[GC] Castlevania Judgement, Impresiones
Koji Igarashi llegaba a Leipzig con dos juegos bajo el brazo, algo que no pueden decir muchos nombres en la industria. Ambos t¨ªtulos son nuevas entregas de la saga Castlevania, las cuales ya hemos podido ver con anterioridad en otras ocasiones, como el reciente E3 de Los Angeles. La alternativa de Wii, Castlevania Judgement, destaca especialmente por su novedoso planteamiento, que deja a un lado la acci¨®n para ofrecernos intensos combates uno contra uno entre los personajes m¨¢s famosos de la historia de la serie.
Koji Igarashi llegaba a Leipzig con dos juegos bajo el brazo, algo que no pueden decir muchos nombres en la industria. Ambos t¨ªtulos son nuevas entregas de la saga Castlevania, las cuales ya hemos podido ver con anterioridad en otras ocasiones, como el reciente E3 de Los Angeles. La alternativa de Wii, Castlevania Judgement, destaca especialmente por su novedoso planteamiento, que deja a un lado la acci¨®n para ofrecernos intensos combates uno contra uno entre los personajes m¨¢s famosos de la historia de la serie.
Lejos de mantener una coherencia argumental dentro de la historia de la franquicia, se ha optado por hacer algo diferente, acorde con un t¨ªtulo que se sale de lo habitual. De este modo, el espacio-tiempo se dobla para reunir a personajes de todas las distintas ¨¦pocas, algo que ha sido motivado por fueras m¨¢gicas desconocidas. De este modo, numerosos personajes de la serie hacen aparici¨®n, en total 14 de los que de momento, se conocen seis: Simon Belmont, Dr¨¢cula, Alucard, Mar¨ªa, los anunciados en la Games Convention Shanoa y Aeon -un personaje in¨¦dito en la saga que lucha portando un gigantesco reloj espada- m¨¢s la presencia no oficial de la Muerte.
Seg¨²n Igarashi, 'desde el lanzamiento de Wii, los aficionados a la serie nos han pedido que hici¨¦semos un juego para esta consola que utilizase su mando con sensor de movimiento como l¨¢tigo. Pero consideramos que cansaba demasiado dicho movimiento constantemente, en un desarrollo similar a, por ejemplo, los juegos para DS. As¨ª que optamos por algo completamente diferente, con partidas m¨¢s r¨¢pidas y que no llegase a cansar; por eso nos decantamos por un juego de lucha'.
Lo cierto es que la franquicia se adapta bastante bien al g¨¦nero. El paso de la acci¨®n a la lucha no es tan grande como cabr¨ªa esperar, as¨ª que los personajes no parecen estar fuera de lugar. Los movimientos se basan todos, mayoritariamente, en giros del Wiimando, creando con nuestras propias manos combos muy llamativos, con espectaculares ataques especiales acordes con cada personaje, e incluso haciendo uso del escenario para acabar con el rival.
Las combinaciones de ataques variar¨¢n, desde el cuerpo a cuerpo hasta el uso de armas, por lo que la complejidad que ofrece el t¨ªtulo sobre la mesa es importante. Pero a la hora de controlarlos, todos los personajes responden con pasmosa sencillez, tienen una respuesta precisa a lo que les indiquemos con el Wiimando y el nunchaku, algo muy de agradecer.
No obstante, los movimientos no son todo lo ¨¢giles que le gustar¨ªa a Igarashi, ya que reconoce que 'ojala hubiese sabido antes del Wii MotionPlus, ya que gracias a ese aparato este juego ser¨ªa mucho mejor. Todo el desarrollo de Judgement para Wii hubiese seguido otra direcci¨®n y se podr¨ªan haber hecho cosas mucho m¨¢s espectaculares. Pero bueno, hemos explotado la m¨¢quina tanto como hemos podido, y estoy satisfecho con el resultado, que no es ni mucho menos malo'.
Una de las principales curiosidades del t¨ªtulo es la conectividad entre ambas consolas, DS y Wii. ?Para qu¨¦ valdr¨¢ esto? 'Pues, en el caso de Wii, el personaje de Shanoa, la protagonista de Order of Ecclesia, se desbloquear¨¢ como personaje jugable'. Desde luego, es una oferta nada despreciable, ya que en un juego de lucha un nuevo luchador, adem¨¢s claramente diferenciado en ataques y habilidades como es el caso, supone abrir la puerta a una dimensi¨®n completamente nueva.
Si Castlevania Judgement tiene ¨¦xito, ?veremos m¨¢s spin-offs, o preferir¨¢ Igarashi seguir desarrollando aventuras de acci¨®n? 'Espero, obviamente, que tenga ¨¦xito. De todos modos, desarrollar un Castlevania cl¨¢sico o no depender¨¢, claro est¨¢, de lo que pidan los usuarios. Habr¨¢ que esperar a ver qu¨¦ pasa. Cierto es que se pueden mantener ambos tipos de juego a la par, acci¨®n y spin-off, aunque el mercado es muy cambiante y todo puede ocurrir'.
'Francamente, cuando creamos Castlevania Symphony of the Night, no pens¨¢bamos en ¨¦l como un juego de la serie principal, sino que pretend¨ªa ser un spin-off. Con el tiempo y la excelente acogida entre los usuarios, acab¨® convirti¨¦ndose en el estilo de la serie, as¨ª que esto podr¨ªa volver a cambiar'. Con dos juegos todav¨ªa por llegar al mercado, tal vez sea demasiado pronto para irse tan lejos en el tiempo.
No obstante, el coraz¨®n le traiciona cuando reconoce que 'WiiWare podr¨ªa ser un campo interesante para realizar un nuevo Castlevania 2D. Habr¨¢ que esperar a ver qu¨¦ tal le va a Capcom con su nuevo MegaMan 9, y si el resultado es satisfactorio, entonces es posible que me anime y haga un Castlevania cl¨¢sico en 2D para esta plataforma. De todos modos, depender¨¢ mucho del mercado, ya que las 3D tienen mucha m¨¢s salida hoy en d¨ªa que las 2D'.
Castlevania Judgement es una apuesta arriesgada, pero su creador es un hombre que le gusta lo que hace y le gusta exprimir las m¨¢quinas que tiene a su disposici¨®n y experimentar con cosas nuevas. Por lo que hemos podido jugar, es un t¨ªtulo que puede ofrecer muchas horas de diversi¨®n, al contar con un sistema de control sencillo y un plantel de personajes con espectaculares ataques especiales y rebosantes de carisma.
- Acci¨®n