[GC] Quantum of Solace, Impresiones
James Bond estuvo presente en la GC de Leipzig. Activision est芍 trabajando en la adaptaci車n jugable de la pr車xima pel赤cula del agente 007, Quantum of Solace, y lo cierto es que, por lo que hemos podido ver, el t赤tulo apunta muy buenas maneras. Daniel Craig presta su f赤sico para dar vida al personaje de Ian Fleming tambi谷n en su versi車n jugable, y la fidelidad con la que est芍n recreados sus rasgos es algo que llama la atenci車n desde el primer momento.
James Bond estuvo presente en la GC de Leipzig. Activision est芍 trabajando en la adaptaci車n jugable de la pr車xima pel赤cula del agente 007, Quantum of Solace, y lo cierto es que, por lo que hemos podido ver, el t赤tulo apunta muy buenas maneras. Daniel Craig presta su f赤sico para dar vida al personaje de Ian Fleming tambi谷n en su versi車n jugable, y la fidelidad con la que est芍n recreados sus rasgos es algo que llama la atenci車n desde el primer momento.
Quantum of Solace seguir芍 el gui車n de la pel赤cula, aunque claro est芍, con el fin de evitar destripar m芍s de lo necesario, las secuencias de v赤deo y los elementos argumentales hab赤an sido eliminados de la demo que hemos podido disfrutar en Alemania. De este modo, los primeros pasos que vimos del agente Bond ten赤an lugar en una base secreta del MI6, bajo el asedio de enemigos, y el deber de nuestro protagonista ser赤a abrirse camino al exterior eliminando la amenaza.
Un escenario subterr芍neo en el que Craig avanzaba firmemente a trav谷s de pasillos de roca y r赤os de agua, atravesando verjas y aprovechando peque?as grietas y agujeros en la pared para avanzar y sorprender a los enemigos atrincherados tras las puertas. El ritmo de la acci車n es vertiginoso, y el buen acabado t谷cnico tanto de escenarios como de personajes dotaba al conjunto de credibilidad, con disparos, explosiones y columnas que se caen rompiendo la pared y abri谷ndonos un camino.
Estos primeros compases sirvieron para conocer m芍s en profundidad los movimientos b芍sicos que tendr芍 Bond a su disposici車n, destacando especialmente la posibilidad de cubrirse tras distintos elementos del escenario. L車gicamente, hace uso de armas, las cuales puede robarle a los enemigos ca赤dos, y pese a que al cubrirse la c芍mara se sit迆a en tercera persona, al avanzar y disparar se convierte en un FPS de calidad. En ocasiones de cercan赤a, los inevitables QTE hacen acto de aparici車n.
De hecho, el motor gr芍fico que utiliza es una revisi車n del de Call of Duty 4, algo que se hace notar en m芍s de una ocasi車n. Si bien las similitudes son evidentes en alg迆n que otro momento, sobre todo en el uso de armas, Bond no pierde ni por un momento su propia identidad, y el esp赤ritu de 007 est芍 presente en todo momento; por ejemplo, cuando se permite hacer alg迆n que otro disparo con esa chuler赤a tan caracter赤stica del personaje.
El siguiente acto tuvo lugar en las calles de la ciudad, donde las coberturas eran m芍s amplias y los elementos destructibles en el escenario se mutliplicaron considerablemente. Obviamente, la amplitud de miras afecta tambi谷n a los enemigos, que cuentan con muchos m芍s lugares donde esconderse y desde donde realizar sus ataques. La IA de los mismos est芍 muy trabajada, y si Bond permanece demasiado tiempo en un mismo sitio, no dudar芍n en recurrir al lanzamiento de granadas para hacerle salir.
El avance por la ciudad se traslada a los tejados, un territorio bastante m芍s peligroso y en el que el salto ser芍 fundamental. Todo ello, seg迆n parece, sigue las directrices de la pel赤cula, ya que pronto debe pararse la demo para no incurrir en lo que coment芍bamos antes de desvelar detalles del gui車n antes de tiempo. Es el momento elegido para mostrar el dinamismo y las opciones de juego que tendremos a nuestra disposici車n en Quantum of Solace.
Casino Royale ser芍 el nivel seleccionado para mostrar c車mo se puede afrontar, de dos maneras completamente diferentes, un mismo escenario. Estamos en dicho casino, y hay varios enemigos poblando los pasillos y habitaciones frente a nosotros; el primer acercamiento ser芍 el sigiloso. Con la ayuda de un mapa, es posible saber hacia d車nde miran los enemigos y si nos han detectado, y avanzar entre las sombras buscando cobertura.
Si nos acercamos a ellos caminando, nos oir芍n, as赤 que la opci車n ideal es el agacharse y acercarse por la espalda. Pulsando el gatillo derecho, se activar芍 un QTE en el que podremos conseguir una muerte silenciosa. Si dos enemigos est芍n manteniendo una conversaci車n, lo mejor ser芍 esperar a que la terminen antes de acabar con ellos, ya que sino uno de ellos sospechar芍 y dar芍 la voz de alarma. Una vez eliminados todos los objetivos del modo sigiloso, toca pasar a la acci車n.
La versi車n de acci車n es mucho m芍s arriesgada, ya que los enemigos se agrupar芍n y utilizar芍n su IA para tenderle trampas a Bond. Este, no obstante, podr芍 hacer uso de los elementos del escenario para cobrar ventaja; por ejemplo, en este caso, disparando a los extintores para que suelten su carga y llenen de humo el pasillo. El resultado acabar芍 siendo el mismo, y la zona quedar芍 libre de todos los enemigos que la poblaban. Dos acercamientos distintos para un mismo final.
Desgraciadamente, no ser芍 posible terminar todo el juego de modo sigiloso, ya que por propia carga argumental, algunas secuencias requerir芍n acci車n y frenetismo, tales como persecuciones. Tras esta demostraci車n, llega el momento de avanzar por el bordillo exterior de la fachada del edificio, evitando ser detectados. Toca pasar por delante de unas ventanas que dan a una habitaci車n con enemigos, y para poder medir bien nuestros movimientos, el juego nos deleitar芍 con dos c芍maras, la nuestra exterior y otra interior desde el punto de vista de los enemigos.
Poco despu谷s, Bond entra de nuevo en el edificio, eliminando los nuevos enemigos que le asaltan nada m芍s acceder a 谷l. Los cad芍veres de los eliminados alertar芍n a sus compa?eros, por lo que es interesante tener cuidado a la hora de apretar el gatillo innecesariamente. Esta secci車n acabar赤a pronto, dej芍ndonos con la miel en los labios. La promesa de numerosos minijuegos de Bond, adem芍s de multijugador, no hace sino potenciar el inter谷s hacia un t赤tulo que apunta muy buenas maneras.
T谷cnicamente muy digno, con una jugabilidad variada y un apartado sonoro que reutiliza las melod赤as cl芍sicas de Bond para adaptarlas a nuevas situaciones. Quantum of Solace apunta alto dentro de la propia biblioteca de juegos del agente 007. A迆n quedan unos cuantos meses de desarrollo para pulir el t赤tulo (previsiblemente, llegar芍 a la par que la pel赤cula), por lo que todav赤a es pronto para dar un veredicto definitivo. Eso s赤: est芍 siguiendo un buen camino.
James Bond 007: Quantum Of Solace
- Acci車n