[GC] Diablo III
Diablo III se ha convertido por meritos propios en una de las continuaciones m¨¢s aclamadas del a?o. Su anuncio el pasado mes de junio rompi¨® moldes en el mundo del ocio digital y ahora Blizzard visita la Games Convention de Leipzig dejando caer algunos detalles sobre esta tercera cruzada contra el se?or de las tinieblas.
Diablo III se ha convertido por m¨¦ritos propios en una de las continuaciones m¨¢s aclamadas del a?o. Su anuncio el pasado mes de junio rompi¨® moldes en el mundo del ocio digital y ahora Blizzard visita la Games Convention de Leipzig dejando caer algunos detalles sobre esta tercera cruzada contra el se?or de las tinieblas.
Lograr calar en los usuarios con una licencia s¨®lo se lo han podido permitir en la historia algunas desarrolladoras privilegiadas. Tal es el caso de Blizzard, que con juegos como Diablo logr¨® cimentar una comunidad fiel de seguidores. Sin levantar m¨¢s revuelo del necesario, la empresa se ha desplazado hasta la Games Convention de Leipzig (Alemania) para dar a conocer informaci¨®n sobre la tercera entrega de la serie, que fue presentada oficialmente el pasado junio, en el evento Worldwide Invitational de Par¨ªs.
Ya por aquel entonces os ofrecimos nuestras primeras impresiones con aquella prematura toma de contacto. Ahora en Leipzig no hemos perdido la ocasi¨®n de entrevistas a Jay Wilson, dise?ador jefe del juego, quien amablemente contest¨® a nuestras cuestiones a las de otros compa?eros de la prensa internacional adelantando algunos de los cambios que se producir¨¢n en esta tercera entrega de la serie.
Nos es imposible dejar al margen un tema tan trillado como el aspecto t¨¦cnico del juego, que ha sido criticado abiertamente por numerosos fans de la serie acus¨¢ndolo de ser demasiado colorido, similar a otros juegos como World of Warcraft y alejado de la cl¨¢sica oscuridad de esta licencia. Para Wilson, los jugadores que han expresado su desacuerdo con el cambio art¨ªstico no representan ni mucho menos la mayor¨ªa de los seguidores de la franquicia. Blizzard se muestra optimista ante este tema, y pide paciencia al p¨²blico, que deber¨¢ juzgar el juego una vez llegue a las tiendas, no a trav¨¦s de las primeras capturas de pantalla.
Controversias est¨¦ticas aparte, lo que ha podido verse de Diablo 3 hasta ahora poco margen deja a la cr¨ªtica, pues est¨¢ a la altura de lo que puede esperar de un juego actual. Texturas detalladas, efectos de iluminaci¨®n din¨¢mica, sistema de f¨ªsicas en tiempo real Havok con modificaciones de los escenarios (llamas, desprendimientos, etc.) y un elevado n¨²mero de aspectos t¨¦cnicos que mantienen siempre un elevad¨ªsimo nivel de calidad. Pese a que el juego soportar¨¢ la tecnolog¨ªa DirectX 10, no ser¨¢ requisito indispensable para jugar que nuestro equipo sea compatible con este sistema.
El hilo argumental nos desplazar¨¢ veinte a?os m¨¢s tarde de los dos primeros juegos. Tras rescatar el mundo de las tinieblas, llega la hora de ponerse manos a la obra ante la amenaza que se cierne sobre la tierra, una amenaza que no ser¨¢ equiparable a lo visto con anterioridad, seg¨²n Wilson. Ahora los jugadores deber¨¢n enfrentarse a un destino oscuro que parte de un gui¨®n trabajado y profundo, plagado de detalles y referencias a la licencia. Como es habitual, Blizzard no ha querido profundizar demasiado en el hilo argumental del t¨ªtulo. Tan s¨®lo se conoce que volver¨¢n viejos conocidos del pasado como los Se?ores del Infierno, que ser¨¢n siete esta vez.
Otro de los aspectos m¨¢s interesantes de la historia y el mundo de Diablo III es su constante evoluci¨®n. Los jugadores se adentrar¨¢n en entornos fant¨¢sticos que ir¨¢n evolucionando constantemente en funci¨®n de los hechos y nuestras acciones. Blizzard est¨¢ haciendo especial hincapi¨¦ en que el mundo del juego parezca vivo y sea lo m¨¢s inmersivo posible. Buena muestra de ello son las mazmorras aleatorias, una de las claves de Diablo III y tambi¨¦n uno de los mayores quebraderos de cabeza de cualquier desarrolladora de videojuegos por la gran cantidad de estancias que se han de generar para evitar la repetitividad entre partidas.
Profundizando mucho m¨¢s en el terreno jugable, el juego espera incluir cinco clases de h¨¦roes diferentes, de las que ya se han confirmado dos, el B¨¢rbaro, m¨¢s enfocado a la acci¨®n, y el Witch Doctor, un hechicero de car¨¢cter m¨¢gico. Desde Blizzard se ha detallado el motivo de la la ausencia en el juego del Nigromante, que como comento Wilson, pasa a ser sustituido por el Witch Doctor dado que poseen habilidades similares. En cuanto al sistema de distribuci¨®n de objetos y la fabricaci¨®n, desde la desarrolladora est¨¢n trabajando en un inventario que permita localizar m¨¢s r¨¢pidamente los objetos y sea m¨¢s vers¨¢til que el de la segunda parte. Tambi¨¦n se est¨¢ construyendo una nueva metodolog¨ªa en construcci¨®n de objetos en la que todav¨ªa no se ha profundizado p¨²blicamente.
Uno de los puntos en lo que m¨¢s est¨¢ trabajando Blizzard es en el sistema de curaci¨®n del personaje y en la inteligencia artificial del t¨ªtulo. El equipo se ha mostrado reacio a lo visto en los anteriores juegos de la saga, donde el jugador en cierto modo pod¨ªa recuperar la salud de una manera m¨¢s o menos sencilla mediante las pociones. Con Diablo III eso cambiar¨¢, pues ahora el sistema de lucha ser¨¢ mucho m¨¢s t¨¢ctico y abierto, con monstruos m¨¢s agresivos, pero sobre todo m¨¢s t¨¢cticos e inteligentes. El jugador deber¨¢ analizar la situaci¨®n antes de acometer a los enemigos porque ¨¦stos reaccionar¨¢n de manera inteligente aprovechando no s¨®lo nuestros movimientos y puntos d¨¦biles, sino tambi¨¦n el entorno. Adem¨¢s, ahora cada enemigo al morir soltar¨¢ una esfera que nos permitir¨¢ recuperar salud.
La otra vertiente jugable de Diablo III que promete ser una experiencia excepcional es el modo multijugador a trav¨¦s de Internet, que permitir¨¢ batirse en duelo a usuarios de todo el mundo. Hasta cuatro jugadores podr¨¢n jugar simult¨¢neamente en un modo de juego cooperativo a trav¨¦s del mundo del juego completando las misiones desarrolladas para permitir el juego en red. El modo cooperativo seguir¨¢ una estructura l¨®gica delimitada por el orden de las misiones en el argumento. Sin embargo, aquellas acciones que realicemos en el online con m¨¢s colegas no nos impedir¨¢n volver a nuestra partida privada para completar otras tareas que nos hayamos dejado atr¨¢s accediendo con un amigo, por ejemplo, a una mazmorra que a¨²n no hemos desbloqueado por nuestra cuenta.
Pero sin dunda alguna, ser¨¢ el modo Jugador contra Jugador m¨¢s conocido como PvP en el g¨¦nero masivo, el que verdaderamente conquiste a los usuarios, que podr¨¢n combatir contra otros utilizando sus h¨¦roes del modo historia. Aqu¨ª entrar¨¢ en juego un importante aliado, la red BattleNet, cuya nueva versi¨®n se encuentra en desarrollo para adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos. La plataforma digital de Blizzard pasar¨¢ a ser un punto de reuni¨®n para todos sus usuarios, una comunidad viva donde ver nuestra puntuaci¨®n en los juegos, registrar nuestros logros y conversar con otros seguidores de la licencia.
Poco queda que a?adir a este breve repaso de la actualidad de Diablo III, que a¨²n sigue sin fecha de lanzamiento confirmada. Con un poco de suerte podremos descubrir el resultado final del proyecto a lo largo del pr¨®ximo a?o 2009, aunque con Blizzard nunca se sabe. Lo que puede decirse con total seguridad es que no lanzar¨¢n el juego al mercado hasta que no est¨¦n seguros de que sea sin¨®nimo de calidad, y conociendo c¨®mo funciona la casa, no es que se trate precisamente de una mala noticia. Trabajad, maestros, trabajad...
- Acci¨®n
- RPG
El cl¨¢sico hack'n slash de Blizzard regresa tras una larga temporada en el olvido con Diablo III. Cinco nuevos ch¨¦roes -B¨¢rbaro, Monje, M¨¦dico Brujo, Cazador de Demonios y Hechicero- luchar¨¢n en Santuario contra los planes de dominaci¨®n de Azmodan, Se?or demon¨ªaco del Pecado. Para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.