[GC] Killzone 2, Impresiones Multijugador
Guerrilla sabe darle al jugador lo que quiere. Y lo que quiere es acci¨®n. Killzone 2, uno de los t¨ªtulos m¨¢s pol¨¦micos desde su anuncio por parte de Sony, cada d¨ªa est¨¢ m¨¢s cerca. Le damos un repaso a su modalidad multijugador en la GC 08.
A pesar de que tenga un car¨¢cter visual algo agresivo, Killzone 2 es accesible tanto para ne¨®fitos como para expertos. Concretamente en su faceta multijugador tenemos la posibilidad de encontrar a compa?eros con el mismo niel que nosotros.
Para equilibrar la balanza se ha creado un sistema de niveles, al m¨¢s puro estilo Call of Duty, donde vas creciendo en la jerarqu¨ªa militar. Como ya conocimos, estos son 12. Ahora mismo el equipo est¨¢ calibrando todos los aspectos, entre ellos, el que indica cu¨¢nta experiencia es necesaria para llegar al m¨¢ximo nivel; de un modo u otro, sabemos que ser¨¢ fluida y que encontraremos a nuestro compa?ero ideal muy a menudo.
De todos modos, para aquellos que quieran practicar por su cuenta se confirma que los bots estar¨¢n disponibles. Adem¨¢s se utilizar¨¢n, siempre que el anfitri¨®n lo desee, en partidas online. La IA promete ser ajustable y estar a la altura, con un comportamiento humano, cre¨ªble, para que echemos de menos lo menos posible a la red social del juego. Del mismo modo, se ha confirmado que habr¨¢ una beta p¨²blica disponible en unos cuantos meses, para que precisamente los jugadores puedan dar la mayor cantidad de datos referente a progresi¨®n y adaptaci¨®n al estilo.
Un estilo propio, que ante todo lleva una oscura ambientaci¨®n, sucia y decadente a la pantalla y lo hace adem¨¢s en primera persona. Sin duda, cada detalle de nuestra forma de mirar, el desenfoque y la perspectiva, lo hacen diferente a cualquier FPS visto hasta el momento. Y los Gelghast, tan personales, est¨¢n modelados y animados como nunca. Sin duda, mucho m¨¢s cercano a aqu¨¦l pol¨¦mico video de lo que nos pod¨ªamos imaginar.
Los FPS con aspecto online procuran tener una buena lista de logros para ser recompensados con habilidades y alg¨²n extra que otro. En este caso no es diferente, con ribbons, que son peque?as recompensas por peque?os desaf¨ªos, y las medallas, m¨¢s enfocadas a objetivos a largo plazo. En total suman 46, y tal y como lo har¨¢n los mapas y los personajes, ¨¦stas tambi¨¦n contendr¨¢n a?adidos con el paso del tiempo.
Sobre el sistema de badges ya hemos hablado y es la manera de responder a la necesidad de una serie de clases. Tenemos seis predefinidas, con dos habilidades cada una, y a partir de ah¨ª podemos combinarla a placer de cara a nuestra estrategia. Por ejemplo podr¨ªamos necesitar un francotirador ingeniero; s¨®lo tenemos que seleccionarlas y r¨¢pidamente el cambio se har¨¢ efectivo. Adem¨¢s, el poder elegir cada vez que mueres qu¨¦ clase quieres es ¨²til y divertido. Tambi¨¦n lo es el poder reaparecer en cualquier punto cr¨ªtico de cada escenario para as¨ª estar en la acci¨®n o alejarte de ella seg¨²n prefieras.
Cada equipo estar¨¢ formado por peque?os escuadrones que deber¨¢n organizarse convenientemente. Existen mapas grandes, mapas medianos y mapas peque?os, con variedad de objetivos, misiones, tipos de armas y de clases a elegir. Pr¨¢cticamente cada par¨¢metro puede ser modificado y, de hecho, se puede cambiar hasta el tiempo que requiere una bomba para ser activada en Search and Destroy. Esto hace que, con imaginaci¨®n, un mapa pueda ser divertido a¨²n no contando con la opci¨®n ideal del mismo.
Ser l¨ªder de escuadr¨®n ser¨¢ una responsabilidad que recaer¨¢ sobre uno de esos cuatro, de modo que tendr¨¢ canal propio para comunicarse con sus compa?eros y, adem¨¢s, un HUD para ellos. En cuanto al resto, seguir al l¨ªder se recompensa porque cuando mueres puedes volver a aparecer justo a su lado para as¨ª seguir apoy¨¢ndole en la acci¨®n inmediatamente. Algo de agradecer teniendo en cuenta que muchas veces esto es crucial para defender un punto o atacar con ¨¦xito otro.
Las partidas que hemos jugado nos han impresionado por su dinamismo y por la sensaci¨®n de control, bastante realista en movimiento y con enormes posibilidades a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos. Los mapas te proponen ciertos recovecos donde agazaparte y esperar a un incauto, y sin duda cuentan con un detalle t¨¦cnico y de f¨ªsicas de primer nivel, con hasta destrucci¨®n de parte del terreno -columnas, objetos, etc-. Y, ante todo, las animaciones vistas desde tus ojos, desde un simple salto a lanzar una granada.
Pero Killzone 2 va m¨¢s all¨¢ del juego en su faceta online. A trav¨¦s de su p¨¢gina web -con avatar, p¨¢gina propia con todas tus estad¨ªsticas, etc?- soportar¨¢ el uso de clanes, organizaci¨®n de torneos con hasta 256 participantes, y un ranking con un sistema que se llama Valor; con ¨¦l, apostamos cierta cifra de puntuaci¨®n con nuestro enemigo, y quien gane se lleva ambas cantidades. As¨ª, los m¨¢s habilidosos escalar¨¢n posiciones con rapidez y servir¨¢ para que d¨¦biles y fuertes no est¨¦n tan lejos el uno del otro, al menos desde un principio.
Impresiones
Poco a poco se va acercando el momento de ponernos rifle en mano. Por el momento esta partida multijugador nos ha ayudado a comprender la personalidad que tiene el t¨ªtulo compar¨¢ndolo con el resto, tanto por su sistema, como por su aspecto visual y, sobre todo, su control. Lo veremos a mediados de febrero en exclusiva para PlayStation 3.
- Acci¨®n