Marco, Tarma, Fio y Eri regresan a la actualidad acompa?ados por dos personajes cl芍sicos de la serie The King of Fighters. Tras probar la versi車n japonesa del t赤tulo os descubrimos c車mo le ha sentado el salto de la saga a Nintendo DS.
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Regresa a Nintendo DS todo un cl芍sico de los videojuegos, uno de esos t赤tulos obligados de los salones recreativos, de esas viejas glorias que engull赤an monedas de cinco duros cada pocos minutos. La saga Metal Slug, creada por SNK hace m芍s de una d谷cada, triunf車 desde un primer momento por mezclar la dureza de los arcades de acci車n m芍s reconocidos, como Contra, con mucho sentido del humor y sobretodo un dise?o de producci車n envidiable, presentando fases perfectamente dise?adas y pensadas, para que nunca cayese en la monoton赤a de matar siempre soldados.
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Tras seis entregas num谷ricas, siete contando Metal Slug X, SNK ha tenido tiempo de perfilar unos personajes rebosantes de carisma, algo curioso teniendo en cuenta que nunca median palabra. Marco, Tarma, Fio o Eri han pasado a la galer赤a colectiva de los h谷roes de acci車n m芍s carism芍ticos, ah赤 donde s車lo reposan eminencias como Solid Snake o Dante Sparda. La raz車n de su 谷xito, conocida por todos, ha llevado a la serie a Nintendo DS, no con una conversi車n, sino manteniendo la l赤nea de Metal Slug Advance para GBA, es decir, una aventura completamente nueva.
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Lo curioso en este caso es que no es un t赤tulo paralelo, sino un verdadero juego de la saga. Metal Slug 7, exclusivo de DS, llegar芍 a Espa?a a finales del presente a?o manteniendo las grandes virtudes de la franquicia cl芍sica y respetando en gran medida los elementos que han convertido ese nombre en un punto de referencia dentro del g谷nero. Tras probar la versi車n japonesa y termin芍rnosla varias veces, no podemos tenerlo m芍s claro: vuelven a lo grande.
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Hablar de historia en un Metal Slug ser赤a casi contraproducente. La saga nunca se ha caracterizado por su gran gui車n, as赤 que bastar赤a con decir que el entra?able General Morden ha regresado, por en谷sima vez, para intentar frenar nuestros pasos. Pese a su an谷mico gui車n, s赤 que puede intuirse que MS7 es, por obvio que suene, una secuela directa de Metal Slug 6, recuperando los mismos personajes, un total de seis, cuatro de ellos cl芍sicos y dos a?adidos bastante jugosos.
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Los cl芍sicos Marco, Fio, Eri y Tarma reciben en su equipo a Ralf Jones y Clark Still, dos personajes de la saga The King of Fighters, ya presentes en MS6 y que ahora repiten. Pese a que hist車ricamente los personajes del juego no pose赤an cambios entre s赤 m芍s all芍 de la est谷tica, esto es algo que no ocurre con estos dos 迆ltimos. Ralf es capaz de hacer su Vulcan Punch, un ataque m芍s potente que una granada, por ejemplo. As赤 mismo, sus ataques cuerpo a cuerpo son m芍s poderosos, e incluso es capaz de usar su cuchillo para enfrentarse a tanques. Clark por su parte coge a sus enemigos y los lanza a lo lejos.
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Estos cambios, a priori nimios, no hacen sino dar un poco m芍s de variedad a un juego que desde la primera partida proporciona diversi車n pura y dura. La primera fase, por ejemplo, ya deja claro que el nivel de frenetismo va a mantenerse intacto con respecto a las versiones de recreativa, presentando un buen n迆mero de enemigos en pantalla, los cl芍sicos helic車pteros, tanques o un imponente jefe al final de la fase. Pese al paso a DS, se han respetado el uso de power ups y el rescate de los prisioneros.
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De?hecho, estos 迆ltimos?cuentan con una secci車n propia en la pantalla de men迆, en la cual se informa sobre los que hemos rescatado y el objeto que han dejado caer. Un modo de juego recuperado de MSX es la Escuela de combate, en la cual podemos ir superando algunos retos propuestos por una instructora que poco tiene que envidiar al Dr. Gregory House. Desde acabar con enemigos en tiempo l赤mite, hasta usar una vida para derrotar varios jefes.
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Pero el eje de todo, ante la ausencia de un modo Online o al menos uno multijugador cooperativo, es la modalidad principal. Siete niveles repletos de enemigos, donde la adrenalina fluye desde el primer momento, permiti谷ndose usar veh赤culos, granadas, m迆ltiples armas, etc谷tera. Al contrario de lo que ocurr赤a en MSAdvance, en esta ocasi車n podemos guardar un segundo arma en la rec芍mara (al estilo Super Mario World), permiti谷ndosenos usarla cuando m芍s lo necesitemos.
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La dificultad ha disminuido con respecto a los juegos originales, lo cual tampoco quiere decir que sea f芍cil ni mucho menos. La inclusi車n de un selector de niveles, es decir, que si perdemos en la fase tres podemos empezar desde esa, sin volver a comenzar el juego, ayuda bastante y permite acceder a los momentos preferidos de cada uno de forma r芍pida y sencilla.
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Por lo que hemos podido probar, Metal Slug 7 estar芍 al nivel deseado. Grandes batallas, multitud de enemigos esperando ser acribillados con la cl芍sica Heavy Machine, imponentes jefes y un sentido del humor de lo m芍s caracter赤stico. Gr芍ficamente mantiene un nivel alt赤simo, y s車lo la ausencia del multijugador nos hace entristecer un poco ante lo que pudo haber sido. Por suerte, en esta ocasi車n ya tenemos una fecha de salida confirmada: final de 2008.
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