[GC] Valkyrie Chronicles
Sega nos ha acercado a Leipzig la versi車n en ingl谷s de Valkyria Chronicles, un juego exclusivo de PlayStation 3 que ha hecho las delicias de cuanta gente se ha acercado a verlo. El juego ya ha visto la luz en Jap車n, y a Europa llegar芍 el pr車ximo mes de noviembre, por lo que a buen seguro el t赤tulo final no distar芍 demasiado de lo que hemos podido probar estos d赤as en la GC. Desde luego, la estrategia nunca ha lucido tan buen aspecto.
Sega nos ha acercado a Leipzig la versi車n en ingl谷s de Valkyria Chronicles, un juego exclusivo de PlayStation 3 que ha hecho las delicias de cuanta gente se ha acercado a verlo. El juego ya ha visto la luz en Jap車n, y a Europa llegar芍 el pr車ximo mes de noviembre, por lo que a buen seguro el t赤tulo final no distar芍 demasiado de lo que hemos podido probar estos d赤as en la GC. Desde luego, la estrategia nunca ha lucido tan buen aspecto.
Valkyria Chronicles combina a la perfecci車n la estrategia con la acci車n en tercera persona. Tendremos un escuadr車n compuesto por varias tropas, que en la misi車n que jugamos estaban distribuidas en dos grupos en distintas zonas del mapa; podremos realizar un movimiento cada turno con cada uno de los miembros de nuestro equipo, determinando nosotros el orden seg迆n las circunstancias que se den durante el combate.
La primera parte de todos los turnos es un mapa, en el que se nos muestra d車nde se encuentran nuestras unidades y d車nde est芍n los enemigos ya localizados. Es una parte esquem芍tica, con s車lo unos s赤mbolos sobre el papel del mapa para indicar las localizaciones. De este modo, podremos estudiar la situaci車n antes de arriesgarnos a mover nuestras tropas; adem芍s, ser芍 posible controlar la vitalidad que tiene cada uno de nuestros soldados, para saber si ser芍 muy arriesgado realizar ciertos movimientos con ellos o no.
Una vez elegimos a qui谷n queremos mover, pasaremos a controlarlo directamente. En la parte inferior de la pantalla aparece una barra amarilla que ir芍 disminuyendo seg迆n nos movamos: se trata, obviamente, de la movilidad que tendr芍 ese personaje en ese turno concreto, y variar芍 seg迆n las caracter赤sticas particulares de cada uno de ellos (las cuales dependen del tipo de arma, la envergadura, etc谷tera).
Aunque sea nuestro turno, mientras nos movemos los enemigos que nos tengan a tiro no dudar芍n en disparar contra nosotros, por lo que no podremos perder mucho el tiempo (de ah赤 que la fase de mapa sea esencial para planificar los movimientos). Cada personaje s車lo tiene opci車n a un ataque en cada turno, as赤 que lo ideal, por lo que hemos visto, es avanzar hasta un punto desde el que tengamos buen 芍ngulo para disparar al enemigo sin gastar toda la barra, realizar nuestro disparo, y aprovechar la movilidad restante para ponernos a cubierto.
Como ya hemos dicho, cada personaje tendr芍 sus propias caracter赤sticas y armas: metralletas, lanzacohetes, rifle francotirador, o incluso un tanque han sido las herramientas que hemos empleado para abrirnos camino por territorio enemigo. El sistema puede parecer, as赤 contado, bastante f芍cil, pero en la pr芍ctica, es m芍s complejo de lo que parece. Hay que calcular bien cu芍ndo utilizar cada arma y contra qui谷n (por ejemplo, los tanques tienen una parte mucho m芍s vulnerable que el resto de su armaz車n).
Adem芍s, ser芍 posible buscar cobertura tras barricadas provisionales, o bien esconderse en la hierba para dificultar mucho nuestra visibilidad y que los enemigos fallen de forma casi segura al intentar acertarnos. Despu谷s de cada ataque nuestro, los enemigos tendr芍n la posibilidad de contraatacar antes de terminar el movimiento con ese personaje agotando su barra. Una vez hemos utilizado a todos nuestros soldados (o antes de eso, si lo consideramos oportuno), se habr芍 acabado el turno.
Le toca entonces a las tropas enemigas, que en esta misi車n son bastante similares a las nuestras si las comparamos individuo a individuo, aunque mucho m芍s numerosas; por ejemplo, cuentan con dos tanques, y un hombre situado en un tejado para controlar la situaci車n desde una posici車n elevada, dif赤cil de alcanzar con nuestros disparos (aunque el francotirador podr赤a ser muy 迆til para equilibrar la balanza a nuestro favor).
Al igual que en nuestro turno, cuando los enemigos nos atacan, nuestros personajes contraatacar芍n (si no hay perecido antes, claro est芍). Si se acaba la vida de alguno de nuestros soldados, ser芍 posible curarles con alguna unidad m谷dica; si la ayuda no llega antes de un n迆mero de turnos, dicha unidad abandonar芍 el campo de batalla y no podremos recuperarla hasta la siguiente misi車n.
Todo esto compone un juego de estrategia muy din芍mico, que recuerda hasta cierto punto (salvando las muy importantes distancias) al esp赤ritu del cl芍sico de Sega para Saturn, Dragon Force. Nuestro equipo est芍 compuesto por personajes muy carism芍ticos, como la protagonista Alicia o el cameo de un personaje muy querido por los seguidores de la compa?赤a nipona, muchos de los cuales esperan ansiosos su regreso, Vyse de Skies of Arcadia.
El apartado visual es una de las cosas m芍s impactantes de este t赤tulo. Todo el juego luce un aspecto cel-shading muy elaborado, que simula que los personajes han sido directamente dibujados en el blu-ray, ya que tienen colores vivos y trazos definidos pero art赤sticos, como de l芍pices de colores se tratase. Verlo en movimiento es una aut谷ntica delicia, y al estar acompa?ados de simp芍ticas onomatopeyas, como 'ratat芍' al disparar la metralleta, s車lo consiguen aumentar su encanto.
Habr芍 que estudiar m芍s a fondo la versi車n final del juego dentro de unos meses para ver si el ritmo, el espect芍culo y la diversi車n se mantienen a un nivel tan elevado durante toda la campa?a. Por lo de pronto, nos ha resultado un t赤tulo de estrategia diferente, con un enfoque interesante, un acabado art赤stico muy atractivo, y un interfaz sencillo con el que llegar a todo tipo de usuarios.
- Estrategia
- RPG
Juego de estrategia y acci車n ambientado en un pa赤s imaginario llamado Gallia, en plena invasi車n por unas fuerzas enemigas.