[GC] Dragon Ball: Origins
Dragon Ball crece en adeptos cada d¨ªa que pasa; en gran parte gracias al anime, pero sin olvidar la inestimable ayuda de los videojuegos inspirados en la serie. Uno de los RPGs m¨¢s esperados de la temporada tiene como protagonista a Goku, en una historia que narra los comienzos del saiya m¨¢s querido por los aficionados.
Dragon Ball crece en adeptos cada d¨ªa que pasa; en gran parte gracias al anime, pero sin olvidar la inestimable ayuda de los videojuegos inspirados en la serie. Uno de los RPGs m¨¢s esperados de la temporada tiene como protagonista a Goku, en una historia que narra los comienzos del saiya m¨¢s querido por los aficionados.
A lo largo de los a?os Goku se ha convertido en una referencia tanto en el mundo del anime como en los videojuegos. Por su concepto, con el paso del tiempo las diferentes compa?¨ªas que se han encargado de dar vida a la serie en GameBoy Advance, PlayStation o PS2 entre otros han recurrido casi por inercia al g¨¦nero de la lucha. Nadie duda de que en Dragon Ball una premisa fundamental era precisamente la de los combates pero, ?por qu¨¦ no un juego de Rol? Quiz¨¢s trasladar las aventuras del carism¨¢tico personaje sea una tarea m¨¢s complicada que en el caso de Fullmetal Alchemist, por poner un ejemplo, un RPG que en su d¨ªa destac¨® gracias a la sobresaliente adaptaci¨®n de la que pudimos disfrutar en GBA. Hace a?os que no disfrutamos de un RPG de Dragon Ball merecer de nuestra atenci¨®n, ?no es ahora el momento?
Todo apunta a que Namco/Bandai se plante¨® esta misma pregunta para en cuesti¨®n de meses dar forma a uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos de la temporada, Dragon Ball: Origins. La compa?¨ªa japonesa hab¨ªa desvelado informaci¨®n a cuenta gotas, algunos tr¨¢ilers en japon¨¦s, e incluso bastante material con el que hacernos una idea del motor gr¨¢fico. Desde el principio ha quedado bien claro que el sistema de juego ser¨ªa muy similar al de Phantom Hourglass, arrastrando a Goku por el escenario con el stylus y pulsando sobre los enemigos cuando deseemos atacar.
En el Games Convention de este a?o se ha facilitado al p¨²blico bastante material nuevo, entrevistas, tr¨¢ilers; b¨¢sicamente todo lo necesario para hacernos una idea precisa de lo que depara Origins.
Toda la historia, desde el origen
La historia de Dragon Ball desde el primer cap¨ªtulo, cuando Goku y Bulma se encuentran por primera vez para protagonizar una de las escenas m¨¢s peculiares y repetidas de la serie. El encontronazo entre los dos personajes es el proleg¨®meno de la gran aventura que nos depara en las fases postreras, una vez hayamos conocido al maestro Mutenroshi, a Krillin o al valiente Yancha. Todos tendr¨¢n un papel importante en el desarrollo del argumento, imitando los grandes momentos vividos en la serie. La primera transformaci¨®n de Mutenroshi en un poderos¨ªsimo guerrero, las escenas c¨®micas subidas de tono tan caracter¨ªsticas entre Goku y Bulma o el primer torneo que se disputa en la serie son algunos de los ejemplos que verifican el esfuerzo de Namco/Bandai por ser fieles al anime.
El objetivo de la aventura, m¨¢s all¨¢ de los primeros compases del argumento en los que conocemos a los personajes principales de Dragon Ball, es encontrar el paradero de las bolas de Drag¨®n, tarea en la que nos asistir¨¢ Bulma en todo momento, aportando su peque?o granito de arena en todas las actividades que requieran m¨¢s ma?a que fuerza. En el GC Ryo Mito ha confirmado que s¨®lo podremos controlar a Goku, y que s¨®lo ¨¦l aumenta su nivel de experiencia para aprender nuevas t¨¦cnicas y habilidades. El peque?o saiya cuenta con habilidades m¨¢s que suficientes para hacer frente por s¨ª solo a cualquier combate que se preste.
Dragon Ball de doble tama?o
Poco se puede decir de nuevo sobre el argumento de DB, de sobra conocido por los aficionados y por cualquier seguidor de Dragon Ball Z. En cualquier caso el objetivo del juego es precisamente el de dar a conocer esta historia a las nuevas generaciones del modo m¨¢s agradable que se pueda imaginar; convirti¨¦ndonos a nosotros en los protagonistas de la aventura. Para ello era menester crear un motor gr¨¢fico en 3D capaz de sobrellevar sin problemas la acci¨®n y la est¨¦tica anime, sin olvidar las funciones t¨¢ctiles de NDS, am¨¦n de la utilidad de la pantalla superior. La apuesta es arriesgada, pocos ejemplos salvo el ya mentado Zelda: Phantom Hourglass han conseguido mezclar ambas cosas con un motor en 3D de forma exitosa.
En la demo mostrada al p¨²blico han quedado patentes varios detalles de importancia. La funci¨®n de la doble pantalla supera lo que imaginamos en un primer momento, con la pantalla superior ampliando la imagen que vemos en la inferior. Mientras movemos a Goku pulsando con el stylus en el lugar que deseemos, en la parte superior podremos localizar enemigos, tesoros, saltos, o simplemente una mejor vista del escenario en el que nos encontremos. El juego se mueve con fluidez, con efectos visuales muy logrados y basando toda la atenci¨®n en la pantalla t¨¢ctil. Sin el stylus es, en palabras llanas, imposible jugar.
Pulsa, pincha, arrastra
Todos los movimientos se realizan a trav¨¦s del stylus. Un Kamehameha nos olbiga a pulsar dos veces sobre Goku para luego pulsar lo m¨¢s r¨¢pido que podamos sobre los cinco grupos de letras que componen la palabra, oblig¨¢ndonos de alg¨²n modo a mantener la coordinaci¨®n y concentraci¨®n en los momentos m¨¢s tensos. Cuanto m¨¢s r¨¢pido pulsemos m¨¢s lejos llegar¨¢ la onda vital. Por supuesto disponemos de las cl¨¢sicas e indispensables barras de energ¨ªa y poder m¨¢gico, este ¨²ltimo, a juzgar por lo demostrado en la presentaci¨®n, se recuperar¨¢ autom¨¢ticamente. En el v¨ªdeo tambi¨¦n pudimos comprobar que Bulma no puede saltar ni realizar grandes esfuerzos f¨ªsicos, por lo que ser¨¢ bastante corriente tener que buscar un camino alternativo para que ella consiga alcanzarnos.
El resto de ataques especiales se ponen en pr¨¢ctica realizando una figura determinada con el stylus, aunque gran parte de las habilidades s¨®lo se podr¨¢n adquirir aumentando la experiencia del protagonista. Conseguiremos ataques m¨¢s potentes, m¨¢s potencia en los golpes, nuevas t¨¦cnicas, pero para ello es imprescindible luchar contra todos y cada uno de los enemigos con los que nos cruzamos en las mazmorras y zonas de combate. Empujar bloques como en cualquier puzle habitual o activar palancas mientras combatimos contra los monstruos de turno es la base del sistema de juego, que luego nos recompensa con algunas escenas de v¨ªdeo para ver el transcurso de la trama.
Por suerte contamos con objetivos secundarios, e incluso con actividades externas a los simples combates de a pi¨¦. Es de prever que disfrutaremos de alg¨²n torneo en vistas de lo que se ha mostrado en la feria, adem¨¢s de la incorporaci¨®n de personajes m¨ªticos de la serie como el mism¨ªsimo presentador de los combates; ese hombre rubio del que se desconoce el nombre, o de Nam.
Explorar los escenarios nos exige cierto margen de pericia para controlar todos los movimientos de Goku, sin olvidar los obst¨¢culos que encontramos por el camino; piedras, arbustos, etc¨¦tera. El ?power-pole' o la vara caracter¨ªstica de Goku, que se estira o se encoge seg¨²n las necesidades del h¨¦roe, es otra de las constantes para acceder al lugar de destino, un arma indispensable que nos ser¨¢ de gran utilidad en todo momento. Tampoco podemos olvidar la nube Kinton, que tambi¨¦n tendr¨¢ su peque?o papel de relevancia durante el transcurso de la aventura.
Antes de 2009 en Europa
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