Battlefield Heroes: Impresiones
Azules o rojos, con parche o con cigarro en la boca, con bazooka o con cuchillo, en avi¨®n o en tanque, con rifle o con gatling... pero siempre de forma completamente desenfadada y amena. Battlefield Heroes no es un shooter multiplayer como los dem¨¢s. Llevamos d¨ªas jugando a la beta y os ponemos nuestras impresiones.
Los principales detractores del PC siempre lo acusan de ser un reducto de infinidad de shooters en primera persona o de juegos de estrategia en tiempo real y, en los ¨²ltimos tiempos, tambi¨¦n de MMORPGs. Lo cierto es que existen una infinidad de t¨ªtulos de este tipo, especialmente de los primeros, con lo que para intentar sobresalir ante la superpoblaci¨®n de juegos de disparos con c¨¢mara subjetiva hay que trabajarse algo que resulte novedoso.
Echando la vista atr¨¢s, vemos que los productos que m¨¢s ¨¦xito han tenido en el mercado no siempre han sido los que han estado a la ¨²ltima en cuanto a tecnolog¨ªa o los m¨¢s sofisticados. Al contrario, como casi siempre, la sencillez - cuando se lleva bien - triunfa. Y este es precisamente el objetivo de DICE con Battlefield Heroes: un FPS que destaca por su aspecto gr¨¢fico tanto como por su jugabilidad directa y sin compromisos.
Compartiendo impresiones con los aliados |
Despu¨¦s de docenas de partidas probando ambos bandos y todas las clases disponibles en el juego en los dos mapas que se han puesto a nuestra disposici¨®n, el resultado ha sido bastante satisfactorio. El coraz¨®n del juego est¨¢ ah¨ª, aunque quedan obviamente por pulir un mont¨®n de detalles que suponemos se ir¨¢n mejorando conforme se acerque la fecha de su lanzamiento. Pero a¨²n tal y como est¨¢, es bastante divertido.
Battlefield Heroes (PC) |
B¨¢sicamente, Battlefield Heroes nos plantea la creaci¨®n de un h¨¦roe - en una interfaz de tipo web - para que lo personalicemos a nuestro gusto. Dicha personalizaci¨®n va desde los m¨²ltiples accesorios de vestimenta que puede llevar en cualquier parte del cuerpo (parches en el ojo, cigarros, gafas de sol, bandanas, cinturones, pantalones, cintas de munici¨®n, mochilas y un largo etc¨¦tera) hasta las armas - una principal y otra secundaria - y las habilidades del personaje.
Buscando aeroplanos enemigos que abatir |
Porque aunque cuando estamos dentro del juego m¨¢s o menos se comporta como un FPS al uso (con matices que veremos m¨¢s adelante), lo cierto es que tiene estas particularidades que lo acercan a una especie de juego de rol. Es decir, nuestro h¨¦roe tiene 5 puntos para asignar a habilidades dependiendo de la clase que hayamos escogido y puede ganar m¨¢s puntos conforme gana niveles y cumple misiones de tipo personal.
En modo oculto, capturando una bandera |
Personalizando los personajes |
Las habilidades de cada uno se asignan en ranuras como si fueran otras armas; algunas habilidades permiten aumentar temporalmente el da?o o activar un escudo de protecci¨®n o aplicarse un vendaje de emergencia, mientras que otras env¨ªan una mara?a de granadas en una direcci¨®n o una onda de choque - en el caso del soldado - capaz de descolocar amigos y enemigos incluyendo veh¨ªculos y todo. Es ca¨®tico cuando sucede, pero funciona.
Los dos mapas jugables consist¨ªan en el mismo planteamiento de Team Deathmatch a 50 tantos, aunque con 4 banderas por escenario que no ten¨ªan ning¨²n efecto sobre la puntuaci¨®n final excepto para favorecer los puntos de respawn en el caso de ser abatidos. Capturar las banderas otorga experiencia que nos permite subir niveles, eso s¨ª, e incluso forma parte de alguna misi¨®n que nos permite asignarnos nuevas habilidades o mejorar las existentes.
Una impecable victoria de los Nacionales |
El aspecto t¨¦cnico es tal vez lo que m¨¢s llama la atenci¨®n a primera vista, pues la desarrolladora DICE deliberadamente ha huido de los intentos de cada vez mayor realismo gr¨¢fico - con los consiguientes cada vez mayores requisitos del sistema - para proponer una alternativa mucho m¨¢s desenfadada y caricaturesca, con entornos y dise?os de mucho colorido y poca profundidad pero que cumplen perfectamente su funci¨®n.
En Jeep cansa menos... |
Eso significa que no vamos a encontrar, por lo menos de momento, grand¨ªsimos despliegues de part¨ªculas o cientos de miles de pol¨ªgonos por metro cuadrado; al contrario, se ha tratado de simplificar al m¨¢ximo lo que se muestra sin que resulte feo. Por lo que hemos experimentado por nosotros mismos y por las sensaciones que ten¨ªa el p¨²blico participante en la beta en general, el resultado es satisfactorio. Y, adem¨¢s, no necesita de un s¨²perequipo para moverlo, sino que basta con medio giga de ram, uno de disco duro y una tarjeta gr¨¢fica normalita.
Una impecable derrota, aunque en desventaja... |
A pesar de estas 'limitaciones', Battlefield Heroes no renuncia a nada. El t¨ªtulo nos permite ir a pi¨¦ por toda la extensi¨®n de las fases, que son de car¨¢cter abierto y muy amplias, conducir veh¨ªculos como Jeeps o tanques, manejar armamento pesado del estilo armas antia¨¦reas y tambi¨¦n pilotar avionetas. Dentro de cada veh¨ªculo se pueden ocupar distintas posiciones que podemos alterar en seg¨²n qu¨¦ momentos excepto en aquellas en las que solamente existan dos, claro.
Aniquilado, una vez m¨¢s, a manos del enemigo |
Al situarse en el interior de un aeroplano, adem¨¢s, tenemos la opci¨®n de abandonarlo en cualquier momento y saltar en paraca¨ªdas para llegar a posiciones (generalmente de camper, para qu¨¦ negarlo y con lo que nos gusta) que de otra forma no ser¨ªa posible. El funcionamiento de este dispositivo todav¨ªa no est¨¢ todo lo afinado que deber¨ªa porque en ocasiones se puede activar incluso al saltar desde el tejado de una casa (a pocos metros del suelo), cosa que no deber¨ªa.
Battlefield Heroes (PC) |
La mec¨¢nica de juego m¨¢s habitual consiste en descubrir a un enemigo y empezar a dispararle, cosa que es lo m¨¢s normal del mundo. Ahora bien, al alcanzarlo veremos exactamente la cantidad de da?o que le hemos hecho (podemos calcular la salud que le queda) y el que recibe el castigo ve un s¨ªmbolo en la pantalla representando que le est¨¢n atizando contundentemente. En ocasiones es casi imposible saber desde d¨®nde te atacan, pero al morir vemos la imagen de nuestro agresor en su ubicaci¨®n actual, con lo que es f¨¢cil - y recomendable - acudir para una inmediata venganza.
Cada arma tiene par¨¢metros que se ajustan a la cuant¨ªa de da?o que hacen pero tambi¨¦n a su cantidad de munici¨®n antes de recargar, su precisi¨®n, su cadencia de disparo y su precisi¨®n. Podemos elegir entre varias del mismo tipo en la pantalla de selecci¨®n del h¨¦roe antes de cada partida, en la misma en la que seleccionamos las distintas misiones que podemos completar durante la pr¨®xima ronda. Este sistema de misiones est¨¢ activo, con lo que podemos completar el aniquilar a 5 enemigos consecutivamente antes de morir por ejemplo, aunque no da recompensas por el momento.
Battlefield Heroes (PC) |
Cada clase tiene sus particularidades, aunque las favoritas son las del artillero y las del comando; el artillero es una m¨¢quina de matar que sobrevive sin problemas el uno contra uno incluso si no es el que dispara primero y tiene casi el doble de salud que el comando que, eso s¨ª, tiene un rifle de francotirador con el que uno tiene que acostumbrarse a disparar porque despu¨¦s de cada tiro la ira se mueve en una diagonal y se pierde al objetivo de vista.
Battlefield Heroes (PC) |
Lo que consigue durante numerosas ocasiones el t¨ªtulo es de transmitir la sensaci¨®n de estar en mitad de un caos controlado, aunque como m¨¢ximo hemos disputado partidas de 6 contra 6 y deber¨ªa haber unos cuantos m¨¢s contendientes por bando para poder mejorar la experiencia. En uno de los mapas, cuando se pueden llevar tanques y avionetas, genera gran satisfacci¨®n comprobar c¨®mo se estrella un aeroplano mientras dos tanques se disparan entre s¨ª y vuelan los disparos de bazooka por doquier.
La pantalla de selecci¨®n de misiones |
Tal vez donde queda mayor cantidad de trabajo es en la f¨ªsica del juego, porque uno no sabe exactamente cu¨¢ndo est¨¢ o no golpeando al enemigo y vemos en ocasiones que nuestro cuchillo lo atraviesa sin ocasionarle da?o alguno. El manejo de los veh¨ªculos es correcto, aunque todav¨ªa hay muchos puntos donde se quedan literalmente atascados sin poder salir de una determinada posici¨®n. Tambi¨¦n el balance de las clases juzgamos que deber¨ªa gozar de unos retoques para hacerlo m¨¢s convincente, as¨ª como las opciones in-game de cada mapa (seleccionar punto de reaparici¨®n, capacidad para cambiar de equipo para que no se den situaciones de 5 vs 2, etc.).
Battlefield Heroes (PC) |
Pero en definitiva, por el momento las sensaciones a los mandos son bastante agradables. Battlefield Heroes se deja jugar perfectamente casi con la misma facilidad con que se hace una partida r¨¢pida a un Trackmania o a un t¨ªtulo de escritorio. Es una diversi¨®n instant¨¢nea, asequible a casi todos los equipos del mercado y que, de seguir en la l¨ªnea, tiene muchos n¨²meros para convertirse en un shooter a considerar para todos aquellos que la m¨¢xima expresi¨®n gr¨¢fica no sea el principal factor a la hora de escoger juego. Conforme avancen nuestras experiencias con la beta, iremos actualizando nuestras impresiones.
Battlefield Heroes (PC) |
- Acci¨®n