Infinite Undiscovery
Una infinidad por descubrir
La primera incursi車n de Tri-Ace en la nueva generaci車n nos ha dejado un buen sabor de boca. Un t赤tulo muy completo, tal vez demasiado para su duraci車n, con una historia sencilla pero agradable, con un sistema de combate muy atractivo. Una pena la barrera del completo ingl谷s.
Infinite Undiscovery ha sido un t赤tulo cuyo desarrollo ha pasado bastante desapercibido. Con cuentagotas nos llegaban las im芍genes, la informaci車n, los tan ansiados detalles sobre uno de los RPG japoneses exclusivos de Xbox 360. Casi sin darnos cuenta, cuando a迆n nad芍bamos en un mar de dudas, el juego tuvo una fecha de salida, un lanzamiento simult芍neo a nivel internacional que sorprendi車 a propios y extra?os por su prontitud y lo inesperado de la rapidez de desarrollo. Y planeando por encima de todo esto, la curiosidad de propios y extra?os por ver la primera obra de Tri-Ace en la nueva generaci車n.
Tal vez el curr赤culum de la compa?赤a nipona no sea muy extenso, pero no est芍 exento de calidad: la trilog赤a Star Ocean (que pronto ser芍 cuadrilog赤a con su futura entrega para Xbox 360) y la serie Valkyrie Profile (cuya tercera entrega llegar芍 a DS), adem芍s de cierta peque?a obra experimental, de mucha calidad, que no hemos llegado a ver en nuestro territorio, como es Radiata Stories. Posiblemente, Infinite Undiscovery es el t赤tulo m芍s flojo de todos los mencionados, a buen seguro el campo de pruebas de Tri-Ace para adaptarse a las nuevas tecnolog赤as.
Por su t赤tulo enrevesado, Infinite Undiscovery, muchos se esperaban un t赤tulo experimental como Radiata Stories. En cambio, Tri-Ace ha ido a asegurar en este juego, y si bien se trata de una obra divertida y carism芍tica, no ofrece grandes novedades en el g谷nero ni profundiza mucho en s赤 misma. Pero lo que m芍s le pasa factura en nuestro pa赤s es el hecho de que, qui谷n sabe si como consecuencia del lanzamiento simult芍neo, el juego llega en perfecto ingl谷s, tanto voces como textos. Algo que, en un RPG como este, puede lastrar much赤simo a los usuarios.
El l赤der de este grupo se llama Sigmund, y es el h谷roe m芍s grande que el mundo haya conocido, ya que es el 迆nico capaz de cortar estas cadenas. Nosotros encarnaremos a Capell, un pobre m迆sico que empieza la aventura en prisi車n. Aya, una chica que forma parte de los salvadores del mundo, le rescata pensando que se trataba de Sigmund, con quien guarda un parecido m芍s que evidente. Aunque Capell no sabe nada del tema, acaba uni谷ndose al grupo y ayudando a acabar con las cadenas del mundo.
El argumento ser芍, casi en su totalidad, lineal y directo. No nos toparemos con grandes historias secundarias, ni con demasiadas misiones alternativas de gran profundidad. La misi車n principal est芍 clara, y se sigue fielmente hasta el final, sin tiempo que perder. Esto provoca que, en ocasiones, no tengamos muy claro lo que est芍 ocurriendo, lo cual acarrea consigo la inc車gnita de cu芍l ser芍 el siguiente paso que deberemos dar. Muchas veces, las secuencias de v赤deo nos dejan con la inc車gnita, dej芍ndonos libres en el mapa sin habernos especificado a d車nde ir.
Algo a lo que nos acostumbraremos con el tiempo y nos adaptaremos a los mecanismos habituales para avanzar en el juego. Para un RPG normal, las 20-30 horas de duraci車n de Infinite Undiscovery est芍n bien; pero en este caso, se hacen muy escasas. No s車lo por la velocidad que lleva la historia, que a veces parece que los sucesos se atropellan sin sentido, sino porque tendremos a nuestra disposici車n un total de 18 personajes y no nos dar芍 tiempo a llegar a conocerlos y explotarlos en condiciones.
De hecho, estos personajes van y vienen con mucha facilidad, sin explicarnos en muchos casos el por qu谷. A veces aparece en nuestro equipo gente que no sabemos qui谷n es, o que igual nos suenan de alguna peque?a secuencia en alg迆n momento. Lo peor de todo es a la hora de equiparse: son demasiados, lo cual supone dejarse aut谷nticas fortunas para tenerlos a todos con el mejor equipo posible. Y si queremos centrarnos en s車lo unos cuantos, nunca sabremos cu芍les estar芍n a nuestra disposici車n.
Se juega bastante con el elevado n迆mero de personajes disponibles, y no s車lo para formar nuestro equipo, con un m芍ximo de cuatro miembros, siendo Capell el 迆nico que siempre deberemos llevar de forma obligatoria. Aparte de los momentos argumentales en los que se nos impone un equipo concreto, ser芍 habitual que el juego nos pida que compongamos nuestro grupo, o incluso llegar a tener hasta tres distintos, que colaboran entre s赤 en el mapa. Se nos premiar芍 por lo bien que lo hagan los equipos secundarios, por lo que entra aqu赤 un elemento adicional de microgesti車n a la hora de saber formar bien los equipos.
A pesar de su cierta falta de originalidad y de su, por momentos, ca車tico desarrollo argumental, la historia de Infinite Undiscovery se antoja bastante entretenida, y llega a tenernos abstra赤dos mientras dura. Lo peor es la gesti車n de personajes, que nos deja con una gran cantidad de desconocidos y sin poder tampoco tener un equipo habitual. Infinite Undiscovery, por su propio planteamiento, no es un juego que se preste a esta multitud de personajes, como s赤 lo har赤a un S-RPG, por ejemplo.
El control es muy sencillo, con tan s車lo dos botones de ataque, uno m芍s d谷bil y r芍pido, y otro m芍s fuerte y lento. Se podr芍n realizar combos alternando ambos botones, e incluso habr芍 ataques especiales dejando pulsando cada uno de ellos. Incomprensiblemente, no hay ning迆n bot車n de defensa (algo que se echa bastante en falta); uno de los gatillos servir芍 para rechazar un ataque y devolv谷rselo al enemigo, pero es algo que requiere bastante pr芍ctica y que, de salir mal, nos deja bastante expuestos ante el rival. Por eso mismo, acabaremos limit芍ndonos a ir a la ofensiva, y golpear antes que el enemigo.
Los dem芍s personajes de nuestro equipo actuar芍n por su propia cuenta. Podremos determinar su orientaci車n para el combate (libre, conservar puntos de magia, atacar al m芍s cercano al jugador, al m芍s lejano, etc谷tera), y dejarles hacer. Lo cierto es que, aunque tienden a gastar magia en exceso, realizan un buen trabajo, y podr芍n acabar con enemigos finales incluso mientras nosotros estemos recuperando nuestra vida en otro rinc車n. La experiencia se reparte de forma equitativa entre todos, tanto los personajes activos como los que no lo est芍n.
Uno de los aspectos m芍s originales del juego es la posibilidad de combinarse con otros personajes. As赤, podremos aprovechar sus habilidades especiales y explotar los entresijos del juego (por ejemplo, combinarnos con Aya y, con sus flechas, hacer explotar barriles del escenario para acabar con enemigos distra赤dos); desgraciadamente, es algo a lo que se le da menos importancia de la prometida, y acaba muy en desuso. Algo de agradecer, porque con tantos personajes, podr赤a llegar a ser algo ca車tico.
El personaje, como m迆sico que es, tiene una flauta con la que podr芍 tocar distintas melod赤as que ir芍 aprendiendo. Estas tendr芍n diversas funciones, como abrir caminos secretos o potenciar a nuestros aliados durante el combate. Una pena que sea tambi谷n uno de los elementos que el juego no llega a explotar y acaban muy en desuso. Por lo dem芍s, el juego sigue todas las directrices de los RPG, con pueblos por visitar, grandes terrenos por recorrer y mazmorras de las que huir, con peque?as pruebas para a?adir variedad (del tipo 'proteger a esta gente de regreso a su pueblo').
Un 迆ltimo aspecto interesante a destacar es que el juego se mueve tan en tiempo real, que ni siquiera podremos acceder al men迆 tranquilamente. Si queremos curarnos o cambiar el equipo, tendremos que estar en una zona tranquila y en la que nuestros personajes se puedan sentar tranquilamente; de no ser as赤, como el tiempo seguir芍 transcurriendo, los enemigos podr芍n atacarnos aprovechando nuestra indefensi車n temporal.
Los protagonistas principales son demasiado t赤picos (casi se puede encontrar para todos ellos un parecido m芍s que razonable con alg迆n otro personaje de juego o de anime), mientras que los enemigos cuentan con un dise?o francamente muy mejorable en su mayor赤a. Las animaciones est芍n bien, pero tienen muchos aspectos mejorables; por ejemplo, Capell al correr mueve el brazo de forma muy poco natural, y en las secuencias de v赤deo, muchas veces los personajes atraviesan el suelo con las extremidades, o flotan sobre 谷l, incapaces de ofrecer sensaci車n f赤sica. Lo peor de todo es que, en los combates, nos encontramos con unas importantes bajadas de la tasa de frames, que pr芍cticamente congelan la acci車n.
El apartado sonoro es muy bueno, con destellos espectaculares y mucho buen hacer en casi todo momento. Sin embargo, el juego s車lo permite tener las voces inglesas, las cuales podr赤an dar m芍s de s赤. Adem芍s, incomprensiblemente, una cuarta parte de las escenas de v赤deo carecen de doblaje, pese a que los personajes hacen los movimientos y la actuaci車n de lo que dice el subt赤tulo, sin poder pasarlo, como si estuviesen hablando pero sin hacerlo. Es una sensaci車n muy extra?a.
El hecho de que todo el juego est谷 en completo ingl谷s supondr芍 un lastre importante para muchos usuarios. Sobre todo porque los personajes, mientras recorremos el campo, har芍n comentarios sobre el nuevo destino; pistas vitales que, de no entenderlas en el doblaje (no est芍n subtituladas), caer芍n en el olvido y obligar芍n al jugador a vagar en busca de un camino por el cual poder avanzar. Sin duda, uno de los problemas m芍s preocupantes del juego dentro de nuestro mercado.
Superando la barrera del idioma, Infinite Undiscovery es un juego sencillo de controlar y bastante divertido. Desgraciadamente, es demasiado grande para su longitud, y gran parte de sus caracter赤sticas acaban cayendo en el olvido ante la importante falta de uso que se les da. Los amantes de los RPG japoneses tendr芍n aqu赤 un t赤tulo interesante que, sin llegar a ser el mejor del g谷nero, deja un buen sabor de boca y que ofrece, en total, con todas las misiones secundarias y dem芍s, unas 35 horas de diversi車n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.