World of Warcraft: Wrath of the Lich King, Impresiones
Primero fueron Ragnaros, C'thun y Kel'Thuzad, luego Illidan y Kil'Jaeden, y ahora los m¨¢s de 10 millones de h¨¦roes repartidos por todo el mundo tienen un nuevo enemigo com¨²n: el villano Arthas, el Lich King. Nosotros ya hemos probado la expansi¨®n, y estas son nuestras impresiones...
Con el lanzamiento de la segunda expansi¨®n a la vuelta de la esquina, desde MeriStation hemos tenido acceso a la beta de la misma, y por fin hemos podido probar las novedades de un juego que est¨¢ destinado a arrasar con todas las listas de ventas durante el ¨²ltimo trimestre del a?o. Wrath of the Lich King aportar¨¢ muchas novedades a World of Warcraft -posiblemente muchas m¨¢s que The Burning Crusade- tanto a nivel t¨¦cnico como jugable, algo que el juego ped¨ªa a gritos sobretodo para afrontar con garant¨ªas la batalla de MMORPG's que se llevar¨¢ a cabo las pr¨®ximas navidades entre el t¨ªtulo de Blizzard, Warhammer Online y el cada vez mejor Age of Conan.
Como ya sab¨¦is absolutamente todos a estas alturas, con Wrath of the Lich King se abre un nuevo continente, situado al norte de Azeroth, y al que accedemos desde distintos lugares dependiendo si somos Horda o Alianza. La Horda acceder¨¢ volando desde unas nuevas torres situadas en Orgrimmar y Undercity, mientras que la Alianza llegar¨¢ a Northrend desde la nueva zona abierta en Stormwind, que viene a hacer las funciones de puerto (si os fij¨¢is, en los reinos de World of Warcraft hay una panda de ingenieros acumulando dinamita para hacer estallar el muro que dar¨¢ acceso a esta nueva barriada de la capital humana. Llegamos a Borean Tundra, una inmensa zona muy al estilo de Hellfire Peninsula, con series de quests muy separadas unas de otras, y que por lo tanto ser¨¢ capaz de almacenar la ingente avalancha de jugadores que llegar¨¢n justo el d¨ªa del lanzamiento.
Lo primero que nos ha llamado la atenci¨®n de Wrath of the Lich King es el renovado apartado gr¨¢fico. Nos mostr¨¢bamos muy esc¨¦pticos con las promesas de mejoras realmente notables a nivel t¨¦cnico en esta segunda expansi¨®n, pero Blizzard no se ha quedado atr¨¢s ante los despliegues gr¨¢ficos que est¨¢n mostrando los MMORPG's m¨¢s actuales. La novedad m¨¢s llamativa es el uso de sombras en tiempo real, que por el momento s¨®lo se pueden activar mediante un comando en la consola (es de esperar que se active una nueva opci¨®n de configuraci¨®n en el men¨² de ajustes gr¨¢ficos en el juego final). Como pod¨¦is ver en las capturas que ilustran el presente art¨ªculo, Wrath of the Lich King acabar¨¢ con las rid¨ªculas sombras circulares en los pies del personaje para ofrecer sombras detalladas en tiempo real tanto para personajes como para todos los elementos de los escenarios, incluidos los de Azeroth y Outlands. El resultado, como pod¨¦is ver, y a falta que se depuren algunos errores en el trazado de las sombras, es sorprendente.
Se nota adem¨¢s un mayor nivel de detalle tanto en el modelado de los nuevos enemigos y objetos como, sobretodo, en el detalle de las texturas que los visten. Si las Outlands ya marcaron un notable salto t¨¦cnico (discutible en el plano art¨ªstico) con respecto al World of Warcraft original, Wrath of the Lich King supondr¨¢ una mejora mucho m¨¢s destacable en ese sentido.
Pero vamos a lo que es realmente importante: las novedades jugables. Hemos podido probar los primeros niveles de la nueva clase, los Death Knight, que empiezan sus aventuras en una pir¨¢mide similar a la de Naxxramas. De hecho, en ella nos encontramos a varios de los jefes de aquella raid (que regresar¨¢ actualizada y adaptada para raids de 25 jugadores), aliados ahora, y con el mism¨ªsimo Arthas, el actual Lich King, que al poco de forjarnos una espada para combatir nos empieza a facilitar misiones. La verdad es que la nueva clase no es precisamente sencilla de usar. Es tan distinta a todas las dem¨¢s clases, que los conceptos b¨¢sicos de man¨¢/energ¨ªa/ira que se hab¨ªan aplicado hasta ahora dejan de tener sentido con el Death Knight. El nuevo sistema de runas promete una gran versatilidad en las funciones del Death Knight, aunque faltan a¨²n muchos ajustes en sus tres ramas de talentos, pues ahora mismo hay combinaciones realmente devastadoras dif¨ªcilmente contrarrestables por las dem¨¢s clases del juego.
Dada la legi¨®n de fans del universo de Warcraft que vais a leer este art¨ªculo, no queremos destriparos nada acerca de los impresionantes primeros niveles de la clase, sobretodo en el ¨¢mbito del argumento y la historia. Simplemente os diremos que para todos los que disfrut¨¢steis con la campa?a humana de Warcraft 3 y con los episodios protagonizados por Arthas en The Frozen Throne, vais a gozar como ni?os con los 5 primeros niveles de la clase, en los que se nos plantean misiones de lo m¨¢s variadas y originales, y como decimos, apoyadas por una importante carga argumental.
M¨¢s all¨¢ de los nuevos talentos, que ampliar¨¢n las posibilidades jugables de cada clase, hemos tenido la oportunidad de probar algunas de las mejoras que aportar¨¢ la expansi¨®n al universo de World of Warcraft. A nuestro modo de ver, la m¨¢s llamativa es el nuevo sistema de logros, muy similar al que vimos en El Se?or de los Anillos Online. Con este sistema, Blizzard pretende ampliar la cantidad de retos que los jugadores pueden superar durante su andadura en el mundo de Warcraft. Los hay de muchos tipos distintos: enfocados al PVP, al PVE, a la exploraci¨®n de escenarios, a la recolecci¨®n de determinados objetos... vamos, desde cosas tan sencillas como alcanzar nivel 80 hasta algunas tan complicadas como matar a 50 enemigos en PVP sin morir ni una sola vez.
Tambi¨¦n hemos tenido la oportunidad de probar las "peluquer¨ªas", situadas en cada una de las capitales del juego, donde podemos cambiar tanto el corte y color de pelo como la cara del personaje (se dice que se podr¨ªan a?adir tatuajes y otras particularidades en la versi¨®n final, aunque por el momento no est¨¢ confirmado). De momento no est¨¢n implementados los prometidos nuevos cortes de pelo, pero por la red ya circulan filtraciones de los nuevos estilos que ampliar¨¢n las escasas posibilidades de caracterizaci¨®n que ofrece World of Warcraft en la creaci¨®n de los avatares.
La interfaz gr¨¢fica tambi¨¦n ha recibido cambios importantes. Por un lado, se ha a?adido una nueva pesta?a en el men¨² del personaje donde se almacenan todas nuestras mascotas y monturas, que se invocan ahora como si fueran hechizos en vez de objetos como hasta ahora (ganando as¨ª bastante espacio en las bolsas). Se ha incorporado adem¨¢s un pr¨¢ctico y cuidado calendario, que adem¨¢s de se?alizarnos las fechas m¨¢s importantes para los eventos que se producen en el juego, nos permite registrar notas y avisos con suma facilidad, siendo esto algo que agradecer¨¢n especialmente todos los clanes que siguen un met¨®dico planning para completar los contenidos PVE.
Como dec¨ªamos, cada clase ha recibido un nuevo conjunto de talentos en sus tres ramas, que amplian las posibilidades de cada una de ellas. Cabe destacar la impresionante mejora que est¨¢n recibiendo los Paladin en la beta, el tan esperado talento de Warrior "Titan's Grip" (que nos permitir¨¢ usar armas a dos manos, una en cada mano), los primeros ataques de ¨¢rea para los Rogue (a base de cuchillos), la nueva forma de demonio para los Warlock y un sinf¨ªn de mejoras y novedades para todas y cada una de las clases. Muchos de los talentos siguen sin estar del todo nivelados, por lo que habr¨¢ que esperar hasta el mismo d¨ªa de lanzamiento (y posiblemente unos cuantos parches m¨¢s) para que la relaci¨®n da?o/aguante de todos los a?adidos alcance un coeficiente adecuado.
Sin embargo, y pese a haberle dedicado varias horas a esta primeriza versi¨®n de Wrath of the Lich King, son muchas las cosas que a¨²n nos quedan por descubrir. De momento nos hemos adentrado s¨®lo a una mazmorra (muy sencilla, por cierto), y habr¨¢ que ver los avances que ofrecer¨¢ Blizzard en ese ¨¢mbito. Tambi¨¦n nos quedan por probar las nuevas zonas de PVP, tanto las nuevas arenas como la zona de Northrend dedicada en exclusiva al PVP, que viene a intentar hacernos olvidar los fallidos intentos de PVP abierto que aport¨® The Burning Crusade.
A¨²n as¨ª, nuestras primeras impresiones con Wrath of the Lich King son muy positivas. Nos alarm¨® mucho el excesivo continuismo que ha mostr¨® Blizzard en los cuatro parches que siguieron a la llegada de The Burning Crusade: se limitaban a a?adir nuevas mazmorras, nuevas reputaciones y nuevos items, nada m¨¢s. Por eso, la cantidad de novedades que parece ser que aportar¨¢ la nueva expansi¨®n nos garantiza una mejora y ampliaci¨®n sustancial en cuanto a las posibilidades del MMORPG l¨ªder del mercado, algo que muchos usuarios llevaban tiempo pidiendo y han buscado, con mayor o menor ¨¦xito, en los otros excelentes masivos online que han aparecido en los ¨²ltimos meses. ?Ser¨¢ todo este contenido suficiente para afrontar con garant¨ªas la despiadada lucha que se llevar¨¢ a cabo las pr¨®ximas navidades entre Wrath of the Lich King, Warhammer Online y Age of Conan? S¨®lo el tiempo lo dir¨¢, pero por si acaso, vosotros no hag¨¢is muchos planes para las fiestas, que el 'vicio' promete ser m¨¢ximo...
World of Warcraft: Wrath of the Lich King
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