[GC] Wanted, Impresiones
Es s¨®lo cuesti¨®n de semanas que Wanted llegue a las pantallas de cine de nuestro pa¨ªs. La cinta, protagonizada por Angelina Jolie, James McAvoy y Morgan Freeman entre otros, tuvo una buena acogida en EEUU, donde tanto p¨²blica como cr¨ªtica la han calificado como una obra notable dentro del g¨¦nero de la acci¨®n y, hasta cierto punto, la ciencia ficci¨®n. Su curioso planteamiento ha inspirado un videojuego que est¨¢ siendo desarrollado por Grin Barcelona en nuestro pa¨ªs, y que hemos podido ver en Leipzig en mayor profundidad.
Es s¨®lo cuesti¨®n de semanas que Wanted llegue a las pantallas de cine de nuestro pa¨ªs. La cinta, protagonizada por Angelina Jolie, James McAvoy y Morgan Freeman entre otros, tuvo una buena acogida en EEUU, donde tanto p¨²blica como cr¨ªtica la han calificado como una obra notable dentro del g¨¦nero de la acci¨®n y, hasta cierto punto, la ciencia ficci¨®n. Su curioso planteamiento ha inspirado un videojuego que est¨¢ siendo desarrollado por Grin Barcelona en nuestro pa¨ªs, y que hemos podido ver en Leipzig en mayor profundidad.
La pel¨ªcula de Wanted est¨¢ inspirada en un c¨®mic, y por eso mismo los desarrolladores han querido ir m¨¢s all¨¢ de la versi¨®n cinematogr¨¢fica y recuperar elementos de la fuente original (algo que, seg¨²n parece, dej¨® contrariados a los creadores de la pel¨ªcula, al no hab¨¦rseles ocurrido alguna que otra escena que hace acto de presencia en la versi¨®n l¨²dica). Por ejemplo, la demo que nos van a mostrar transcurre en un avi¨®n, como complemento de la escena del tren de la cinta original.
De este modo, se explorar¨¢ y se profundizar¨¢ m¨¢s en el personaje principal de Wesley, aunque tambi¨¦n se har¨¢ lo mismo con Cross, en algunas misiones que se representar¨¢n en forma de Flashbacks. Pero centr¨¦monos en la fase que se nos presenta, la del avi¨®n; los terroristas han tomado la aeronave y han matado a todos los pasajeros, quedando s¨®lo Wesley con vida. Aqu¨ª se hace especial ¨¦nfasis en la posibilidad de esconderse para coger desprevenidos a los enemigos, o bien atacar sin m¨¢s, algo demasiado arriesgado.
Empieza empujando un carrito de las azafatas para avanzar por uno de los dos pasillos del avi¨®n (el cual es de dimensiones considerables, posiblemente un vuelo transoce¨¢nico). Aunque pronto empezar¨¢ el tiroteo, donde se pondr¨¢n de manifiesto diversos aspectos interesantes del t¨ªtulo; por ejemplo, que los escenarios son destructibles, y concretamente en un avi¨®n, dicha circunstancia puede tener consecuencias muy interesantes: al hacer explotar un extintor, se rompe la salida de emergencia, absorbiendo a los enemigos cercanos.
Al cambiar el entorno, cambia mucho tambi¨¦n la forma de afrontar las situaciones, y tanto enemigos como nosotros cambiaremos de estrategias para seguir adelante. Si los enemigos se cubren tras una estructura, podremos hacerles salir gracias a las fant¨¢sticas habilidades que el personaje ha heredado de la pel¨ªcula, como son las balas curvas: si las activamos, una l¨ªnea nos mostrar¨¢ el camino que seguir¨¢ la bala (pudiendo variar el objetivo, de haber varios), y as¨ª apuntar al enemigo oculto.
La l¨ªnea se mostrar¨¢ de color rojo si no es posible acertarle siguiendo la trayectoria actual, volvi¨¦ndose blanca cuando el tiro vaya a llegar a su objetivo. De este modo, pueden darse dos cosas: o bien es un disparo cr¨ªtico, que acaba con la vida del enemigo, o cuanto menos le hiere y se ve obligado a abandonar la cobertura, lo cual nos permite acabar con ¨¦l de forma m¨¢s directa. Junto a los inevitables tiroteos, tambi¨¦n encontraremos interesantes ataques cuerpo a cuerpo, en los que acabaremos con los enemigos de maneras bastante violentas y a c¨¢mara lenta.
Por ejemplo, una t¨¢ctica muy interesante es la de estar cubierto tras una esquina sin que el enemigo sepa que estamos all¨ª. Si el buen hombre se acerca hacia nuestra posici¨®n, ser¨¢ posible salir de la misma en el momento exacto y acabar con su vida antes de que se d¨¦ cuenta siquiera de nuestra presencia. Obviamente, la sangre que desprende nuestra v¨ªctima pasar¨¢ a formar parte de la propia indumentaria de Wesley, quien no tarda mucho en estar lleno de manchas rojas.
Otra posibilidad interesante es la de utilizar a un enemigo como cobertura, y avanzar con ¨¦l mientras sus antiguos compa?eros lo acribillan con sus armas. Pero si tenemos las dos manos libres, ser¨¢ posible utilizar dos balas curvas, una disparada con cada pistola que tenemos en cada mano, y que convergen en un punto central en el cual explotan, causando un da?o muy considerable. Al llegar a la zona de primera clase, Wesley empieza a cambiar de cobertura con rapidez, para avanzar hacia la cabina, y a medida que lo hace se carga una barra.
Se trata del medidor del Assassin Time, un modo en el que Wesley ser¨¢ mucho m¨¢s r¨¢pido y causar¨¢ m¨¢s da?o al enemigo. Como se puede ver, el juego combina algunos elementos tradicionales del g¨¦nero con otros elementos m¨¢s novedosos, explotando al m¨¢ximo la licencia que se est¨¢ utilizando. Seg¨²n dicen los propios creadores, el juego no ser¨¢ lo mismo de siempre, y debido a que la estructura de un avi¨®n en vuelo es la que es, este nivel es uno de los pocos lineales que hay en el t¨ªtulo.
Por lo visto, a lo largo de Wanted recorreremos todo tipo de escenarios, tanto interiores como exteriores, con total libertad en la mayor¨ªa de los casos. Desde luego, se nota que est¨¢n poni¨¦ndole empe?o al juego, ya que no se est¨¢ apurando para llegar a la par de la pel¨ªcula (la cual ya se estren¨® hace tiempo en EEUU y en unas semanas lo har¨¢ en Espa?a). Cuando est¨¦ completo y consideren que se puede lanzar, lo har¨¢n; les gusta mucho el universo y quieren mimar su creaci¨®n.
Adem¨¢s prometen que la historia ser¨¢ tan asombrosa como la de la versi¨®n cinematogr¨¢fica, con nuevas situaciones, giros y sorpresas argumentales. La principal diferencia que destacan es que, en la pel¨ªcula, se trataba la relaci¨®n de Wesley con su padre, mientras que en el juego se estudiar¨¢ la que tiene con su madre. Del mismo modo, la banda sonora est¨¢ siendo revisada y modificada para cada nivel. No dejar¨¢ de ser el universo de Wanted, pero se va mucho m¨¢s all¨¢ de la pel¨ªcula.
El t¨ªtulo parece ser muy jugable, y lo que se nos ha mostrado responde a un interfaz sencillo pero, a la vez, muy profundo y con muchas posibilidades. Aunque en algunos peque?os detalles se notaba la falta de madurez gr¨¢fica, los responsables del t¨ªtulo hicieron hincapi¨¦ en que todav¨ªa les queda bastante trabajo por hacer antes de conseguir la experiencia ¨®ptima de Wanted. Desde luego, si siguen trabajando como hasta ahora, lograr¨¢n crear una muy interesante aventura de acci¨®n con mucho potencial por explotar.
- Acci¨®n
Adaptaci¨®n de la pel¨ªcula hom¨®nima, en la que se mezclar¨¢n acci¨®n con elementos t¨¢cticos.