[GC] Street Fighter IV, Impresiones
Street Fighter IV prepara su llegada a Playstation 3, Xbox 360 y PC. Capcom muestra por primera vez en Leipzig la versi車n para videoconsolas de este esperado juego de acci車n y lucha que aspira a contentar a los seguidores de la licencia y del g谷nero.
Street Fighter IV prepara su llegada a Playstation 3, Xbox 360 y PC. Capcom muestra por primera vez en Leipzig la versi車n para videoconsolas de este esperado juego de acci車n y lucha que aspira a contentar a los seguidores de la licencia y del g谷nero.
Posiblemente una de las mayores novedades de esta edici車n de la Games Convention haya sido la versi車n para Xbox 360 de Street Fighter IV. Es la primera vez que la 迆ltima entrega de la exitosa saga de lucha de Capcom se muestra en consolas; en Leipzig, todos los asistentes a la feria pudieron descubrir las delicias que ocultaba una conversi車n muy bien realizada, que nos ha dejado tan satisfechos como siempre que hemos tenido la oportunidad de ponerle las manos encima al juego.
Por lo que se ha podido ver, la adaptaci車n se ha llevado a cabo sin mayores problemas. El paso de recreativa a Xbox 360 ha sido de lo m芍s fluido, no s車lo porque la m芍quina de Microsoft mantenga el mismo elevad赤simo nivel de calidad, sino tambi谷n por la rapidez con la que se ha hecho la conversi車n, y sin haber tenido que sacrificar ni un solo elemento del juego. No cabe duda de que Capcom est芍 colmando de atenciones su gallina de los huevos de oro.
Pese a que no estaba todav赤a disponible el plantel completo de personajes, esta beta ofrec赤a la posibilidad de seleccionar hasta 16 personajes diferentes; entre ellos nos pod赤amos encontrar las cuatro caras nuevas, como Viper o Elfuerte, pero predominaban, como ya se sabe, los cl芍sicos Ryu, Ken, Zangief, Blanka, Chun-Li, E. Honda, Guile, Vega, Sagat o Dalshim. Todav赤a se desconoce cu芍ntas caras compondr芍n el plantel final, ya que a迆n recientemente se acaba de anunciar a Cammy, pero los que est芍n lucen un aspecto fant芍stico.
Gr芍ficamente, el juego luce un aspecto fenomenal, con todo el detalle, la fluidez, el color y los efectos de luz que tantas veces hemos ido viendo durante estos 迆ltimos meses. Nos ha dado la sensaci車n de que, en comparaci車n con la recreativa, el tama?o de los luchadores es sensiblemente menor; pero no es algo que destaque demasiado cuando el combate se inicia y se suceden los golpes a una velocidad pasmosa, desplegando un aut谷ntico espect芍culo de luz.
Los modelados, por lo que hemos podido ver, est芍n perfectamente recreados, y se consigue el mismo efecto que en la recreativa: todos los luchadores est芍n realizados en 3D, pero por sus animaciones y la fluidez de sus movimientos, parecen ser personajes 2D. Se ha conseguido el objetivo principal, que es el de recuperar el esp赤ritu de Street Fighter 2, elev芍ndolo a la en谷sima potencia. Y lo que es mejor, el mando de Xbox 360 acoge esa jugabilidad con los brazos abiertos.
Disputamos varios enfrentamientos uno contra uno, y la sensaci車n que nos dio es la de que uno de los mandos empezaba a dar muestras de fatiga tras varios d赤as de feria e infinidad de manos que intentaron forzarlo para lograr alzarse con la victoria. Pero en el otro mando, que damos por sentado que ser芍 el control normal para nuestras Xbox 360 caseras, Street Fighter IV era una aut谷ntica delicia jugable, adapt芍ndose a la perfecci車n a nuestras manos y a nuestros personajes.
La gran mayor赤a de los movimientos cl芍sicos de los personajes se han mantenido inalterados, as赤 que jugar con Ryu en SFIV es como hacerlo en cualquiera de las numerosas entregas anteriores. Los hadoken y soryuken se suced赤an con mucha facilidad, logrando combos devastadores que, pr芍cticamente, sal赤an de nuestras manos sin que nos di谷semos cuenta. Sin duda, conocer a nuestro luchador es algo muy importante, pero no podemos quitarle m谷rito a un mando que responde bastante mejor que en otros t赤tulos de lucha del cat芍logo de Xbox 360.
Nos hubiese gustado probar el t赤tulo con el nuevo mando mejorado que Microsoft est芍 preparando para su m芍quina, y que en el stand de Konami ten赤an para disfrutar de PES2009. Dicho mando cuenta con una cruceta mucho m芍s precisa y sensible, que posiblemente sea la compa?era ideal de grandes juegos de lucha 2D como este. Porque s赤, pese a la tridimensionalidad de personajes y escenarios, Street Fighter IV se desenvuelve en un plano horizontal, que es el que mejor le sienta a la serie.
Se ha respetado tambi谷n, para la versi車n dom谷stica, el nuevo ataque que se ha introducido en la saga; pulsando hacia atr芍s y pu?etazo y patada a la vez, nuestro luchador comenzar芍 la carga de ese golpe imparable que deja tras de s赤 los famosos rastros de tinta. El luchador rival puede romper la carga durante su preparaci車n, pero este golpe es imparable y acaba con cualquier ataque que est谷 realizando el enemigo. Los tiempos, momentos y situaciones en los que utilizarlo dotan a los combates de un cierto toque estrat谷gico y una mayor profundidad, que a buen seguro dar芍 mucho juego en las competiciones oficiales.
Ya hemos dicho, en numerosas ocasiones, que Street Fighter IV es una delicia jugable, una peque?a joya con forma de juego de lucha que no hace sino sorprendernos con cada nuevo detalle que se desvela. Es la combinaci車n perfecta de innovaci車n y respeto a los cl芍sicos, la quintaesencia del g谷nero. Y lo que es m芍s importante en esta ocasi車n: su llegada a las consolas no se har芍 esperar, y estar芍 a la altura de lo que se puede esperar de este gran juego.
- Acci車n