Shattered Suns
- PlataformaPC3
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorClear Crown Studios
- Lanzamiento19/08/2008
- TextoIngl¨¦s
La ra¨ªz de la Galaxia
Clear Clown Studios pone en circulaci¨®n su propuesta dentro de la estrategia gal¨¢tica en tiempo real. Shattered Sun es un juego universal para PC, que pese a tener un buen punto de partida no hace m¨¦ritos por resaltar en el g¨¦nero de la gesti¨®n y la guerra.
Dentro del g¨¦nero de la estrategia en tiempo real, uno de los grandes de PC que poco a poco se abre camino en consola, podemos encontrar subg¨¦neros en funci¨®n de la tem¨¢tica o el transfondo de cada t¨ªtulo. Un ejemplo de ello son los juegos de simulaci¨®n y guerra ambientados en el espacio, tambi¨¦n conocidos como 4X, de los voces inglesas que equivalen a los castellanos explorar, expandir, exterminar y explotar. Siendo en compatibles donde habitualmente se desarrolla esta vertiente del g¨¦nero no es de extra?ar que cada pocos meses aparezcan lanzamientos enmarcados en ¨¦l.
As¨ª llegamos hasta Shattered Suns, videojuego de Clear Clown Studios que fue comercializado en diversos pa¨ªses anglosajones el pasado 19 de agosto y que tambi¨¦n est¨¢ disponible para su descarga a trav¨¦s de sistemas como Direct2Drive. La idea original de este proyecto no era otra que revolucionar el g¨¦nero de la estrategia en tiempo real. Las primeras capturas mostradas por la desarrolladora auguraban un interesante futuro para el t¨ªtulo, que incluso lleg¨® a retrasar oficialmente su desarrollo el pasado mes de agosto. Ahora toca evaluar la versi¨®n final del producto para conocer si estas pretensiones han conseguido calar en los jugadores de la v¨ªa l¨¢ctea.
En una galax¨ªa muy, muy lejana...
No os vamos a enga?ar. Shatteres Suns nos ha parecido un juego que se aleja demasiado de esta idea principal. El t¨ªtulo cuenta con errores y fallos, y tambi¨¦n con algunas -pocas- virtudes. Es lo que suele pasar. El problema est¨¢ en que los deslices sobrepasan el m¨¢ximo permitido en estos casos y, sobre todo, hacen una gigantesca sombra que tapa absolutamente cualquier intento de salvar el trabajo realizado por el equipo de desarrollo.
Dado el g¨¦nero de la estrategia en tiempo real y conociendo obras como Star Craft, Command & Conquer, Supreme Commander o Empire at War, nos cuesta recibir un t¨ªtulo en el que el apartado argumental est¨¢ tan poco trabajado. No es que se pida un hilo argumental atractivo y adictivo, que retenga al jugador delante del monitor durante horas para conocer tan ansiado desenlace, pero s¨ª que se cumplan unos m¨ªnimos requisitos de calidad. En Shattered Sun representaremos el papel de un capit¨¢n que debe inicialmente recuperar su licencia de vuelo -ya diremos c¨®mo-, y que aparentemente no pertenece a ninguna facci¨®n definida, ni tiene enemigos claros. S¨®lo una CPU llamada Citron que dir¨¢ qu¨¦ se debe hacer en cada instante.
Aqu¨ª nos encontramos con uno de los grandes problemas de Shattered Suns; cuesta trabajo ingerir la forma, no el fondo. El "hilo argumental" se narra de una forma muy tosca, pasada de moda, mediante unas escenas intermedias que no incluyen ning¨²n tipo de animaci¨®n (ni v¨ªdeos, ni personajes, ni voces) y que no s¨®lo est¨¢n a a?os luz de los juegos m¨¢s actuales, sino tambi¨¦n de grandes obras del pasado. Recibiremos las ¨®rdenes a trav¨¦s de una consola de fondo oscuro con letras fosforitas que se situar¨¢ en la zona superior de la pantalla. No negaremos que tiene cierto toque a?ejo, pero no creemos que esa fuera la intenci¨®n del equipo de desarrollo.
Siguiendo con esta l¨ªnea de simplicidad, no nos queda otra que comentar la interfaz que incluye el juego. Los men¨²s que descubriremos al ejecutar el programa no nos har¨¢n ser m¨¢s optimistas. Seguimos con las letras marcadas, esta vez de color amarillo y ubicadas en un peque?o recuadro que act¨²a de men¨² mientras que un v¨ªdeo de combates se muestra en el fondo. Afortunadamente esta sencillez cambia en la interfaz del juego durante la partida, aunque no se tampoco, como se suele decir, un alarde de creatividad.
Los men¨²s de control de unidades son simples pero funcionales, no lo vamos a negar. Lo mismo puede suceder con los gr¨¢ficos del juego, aunque esto ya depender¨¢ de las pretensiones gr¨¢ficas del usuario. Desde luego, Shattered Suns no es ni mucho menos un juego puntero en este aspecto. Las partidas transcurrir¨¢n en escenarios gal¨¢cticos donde encontraremos planetas, lunas y soles. La extensi¨®n de ¨¦stos es moderada, por lo que s¨ª tendremos espacio suficiente para navegar y explorar. El problema est¨¢ en que los dise?os no son del todo correctos.
Un ejemplo de ello son los planetas, que veremos correctamente si situamos la c¨¢mara a una distancia prudencial pero cuya visi¨®n destrozaremos si aproximamos el objetivo demasiado. De lejos se integran adecuadamente con el fondo, que peca de ser excesivamente simple. Si a esto le sumamos la escasa versatilidad de los escenarios y la palpable falta de variedad, nos encontramos con galaxias toscas y pobres, en las que es dif¨ªcil abstraerse de la cotidianeidad que supone el paso de unas pocas estrellas fugaces cada equis minutos.
Como punto positivo podemos destacar el modelado de las naves. Sin destacar por ser excesivamente variado, nuestro ej¨¦rcito a¨¦reo deslumbrar¨¢ ligeramente al jugador en seg¨²n qu¨¦ momentos, especialmente cuando act¨²e en grupo y ataque a los enemigos y a sus bases diseminadas por la galaxia. Tambi¨¦n las explosiones son otro punto que brilla favorablemente en este tirando a mediocre motor gr¨¢fico. Por suerte, esta tecnolog¨ªa m¨¢s bien ligera de carga poligonal hace que el juego funcione en equipos de gama media, aunque durante el an¨¢lisis se nos resintiese en algunos momentos de lucha. Queremos pensar por alguna incompatibilidad de hardware.
El apartado sonoro no est¨¢ del todo mal. Los temas orquestales incluidos en el juego suena adecuadamente y se adaptan en todo momento a la acci¨®n. Si acercamos la c¨¢mara pasamos a o¨ªr melod¨ªas m¨¢s relajadas y tranquilas, que simbolizan perfectamente la sensaci¨®n de estar admirando el espacio estelar. Lo mismo sucede con los instantes m¨¢s tensos, pues en ellos reinar¨¢n los acordes r¨¢pidos, din¨¢micos y estridentes.
?rdenes gal¨¢cticas
En Shattered Suns comenzaremos la partida a trav¨¦s de un tutorial que es obligatorio. En ¨¦l conoceremos aspectos sobre c¨®mo controlar la c¨¢mara y las naves, c¨®mo atacar o c¨®mo gestionar los recursos. Todas las ¨®rdenes las realizaremos con nuestro rat¨®n, aunque tambi¨¦n recurriremos a ciertas combinaciones del teclado para, por ejemplo, comandar escuadrones o modificar el enfoque de la c¨¢mara. La interfaz ocupa una peque?a porci¨®n de la pantalla y se sit¨²a en la zona inferior, de izquierda a derecha, mostrando nuestros recursos, los botones de acci¨®n, el radar que tambi¨¦n podremos usar para viajar y un monitor 3D donde veremos la unidad seleccionada.
La c¨¢mara no deja de ser siempre un reto en estos juegos de exploraci¨®n gal¨¢ctica. La opci¨®n de Clear Clown Studios es ofrecer un sistema de control en tres dimensiones en el que con el rat¨®n controlaremos la direcci¨®n en la que gira la perspectiva, que siempre rotar¨¢ en torno a un eje como una nave o planeta, que enfocaremos y centraremos haciendo doble click. Llevando la flecha en cualquiera de las direcciones lograremos que la c¨¢mara rote sobre el objetivo. Si pulsamos la tecla Control cambiaremos estos giros por un enfoque m¨¢s tradicional que nos permitir¨¢ movermos r¨¢pidamente por la pantalla. No se trata de un sistema inc¨®modo, pues incluso cuando las unidades se encuentran ocultas detr¨¢s de planetas podemos seleccionarlas f¨¢cilmente para dirigirlas. Nada que objetar en este punto.
Una vez ya metidos en el ajo y ya con el sistema de control aprendido, y si no es as¨ª siempre pueden visualizarse los v¨ªdeotutoriales que incluye el juego, pasamos a controlar la producci¨®n de unidades y la recolecci¨®n de recursos. ?stos, tambi¨¦n sin nomenclatura, se extraer¨¢n de los planetas vecinos a trav¨¦s de expediciones que enviaremos y que realizar¨¢n rutas de recogida y transporte con la estaci¨®n espacial m¨¢s cercana, preferiblemente la situada en la ¨®rbita del planeta.
La construcci¨®n de naves nos llevar¨¢ a pasar por dos men¨²s. El primero de ellos, el de edici¨®n, permitir¨¢ que configuremos el nav¨ªo a "nuestro gusto", seleccionando aspectos como el nivel de fuego o el de protecci¨®n o el n¨²mero de ingenieros o de extractores que navegar¨¢n en ¨¦l. Este dato ser¨¢ especialmente importante a la hora de extraer recursos, que tambi¨¦n podremos comerciar manual u autom¨¢ticamente mediante el men¨² correspondiente. De la misma forma actuaremos con la evoluci¨®n de tecnolog¨ªas de las naves que nos permitir¨¢ acceder a m¨¢s mejoras. Eso s¨ª, olvidad cualquier tipo de ¨¢rbol de habilidades y/o tecnolog¨ªas porque no lo hay.
Estar¨ªamos mintiendo si asegur¨¢semos que esta "personalizaci¨®n" permite al jugador crear libremente sus propios ej¨¦rcitos de nav¨ªos, que no ser¨¢n m¨¢s que grupos formados por veh¨ªculos voladores sin nombre, cl¨®nicos, tan s¨®lo bautizados como "Ship 1", "Ship 2", "Ship 3", etc. Un buen apunte es que al menos la inteligencia artificial responde sin muchos problemas sobre todo cuando atacamos en grupo con las naves, acci¨®n que realizaremos formando escuadrones con "Shift" y enlaz¨¢ndolos a un n¨²mero del teclado. Adem¨¢s, mientras estemos realizando otras tareas, las naves campar¨¢n a sus anchas por el espacio de forma realista. Tambi¨¦n desde la interfaz podremos ejecutar otras ¨®rdenes t¨ªpicas como perseguir o aterrizar en un planeta.
Siendo compasivos, el sistema de juego se queda a las puertas del aprobado de no ser porque se limita ¨²nica y exclusivamente al modo para un jugador, a la historia que, como hemos dicho, est¨¢ muy lejos de parecerse a las obras actuales. Repetimos, no por argumento, que tambi¨¦n, sino por presentaci¨®n. Por si no fuera poco, la falta de modo mutlijugador por Internet acaba por completo con cualquier sue?o de competir contra otros usuarios. Afortunadamente aquellos que a¨²n sigan merodeando este texto y tengan intenci¨®n de acceder al juego podr¨¢n "disfrutar" de varios niveles de dificultad para el modo escaramuza.
Puede que Clear Clown Studios no sea un estudio excesivamente conocido en esto del ocio digital y por ello no hayan contado con la inversi¨®n necesaria para sacar adelanta un juego es estrategia en tiempo real que se aproxime al baremo m¨ªnimo exigible en el g¨¦nero. Con fallos como los narrados en este texto poco podemos hacer por salvar un t¨ªtulo con una base aceptable, pero con una ejecuci¨®n por debajo de la media, sobre todo porque hay t¨ªtulos m¨¢s antiguos en el tiempo (Galactic Civilization II: Dread Lords, Sins of a Solar Empire) que est¨¢n varias galaxias por encima de ¨¦ste.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.