Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

Parasite Eve cumple 10 a?os, y para celebrarlo Square regala a su amplia legi車n de aficionados la tan demandada tercera entrega. Acompa?amos a Aya Brea en este art赤culo con todo lo que ha dado de s赤 la saga, descubriendo los or赤genes, el argumento, sus entresijos y c車mo no; a su deslumbrante protagonista.

Parasite Eve se ha convertido por m谷ritos propios en una saga de culto dentro del amplio cat芍logo de Square, con dos entregas en el mercado y apenas cuatro a?os de actividad financiera en el mercado. Bien sea por la reticencia de la compa?赤a a la hora de lanzar proyectos nuevos al mercado o simplemente por falta de un grupo de desarrollo capacitado para elaborar el proyecto -Square ha centrado toda su atenci車n en Kingdom Hearts y Final Fantasy, dejando poco margen para nuevas producciones-, lo cierto es que el anuncio de The 3rd Birthday para PSP fue lo m芍s sonado del DKΣ3713 Private Party 08, prueba inequ赤voca de la gran demanda que existe entre los aficionados por volverse a meter en la piel de Aya Brea.

En la cama

Atr芍s quedan cientos de miles de copias vendidas que sit迆an a Parasite Eve entre los 100 juegos m芍s vendidos de la historia en Jap車n, seguido unos puestos m芍s abajo por su continuaci車n, que para muchos no estuvo a la altura del original. Muchos aficionados se preguntan por qu谷 Square decidi車 cambiar el sistema de juego y el motor gr芍fico ara apostar por un esquema mucho m芍s orientado hacia la acci車n, mientras que ya se ha confirmado que la tercera entrega renovar芍 por completo la f車rmula para adaptar la saga a los tiempos que corren. La pol谷mica est芍 servida. 

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Un artwork promocional de PE2

Como suele suceder en estos casos, tan pronto se anunci車 la nueva entrega se reactiv車 el hype en torno a la serie y muy especialmente de cara a Aya Brea. Parasite Eve ha vuelto al candelero sin hacer mucho ruido, pero con la suficiente fuerza como para causar cierto impacto entre los aficionados al g谷nero de los RPGs. Somos conscientes de que The 3rd Birthday no ver芍 la luz hasta finales del pr車ximo a?o, y por supuesto nadie puede afirmar que vaya a pisar suelo estadounidense, ni que decir del europeo. Es por ello un buen momento para retomar los pasos de Aya Brea en sus dos primeras entregas, para analizar en profundidad todo lo que nos ofrec赤an dos videojuegos que irradian calidad y diversi車n por los cuatro costados.

El libro en edici車n brit芍nica

El comienzo - Parasite Eve, de Hideaki Sena

Hay varios puntos que se deben de tener en cuenta a la hora de entender Parasite Eve en su plenitud. El primero y posiblemente el m芍s importante es la procedencia de su historia, del ambiente en el que est芍n inspirados los videojuegos, especialmente el primero, en el que se narran los or赤genes de Aya Brea como ?rookie' en las filas del NYPD, el cuerpo de polic赤a de la ciudad de Nueva York. La historia original fue escrita por Hideaki Sena y convertida en obra de culto en Jap車n, obteniendo varios premios -entre ellos el de mejor novela de terror de 1995-, para dos a?os m芍s tarde ser trasladada a la gran pantalla obteniendo tambi谷n un notable 谷xito en taquilla. Sena no pudo elegir mejor momento para sacar su libro m芍s representativo, justamente durante la eclosi車n del cine de terror en Jap車n.

Recortes de Arwork

El film no buscaba otra cosa m芍s que aprovechar el tir車n del libro, y para ello se contrat車 a un director novel, Masayuki Ochiai. Poco se puede destacar de una pel赤cula bastante limitada en todos los aspectos y que reflejaba escena por escena los p芍rrafos del libro, en un gui車n que va perdiendo fuelle a medida que transcurren los minutos. Los habituales clich谷s del cine japon谷s se encuentran en esta pel赤cula; sobreactuaci車n, p谷sima ambientaci車n, y en general un fuerte aroma a pel赤cula de serie B. Hace unos a?os era poco menos que tarea imposible hacerse con una copia de la cinta, hoy es f芍cilmente accesible mediante la importaci車n del DVD, o v赤a fuentes como YouTube o la imperturbable mula.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

La calidad del libro nunca ha sido puesta en entredicho por su calidad literaria y profundizaci車n en temas m谷dicos, del que poco o nada ha sobrevivido en la p谷sima traducci車n al ingl谷s que se realiz車 del libro hace tres a?os. El argumento se centra en el personaje de Kiyomi Nagishima en su paulatina transformaci車n en Eve tras perder el conocimiento en un accidente. Nagishima comienza a sentir malestar general y oleadas incontrolables de calor, s赤ntomas de una enfermedad desconocida para el plantel cient赤fico, motivo por el que sufre el percance con el autom車vil. Hideaki Sena puso sobre el papel una nueva teor赤a sobre la evoluci車n de la especie humana mediante la modificaci車n de la mitocondria bajo una compleja formulaci車n cient赤fica. En palabras llanas, el escritor propone el nacimiento a trav谷s del Ser Humano de una nueva especie capaz de controlar a su voluntad su propio c車digo gen谷tico.

Aya en PE2

Al morir la mujer, y pese a la consternaci車n del marido, Nagishima cuenta con el 車rgano necesario para salvar a Mariko Anzai, un peque?a ni?a que se convertir芍 en la mu?eca de trapo de Eve, que poco a poco comienza a controlar todos los actos de la joven.

El primer wallpaper de PE3

A partir de este punto la historia del libro -y por ende la de la pel赤cula- pierde cualquier conexi車n con el Parasite Eve que poco m芍s tarde desarrollar赤a Sakaguchi con su grupo de producci車n habitual. Cualquier apasionado de Robin Cook y semejantes apreciar芍 enormemente la aportaci車n de Parasite Eve al g谷nero: no se puede decir lo mismo de la pel赤cula, aunque despu谷s de todo es una simple cuesti車n de gustos. En cualquier caso lo m芍s interesante para los videoaficionados es el origen de una compleja trama que dar赤a origen al primer Parasite Eve, por primera vez con Estados Unidos como tel車n de fondo y creando una telara?a de cabos sueltos que a迆n a d赤a de hoy siguen sin resolverse.

En la ducha

La situaci車n de Square

La l赤nea de aparici車n de los productos basados en la trama de Sena comienza en 1995 con la publicaci車n del libro y acaba en 1999 con el lanzamiento de Parasite Eve 2 (la pel赤cula llegar赤a a los cines en 1997). Square no pas車 por alto el 谷xito medi芍tico del libro y eligi車 a Toshiaka para convertir el gui車n en un RPG con tintes cinematogr芍ficos. La compa?赤a tampoco dej車 escapar la oportunidad de crear su primer t赤tulo con personajes con forma adulta en PlayStation, labor en la que emple車 el mismo motor gr芍fico de FFVIII en una versi車n algo inferior a la de octava fantas赤a final. El resultado merec赤a bautizar un nuevo g谷nero, y as赤 fue. Con Parasite Eve nacer赤a el primer cinematic-RPG, una mezcla entre aventura, Rol, terror y acci車n.

Los aficionados tambi谷n dibujan

Que un juego con todos los elementos para convertirse en un must-have nunca haya traspasado las fronteras de Estados Unidos solamente se explica entendiendo la dif赤cil relaci車n entre la compa?赤a y Sony, quien por aqu谷l entonces se encargaba de la traducci車n y distribuci車n de los juegos de Square.  No pudimos disfrutar de las sagas menos populares de Square hasta que Infogrames se hizo con los derechos de la empresa, y fruto de ello pudimos disfrutar de Vagrant Story, Front Mission o del propio Parasite Eve 2.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

Aya Brea, rookie del NYPD

24 de Diciembre de 1997, Aya es una novata del cuerpo de polic赤a de Nueva York reci谷n incorporada al trabajo. Nacida en Manhattan en el a?o 1972, la chica adolece de un pasado doloroso marcado por la p谷rdida de su hermana Maya y de su madre Mariko en un accidente automovil赤stico. Su personalidad se deja entrever desde los primeros compases de la aventura; es una chica decidida, algo introvertida. Acude con su novio al Music hall de Manhattan para contemplar una 車pera cuando la estrella del escenario, Melissa Pierce, empieza a comportarse de un modo un tanto extra?o durante la actuaci車n.

Durante una escena de acci車n

Todo pasa muy deprisa; los asistentes al espect芍culo empiezan a arden sin posibilidad de salvarse. La funci車n se interrumpe y la soprano parece querer llamar la atenci車n de Aya, la 迆nica que no ha sufrido ning迆n percance durante la hoguera.  Tras apuntar con su arma a la soprano, esta comienza a actuar nuevamente de un modo extra?o, present芍ndose como Eve, al parecer una vieja conocida de Aya. Cuando termina el incidente y llega la polic赤a ya es muy tarde; no queda rastro de Melissa. Sin embargo, la aparici車n de este personaje hace que Aya comience a plantearse qu谷 clase de relaci車n mantiene con la muchacha, y por supuesto cu芍l era el motivo de aquel brutal incidente.

Im芍genes del parche al castellano

'It's not a virus, It's Evolution'

De este modo termina el primer d赤a, la organizaci車n que Square eligi車 para capitular los eventos que ocurren durante la aventura. Cada nuevo d赤a que transcurre la situaci車n empeora, Aya se enfrenta a nuevos retos, y sobre comienza a unir los cabos sueltos que dejan tras de s赤 los primeros enfrentamientos contra Eve, un villano algo diferente a los habituales que evoca continuamente la memoria de la protagonista para recordar su pasado y el enlace que une a ambas. Son seis d赤as en total en los que Eve evoluciona hasta convertirse en una masa indestructible que engulle todo a su paso y extermina la raza humana; 迆nico objetivo de un ser cuyo 迆nico fin es el de asegurar su supervivencia por encima del Ser Humano.

Melissa, el hu谷sped de Eve

Es el encuentro entre Aya y Eve lo que produce la quema intensiva de todos los presentes en el concierto de la difunta Melissa. Las caracter赤sticas que hacen que Eve evolucionan tambi谷n est芍n presentes en el ADN de la polic赤a, un hecho que conoceremos a mediados de la aventura cuando hace acto de aparici車n Maya, la causante de todo este embrollo. Al igual que sucede en la historia original, es s車lo a trav谷s de un Ser Humano que se contagian otros dos, aunque los efectos secundarios son totalmente opuestos. Por alg迆n motivo, Aya es capaz de controlar la capacidad de su mitocondria, mientras que Eve logra consumir la fuerza de su hu谷sped desde el principio.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

El poder extra de Aya es lo que le salva una y otra vez de la muerte a la hora de enfrentarse contra toda clase de monstruos que mutan en presencia de la hero赤na, una de las facetas m芍s llamativas del juego gracias a la incre赤ble calidad de los CGIs. Para hacer frente a estos enemigos necesita armas, armadura y sobre todo gran cantidad de puntos de experiencia que logren hacer que Aya domine por completo todas las ventajas que una mitocondria alterada nos puede ofrecer. Y de este modo, las habilidades de la polic赤a pasan a ser las equivalentes a las magias y materias de la mayor赤a de los RPGs al uso, contando con una explicaci車n ?racional' de sus s迆per poderes.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

New York, New York

La ciudad ha quedado destrozada en a?icos, la poblaci車n asustada en una 谷poca tan entra?able como es la navidad. Con este panorama, los primeros d赤as de servicio de Aya distan mucho de ser los habituales de un polic赤a novato. A su lado se encuentra uno de los agentes con m芍s experiencia del cuerpo, el profesor de instrucci車n de Aya, un afroamericano humilde y sencillo llamado Daniel Dollis. El grueso de agentes de servicio es mucho menor al habitual por las vacaciones estivales, y por este motivo la atenci車n se centra plenamente en resolver el incidente que tuvo lugar en el Music Hall. Nueva York se abre ante nosotros permiti谷ndonos la exploraci車n lineal limitada a determinadas 芍reas en las que transcurre el argumento, de un modo similar al de Nocturne o Persona 3.

Men迆 principal de PE1

Los viajes son una constante en el argumento; cada desplazamiento se presta a una nueva conversaci車n enmarcada siempre bajo el fr赤o del invierno, con ciudades desiertas, sin transe迆ntes con los que poder tratar cuando entramos una nueva zona. La calidad gr芍fica del juego explota ante nuestros ojos en el primer instante en el que aparece en pantalla el Music Hall, seguido del Zoo, la propia comisar赤a de polic赤a, el museo y de muchas otras 芍reas. El tiempo no ha pasado en balde y la excesiva pixelaci車n de los personajes -nada que objetar de los fondos prerenderizados de muy buena calidad- se deja entrever hoy m芍s que nunca. Es curioso que Parasite Eve sea uno de los juegos que mejor aprovecha el suavizado de l赤neas que PlayStation 2 permit赤a efectuar en los juegos originales de PSX, de un modo similar a lo que sucede con Final Fantasy VIII.

La comisar赤a de polic赤a

Ambientaci車n terror赤fica

Pese a lo anteriormente expuesto, el apartado gr芍fico cuenta con un plus muy por encima de la calidad de las texturas o incluso de los fondos, ya de por s赤 muy elaborados. La navidad es una 谷poca indicada para la felicidad y la humildad; es la 谷poca ideal para situar una historia de suspense como esta que sustenta su potencial en los constantes enfrentamientos ante terribles monstruos deformados. El dise?o de los enemigos contra los que nos cruzamos durante la aventura ha sido desde esta primera entrega uno de las constantes de la saga, presentando una gran variedad de razas y de distintas estrategias que la IA pone ante pone sobre la mesa para conseguir derrotarnos.

Aya, Eve y Melissa

La fusi車n entre la navidad, el desconcierto por los extra?os poderes de Eve y la continua desgracia que padecen todos los elementos carism芍ticos de esta estaci車n durante la aventura -芍rboles de navidad, conciertos ben谷ficos, dudamos que sea as赤 pero parece que Square no tuvo reservas en defenestrar en el juego todo lo enternecedor de la navidad- son algunos de los elementos que Square emplea para crear una ambientaci車n consistente, muy lograda y lo que es m芍s importante; efectiva.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

Desde el primer d赤a de la aventura nos colocaremos en la piel de Aya Brea, dej芍ndonos llevar sin el m芍s m赤nimo esfuerzo por el devenir de los acontecimientos. Es un placer disfrutar del argumento de Parasite Eve, pese a que no es del todo sencillo comprender la trama la primera vez que disfrutamos del juego. Ser赤a un error menospreciar el resto de apartados del juego por la calidad indiscutible del argumento; el sistema de juego tambi谷n ofrec赤a novedades con respecto a lo que hab赤amos visto en PlayStation hasta aquel momento, haciendo uso de un esquema simplificado del que emplear赤a Matsuno a?os m芍s tarde en su obra maestra, el ya mentado Vagrant Story.

M芍s artwork oficial

Un staff de lujo

Cualquier RPG de la vieja escuela cuenta con un plantel de personajes lo suficientemente grande como para pasar a la memoria de los aficionados. Parasite Eve no se queda atr芍s en este aspecto, presentando un colectivo de personajes secundarios no controlables tan interesante como variado. Ya conocemos a Aya Brea y tambi谷n a su compa?ero de equipo, Daniel. Junto con Eve, el doctor Hans Klamp es el secundario m芍s importante de la trama, pues es en resumidas cuentas el art赤fice de la cat芍strofe que est芍 sucediendo en Manhattan. Por supuesto, el doctor Klamp no nos facilita de antemano ninguna clase de informaci車n sobre los acontecimientos que est芍n ocurriendo hasta que le ponemos entre la espada y la pared.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

Por suerte aparece en escena otro cient赤fico preparado, de origen nip車n, conocido por Kunihiko Maeda, quien tambi谷n tiene un peque?o minuto de gloria en el ending bueno de Parasite Eve 2. Maeda es un veintea?ero serio y solitario que ayuda a Aya en todo momento, despu谷s de tener que socorrerla al quedarse son consciencia en uno de los parajes de la trama. El dise?o de los personajes corre a cargo de Tetsuya Nomura, entre algodones gracias al tremendo 谷xito de FFVII. Por las im芍genes queda bien claro que el estilo de Nomura ha variado ligeramente a lo largo de esta d谷cada.

Un vistazo cercano de Aya

Acci車n por turnos, casi en tiempo real

La evoluci車n de Aya nos fuerza por motivos obvios a dominar los combates contra los enemigos que recientemente azotan la ciudad de Nueva York. Para ello contamos con distintas herramientas y posibilidades, con un equipo que podemos adquirir bien sea pagando por 谷l o cre芍ndolo a partir de los objetos que encontramos en los parajes que vamos visitando. La distribuci車n del equipamiento cuenta con algunas caracter赤sticas poco comunes en un J-RPG, como la limitaci車n de objetos que Aya puede transportar (como en un Resident Evil, de nuevo para impedir convertir el t赤tulo en un RPG al uso) o la variedad de combinaciones posibles para mejorar las armas y los vestidos que transportamos.

Frente a Eve, en el Music Hall

Cada arma y vestido cuenta con atributos especiales que afectan sobre las condiciones de Aya, y nos corresponde a nosotros decidir en qu谷 armamento nos conviene m芍s gastar los puntos de experiencia que obtenemos al derrotar a los monstruos de turno. Este punto es fundamental para conseguir terminar con 谷xito la aventura, de hecho es esencial si queremos sobrevivir hasta el tercer d赤a sin miedo a morir en cada enfrentamiento complicado que tengamos que disputar.

El novio de Aya estaba desafortunado aquella noche

Los enfrentamientos son aleatorios, contra un n迆mero de contrincantes limitado. Aya puede moverse por el escenario dentro de un margen limitado, con posibilidad de esquivar algunos ataques enemigos. Una barra de tiempo nos indica cu芍ndo podemos emplear nuestro turno, momento en el que tendremos que elegir qu谷 clase de ataque queremos emplear. Dentro del combate podemos cambiar la armadura, las armas e incluso el tipo de munici車n que queremos emplear. Cada enemigo es susceptible de una clase distinta de pistola, por lo que tendremos que elegir sabiamente a la hora de empu?ar un rifle, una pistola, una escopeta o un lanzagranadas.

Somnia Memories

A Yoko Shimomura le toc車 la dif赤cil tarea de adaptar una banda sonora a la altura de las circunstancias, y podemos dar fe de que consigui車 lo que le hab赤an propuesto. Resulta que la banda sonora de Parasite Eve es una de las m芍s vendidas dentro del mercado japon谷s, una aut谷ntica declaraci車n de intenciones del p迆blico nip車n que est芍 considerada como uno de los mejores aspectos sonoros creados hasta la fecha para un RPG. Los temas representativos de la aventura, como Primal Eyes o el Somnia Memories que pone t赤tulo a este apartado (interpretado por Shani Rigsbee), son el vivo ejemplo de la preocupaci車n a la hora de componer melod赤as que vayan realmente acorde con la ambientaci車n del argumento.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

De hecho es el apartado sonoro el que logra la tremenda ambientaci車n de suspense que presenta en todo momento el juego. El 谷xito de la banda sonora del juego oblig車 a Square a lanzar al mercado una segunda edici車n de la misma con una docena de temas remezclados que hasta hace relativamente poco tiempo todav赤a se pod赤a adquirir en tiendas online virtuales como yesasia.com. En la actualidad es pr芍cticamente imposible hacernos con alguna de los CDs oficiales que contienen la banda sonora, aunque siempre es posible gracias a eBay.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

El 迆nico ?pero' del apartado es la total ausencia de voces, tanto en los v赤deos animados como en la totalidad de las escenas, un hecho que en Parasite Eve 2 Square trat車 de solventar, aunque a duras penas lo consigui車. Este dato junto a la poca variedad de efectos sonoros -gritos, disparos, efectos especiales, etc谷tera- atrajo la atenci車n de los m芍s cr赤ticos, pese a que obviamente son aspectos secundarios dentro del complet赤simo marco dentro del que se encuadra esta aventura.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

Curiosidades - EX Game

La duraci車n de Parasite Eve oscila las 20 horas, tiempo algo inferior al com迆n en los RPGs de Square e incluso as赤 superaba la media de los juegos de acci車n que aparec赤an en aquel momento. En cualquier caso la duraci車n fue el factor determinante para que Sakaguchi y compa?赤a tomasen la decisi車n de a?adir un final alternativo al est芍ndar al que accedemos al terminar la aventura por primera vez. Para dotar al juego de cierto margen de rejugabilidad, la compa?赤a opt車 por incluir un nuevo modo de juego s車lo disponible al completar el t赤tulo por primera vez denominado 'Ex Game'.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

Este modo alternativo al modo principal nos permite disputar la aventura de nuevo con el nivel de experiencia acumulado en la primera partida, y abre la posibilidad de acceder a un nuevo edificio, el Chrysler Building, en el que a trav谷s de 77 plantas deb赤amos batirnos ante distintas clases de enemigos generados aleatoriamente seg迆n la planta en la que nos encontr芍semos, por lo que la dificultad aumentaba considerablemente al no saber con exactitud ante qu谷 clase de enemigos nos enfrentar赤amos. Como colof車n final, en la 迆ltima planta nos aguarda el verdadero combate contra Eve, con la aparici車n estelar de Maya. No desvelaremos el desenlace final -si es que a迆n hay alguien que lo ignora, con Parasite Eve 2 en el mercado-, tan s車lo que en necesario acceder a 谷l para comprender plenamente el motivo por el que Aya ha sobrevivido a la supuesta muerte del final original.

La evoluci車n de los NMC's

?Por qu谷 un recurrido tan exhaustivo por Parasite Eve 1? Sencillamente porque todo lo que hemos explicado hasta el momento se aplica directamente en Parasite Eve 2, salvando algunas diferencias que se encuentran principalmente en el sistema de juego.

En la cama, descansando

Parasite Eve 2 lleg車 a Jap車n con un panorama inmejorable. Square se hab赤a sacado de la manga una historia que continuaba la trama de Aya Brea, pese a su supuesta muerte en la primera aventura. En el transcurso de casi dos a?os -de nuevo un periodo de tiempo rid赤culo si lo comparamos al tiempo de producci車n de otras entregas de la compa?赤a- Square cambi車 por completo la estructura del juego , ampli車 la historia personal de Aya Brea y a?adi車 la indispensable nueva plantilla de personajes secundarios que dan forma al argumento. Esta vez Aya vive en Los ?ngeles, alejada de los incidentes que tuvieron lugar en Manhattan meses atr芍s. Desde ah赤 opera como miembro del MIST (Mitochondrial Investigation and Supression Team), acompa?ada por Pierce Carradine y Garry Douglas.

En Mojave

Aya es la misma de siempre. Su personalidad recoge un car芍cter m芍s calmado y tranquilo que el del primer PE, algo nost芍lgico por lo vivido -y perdido- en Manhattan. En Los ?ngeles vive una nueva vida en solitario exclusivamente dedicada a la busca y captura de NMC's, como han sido bautizado los monstruos pose赤dos por la mitocondria. Como es de prever, un suceso en un centro comercial de las cercan赤as provoca un cambio radical en el devenir de Aya, y tras tomar parte en el conflicto (solucion芍ndolo por el bien de todos), pone rumbo hacia el desierto de Mojave, donde supuestamente se han avistado m芍s NMC's.

Eliminando la tensi車n

Sucesos fuera de contexto

Nadie puede explicarse qu谷 es lo que est芍 sucediendo. El conflicto del centro comercial se salva con la aparici車n de un enigm芍tico personaje imbatible incluso con los poderes de Aya, al que conoceremos como n?9. Este s迆per engendro posee una fuerza y velocidad descomunales, aunque no hace gala de una inteligencia muy llamativa. El principal problema se encuentra en que este ser no es un NMC's al uso, no se trata de una mutaci車n como las del suceso de Manhattan, por lo que no queda m芍s remedio que seguir investigando. Por supuesto en Mojave las cosas no hacen m芍s que agravarse, a excepci車n de un personaje secundario totalmente nuevo en la trama, al parecer uno de los protagonistas de The 3rd Birthday.

Investigando el 芍rea

Kyle Madigan es un agente secreto enviado por el gobierno de los Estados Unidos para tapar todo que est芍 aconteciendo alrededor de nuestra protagonista. Ambas personajes contraen una relaci車n especial cuya resoluci車n no podemos comprobar hasta que conseguimos terminar el juego con la mejor de las puntuaciones, 迆nica v赤a para acceder al ?final bueno' del argumento. Como su predecesor, el juego nos obliga a terminar la aventura m芍s de una ocasi車n para poder comprender qu谷 es exactamente lo que ocurre cuando el conflicto de los NMC's termina.

El n?9 y sus clones

Diferencias?

Dec赤amos que Parasite Eve 2 se desmarca de su predecesor en gran parte por el transcurso de la historia, que como habr谷is podido comprobar no tiene absolutamente nada que ver con la historia original, ni del libro ni del videojuego. Aya no vuelve a luchar de nuevo contra Eve, y desde luego los sucesos que tienen lugar en la recta final del t赤tulo no tienen nada que ver con el tri芍ngulo entre Aya, Eve y Maya. Los experimentos gubernamentales son aqu赤 la fuente del conflicto, en busca de un clon que cuente con las habilidades originarias de Aya. La nueva ?Eve' no tiene nada que ver con la anterior, y su utilidad dentro del argumento es cuanto menos discutible.

Los CGIs siguen llamando nuestra atenci車n

En todo caso la mayor PE2 se distingue principalmente de PE por su sistema de juego y estilo gr芍fico, ya que los dos se adaptan a los tiempos que corren y no siguen la filosof赤a del primer PE. Los combates por turnos se han visto sustituidos por combates en tiempo real, con una importancia mucho m芍s acentuada de las armas y de la munici車n que empleemos en cada ocasi車n. A la faceta de RPG que nos permite aumentar de nivel y aprender nuevas habilidades con el consiguiente gasto de puntos de experiencia hay que a?adirle la desaparici車n de un mapa por el que desplazarnos y la sustituci車n del discurrir de los d赤as por un sistema m芍s ?occidental' en el que el plazo temporal no tiene tanta trascendencia.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

Quien afirma que PE2 no tiene ninguna de las virtudes de PE se equivoca; la esencia del original se mantiene. El problema va m芍s all芍 del sistema de combates o incluso de la p谷rdida casi absoluta del concepto de RPG; es el argumento el que hace que el juego flojee donde Parasite Eve daba un golpe de autoridad. No tiene nada que ver la adaptaci車n de la historia del libro de Hideaki Sena con esta continuaci車n, en la que Aya finalmente se enamora. Conserva eso s赤 toda la ambientaci車n, e incluso dir赤amos que busca reafirmarse en ese sentido con escenas de suspense mucho m芍s logradas que en el PE anterior.

Uhmp...

Un RPG excelente, pero no tanto

Por suerte para el p迆blico europeo, la continuaci車n de PE s赤 que llego a tierras espa?olas precedida de una gran expectaci車n por parte de los usuarios que desconoc赤an la aventura hasta la fecha. La gran cantidad de cambios introducidos en el juego lo convirtieron descaradamente en una oferta mucho m芍s tentadora que la anterior para el p迆blico casual, mucho m芍s acostumbrado a lidiar con productos como Resident Evil que con complicados sistemas de juego como el que hac赤a PE. Lleg車 a Espa?a traducido al castellano y a un precio bastante asequible, logrando ventas m芍s o menos aceptables, muy lejos de los resultados de pesos pesados como Final Fantasy.

Kyle Madigan

Ambos PE son t赤tulos muy diferentes entre s赤, dirigidos por distintos personajes (a estas alturas nadie duda de la personalidad de Sakaguchi) caracter赤sticos del staff de Square. Cu芍l es mejor de los dos es una discusi車n tan rid赤cula como inservible; ambos son imprescindibles en la estanter赤a de cualquier aficionado a los RPGs. Una tendencia que esperamos contin迆e con la tercera entrega de la saga, que como ya comentamos al comienzo de este extenso art赤culo ha sido anunciada para PSP hace poco menos de un mes.

Calendario de 2000

El Tercer cumplea?os

Hace un a?o que Square Enix sorprendi車 a propios y extra?os al declarar que Parasite Eve 3 estaba siendo desarrollado para el sistema de tel谷fonos m車viles japon谷s NTT DoCoMo, capaz de reproducir juegos que rozan la calidad de PlayStation. La decepci車n fue enorme, la reacci車n inmediata; esta historia ya es conocida por todos. Un a?o m芍s tarde la compa?赤a se resarcir赤a anunciando el juego para PSP, sin hacer menci車n alguna de la edici車n para m車viles.

Aya en la boda

Poco se sabe hasta la fecha de The 3rd Birthday. Existe un mill車n de posibilidades y de rumores que de momento no han sido confirmados m芍s all芍 de los miembros de producci車n que est芍n trabajando en el t赤tulo, con Nomura y Motomu Toriyama a la cabeza del desarrollo. Por el momento s車lo han aparecido varias im芍genes aparentemente de la parte inicial del juego, en las que Aya aparece vestida con un elegante traje de novia, empu?ando una pistola cuya procedencia a迆n se nos escapa al entendimiento. Famitsu fue como de costumbre el magazine que transmiti車 al p迆blico las im芍genes. Toriyama es el 迆nico responsable que se ha pronunciado respecto al juego, arguyendo textualmente que 'es muy interesante trabajar con la personalidad de una mujer de 30 a?os, es una oportunidad 迆nica de convertirla en una mujer actual, cool'.

Caminando hacia el altar

De hecho la edad de Aya sobrepasa la treintena, pero gracias a sus poderes especiales mantiene la apariencia fresca y virginal de la que ha hecho gala siempre. La boda es irrumpida por motivos que hasta el momento desconocemos, aunque lo 迆nico seguro es que Aya mantiene una relaci車n sentimental con Kyle Madigan, el agente secreto que la acompa?aba durante PE2, como hemos visto recientemente. Se rumorea que esta entrega estar芍 centrada en la colaboraci車n en equipo, con posibilidades online, pero hasta el momento no existe ninguna confirmaci車n oficial al respeto. Incluso el nombre del t赤tulo, The 3rd Birthday, omite el nombre Parasite Eve al considerarse un spin-off de la trama principal, una afirmaci車n que carece de sentido seg迆n los datos que hasta el momento se conocen del juego.

?A qui谷n apuntar芍?

2009

Lo poco que se sabe es que hasta finales de 2009 no podremos disfrutar de la 迆ltima aventura de esta protagonista, que sobradamente se merece volver al panorama de los videojuegos por la puerta grande. PSP ha sido la plataforma que ha elegido Square para contentar a Sony en sus intereses de exclusividad, todo parece indicar que en detrimento de los m車viles, un hecho que a decir verdad nos es completamente indiferente.

El recorte de prensa de Famitsu

Sea cual sea el resultado final debemos estar agradecidos de poder disfrutar de una nueva aventura de esta hero赤na. En pocos meses conoceremos nuevos datos en profundidad, puede que hasta el contexto de la historia. La historia de Aya, como hemos podido comprobar hoy aqu赤, merece sobradamente una continuaci車n a la altura. Es lo m赤nimo exigible para una compa?赤a como Square Enix; ojal芍 sea as赤.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

Parasite Eve: The 3rd Birthday

  • PSP
  • Acci車n
  • RPG

Tercera entrega de la serie protagonizada por Aya Brea que llegar芍 finalmente a PSP. El juego ha sido desarrollado por el equipo t谷cnico de Tetsuya Nomura.

Car芍tula de Parasite Eve: The 3rd Birthday
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