[GC] Guitar Hero World Tour, Impresiones
El nuevo Guitar Hero abandona el protagonismo en las seis cuerdas para, de hecho, crear una experiencia de banda completa. Lo hace adem¨¢s con una bater¨ªa de un dise?o m¨¢s realista, un online completo, personalizaci¨®n de lo m¨¢s detallada y hasta un peque?o estudio musical donde poder crear tus temas y luego compartirlos.
El nuevo Guitar Hero abandona el protagonismo en las seis cuerdas para, de hecho, crear una experiencia de banda completa. Lo hace adem¨¢s con una bater¨ªa de un dise?o m¨¢s realista, un online completo, personalizaci¨®n de lo m¨¢s detallada y hasta un peque?o estudio musical donde poder crear tus temas y luego compartirlos.
Cuando Harmonix se separ¨® de Activision para firmar su trato actual con MTV, la gigante distribuidora acudi¨® a la compa?¨ªa que m¨¢s y mejor trabajo les ha hecho desde siempre, Neversoft, y les dio todos los recursos que necesitaban. Esta confianza result¨® en Guitar Hero III: Legends of Rock, y el comienzo a lo que vendr¨ªa siendo el siguiente paso natural en la evoluci¨®n de la saga, por mucho que eso implique una contradicci¨®n en el nombre de la misma.
Guitar Hero: World Tour es la respuesta a Rock Band. Eso est¨¢ claro. Pero ambas llevan planteamientos muy diferentes. Mientras que la competencia pretende llegar a un gran p¨²blico con unos instrumentos accesibles y una plataforma online envidiable, el caso que nos ocupa es distinto; a pesar de que la guitarra no pretende ser simulada, busca el realismo a la vista. Y as¨ª han decidido hacer con el resto de los instrumentos.
A¨²n as¨ª, el hacha contin¨²a mejor¨¢ndose y esta vez lo ha hecho de una manera m¨¢s radical. Se mantienen los cinco botones principales, pero ahora adem¨¢s existe una barra de slide justo despu¨¦s. Sensible al tacto, sirve para usos m¨¢s sutiles como ciertos momentos en algunos solos donde nos tocar¨¢ arrastrar de un lado al otro nuestro dedo. A su vez, para los m¨¢s atrevidos, podremos hacer secciones de hammer-on y pull-ofs mediante un tapping mucho m¨¢s natural.
La bater¨ªa, por otro lado, se diferencia mucho de su principal competidora. Con cinco botones y un bombo, pretende simular la experiencia real poniendo dos platos en la zona superior, ajustables. El charles o hi-hat est¨¢ justamente al lado de la caja, y no te obliga a cruzar los brazos, pero a¨²n as¨ª se siente como que est¨¢s tocando una bater¨ªa de verdad. Lo mismo pasa cuando haces breaks o pasas de plato a caja r¨¢pidamente. El ¨²nico pero es el bombo, sin sujeci¨®n alguna, de pl¨¢stico y poco fiable. Nuestro pedal se nos escap¨® demasiado a menudo, por desgracia. Por otro lado, los otros tres botones son sensibles a la presi¨®n, de manera que detectan movimientos tanto por rapidez como por intensidad.
La posici¨®n de todo esto en la pantalla es, sin ser diferente en demas¨ªa a lo ya visto, reconocible. Tenemos la voz en la parte superior, con el multiplicador esperando a que seas lo m¨¢s preciso posible a la voz -de nuevo, s¨®lo coge el tono y no la intensidad, as¨ª que clavar canciones sin gritar es posible, como de hecho ha sido nuestro caso-; las l¨ªneas en este caso exigen mucho, sobre todo en dif¨ªcil y en experto, para no destrozar el medidor de grupo, situado en la esquina superior izquierda de la pantalla.
Desde all¨ª se puede controlar tanto la acci¨®n del grupo que ya conocemos de GHIII, o de cada individuo, con un logo cerca en un color indicando el nivel de su participaci¨®n. Por supuesto, la energ¨ªa estrella conjunta es la mejor opci¨®n para hacer buenas interpretaciones, Con la bater¨ªa ¨¦sta se activa pulsando el plato, con la guitarra utilizamos el t¨ªpico veloc¨ªmetro o un bot¨®n justo en el lugar donde deber¨ªa estar el puente; la voz s¨®lo tiene secciones donde se premia la improvisaci¨®n.
Crear a tus miembros del grupo puede ser tan importante como tocar bien las canciones, puesto que la imagen siempre es una parte importante de ¨¦l. En GHWT las posibilidades son simplemente infinitas, desde la ropa hasta el pelo, guitarra, bater¨ªa, y dem¨¢s opciones. Son tantas y tan variadas que bien podr¨ªa medirse con los grandes editores de esta generaci¨®n.
'Everlong' de los Foo Fighters nos demostr¨® que Neversoft se han contenido para crear una dificultad escalable sin decepcionar en absoluto de la experiencia Guitar Hero; luego, 'Livin' on a Prayer' dio se?as de lo bien hecha que estar¨ªa la bater¨ªa de no ser por el pedal; Linkin Park y su 'One Last Time' sacaron a la luz nuestra m¨¢quina de gallos particular.
Las capacidades online de Guitar Hero vuelven a ser, sin duda, enormes. Se mantiene el duelo, duelo pro y guerra, -con algunos invitados especiales como el mismo Jimi Hendrix para el modo offline-, adem¨¢s de a?adirse la batalla de las bandas, el 4vs4 definitivo de un grupo contra otro. Luego adem¨¢s, tenemos la campa?a para cuatro jugadores, cooperativa tanto en una misma casa como por Internet. Todo ello con rankings, torneos y dem¨¢s actividades de comunidad.
Pero la m¨¢s interesante es, sin duda, la del estudio de grabaci¨®n. Hablar de ¨¦l llevar¨ªa l¨ªneas l¨ªneas. Podemos hacer un tema con bater¨ªas ya programadas, tocarlas nosotros con la bater¨ªa o incluso con la guitarra, tener teclado en nuestro tema, dos guitarras, una r¨ªtmica y otra para punteos? tambi¨¦n destaca la colaboraci¨®n de Line 6 a la hora de llevar tal rango de sonidos distintos.
Luego, adem¨¢s, para los m¨¢s atrevidos hay dos caracter¨ªsticas muy importantes: la primera, la posibilidad de enchufar una bater¨ªa MIDI o componentes de la misma a nuestra bater¨ªa de GHWT; esto hace que podamos tener doble bombo, por ejemplo. En segundo lugar, existe un editor avanzado, que incluso tiene apariencia de secuenciador, y que lleva toda la base de hacer canciones al m¨¢ximo de libertad: editar secciones concretas, mover notas de posici¨®n, cambiar tempo, pitch, calcular el comp¨¢s -por defecto la IA lo hace por nosotros-?Salvo por la voz, un gran estudio musical en un videojuego, como hace a?os quiz¨¢s desde el m¨ªtico Music de Codemasters.
Impresiones
Activision est¨¢ poniendo todo de su parte para ofrecer m¨¢s y mejor que su competidor principal. A¨²n as¨ª, su objetivo es acercarse a otro tipo de jugador, m¨¢s acostumbrado a la saga y que pretenda dedicarle cuanto m¨¢s tiempo, mejor. El estudio puede llegar a ser todo un ¨¦xito, gracias a una interfaz accesible pero con profundidad. Las bandas virtuales m¨¢s atrevidas se encontrar¨¢n cuando aparezca este t¨ªtulo para Xbox 360 y PlayStation 3, a finales de a?o.
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