[GC] The House of the Dead: Overkill
Sega se guardaba un gran anuncio para la GC 2008. No se puede decir que la l¨ªnea de t¨ªtulos de la compa?¨ªa nipona para este a?o sea precisamente poco atractiva, pero los chicos de Headstrong Games hab¨ªan estado preparando en las sombras una nueva entrega de una de las franquicias m¨¢s famosas de la compa?¨ªa nipona: The House of the Dead. Con cuatro entregas a sus espaldas, esta supone la quinta entrega en la franquicia, que llega en exclusiva a Wii.
Sega se guardaba un gran anuncio para la GC 2008. No se puede decir que la l¨ªnea de t¨ªtulos de la compa?¨ªa nipona para este a?o sea precisamente poco atractiva, pero los chicos de Headstrong Games hab¨ªan estado preparando en las sombras una nueva entrega de una de las franquicias m¨¢s famosas de la compa?¨ªa nipona: The House of the Dead. Con cuatro entregas a sus espaldas, esta supone la quinta entrega en la franquicia, que llega en exclusiva a Wii.
La primera entrega ten¨ªa lugar en una mansi¨®n, que visitar¨ªamos, pistola en mano, en Sega Saturn. En la segunda, la invasi¨®n zombie se hab¨ªa extendido a toda una ciudad, como vimos en Dreamcast. Para la tercera parte, nos armar¨ªamos con una escopeta en un entorno mucho m¨¢s apocal¨ªptico en Xbox. Todas ellas llegar¨ªan a los salones recreativos, adem¨¢s de una cuarta entrega que usaba metralletas y que estaba rumoreada para Xbox 360, pero acab¨® cayendo en el ostracismo.
No cabe duda de que la m¨¢quina de Nintendo se presta, y mucho, a acoger t¨ªtulos de estas caracter¨ªsticas, juegos de disparos sobre ra¨ªles. Capcom lo demostr¨® con su exitoso Resident Evil The Umbrella Chronicles, y Sega no se qued¨® atr¨¢s con su pack The House of the Dead 2&3, ambos t¨ªtulos que explotaban con creces el potencial de la Zapper de Nintendo. Muchos lo presagiaron ya en su momento, pero parece que la Wii se podr¨ªa convertir en el hogar ideal para la franquicia de zombies y disparos de Sega.
Pero para Overkill, la cosa ha cambiado mucho. Much¨ªsimo, si cabe. Lejos queda el estilo de las cuatro entregas anteriores, que explotaba la tensi¨®n, los sustos, y obligaba al usuario a mantener la cordura ante las oleadas de no-muertos que le asaltaban. Ahora se ha optado por darle un enfoque de humor negro, simulando que el juego se trate de una pel¨ªcula de serie B de los 80, en las que todo est¨¢ muy exagerado, tanto los disparos como las v¨ªsceras o las criaturas imposibles.
Lo cierto es que la referencia m¨¢s directa parece ser Planet Terror, una de las dos pel¨ªculas que componen Grindhouse, por Tarantino y Rodr¨ªguez, la cual puso de actualidad una vez m¨¢s las pel¨ªculas de gore cutre y argumentos incoherentes. De hecho, la comparaci¨®n es inevitable al ver la propia presentaci¨®n estil¨ªstica del juego, con reminiscencias en la fuente del t¨ªtulo e incluso con las rayas negras fluctuantes adornando la pantalla.
Los protagonistas de esta nueva aventura ser¨¢n el detective Washington y el Agente G, un viejo conocido de la franquicia (que aqu¨ª hace su aparici¨®n m¨¢s joven). Antes coment¨¢bamos que a lo largo de la serie cont¨¢bamos con diferentes armas para acabar con los zombies; pues bien, ahora las tendremos todas ellas a nuestra disposici¨®n: escopeta, metralleta y magnum. La diferencia de potencial est¨¢ equilibrada mediante los tiempos de carga, siendo m¨¢s lentas las m¨¢s potentes, claro est¨¢.
El juego en s¨ª, no dista demasiado de lo que han sido las entregas anteriores. Avanzamos por el escenario de forma autom¨¢tica, y eliminamos las criaturas que nos salgan al paso. De hecho, para jugar no hace falta m¨¢s que el Wiimando para apuntar y disparar. Al igual que en Umbrella Chronicles, ser¨¢ posible mover el campo de visi¨®n a la izquiera y a la derecha, con s¨®lo dirigir el puntero en dicha direcci¨®n; esto ser¨¢ muy ¨²til para descubrir objetos ocultos.
Tendremos munici¨®n ilimitada, que deberemos recargar cada vez que se agote el cargador, una barra de vida y una puntuaci¨®n. Esta ¨²ltima valdr¨¢ para obtener mejoras, por lo que ser¨¢ importante hacerlo lo mejor posible con el fin de conseguir potenciar nuestro arsenal. Adem¨¢s de acabar con los zombies, ser¨¢ importante salvar a los civiles que est¨¦n bajo asedio enemigo; algo que se reflejar¨¢ en nuestra puntuaci¨®n.
Los zombies realizan los ataques habituales, aunque ahora si nos agarran podremos intentar zafarnos agitando el Wiimando con fuerza. Si lo conseguimos, el zombie no nos har¨¢ da?o y podremos dispararle a placer. Ser¨¢n bastante correosos, ya que al dispararle, por ejemplo, a una pierna, caer¨¢n al suelo y seguir¨¢n avanzando a nosotros a rastras. Los puntos d¨¦biles ser¨¢n brazos, piernas y cabeza principalmente, eliminando cada uno de los miembros o bien acabando directamente con ¨¦l.
Se ha introducido un nuevo objeto, que ralentiza la acci¨®n, llamado Slow-Mofo Time. Si le disparamos en el escenario, todo se mover¨¢ m¨¢s lentamente y podremos apuntar mejor a los zombies, acabando con ellos de forma r¨¢pida y eficaz. Otra novedad en cuanto a ayudas del escenario ser¨¢ el llamado Evil Eye, que destacar¨¢ las oportunidades que tendremos para hacer arder el escenario, con las ventajas que esto acarrea.
Por supuesto, no pod¨ªa faltar el multijugador: Overkill volver¨¢ a permitir, al igual que todas las entregas de la serie, que dos usuarios participen a la vez, pudiendo entrar y salir de la partida en cualquier momento sin ning¨²n tipo de problema. Se trata del primer The House of the Dead realizado para consola sin pasar antes por un sal¨®n recreativo, lo cual ha permitido a los chicos de Headstrong Games cierta libertad creativa, como ya se puede intuir por las novedades ya comentadas.
Entre otras cosas, les ha permitido crear una experiencia mucho m¨¢s extensa que las anteriores entregas de la serie, o al menos as¨ª lo han prometido. La variedad de escenarios ser¨¢ importante, aunque no nos han podido desvelar muchos m¨¢s aparte de la demostraci¨®n en la feria de Bayou City. Aunque han dejado caer que 'tal vez' la famosa casa de la muerte que da t¨ªtulo al juego pueda aparecer.
T¨¦cnicamente, el juego luce un buen nivel, con zombies variados y detallados, criaturas grotescas por todos lados, destacando especialmente los jefes finales (el que conocimos era una criatura compuesta por dos cabezas, una de las cuales sal¨ªa del est¨®mago de la grande, con miembros colgando). Sin duda, en Headstrong Games est¨¢n haciendo un gran trabajado para darle un nuevo soplo de vida a la franquicia de Sega para adaptarla a la consola de Nintendo. El t¨ªtulo saldr¨¢ a principios de 2009, y estamos ansiosos por disfrutarlo en su totalidad.
The House of the Dead: Overkill
- Acci¨®n