Sonic prepara su regreso a las consolas y tambi¨¦n llegar¨¢ a la portatil de Nintendo. Sonic Chronicles es una peque?a joya dentro del g¨¦nero de los RPG y est¨¢ siendo desarrollada por la propia Bioware. Sonic se adentra en uno de los pocos g¨¦neros que le faltaban y llega para demostrar que tiene mucho que decir Para los pr¨®ximos meses, Sega presentar¨¢ una de sus line-ups m¨¢s fuertes de los ¨²ltimos a?os. Lo cierto es que la compa?¨ªa nipona parece estar recuperando su camino, y si ya el a?o pasado trajo a Leipzig muchos t¨ªtulos de calidad, en esta edici¨®n se han superado a s¨ª mismos. El stand de Sega contaba con la presencia de Amigo, zombies, gore en blanco y negro, estrategia y deportes, entre otros; pero no nos enga?emos: la verdadera estrella sigue siendo su mascota, la cual se pase¨® por el recinto durante los d¨ªas que dur¨® la feria.
Ampliar
Ampliar
Sonic el erizo est¨¢ preparando su regreso por partida triple; pero hoy vamos a hablar de la entrega que nos llegar¨¢ en primer lugar: una peque?a joya dentro del g¨¦nero de los RPG que nos acerca Bioware a nuestras DS. Sonic Chronicles supone el estreno del erizo azul en uno de los pocos g¨¦neros que le tocaba por explotar, tras haberse recorrido pr¨¢cticamente todas las posibilidades. Y visto lo visto, lo cierto es que no se le da nada mal.
Ampliar
La historia de Sonic Chronicles gira en torno a la hermandad oscura, una nueva raza de entes que llega al universo del erizo para ponerlo todo patas arriba: siembran el caos en Angel Island, roban las esmeraldas del Caos (todas menos una) y secuestran a Knuckles. Pese a que en la demo que hemos disfrutado no se ofrec¨ªan grandes detalles del argumento, nos han dicho que ser¨ªa una historia mucho m¨¢s oscura de lo que muchos creen, cargada de giros inesperados y sorpresas. Hay rumores de que hasta podr¨ªamos llegar a ser testigos de la muerte de alg¨²n personaje principal.
Ampliar
Ampliar
El erizo azul no duda ni por un momento en lanzarse a la b¨²squeda de su amigo el equidna, y para tal fin recorrer¨¢ numerosos parajes (m¨¢s de 20), empezando por Green Hill Zone, en donde estaba ambientada esta demo. Seg¨²n parece, la primera mitad del juego transcurrir¨¢ en escenarios reconocibles por todos los seguidores de Sonic, pero para la segunda parte, tras un suceso importante, la ambientaci¨®n cambiar¨¢ de forma importante, con nuevas localizaciones que nos presentar¨¢n un t¨ªtulo m¨¢s oscuro.
Ampliar
Empezamos, como ya hemos dicho, en el campo de Green Hill Zone. Toda la acci¨®n transcurre en la pantalla inferior, quedando la superior reservada para el mapa, el cual se va desvelando lentamente a medida que lo investiguemos. Para mover a Sonic, deberemos utilizar el stylus, en un sistema similar al que ya hemos visto en otros juegos de DS como Phantom Hourglass. As¨ª, haciendo de gu¨ªas del erizo azul, recorremos los distintos caminos que se abren ante nosotros, que no son pocos.
Ampliar
Ampliar
Destaca que, incluso en estos primeros compases del juego, no nos ser¨¢ posible acceder a todos los lugares. Hay zonas que se quedan limitadas a personajes concretos, al ser necesarias sus habilidades para llegar a seg¨²n qu¨¦ zonas: por ejemplo, una pared para escalar con Knuckles o Rogue, o bien el vuelo de Tails para llegar a una zona algo elevada. Pero nuestro equipo inicial est¨¢ formado s¨®lo por Sonic y Amy Rose, por lo que nos vemos limitados a la hora de estudiar con calma nuestro entorno.
Ampliar
Esto es algo muy importante en el juego, el revisitar los escenarios con todos los personajes, ya que deber¨¢n combinar sus habilidades y trabajar en equipo para poder salir airosos de las situaciones que se presentan ante ellos. Podremos llegar a contar con hasta once personajes del universo Sonic, como los que ya hemos mencionado hasta ahora y otros como Shadow o Big. Todos los escenarios estar¨¢n pensados para explotar las habilidades de nuestro equipo y resolver los numerosos puzzles que nos toparemos.
Ampliar
Ampliar
Aparte de puzzles y secretos, los escenarios estar¨¢n plagados de enemigos. En este RPG, los combates no ser¨¢n aleatorios, y en todo momento podremos ver d¨®nde se encuentran las criaturas que nos acechan; como siempre, al entrar en contacto con ellas se iniciar¨¢ el combate, el cual se resolver¨¢ por turnos. En su esquema b¨¢sico, pocas novedades con respecto al g¨¦nero, con la opci¨®n de atacar, de utilizar ataques especiales, combinados, objetos, o el inevitable huir del combate.
Ampliar
Las novedades vienen a la hora de realizar los especiales, donde nos toparemos con peque?as pruebas para el stylus, al m¨¢s puro estilo Osu! Tatakae! Ouendan: pulsar botones que aparecen en el momento precios, arrastrar botones de un lado para otro, etc¨¦tera. De hacerlo bien depender¨¢, en gran medida, el ¨¦xito que tenga nuestro ataque y el da?o que infligiremos al rival. Algo que tambi¨¦n se aplicar¨¢ a la hora de defendernos de los ataques especiales de los enemigos.
Ampliar
Ampliar
Todos los elementos del juego est¨¢n muy cuidados, algo que ejemplifica muy bien el sistema de hu¨ªda. Al elegir dicha opci¨®n al principio del turno en el combate, saldremos corriendo literalmente: el juego nos presentar¨¢ una secci¨®n horizontal en la que Sonic y Amy (los miembros de nuestro equipo en ese momento) huyen a toda velocidad mientras les persiguen los enemigos; nuestro deber ser¨¢ evitar que tropiecen con los numerosos obst¨¢culos que se encontrar¨¢n por el camino. Resulta curioso que los enemigos tambi¨¦n pueden huir, convirti¨¦ndose nuestra labor en la de evitar que lo consigan.
Ampliar
Ampliar
Al subir de nivel, obtendremos una serie de puntos que podremos distribuir en los diferentes atributos y habilidades del personaje. Habr¨¢ un gran n¨²mero de ellos, por lo que podremos personalizar bastante a nuestros protagonistas para que se adapten mejor a lo que deseamos que sean. Como no podr¨ªa ser menos, ser¨¢ muy importante tener un nivel elevado, ya que pronto en el mapa nos topamos con un enemigo que ha demostrado ser muy correoso a la hora de impedirnos atravesar un puente.
Un sello de identidad de BioWare perfectamente reconocible ser¨¢n los ¨¢rboles de conversaciones. Cuando hablemos con otros personajes, tendremos a nuestra disposici¨®n una interesante variedad de opciones para responder a lo que nos est¨¢n contando. Aunque se ha dicho que no tendr¨¢n grandes repercusiones a la larga, s¨ª que es importante tener cuidado lo que se escoge, ya que puede la conversaci¨®n puede desembocar en un combate para el que no estamos todav¨ªa preparados.
Lo cierto es que el rato que hemos pasado con Sonic Chronicles ha sido memorable. Se trata de un juego muy completo, un RPG que se alzar¨¢ entre los mejores del g¨¦nero para la port¨¢til de Nintendo, que desborda carisma y calidad por todos sus poros. Se han cuidado hasta los detalles m¨¢s nimios y se le ha dado importancia a elementos que otros t¨ªtulos pasan por alto con demasiada frecuencia, logrando una presentaci¨®n impecable.
El sistema de combate es muy profundo, y los personajes est¨¢n perfectamente diferenciados entre s¨ª. Si a esto le unimos los combates din¨¢micos, gracias a los minijuegos de la pantalla t¨¢ctil durante los mismos, y la personalizaci¨®n de las habilidades de los protagonistas, no cabe duda de que BioWare est¨¢ volviendo a completar un futuro ¨¦xito. Adem¨¢s, durante la partida podremos recoger Chaos que tendr¨¢n diferentes habilidades, muy ¨²tiles para los combates e incluso para el propio campo; Chaos que se podr¨¢n intercambiar con nuestros amigos a trav¨¦s de la conexi¨®n WiFi local con la que contar¨¢ el juego.
Sonic Chronicles saldr¨¢ a la venta en, pr¨¢cticamente, cuesti¨®n de un par de semanas: este mismo mes de septiembre estar¨¢ en las tiendas. Un juego muy bello t¨¦cnicamente, con una excelente jugabilidad y un gran sistema que, si tiene un argumento a lo altura de lo prometido, tiene todas las papeletas de convertirse en uno de los m¨¢s grandes juegos de Nintendo DS. Pronto lo sabremos.