[GC] Resistance 2
Uno de los shooters m¨¢s esperados de este a?o contin¨²a desvelando sorpresas en los meses previos a su lanzamiento. Resistance 2 pretende llevar un multijugador con batallas masivas, y lo hace calibrando ambas facciones, los Chimera y los humanos, gracias a los berserks. Adem¨¢s, en la GC 2008 se desvela un nuevo arma.
Uno de los shooters m¨¢s esperados de este a?o contin¨²a desvelando sorpresas en los meses previos a su lanzamiento. Resistance 2 pretende llevar un multijugador con batallas masivas, y lo hace calibrando ambas facciones, los Quimera y los humanos, gracias a los berserks. Adem¨¢s, en la GC 2008 se desvela un nuevo arma.
A pesar de contar con las prisas del lanzamiento, Insomniac supo llevar con acierto su FPS a la primera hornada de PlayStation 3. Dado el ¨¦xito tanto en cuesti¨®n de ventas como de cr¨ªtica, el anuncio de su secuela no se deb¨ªa prolongar. Tanto es as¨ª que ya est¨¢ en desarrollo un Resistance: Retribution para PSP, datos que indican lo bien que se ha recibido el conflicto ficticio entre humanos y Quimera a mediados del siglo XX.
Durante el E3 pudimos ver parte de lo que ser¨¢ la campa?a para un jugador de este Resistance 2. Desde Sony el mensaje es claro: el juego ser¨¢ masivo y grande, en el sentido de que nos pondr¨¢ ante conflictos de una dimensi¨®n que nos sobrepasa enormemente y que tendremos que superar haciendo acopio de toda nuestra habilidad. Leipzig ha sido elegido como escenario para mostrar lo propio de la faceta multijugador, que abarca mucho m¨¢s de lo que en un principio cabr¨ªa esperar.
Un elemento que no comparte con la mayor¨ªa de los FPS hoy en d¨ªa es la existencia de una campa?a cooperativa paralela a la principal. Esto significa que las misiones que haremos junto a hasta ocho compa?eros ser¨¢n completamente diferentes, y el hilo argumental se ocupar¨¢ de cerrar hechos y comparar perspectivas sobre el Proyecto Abraham, espina dorsal de la historia y que provoc¨® la mutaci¨®n de Nathan Hale y de muchos como ¨¦l.
Pero, por supuesto, la gran estrella es el modo multijugador. 60 contendientes se medir¨¢n en una ambiciosa y gigante puesta en escena. De hecho, una de las mayores preocupaciones por parte de los usuarios es la de llevar esto con el mayor orden posible. Insomniac comparten esta perspectiva y, de hecho, han desplegado medios para que cada persona tenga un objetivo y unos compa?eros a los que seguir.
Cada batall¨®n de 30 soldados se dividir¨¢ en varios escuadrones de cinco personas cada uno. M¨¢s all¨¢ del objetivo principal de cada bando, tu peque?o grupo tendr¨¢ algo que hacer en concreto, como destruir un punto enemigo, llegar a cierto sitio o cualquier cosa que requiera. Para crear el conflicto, al otro lado tendremos a los Chimera buscando desbaratar nuestros planes para su propio inter¨¦s. Esto no implica que no entremos en contacto con los otros escuadrones para el bien de todos, ni que entren en contacto unos con otros.
Hablando de contactar, una de las mayores taras ha sido comunicarse unos con otros. Existir¨¢n adem¨¢s de canales generales uno para cada escuadr¨®n, para que as¨ª puedan comunicarse. Adem¨¢s, existir¨¢ la figura del l¨ªder de escuadr¨®n, que ser¨¢ quien lleve al resto. Sobre todo si lleva su berserk correspondiente activo para as¨ª hacer que los menos experimentados progresen m¨¢s r¨¢pido.
Los berserk son uno de los a?adidos m¨¢s esperados en este Resistance ya que balancean ambos bandos y los igualan en posibilidades, a pesar de que tanto unos como otros tengan armamento propio. Definen, digamos, su clase a trav¨¦s de una habilidad caracter¨ªstica como, por ejemplo, poder detectar a los enemigos a trav¨¦s de las paredes o tener el don de la invisibilidad durante un corto espacio de tiempo.
Este sistema deriva en que se pueden tomar dos opciones bastante diferenciadas entre s¨ª: o bien todos los miembros de un escuadr¨®n -ya sea Chimera o humanos, los berserk son intercambiables- utilizan el mismo berserk, o bien todos se complementan destacando individualmente y haciendo un excelente trabajo en equipo. Con la invisibilidad se podr¨ªa, sin ir m¨¢s lejos, formar buenas emboscadas. Lo mismo ocurre con la hipervelocidad. Pero el combinar armas requiere m¨¢s trabajo, aunque pretende ser m¨¢s satisfactorio.
Hablando de satisfacci¨®n, la experiencia funciona como ya hemos visto en otros juegos del g¨¦nero. Existen maneras de ir progresando, como son las medallas, o los lazos. Los primeros se diferencian de los segundos en que requieren m¨¢s tiempo para desbloquearse. Pero ambos te recompensan con habilidades ¨²tiles en el campo de batalla.
Por ¨²ltimo, se desvel¨® el splicer, un nuevo arma que se a?ade a la lista de curiosos dise?os de Resistance 2. El splicer es un lanzador de sierras que provocar¨¢ amputaciones a todo aquel que se interponga en su camino. Un arma de medio alcance que har¨¢ las delicias de los amantes de la violencia m¨¢s visceral y tambi¨¦n de la acci¨®n m¨¢s estrat¨¦gica, puesto que requiere tiros muy bien pensados para sacarle el m¨¢ximo partido.
Impresiones
Resistance 2 consta de muchos elementos que lo hacen atractivo, a pesar de la enorme competencia tanto desde fuera como desde dentro de Sony. Destila personalidad a trav¨¦s de un sentimiento de lo masivo que se transmite tanto s¨®lo como acompa?ado de otras 59 personas. Y asegurar cientos de horas en una experiencia de calidad es algo que no se puede hacer todos los d¨ªas. Estados Unidos conocer¨¢ la guerra en pocos meses, en exclusiva para PlayStation 3
- Acci¨®n