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Mercenaries 2: World in Flames
- Plataforma3607.5PC6.5PS37.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorPandemic Studios
- Lanzamiento05/09/2008 (360, PS3)18/09/2008 (PC)
- EditorLucasArts
Destrucci車n al mejor postor
Destruir, deshacer, triturar, despedazar,... lo que le gusta a nuestros amigos los mercenarios. Siempre que sea por pasta, claro. La secuela del t赤tulo de Pandemic Studios llega a nosotros para que sigamos pas芍ndolo bien destrozando lo que est谷 a nuestro alcance. Por dinero, eso s赤. Matt赤as y c赤a. nos esperan para nuevas juergas de acci車n y diversi車n en este World in Flames.
Hace unos a?os, el primer Mercenaries nos hab赤a sorprendido por su buen hacer en muchos campos. Diversi車n a raudales embutida en una sensaci車n de libertad y de destrucci車n simple y directa, sin alardes pero sin muchos agujeros. Xbox y PS2 hab赤an recibido este t赤tulo de Pandemic Studios con unos resultados bastante buenos, sobre todo por el 'boca a boca' de los usuarios, que hab赤an sabido encontrar su punto fuerte.
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La cuesti車n es que los desarrolladores ya no cuentan con el elemento sorpresa que hab赤an pose赤do para este primer juego de una nueva IP que, a la larga, puede ser bastante provechosa si se estudia con detenimiento. Ahora, con su secuela, hay que darle al usuario m芍s de lo mismo, pero aderezado con novedades y con potencia gr芍fica acorde al momento. Matt赤as Nilsson y c赤a. necesitan en esta generaci車n ese 'algo m芍s' que diferencia los juegos buenos de los que no pasan el filtro del efecto '15 d赤as'.
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El efecto '15 d赤as' (lo s谷, parece una publicidad de productos de adelgazamiento) se da mucho en juegos que, durante las primeras jornadas, permanecen en la mente de los usuarios mientras los descubren, juegan y exprimen. Una vez pasado ese tiempo, si el juego no tiene ese toque que lo hace perdurar, se pierde en un mar de experiencias que desembocan en el olvido de forma triste pero l車gica. La mayor赤a de juegos siguen ese curso, por mucho esfuerzo y dedicaci車n que hayan puesto en ellos los programadores.
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Sin embargo, un peque?o grupo de t赤tulos son los que consiguen grabarse en la experiencia l迆dica de un jugador. Un detalle, un concepto, una mec芍nica de juego,... hay elementos que soportan el paso del tiempo, y que despu谷s son adoptados por otros t赤tulos. Sin embargo, hay jugadores que recuerdan qu谷 juego utiliz車 qu谷 concepto, y son los que quedan para la historia viva de este a迆n joven arte, y que perdurar芍n durante a?os, aunque cambien las tecnolog赤as y las m芍quinas. Los usuarios somos los que tenemos ese poder.
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El primer Mercenaries fue uno de esos escasos juegos, y no por ser una obra maestra. Aun車 diversi車n, espect芍culo y acci車n directa de forma efectiva y efectista. A un usuario que haya probado ese t赤tulo (por norma general, vaya) n車mbraselo y ver芍s c車mo se forma una sonrisa en su rostro. Esa reacci車n es que el juego cumpli車 su cometido. De eso hace casi tres a?os. El tiempo ha pasado. Para todos. ?Conseguir芍 este nuevo Mercenaries el mismo efecto? Leed nuestro an芍lisis para averiguarlo...
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G r 芍 f i c o s? .-
Estamos quiz芍, ante un apartado que pens芍bamos que iba a tener un mejor acabado, dej芍ndonos en ocasiones la sensaci車n de estar ante un juego de la generaci車n pasada, pero en HD. Bien es verdad que se muestra en pantalla gran cantidad de escenario, personajes, veh赤culos y dem芍s elementos, pero si exceptuamos a los personajes principales, el resto posee un nivel inferior en todos los apartados. Matt赤as Nilsson, Chris Jacobs y Jennifer Mui poseen un acabado bastante bueno tanto en texturizado como en modelado de personajes, de eso no hay duda, y adem芍s es m芍s que exigible.
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El mapa venezolano donde se desarrolla la acci車n del juego es bastante grande, lleno de detalles que le dan viveza y riqueza visual, pero que llama muchas veces la atenci車n por la cantidad de defectos gr芍ficos que se pueden apreciar simplemente circulando por sus carreteras o viendo c車mo pasa la gente por sus campos, monta?as o ciudades. Desde luego no es el objetivo de este nuevo Mercenaries ser un 'GTA-militar', pero el cuidado puesto en demostrar lo 'viva' que est芍 la zona de juego se podr赤a mejorar en muchos conceptos, aunque eso lo trataremos m芍s tarde.
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Como dec赤amos antes, nuestros tres queridos personajes tienen una calidad bastante m芍s alta que el resto de individuos que aparecen en el juego. En cuanto a poligonizaci車n, no llaman tanto la atenci車n en las cinem芍ticas, pero una vez nos movemos por los mapeados s赤 vemos que los dem芍s personajes tienen una representaci車n gr芍fica bastante m芍s b芍sica que ellos tres. En parte es l車gico por la cantidad de personajes que pueden aparecer en pantalla debido a las dimensiones del escenario, pero en la pr芍ctica nunca veremos en pantalla decenas de personajes simult芍neos.
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Los veh赤culos se presentan en pantalla con un aspecto bastante robusto, aunque mejorable por su solidez. Tienen gran cantidad de detalle (sobre todo los veh赤culos m芍s grandes y pesados) y muestran desperfectos en tiempo real. Pueden perder piezas y llegar a explotar si son muy castigados por el fuego. Tendremos gran cantidad de veh赤culos distintos (desde motos a helic車pteros, pasando por tanques, jeeps, tanquetas de asalto, coches, furgonetas, pickups, etc), y todos son accesibles para nuestro personaje, y muchos de ellos con diferentes lugares donde colocarse (conduciendo, disparando, etc).
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El gran mapeado posee muchos elementos que le dan variedad. Hay gran cantidad de desniveles, una vegetaci車n abundante en casi todos los lugares, carreteras anchas y simples caminos angostos. Posee el juego lugares de gran belleza gracias a la cantidad de detalles que le dan ese toque (una cascada como la de la imagen, edificios antiguos y mansiones enormes, desfiladeros espectaculares, etc) paradis赤aco digno del pa赤s donde se desarrolla la acci車n, y en parte es gracias al buen trato de la iluminaci車n que se le ha dado al juego.
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Hay efectos gr芍ficos muy espectaculares (como muchos habr谷is podido ver en v赤deos, disfrutar del lanzamiento de una bomba nuclear t芍ctica es un placer que nadie deber赤a perderse), sobre todo en cuanto a explosiones y destrucci車n de los elementos de los escenarios. TODO es destruible, s車lo que unos elementos necesitan m芍s castigo que otros para ser derribados, pero si v谷is algo en pie, se puede demoler. Quiz芍s en parte la simplicidad que presentan los escenarios se deba tambi谷n a la posibilidad que tiene el jugador de destruir todo lo que vea en pantalla.
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Como dec赤amos, las explosiones son las reinas de la fiesta, pero tambi谷n ellas dependen de los efectos de part赤culas que representan el fuego, el humo o el polvo que se levantan con las ondas expansivas de las explosiones (excelentes), la proximidad de un helic車ptero, etc. que se muestran de forma muy efectiva y realista. La representaci車n visual de las explosiones y sus consecuencias se perciben muy claramente, as赤 como el fuego debido a las explosiones, que llegan a quemar grandes zonas de vegetaci車n colindante. Y lo mejor de todo es que lo que hemos descrito hasta aqu赤 se muestra sin ning迆n signo de ralentizaci車n en pantalla.
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Uno de los defectos m芍s llamativos y que m芍s se ven del juego son las animaciones de los personajes, bastante rob車ticas en general y muy, muy simples. La transici車n entre ellas tampoco se ha cuidado mucho y podremos ver saltos muy claros en su comportamiento. Es una l芍stima que no se hayan cuidado m芍s, porque dar赤a m芍s naturalidad al conjunto. En este caso, decir que el motor de colisiones tampoco es que funcione del todo bien, ya que en ocasiones veremos fallos en la detecci車n de los impactos, aunque ser芍 algo bastante nimio. El efecto del agua tampoco se ha cuidado mucho, y aparece bastante elemental.
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El texturizado general del juego es tambi谷n mejorable, con elementos que se muestran con un acabado casi pobre, mientras que vemos otros detalles como el suelo de varias zonas que se ha cuidado bastante m芍s en cuanto a detalle de las texturas. No podemos decir que sea el peor apartado, pero desde luego es uno de los m芍s visibles, sobre todo a la hora de las misiones que discurren por las zonas selv芍ticas o monta?osas. Esto, unido a la simplicidad de los modelados o las animaciones bruscas y b芍sicas hacen que la sensaci車n de estar ante un juego poco optimizado se presente en muchas ocasiones. Sin embargo, creo que debemos de darle el m谷rito que se merece en muchos otros factores.
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En?resumen, Mercenaries 2: World in flames no entra por los ojos a primera vista debido a los defectos descritos m芍s arriba, pero si nos vamos fijando y pensando en todo lo que sucede en pantalla y la gran cantidad de objetos, veh赤culos, personajes, explosiones, escenario abierto e interactividad con los mapeados que podemos tener en todo momento, nos podremos dar cuenta de que tampoco tiene un nivel que se pueda menospreciar tan r芍pido. A pesar de los defectos visibles, tiene su m谷rito, y es de justicia reconocerlo.
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M 迆 s i c a? .-
Se ha mejorado y buscado un estilo m芍s coherente que en la primera parte. Aqu赤 oiremos ritmos m芍s 'rancheros' y canciones con un claro aire a 'salsa'. Son temas desenfadados y con cierto aire a 'western' en algunos momentos, pero que cumple de forma efectiva en la forma y sobre todo consigue su intenci車n en el fondo, que no es otro que ambientar nuestras correr赤as por el pa赤s sudamericano. No es brillante, no lo recordaremos con el paso de los meses, pero eso es algo que le ocurre al juego en general, y no s車lo al apartado musical.
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S o n i d o?? F X? .-
Tiene una calidad alta en casi todo, pero con un defecto muy claro. Mientras las explosiones, disparos, veh赤culos y dem芍s parafernalia militar suena y resuena de forma contundentemente brillante, nos encontramos con voces en castellano bien interpretadas en muchos personajes, pero sobre todo unos comentarios que se repiten hasta la saciedad, llegando a hacerse cansinos... al poco tiempo. Es uno de los mayores defectos del juego en cuanto al apartado sonoro. Quiz芍s llegar赤a simplemente con reducir en el c車digo a la mitad las veces que tanto nuestros personajes como los enemigos comentan algo para lograr un acabado m芍s 'soportable'. Por lo dem芍s, bastante bien logrado en todos los sentidos. Las explosiones son las estrellas del 'cotarro'.
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J u g a b i l i d a d? .-
El punto m芍s fuerte del juego sin lugar a dudas. A迆n con los defectos que despu谷s nombraremos, Mercenaries 2: World in flames es un juego MUY divertido. Si adem芍s esa diversi車n se puede comprobar desde los primeros minutos de juego, entonces su valor aumenta a迆n m芍s. Si a eso le a?adimos que se han implementado unos controles bien dise?ados y llenos de opciones para el usuario, entonces llegamos a la conclusi車n de que la f車rmula abierta con el primer Mercenaries se mantiene. Una buena noticia.
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Quiz芍s esper芍bamos m芍s novedades que unos cuantos detalles que 'enriquecen' la experiencia de destrucci車n que supone este juego, pero tal y como est芍 concebido y presentado consigue su objetivo a corto plazo, aunque presenta lagunas en cuanto se considera una vida l迆dica larga. Hay detalles que s赤 nos permitir芍n exprimirlo durante bastante m芍s horas, como ese modo cooperativo, pero la experiencia monojugador tiene sus lunares.
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La historia nos lleva a una Venezuela corrompida por el poder de Ram車n Solano y el General Carmona, y con varias facciones luchando por recuperar el control y la libertad del pa赤s. Nuestros protagonistas ser芍n los responsables de luchar para todos los bandos posibles y as赤 amasar una gran cantidad de dinero. Con un trasfondo m芍s o menos 'personal' y un objetivo que se podr赤a considerar 'pol赤ticamente correcto', pero est芍 claro que Mercenaries 2 tiende hacia la destrucci車n y el aniquilamiento, sea del ej谷rcito/facci車n que sea. Eso s赤: matar a civiles supondr芍 que tendremos que sobornar a la prensa para que no salga publicado, lo que significar芍 menos dinero en nuestras arcas.
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El dise?o del grandioso escenario se ha llevado a cabo de forma que sea 'divertido' ir de un lugar a otro. Es decir, hay facciones que tienen su base en lugares remotos y de dif赤cil acceso, y para ello utilizaremos helic車pteros. Otros poseen su base en en zonas donde sea f芍cil ir en coche o moto, pero siempre donde el jugador pueda decidir c車mo ir. Incluso podremos contratar a pilotos de helic車ptero o de avi車n para solicitar ataques a谷reos o que nos transporten a una zona concreta. Tambi谷n existe la posibilidad de contratar mec芍nicos para que nos ayuden a fabricar veh赤culos personalizados al recoger los repuestos que existen en el mapeado.
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El combustible es otro elemento precioso, y podremos robarlo de cualquier lugar del mapeado gracias a nuestro helic車ptero. Al mismo tiempo, podremos utilizar el mismo veh赤culo a谷reo para transportar veh赤culos a lugares angostos, donde nos ayudar芍n a realizar los objetivos. En realidad, las acciones a realizar son casi las que nos imaginemos, gracias a la libertad de acci車n que presenta el t赤tulo.
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El juego est芍 dividido en misiones que nos pueden encargar cualquiera de los frentes y facciones presentes. Todas las facciones tienen misiones y recompensas que nos pueden interesar, pero las recompensas se pueden intentar realizar en cualquier momento, ya que se encuentran siempre activas y diseminadas por el escenario. Las misiones nos llevar芍n de forma espec赤fica a un punto para realizar el objetivo.
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Es muy importante tener la posibilidad de trabajar para cualquiera, y aunque en ocasiones realizar un objetivo har芍 que un bando te considere como enemigo, con realizar algunas misiones para ellos har芍 que te vuelvan a ver con 'buenos ojos'. Eso abrir芍 posibilidades de realizar tambi谷n misiones para ellos y que puedas utilizar sus bases para desplazarte, as赤 como para recibir apoyo cuando lo necesites a un precio menor.
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Las armas m芍s 'potentes' son las m芍s satisfactorias de usar, ya que muestran en mejor medida el grado de destrucci車n que consigue el t赤tulo, y ser芍 tambi谷n la 迆nica forma de lograr algunas misiones. En ocasiones podremos comunicar v赤a PDA para decidir en qu谷 punto exacto lanzar las bombas, mientras que en otros tendremos que se?alizar mediante una baliza la zona a bombardear. El mapa siempre estar芍 disponible para ver d車nde tenemos objetivos accesibles.
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Los tres personajes tienen tres formas distintas de realizar las misiones. Matt赤as es el personaje m芍s equilibrado con gran potencia de fuego y una recuperaci車n de la salud m芍s r芍pida. Chris Jacobs es capaz de llevar m芍s armas y munici車n que ninguno, y Jennifer Mui es fr赤a y calculadora, utilizar芍 el sigilo y las distancias largas para realizar sus objetivos, y adem芍s posee m芍s velocidad que ninguno de ellos. Estos tres arquetipos son las cl芍sicas variantes de muchos juegos para que el usuario decida c車mo plantear las partidas y los ataques con sus caracter赤sticas.
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Toda esta libertad de la que disponemos, todas esas armas y todas las posibilidades que nos ofrece el juego son buenas noticias, nos ofrecen la diversi車n que prometen. Sin embargo, no se ha cuidado tanto la reacci車n de los enemigos y su IA. La optimizaci車n no es todo lo efectiva que esper芍bamos, ya que veremos comportamientos totalmente il車gicos, irreales y hasta surrealistas en muchas ocasiones. Tanto los soldados como los componentes de las facciones que nos consideren su enemigo tienen comportamientos en ocasiones muy mejorables.
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Desde quedarse delante nuestro sin moverse una vez hemos aniquilado a sus compa?eros, como seguir como si tal cosa a los mandos de una metralladora de jeep cuando hemos matado al conductor, o simplemente apuntarnos todo el rato con su arma y no disparar. Hay varios bugs presentes en la IA de los soldados, as赤 como tambi谷n en las personas que viven en las ciudades o que pasean por el campo simplemente.
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Encontrarse en medio de un tiroteo y quedarse tan tranquilos en medio del cruce de disparos, o la poca optimizaci車n de sus recorridos en coches o motos, donde un simple coche dejado en mitad de la carretera constituye un obst芍culo insalvable y se forman colas y colas de coches que no saben rodear ese veh赤culo. Encontraremos seg迆n vayamos jugando muchas de estas situaciones, mejorables y que desde luego no hablan muy bien de la optimizaci車n de la IA.
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Otro de los problemas del juego es la sensaci車n de repetitividad que se da a las pocas horas de juego, sobre todo en campa?as monojugador. El modo cooperativo para dos jugadores (quiz芍s lo mejor ser赤a un modo on-line para tres jugadores, aprovechando los tres personajes principales) permite realizar acciones muy divertidas y frescas, que nos har芍n disfrutar del juego m芍s que al hacer solo. De todos modos, el n迆cleo del juego no nos llevar芍 muchas horas, pero tendremos multitud de objetivos por realizar en los escenarios, y que no forman parte de la estructura principal del juego.
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C o m p a r a t i v a? .-
Versiones aparecidas para Xbox360 y PS3. Nos encontramos con versiones muy equiparables en todos los conceptos. El engine gr芍fico funciona igual y veremos los mismos defectos gr芍ficos con los mismos errores?y fallos visuales. Tambi谷n veremos sus puntos fuertes casi igual, con alguna peque?a diferenciaci車n en la rapidez de carga de texturas, que en Xbox360 se nota algo m芍s lenta al acercarse a los objetos y ver c車mo estos pasan de una textura de baja a alta resoluci車n (filtrado anisotr車pico), aunque son detalles que como ya decimos, se notan de forma espor芍dica y con poca diferencia entre versiones.
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En cuanto al modo cooperativo, las dos versiones tienen las mismas opciones en el on-line, con ausencia de modo cooperativo en la misma consola. En resumen, estamos ante versiones muy similares y con pocas diferencias entre ellas, al mismo nivel ya que mientras una versi車n tiene algo mejor las texturas, en la otra consola posee un anti-aliasing algo m芍s conseguido, compensando una virtud con la otra. El usuario que se haga con cualquiera de las versiones no disfrutar芍 de muchas mejoras con respecto a las otra.
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C o n c l u s i 車 n? .-
'Mercenaries 2: World in flames' es una digna segunda parte, aunque esper芍bamos algo bastante m芍s completo a todos los niveles. Se disfruta, s赤. Se hace divertido, tambi谷n. Hay escenas que no borraremos de la cabeza, en efecto (esa bomba nuclear t芍ctica). Sin embargo, no hay mucho que se pueda contar como 'nuevo', a excepci車n del cooperativo a dos jugadores (que en realidad deber赤a ser a 3 jugadores por el n迆mero de personajes principales).
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El problema es la diferencia de calidad entre varios aspectos que presenta el juego. T谷cnicamente el juego es potente en ciertos elementos, pero deja con una sensaci車n de simpleza demasiado visible en muchos otros. Eso ocurre con varias cosas, y el detalle que se ha llevado a cabo en ciertos campos parece la justificaci車n ante lo b芍sico que presentan otros. Casi todo presenta una sencillez demasiado acusada para un juego que potencia la libertad de movimiento.
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A迆n as赤, un juego recomendable para los entusiastas de la destrucci車n a mansalva, los que no deseen una raz車n profunda para deshacerte de ingentes cantidades de enemigos y para los que s車lo quieren divertirse de forma instant芍nea sin romperse mucho la cabeza. Los que disfrutaron con su primera parte, disfrutar芍n de nuevo con esta sin ninguna duda, y eso es lo que deber赤a de interesarles. Aunque s車lo sea por alg迆n detalle o alguna escena en concreto, este nuevo episodio de Mercenaries tambi谷n pasa el 'efecto 15 d赤as', aunque le cuesta m芍s que a su primera parte.
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L o??? m e j o r? .-
- Algunos momentos verdaderamente espectaculares
- Diversi車n r芍pida y continua
- Gran cantidad de cosas por destruir, objetivos, etc
- El momento de solicitar una bomba nuclear t芍ctica
L o??? p e o r? .-
- Las novedades son escasas
- La IA es muy mejorable
- La sensaci車n de repetitividad es demasiado evidente
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.