Star Trek Online
Descubre el nuevo MMORPG ambientado en una de las sagas m¨¢s famosas de la ciencia ficci¨®n. ?nete a la Federaci¨®n de Planetas Unidos o a los Klingon para hacer frente a un misterioso enemigo com¨²n, aparecido en los confines del cuadrante Beta.
?Preparados para explorar nuevos y extra?os mundos? ?Listos para encontrar nuevas formas de vida y civilizaciones? ?Os atrever¨¦is a viajar a donde nadie jam¨¢s ha llegado antes? Si todas las repuestas son afirmativas, lo que est¨¢is esperando es adentraros en el universo de Star Trek, de la mano de Cryptic Studios.
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La verdad es que pocas series han levantado tanta pasi¨®n como Star Trek. Ya sea en cualquiera de las 6 series de televisi¨®n o 10 largometrajes, las aventuras y desventuras de la nave Enterprise han ensimismado a millones de seguidores durante generaciones. ?Puede una idea originaria de 1966 seguir causando furor en nuestros d¨ªas? A la vista del nuevo multijugador masivo ambientado en este universo, la respuesta debe de ser un rotundo s¨ª. Tampoco se trata de la primera acometida de Kirk y Scott en nuestros ordenadores y consolas. Desde 1971, m¨¢s de 50 juegos con esta tem¨¢tica han visto la luz, permitiendo a los ?trekkies' de todo el mundo emular las andanzas de la tripulaci¨®n m¨¢s longeva de la ciencia ficci¨®n. Sin embargo, todav¨ªa faltaba algo que pudiera hacer las delicias de estos fans, y nada mejor que un universo persistente para hacer realidad los sue?os de generaciones enteras.
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La acci¨®n se ambientar¨¢ 30 a?os despu¨¦s de los hechos acaecidos en Star Trek: N¨¦mesis, d¨¦cimo y ¨²ltimo de los largometrajes de la saga, a falta de que J. J. Abrams finalice el proyecto en el que se encuentra embarcado, por lo que el a?o de inicio se ubicar¨¢ en el 2409 de la cronolog¨ªa de esta saga. Gracias a este repentino avance temporal, los desarrolladores se han permitido realizar ligeras modificaciones para potenciar la jugabilidad del t¨ªtulo. Se nos informa de, por ejemplo, que la tecnolog¨ªa estar¨¢ algo m¨¢s desarrollada, y que la galaxia ser¨¢ un lugar tan peligroso como siempre, o incluso m¨¢s. As¨ª mismo, existir¨¢ la posibilidad de encontrarnos con conocidos personajes de las series o pel¨ªculas, y visitar los mismos planetas y ubicaciones que durante las retransmisiones de la saga, lo que no resta la inclusi¨®n de nuevos mundos con novedosos misterios y enigmas para los m¨¢s valerosos exploradores.
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Inicialmente, todo apunta a que Star Trek Online nos permitir¨¢ tomar el papel de un capit¨¢n de la Federaci¨®n o bien podremos decantarnos por un temible guerrero Klingon. En un principio, se espera que las razas a elegir por los jugadores sean Vulcaniano, Andoriano, Gorn, Orion, Klingons, como dec¨ªamos antes, y Humano, por supuesto. Se desconocen otras razas que puedan ser posibles elecciones, si bien se espera que finalmente hagan aparici¨®n algunas m¨¢s. De igual manera, Cryptic Studios ha afirmado que ser¨¢ posible definir nuestra propia y original raza, estableciendo nosotros mismos atributos como el aspecto f¨ªsico y dem¨¢s. Esto puede provocar tantos problemas como ventajas, teniendo en cuenta lo originales que pueden llegar a ser muchos usuarios cuando se les dota de total libertad creativa a sabiendas de que van a ser observados por miles de personas en todo el mundo.
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Indistintamente de nuestra elecci¨®n, seremos los comandantes de nuestra propia y personalizada nave espacial, y ser¨¢ imposible tomar parte en la partida como miembro de una tripulaci¨®n. Sin embargo, no ser¨¢ tan f¨¢cil ganarnos el cargo, y las primeras incursiones en el universo Star Trek las realizaremos como cadetes esperando licenciarse para conseguir el permiso de poseer su propia nave, posiblemente durante misiones de aprendizaje al m¨¢s puro estilo de los MMORPG, que servir¨¢n de introducci¨®n. El hecho de que todos los jugadores vayan a acabar a los mandos de un veh¨ªculo espacial, no significa que no vaya a haber diferencias entre los mismos. Se podr¨¢ elegir entre diferentes clases o profesiones, de manera que desarrollar las habilidades de cada personaje suponga un modo m¨¢s de personalizaci¨®n de nuestro alter ego, aparte del aspecto f¨ªsico, raza y dem¨¢s posibilidades.
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Tanto ingenieros, como oficiales, m¨¦dicos o cient¨ªficos adornar¨¢n el variopinto universo, habiendo sido todas las elecciones planteadas a partir de personajes reales de la saga, por lo que el sobrenombre de capit¨¢n simplemente se referir¨¢ al hecho de encontrarnos al mando de la nave, no a nuestro rango como oficiales. Lo que a¨²n no se ha revelado es si estas profesiones ser¨¢n elegidas al crear nuestro personaje, con posibilidad de cambiar m¨¢s adelante, o se desarrollar¨¢n seg¨²n las habilidades que vayamos entrenando durante el transcurso del juego. Nuestro preciado medio de transporte, una vez hayamos obtenido los permisos pertinentes para gobernarlo, ser¨¢ el encargado de llevarnos a uno y otro conf¨ªn de la galaxia. Como m¨¢ximo nivel de la jerarqu¨ªa al mando de la nave, tendremos total libertad para personalizarla, sin haberse desvelado que aspectos podr¨¢n ser modificados.
Como capitanes tambi¨¦n tendremos total libertad para seleccionar a la tripulaci¨®n de nuestra nave, y teniendo en cuenta que los jugadores solamente estar¨¢n a los mandos de veh¨ªculos, supondremos que todos los miembros de nuestro equipo ser¨¢n PNJs. No se ha publicado informaci¨®n sobre este aspecto del t¨ªtulo, siendo una las grandes inc¨®gnitas si la elecci¨®n se har¨¢ a partir de ciertos personajes creados al azar por el juego, o bien existir¨¢ un sistema que permita crear a nuestra tripulaci¨®n de una forma mucho m¨¢s personalizada. Igualmente, es de esperar que seg¨²n el tipo de nave que comandemos, podamos contar con m¨¢s o menos compa?eros, as¨ª como de diferentes especialidades cada uno. Esperemos que se consiga un m¨¦todo que permita a los usuarios adquirir cierta sensaci¨®n de compa?erismo con los miembros de su tripulaci¨®n, siguiendo el estilo de la saga Star Trek.
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La l¨ªnea hist¨®rica prev¨¦ que los primeros a?os en tiempo de juego correspondan a un periodo de paz relativa en la Federaci¨®n, conocido como ?En'ock tu Ch'enock' o La calma despu¨¦s del Infierno. Los enemigos tradicionales, como Klingon, Borg o Romulanos, han propiciado acuerdos de paz o cese de hostilidades. A pesar de todo, un nuevo enemigo har¨¢ aparici¨®n para alterar de nuevo el universo, desde los confines del cuadrante Beta, siendo el reto principal para todos los jugadores. A¨²n as¨ª, se ha confirmado la existencia de modos jugador contra jugador, de manera que es posible esperar que las rencillas entre la Federaci¨®n y sus antagonistas no est¨¦n tan olvidadas como era de esperar. Estos enfrentamientos entre usuarios se limitar¨¢n a sectores muy concretos del universo, en zonas donde los distintos jugadores podr¨¢n competir por adquirir territorio y recursos para sus respectivos bandos.
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Igualmente, a pesar de que en la saga no se ha hecho demasiado hincapi¨¦ en el dinero o la moneda, se espera un sistema de econom¨ªa que permita a los jugadores comerciar mediante cr¨¦ditos de la Federaci¨®n o mediante trueque. En principio, todas las necesidades b¨¢sicas, como uniformes o v¨ªveres, ser¨¢n provistas de manera gratuita, pero para conseguir bienes de mejor calidad o renombre ser¨¢ necesario echar mano a los dichosos cr¨¦ditos. En su lugar, lo que se ha preparado es modo de evaluaci¨®n mediante renombre o prestigio de cada jugador, de manera que si bien adquirir una nave no tiene ning¨²n coste, supondr¨¢ haber adquirido cierta fama realizando misiones para nuestra flota, mayor seg¨²n sea la nave de buena. Eso s¨ª, no todas las misiones nos exigir¨¢n mantenernos a bordo de las mismas, y ser¨¢ posible visitar los distintos planetas incluso a pie y hasta combatir en suelo firme.
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Tambi¨¦n ser¨¢ posible para varios jugadores asociarse formando un equipo, en ocasiones como parte una nave de mayores dimensiones, como fuera la Enterprise. Desde este punto com¨²n, ser¨ªa posible lanzarse a realizar misiones, o actuar como una sola nave, teniendo cada capit¨¢n un rol diferenciado en el conjunto. Otros modos de moverse incluir¨¢n el famoso teletransporte, pero no se permitir¨¢n viajes en el tiempo, l¨®gicamente. Eso s¨ª, habi¨¦ndose especulado con posibles versiones para Xbox 360 y PlayStation 3, los desarrolladores no han podido confirmar si, de cumplirse el lanzamiento en estas plataformas, ser¨¢ posible la existencia de servidores comunes para los usuarios de PC y consolas, lo que sumar¨ªa enteros a un juego donde la colaboraci¨®n entre jugadores pretende enfatizarse al m¨¢ximo, si bien su deseo es trabajar en la viabilidad de este aspecto en Star Trek Online.
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T¨¦cnicamente, todo el proyecto se est¨¢ realizando bajo tecnolog¨ªa desarrollada por la propia Cryptic Studios, y tampoco se han publicado los posibles requisitos de los equipos para que sea posible hacer funcionar el juego. S¨®lo nos quedar¨¢ esperar un poco m¨¢s, mientras el resto de la informaci¨®n se vaya publicando. A vista de lo revelado, no cabe duda de que Star Trek Online es uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos en curso, tanto por dimensiones como por lo extenso de la comunidad de seguidores asiduos a la saga, lo que juega una gran baza respecto a la aceptaci¨®n del t¨ªtulo, y a su vez le asegura una gran cantidad de cr¨ªticas. Teniendo en cuenta lo diferente de los ¨¦xitos cosechados por MMORPGs basados en millonarias franquicias o sagas famosas, es dif¨ªcil augurar el resultado del juego de Cryptic Studios. Nos toca esperar, tenemos una cita con la eternidad y seguro que nadie quiere llegar tarde.
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