[GC] Heavy Rain, Impresiones
Quantic Dreams se ha caracterizado, desde siempre, por crear las m芍s elaboradas e interesantes obras videol迆dicas. Independientemente de la recepci車n de las mismas, no se puede negar su elevado valor art赤stico y que cuentan con unos argumentos intensos, densos y con infinidad de sorpresas. Heavy Rain es un t赤tulo que, ya desde la primera vez que se dej車 ver, con el famoso tr芍iler del casting, despert車 la curiosidad de todo el mundo.
Quantic Dreams se ha caracterizado, desde siempre, por crear las m芍s elaboradas e interesantes obras videol迆dicas. Independientemente de la recepci車n de las mismas, no se puede negar su elevado valor art赤stico y que cuentan con unos argumentos intensos, densos y con infinidad de sorpresas. Heavy Rain es un t赤tulo que, ya desde la primera vez que se dej車 ver, con el famoso tr芍iler del casting, despert車 la curiosidad de todo el mundo.
Hemos podido ver el juego en todo su esplendor en la feria de Leipzig, y lo cierto es que resulta sorprendente lo que se est芍 logrando con este t赤tulo; baste decir que, tras la presentaci車n, los representantes de la prensa de medio mundo se deshicieron en aplausos ante lo que acontec赤a en pantalla: tensi車n, espectacularidad gr芍fica, excelsa narrativa, gran acompa?amiento sonoro? Digno de las mejores producciones.
Lo que hemos podido ver no era m芍s que una peque?a historia, un fragmento que ilustraba los elementos clave de la experiencia Heavy Rain. Para empezar, la propia pantalla de inicio era puro espect芍culo: un primer plano de los ojos de la protagonista, los cuales se mov赤an con una vivacidad y un realismo como pocas veces se ha visto. Todos los elementos faciales que se le intu赤an brillaban reflejando la luz del entorno, el pelo se antojaba bastante natural, y la acuosidad de sus ojos casi parec赤a que la tensi車n que se present赤a estuviese a punto de hacerla llorar.
Lo curioso es que, aunque no se perciba con tanta cercan赤a durante la aventura, ese mismo modelado, tan detallado y realista, ser芍 el que presentar芍 nuestra chica durante su investigaci車n. Porque de eso se trata la secuencia que hemos vivido, nuestra chica, como periodista que es, est芍 investigando el caso de unas mujeres desaparecidas, y va a interrogar a un taxidermista, sospechoso de asesinato.
A lomos de su moto, atraviesa una autopista bajo la intensa lluvia, sorteando los dem芍s veh赤culos que est芍n en medio. El realismo de la secuencia, y sobre todo, la fluidez con la que se mueve todo lo que est芍 presente en pantalla, empieza a levantar pasiones entre el p迆blico. La chica coge su salida y aparca frente a la casa del sujeto, una edificaci車n t赤pica de barrio norteamericano, con dos plantas, garaje, patio y una verja para separar el terreno del de los vecinos.
Baja de la moto y observa el mundo a su alrededor. La lluvia sigue cayendo incesantemente; un par de se?oras, que est芍n hablando en la entrada de la casa contigua, atestiguan el mal tiempo al estar protegidas bajo sendos paraguas. Antes de acercarse a su objetivo, da un peque?o paseo por la zona. Destacar en este punto el control de Heavy Rain: la c芍mara se mover芍 y variar芍 de forma habitual, por lo que para avanzar se pulsar芍 uno de los gatillos R.
El stick anal車gico izquierdo servir芍 para que la chica gire la cabeza y mire en la direcci車n que le indiquemos; al pulsar el gatillo, avanzar芍 hacia el lado que est谷 mirando en ese momento. Un sistema que puede parecer algo complejo, pero que con el paso de los minutos consigue parecer muy natural, y las acciones se realizan de forma casi inconsciente. La libertad del juego ser芍 total, y podremos movernos por donde queramos y hacer lo que deseemos en todo momento. Algo que en este momento se reduce tan s車lo a recorrer el barrio, pero que pronto descubriremos que tiene m芍s connotaciones.
La chica se acerca al buz車n, y revisa lo que hay en 谷l. Hace lo mismo con el cubo de basura, donde encuentra un zapato ensangrentado de mujer. Se acerca a la puerta, y entonces surgen dos posibilidades, seg迆n a d車nde dirija la mirada: utilizar el timbre o bien llamar golpeando la puerta. Ante la nula respuesta, se abre un abanico de posibles comentarios para decir en voz alta y llamar la atenci車n. Las opciones posibles, tres, aparecen abajo a la izquierda, alrededor de un dibujo de un mando de PS3.
Concretamente es el Sixaxis, y deberemos moverlo en una u otra direcci車n, seg迆n la selecci車n que queramos hacer. La cuarta opci車n, que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla, ser赤a la de intentar abrir la puerta, algo que se reserva al stick anal車gico derecho. La puerta est芍 cerrada y no hay respuesta, as赤 que la chica se mueve a la parte posterior de la casa; mientras avanza, gira la cabeza hacia cosas que le llaman la atenci車n, entre las que destaca una ventana a medio abrir.
Para llegar a ella, se hace una escalera moviendo varios bidones (pulsando cuadrado un n迆mero importante de veces, que el jugador sienta el esfuerzo que est芍 haciendo el personaje en pantalla; posteriormente, para subir la ventana, habr芍 que agitar de forma insistente el sixaxis de arriba hacia abajo). En este punto se nos desvela que, pulsando L1, podremos tener acceso a los pensamientos del personaje en dicho momento; estos no ser芍n c赤clicos, y variar芍n dependiendo de la situaci車n.
Los tiempos de carga son inexistentes en el juego, y el cambio de escenario al interior del hogar transcurre sin ning迆n tipo de pausa. Tras quedarse encerrada al cerrarse la ventana por la que entr車, la chica revisa el lugar, y al pasar al lado de sitios con los que puede interactuar, diversas teclas aparecen en pantalla, destacando su interactividad. Tropieza con una botella que est芍 tendida sobre una mesa, la cual llega a salvar pulsando el tri芍ngulo antes de que se rompiese al caer al suelo.
Es posible interactuar con todo: adem芍s de abrir armarios, electrodom谷sticos, etc谷tera, es posible sentarse en un sof芍 o en un sill車n. Una chica real en una situaci車n real dentro de una casa real; como tal, detr芍s de cada puerta hay una habitaci車n completa. Tras una visita al garaje, donde descubre que la puerta apenas se abre un poco, decide subir al piso superior, donde el suelo cruje en algunas zonas. Revisa varias habitaciones hasta que se encuentra un cad芍ver en una ba?era.
El sospechoso ha pasado a ser un asesino confirmado, y tras salir del ba?o descubre una habitaci車n llena de mujeres disecadas, en distintas posiciones y con distintos atuendos. Como periodista que es, reconoce la gran historia que acaba de descubrir y empieza a hacer fotograf赤as; para su mala suerte, el taxidermista acaba de llegar, aparca el coche delante del garaje y entra en su hogar. Empieza entonces una fren谷tica situaci車n en la que la chica debe salir de all赤 lo antes posible sin ser descubierta; la pantalla se divide en dos cuadros, uno que sigue nuestros movimientos y otro que hace lo mismo con los del asesino.
El hombre hace su vida normal y coge una cerveza antes de sentarse en el sof芍 a ver la televisi車n, y nosotros debemos ser lo m芍s sigilosos posible. Para tal fin, habr芍 que moverse con lentitud, sobre todo porque el chirriante ruido de la madera puede delatar nuestra posici車n. La salida elegida es la del garaje: la puerta se levantaba un poco y la chica sale rodando por debajo; corre a la moto, la cual decide no arrancar y obliga a intentarlo pulsando el cuadrado repetidas veces.
La tensi車n de la secuencia, acompa?ada del espect芍culo gr芍fico, provoc車 numerosos aplausos entre los asistentes. No obstante, los chicos de Quantic quisieron demostrar que se trataba s車lo de la punta del iceberg; por ejemplo, seg迆n el tiempo de reacci車n o si dejamos algo fuera de su sitio, la situaci車n cambiar赤a mucho, y las consecuencias tambi谷n. Descubrimos ahora una historia completamente diferente con los mismos protagonistas.
Ahora, el hombre ha llegado al piso superior y est芍 con sus chicas disecadas, mientras nuestra protagonista est芍 oculta en otra habitaci車n. Su opci車n ahora es la de ocultarse y esperar, y para tal fin tiene varias opciones, como por ejemplo detr芍s de la puerta; esto obliga a pulsar tres botones a la vez y mantenerlos pulsados mientras permanezcamos all赤. Una situaci車n inc車moda, para representar el momento inc車modo en el que se encuentra el personaje.
Otras opciones ser赤an debajo de la cama, o dentro del armario; esta 迆ltima ser赤a la elegida. El hombre nota algo extra?o y empieza a buscar por la casa. Recorre muchos de los escondites posibles, pero al final abre el armario y nos descubre, lo cual inicia varios QTE y una intensa persecuci車n por toda la casa. Al final, la chica da huido, una vez m芍s por la puerta del garaje, y con el hombre pis芍ndole los talones intenta arrancar la moto, que una vez m芍s no est芍 por la labor. Logra huir, el asesino vuelve a su hogar y se suicida.
Este es s車lo otro ejemplo de lo que puede ocurrir. Si se juegan varias veces, es muy dif赤cil llegar a vivir la misma historia exactamente; de hecho, ni siquiera el repetir la demo varias veces para la prensa, la partida resulta exactamente igual, como nos desvelan. Otras opciones dentro de lo que puede ocurrir es que la chica puede matar al asesino, o bien, claro est芍, este puede matarla a ella. Obviamente, y al igual que en la vida real, toda acci車n tendr芍 su consecuencia.
Con todo esto, los chicos de Quantic Dream aseguran que est芍n consiguiendo crear un thriller oscuro y muy maduro, un juego que sorprender芍 y que, por lo que se ha visto, ser芍 capaz de representar con fidelidad todas las alternativas de la vida real. Desde luego, aparte de su acercamiento jugable, hay que destacar y mucho el trabajo t谷cnico, con un apartado gr芍fico realmente sorprendente, que ba?a a todo cuando hay en pantalla de realismo, y un intenso apartado sonoro.
Heavy Rain es espect芍culo puro, a todos los niveles. Su sencillo interfaz de juego permitir芍 que sea accesible a todo tipo de usuarios, y su historia, o mejor dicho, la historia que cada uno creemos, no estar芍 carente de sorpresas y emociones. La espera de una versi車n final se hace larga, y los aplausos entusiasmados de todo aquel que lo ha visto no son sino el indicativo perfecto de que estamos ante un t赤tulo muy especial.
- Aventura
Tras el debut del formato de cine interactivo en Fahrenheit, Quantic Dream crea esta enigm芍tica aventura para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC con Heavy Rain. Sum谷rgete en un vertiginoso thriller psicol車gico en el que cada elecci車n y cada acci車n puede tener consecuencias dram芍ticas, y determinar qui谷n vive... y qui谷n muere.