Spore Creatures
- PlataformaDS6
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorMaxis
- Lanzamiento05/09/2008
- TextoEspa?ol
Moldeando engrendros
La visi車n de Will Wright sobre los videojuegos nos ha regalado varios grandes t赤tulos. Los Sims es un ejemplo, al que se le suma Spore, un sobresaliente t赤tulo de PC. Ahora, llega a Nintendo DS la versi車n 'peque?a' y port芍til del aclamado creador de monstruos. Una versi車n que, a迆n con todo, mantiene la cabeza alta y sabe c車mo centralizar sus puntos fuertes.
Hablar de Will Wright es dar informaci車n sobre uno de los pocos nombres que, dentro de la industria, verdaderamente se preocupan por llevar m芍s all芍 las f車rmulas de juego y convertirlas en algo que nadie pod赤a imaginar. Padre de Los Sims, cuya saga ha vendido ya m芍s de 100 millones de juegos en total, tambi谷n es la mente tras SimCity y el director a cargo del estudio Maxis, propiedad de Electronic Arts.
Su 迆ltima creaci車n, Spore, ha sido durante a?os uno de los juegos m芍s esperados por los usuarios de PC, y la expectaci車n generada se ha visto cumplida perfectamente con la llegada a los comercios del t赤tulo. Toda la prensa especializada se ha volcado, otorg芍ndole notas alt赤simas, calific芍ndolo con la excelencia. Desde MeriStation le otorgamos ayer mismo un 9.5/10, dej芍ndolo s車lo a un paso de la calificaci車n m芍xima, Obra Maestra.
Cuando un juego as赤 llega al mercado, lo 迆nico que puede hacerse es asumir el nuevo cl芍sico y disfrutarlo al m芍ximo. Pero Spore no llega solo. Al t赤tulo de PC se le une este Spore Creatures para Nintendo DS, tambi谷n creado por Maxis y que pese a no seguir a rajatabla el sistema de juego de su versi車n para PC, s赤 que recoge en parte algunos de los grandes atractivos del mismo: su caracter赤stico sentido del humor y su editor de personajes.
La edici車n es sencilla: seleccionar el tipo de ?parte' en la zona izquierda y arrastrar hacia la zona deseada. Un punto a favor es que la criatura cambia totalmente seg迆n donde coloquemos la ?pieza'. Si le ponemos un ojo en la espalda, se quedar芍 ah赤, sin obligarnos necesariamente a ponerlo en la zona m芍s coherente. Esto genera una sensaci車n de libertad bastante amplia, pues con las pocas opciones que hay al principio del juego, ya se permite la creaci車n de cosas ciertamente curiosas.
Este a?adido cobra fuerza, puesto que no est芍 simplemente de forma testimonial, sino activa. Cada una de las partes de la criatura tiene una serie de caracter赤sticas o atributos que afectan en todo momento al monstruo. Por ejemplo, unas patas traseras largas pueden dar mucha defensa al elevar el cuerpo de la criatura, algo que unas m芍s bajas no lograr赤an. Lo mismo ocurre con los brazos, as赤 como los diferentes a?adidos que pueden pon谷rsele a la criatura, mejorando la fuerza, defensa, velocidad, etc谷tera.
Y esto se convierte en un arma de doble filo, pues tiene una gran ventaja y un problema importante: la libertad es relativa. Podemos crear un monstruo est谷ticamente genial, pero a la hora de la verdad estamos obligados en todo momento a crear una criatura con unas caracter赤sticas concretas para ir superando la aventura. Esto se da debido a que la 迆nica forma de potenciar los atributos, adem芍s de subiendo de nivel como en cualquier RPG -esto es, aumentando la experiencia- es ponerle nuevas partes a la criatura.
Si queremos crear una simple rana, ser芍 imposible pasarse el juego, puesto que algunos enemigos tienen mucha defensa y se nos obliga a aumentar la fuerza para poder derrotarlos. Esto no es un fallo, pero s赤 echa por tierra esa sensaci車n de poder crear lo que queramos, dado que no es as赤 al 100%. Este cambio constante de la criatura no es un problema m芍s all芍 de los fan芍ticos del dise?o, pero sigue siendo puntualizable por lo previamente comentado.
Los combates son otro punto que Maxis no ha sabido exprimir con mucho acierto. Se realizan mediante la zona t芍ctil, acerc芍ndonos al enemigo y seleccionando el bot車n de ataque. ?nicamente tenemos que hacer ?cortes' en la pantalla para atacar al enemigo, todo esto permiti谷ndose que nuestro personaje se mueva por una zona de combate reducida, completamente en tiempo real. El sistema funciona pero no demasiado bien, con una respuesta algo lenta, a lo que tampoco ayuda una c芍mara que no es precisamente amigable.
Sobre las opciones multijugador, tampoco ha sido el elemento m芍s estudiado de Maxis, puesto que s車lo se nos permite acceder al WiFi Connection para compartir nuestras creaciones con el resto de usuarios. Pero en lugar de poder usar la criatura de alguno de nuestros amigos, 迆nicamente podemos cargarla en nuestro cartucho y dejar que la m芍quina la controle como si se tratase de un simple NPC de los que nos acompa?an de vez en cuando.
Gr芍ficamente es un juego digno, pese a lo que parec赤a por las capturas de pantalla. El juego luce bien, mezclando animaciones 2D y fondos tridimensionales, con un look gracioso para las criaturas. Considerando la cantidad de posibilidades que hay para la creaci車n de personajes, y que dependiendo de d車nde pongamos cada ?trozo' la animaci車n var赤a y el modelado completo cambia, el estudio ha hecho un m芍s que meritorio trabajo, algo extensible a una BSO alegra y m芍s que correcta.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.