Wario Land: The Shake Dimension, Impresiones
Bajo la apariencia de ese rechoncho y avaro, aunque entra?able personaje de Nintendo, se esconde uno de los plataformas m¨¢s cl¨¢sicos que podr¨ªa dar a luz Wii. Con est¨¦tica anime y en perspectiva 2D, Wario vuelve a la carga m¨¢s ambicioso, m¨¢s ru¨ªn, y sobre todo m¨¢s vivo que nunca. Le controlamos en la versi¨®n final del t¨ªtulo.
Bajo la apariencia de ese rechoncho y avaro, aunque entra?able personaje de Nintendo, se esconde uno de los plataformas m¨¢s cl¨¢sicos que podr¨ªa dar a luz Wii. Con est¨¦tica anime y en perspectiva 2D, Wario vuelve a la carga m¨¢s ambicioso, m¨¢s ru¨ªn, y sobre todo m¨¢s vivo que nunca. Le controlamos en la versi¨®n final del t¨ªtulo.
Sin tener en cuenta sus numerosas apariciones en los productos Nintendo, su saga WarioWare -que ya dio su entrada triunfal en el lanzamiento de Wii- y el personal Wario World que apareci¨® para Game Cube, el avaro antih¨¦roe apenas ha aparecido como protagonista en un juego de sobremesa. De hecho, su aclamada saga Wario Land siempre se ha desenvuelto en un entorno port¨¢til. Por lo tanto, el anuncio de este Shake Dimension - 'Shake It!' en territorio americano- se hizo un tanto extra?o, pero poco despu¨¦s conocer¨ªamos las intenciones de Nintendo y la desarrolladora encargada, Good-feel , respecto al proyecto.
Y es que estamos hablando de un plataformas 2D, algo bastante at¨ªpico salvando algunas buenas entregas como la del curioso Paper Mario. Una apuesta que le encantar¨¢ a los m¨¢s cl¨¢sicos pero que a la vez representa un gran atractivo por la manera en la que se ha presentado, ofreci¨¦ndonos un apartado gr¨¢fico por Production I.G. -hacedores de series como Ghost In the Shell, entre otras- que incluye una secuencia introductoria y un final de bastante duraci¨®n. Es la primera vez que Wario abandona los p¨ªxeles y se decanta por este estilo de animaci¨®n, un cambio de rumbo creemos acertado para ofrecer variedad de oferta dentro del estudio de Kyoto.
As¨ª que de nuevo tenemos al rechoncho protagonista aburrido en su garaje, cuando se le aparece un ser de la llamada Dimensi¨®n Agitada pidi¨¦ndole ayuda. Al parecer, su princesa ha sido secuestrada por el malvado pirata Rey Agitador, algo que le traer¨ªa al pairo de no ser porque junto a ella el malvado se ha llevado una bolsa de monedas sin fondo. De ello le informa la capitana Sirope, antigua enemiga de Wario que ahora pretende ayudarle para llegar m¨¢s f¨¢cilmente a sus propios intereses. De hecho, ella regentar¨¢ su propia tienda pirata para ayudarle a conseguir preciados ¨ªtems durante la aventura.
As¨ª que tendremos un mundo lleno de peligros, un tesoro por descubrir y una serie de criaturas a las que rescatar, todos ellos s¨²bditos de la princesa. As¨ª se nos presenta todo el conjunto, sin m¨¢s objetivo que el de darnos momentos divertidos, saltos ajustados y profundidad jugable dentro de un g¨¦nero que se mantiene con seguidores a¨²n con el paso de las d¨¦cadas. Lo que s¨ª es cierto es que, a pesar de todo esto, debe aportar la suficiente personalidad propia como para atraer al p¨²blico, y en ese sentido The Shake Dimension tiene unos cuantos detalles.
Lo es por ejemplo la animaci¨®n, como ya os coment¨¢bamos antes. Se elimina completamente la perspectiva panor¨¢mica: la acci¨®n se centra en Wario y a ambos lados vemos la series de objetivos a cumplir. Los fondos est¨¢n llenos de detalle, compuestos de varias capas e incluyendo animaciones y m¨¢s de un elemento sorpresa, configurando entornos vivos. De hecho todos ellos tienen la suficiente variedad, con algunos elementos cl¨¢sicos, como el t¨ªpico desierto, barco o bosque. Todo ello en una enorme resoluci¨®n, que decididamente pocas veces se ha visto a este nivel para regocijo de los m¨¢s nost¨¢lgicos.
Tampoco hay que obviar el aspecto de la animaci¨®n. Wario est¨¢ m¨¢s vivo que nunca, y eso se ve desde el momento en el que presenciamos con una sonrisa en el rostro los primeros minutos introductorios. Pero lo mejor de todo es que mientras jugamos esta sensaci¨®n no cambia en absoluto: salta, corre, se cabrea, se quema... sin duda, gracias al uso de esta perspectiva el motor gr¨¢fico se resiente menos y se puede aplicar con m¨¢s calidad un sinf¨ªn de efectos. Ante todo, depende de las preferencias del propio usuario su opini¨®n sobre esta elecci¨®n, pero es innegable el mimo puesto por la desarrolladora en dejar un apartado redondo.
Como dec¨ªamos, desde el primer momento dejaremos el mando de Wii en posici¨®n horizontal, usando nuestra cruceta para movernos, 2 para saltar y 1 para realizar un empuj¨®n y romper ciertos elementos. El nombre del t¨ªtulo viene por la de ocasiones en las que tendremos que agitar el mando, tanto para abrir cofres como para eliminar a algunos enemigos. Aunque no ser¨¢ el ¨²nico, ya que en ocasiones lo inclinaremos para apuntar en ciertas direcciones cuando nos metamos dentro de un ca?¨®n o queramos lanzar cualquier elemento para resolver peque?os puzles.
Tambi¨¦n tomar¨¢ relevancia el peso de Wario para hacer caer determinados bloques al suelo. Con un movimiento seco del controlador, haremos temblar el suelo a nuestro alrededor haciendo caer o levantando todo lo que se preste a ello; del mismo modo, algunos bloques los romperemos simplemente chocando contra ellos con el bot¨®n 1, mientras que el resto har¨¢n que tengamos que saltar desde bastante altura o encararlos con el m¨¢ximo de velocidad posible.
Todos estos elementos secundarios est¨¢n integrados con gran inteligencia para dar paso a situaciones exigentes a la par que divertidas: por ejemplo, al entrar en ciertos tubos saldremos disparados cual Sonic y tendremos que saltar en el momento oportuno para no tropezarnos y perder velocidad; o podremos meternos en ciertos ca?ones con una rueda, inclinando el Wiimote para desplazarnos. Tambi¨¦n, al m¨¢s puro estilo Donkey Kong, algunos de estos ser¨¢n est¨¢ticos y otros se mover¨¢n en t¨¦rminos limitados, teniendo que coordinarnos para llegar al lugar indicado con ¨¦xito.
Pero, en realidad, llegar al final de un nivel es relativamente sencillo: tendremos a la criatura enjaulada, y luego volveremos hasta el punto inicial en un tiempo limitado para no quedar atrapados y perder una vida. En muchas ocasiones esto supondr¨¢ recorrer zonas previamente bloqueadas, utilizar recursos para hacerlo lo m¨¢s r¨¢pido posible, o interactuar con elementos inesperados que se nos presentar¨¢n. As¨ª, se elimina la sensaci¨®n de, simplemente, recorrer de nuevo el camino previamente andado.
No lo es, ni de lejos, completarlo con todos los objetivos completos; por un lado, est¨¢n tres tesoros esparcidos por cada zona, todos ellos escondidos en lugares aparentemente inaccesibles y que requerir¨¢n de bastante paciencia y de m¨¢s de un salto ajustado para que los logramos abrir; por el otro, habr¨¢n peque?as misiones a modo de retos, variables seg¨²n el nivel pero todas ellas rozando en los mismos t¨¦rminos, como por ejemplo eliminar a cierta clase de enemigos, volver a la puerta dimensional en un intervalo corto de tiempo, conseguir una cierta cantidad de monedas?
Si bien al principio durante nuestro periplo por los primeros mundos hemos llegado con ¨¦xito al pleno en este aspecto, m¨¢s tarde no tardamos en comprobar el aspecto rejugable de Shake Dimension. Pr¨¢cticamente se hace obligatoria una segunda vuelta por todos los mundos si queremos llegar al 100% del contenido, eso sin contar zonas secretas a las que accederemos ¨²nicamente mediante determinados mapas esparcidos por el lugar. El resto los compraremos a golpe de monedas a nuestra querida pirata, y ser¨¢n necesarios para poder avanzar en el juego.
Adem¨¢s de esto, tenemos elementos extras cl¨¢sicos como pistas de audio con canciones cl¨¢sicas para oir y las escenas de video, para volver a ver cuando queramos. En general, todo ello no deja de ser un enorme incentivo para descubrir todos los secretos que esta Dimensi¨®n Agitada nos tiene preparados. De esta manera, tanto el jugador m¨¢s ocasional como el tradicional tienen su parte cubierta: el primero, para llegar al final de un juego tremendamente simp¨¢tico y divertido; el segundo, para exprimir el ¨²ltimo cent¨ªmetro de un mundo con varios niveles de profundidad l¨²dica.
Wario Land: The Shake Dimension
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