[GC] MotorStorm: Pacific Rift
El juego de conducci¨®n m¨¢s salvaje del cat¨¢logo de PlayStation 3 pisa el acelerador a fondo en una beta completada al ochenta por ciento. MotorStorm: Pacific Rift se deja ver en una nueva muestra de la org¨ªa de destrucci¨®n, barro, agua y fuego que pronto podremos disfrutar en nuestras propias carnes.
El juego de conducci¨®n m¨¢s salvaje del cat¨¢logo de PlayStation 3 pisa el acelerador a fondo en una beta completada al ochenta por ciento. MotorStorm: Pacific Rift se deja ver en una nueva muestra de la org¨ªa de destrucci¨®n, barro, agua y fuego que pronto podremos disfrutar en nuestras propias carnes.
Si algo dej¨® entrever el gran bombazo detonado durante la conferencia de prensa que Microsoft convoc¨® en el ¨²ltimo E3 celebrado en Los Angeles (Final Fantasy XIII multiplataforma) es que Sony est¨¢ perdiendo el pulso que lleva unos cuantos a?os disputando a la gigante norteamericana en lo que a exclusivas third party se refiere. Es por ello que en la actualidad la compa?¨ªa nipona depende m¨¢s que nunca de sus t¨ªtulos first party, los ¨²nicos que puede mantener en su cat¨¢logo de manera privilegiada con total garant¨ªa, sin tener que pagar una cuantiosa suma de dinero por ello.
Entre los t¨ªtulos que deben soportar la pesada carga de hacer que PS3 marque la diferencia con respecto a sus rivales se encuentra MotorStorm: Pacific Rift, secuela del m¨¢s destacado de los juegos que acompa?aron a PlayStation 3 en su llegada al mercado. El juego de Evolution Studios se ha convertido en todo un ¨¦xito de ventas con 3 millones de unidades volando de las estanter¨ªas de las tiendas hasta la fecha. Cifra que a¨²n sigue creciendo gracias al lanzamiento de MS Complete, la versi¨®n ¨ªntegra del juego (que a?ade todas las descargas que se lanzaron posteriormente en PlayStation Network, tales como 4 nuevos circuitos y un buen n¨²mero de veh¨ªculos adicionales), y la reciente llegada del t¨ªtulo original a la l¨ªnea Platinum.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, MotorStorm: Pacific Rift contar¨¢ con el benepl¨¢cito de los usuarios desde el mismo d¨ªa de su puesta a la venta. Aunque esta vez la competencia a la que tendr¨¢ que hacer frente ser¨¢ mucho m¨¢s numerosa (se preparan t¨ªtulos como Pure y Baja, juegos de conducci¨®n off-road que pretenden seguir la exitosa estela del primer MotorStorm), todo apunta a que los rebasar¨¢ ampliamente sin esfuerzo alguno. Desde MeriStation hemos seguido muy de cerca la evoluci¨®n de este prometedor juego de carreras salvajes por medio de sendos avances, publicados durante el PlayStation Day celebrado en Londres y el pasado E3 de Los Angeles.
Los n¨²meros de MotorStorm: Pacific Rift son m¨¢s que prometedores: 8 clases de veh¨ªculos diferentes (cada una de ellas dar¨ªa para desarrollar un juego aparte), 16 circuitos construidos con el objetivo de hacerlos completamente distintos unos de otros, complet¨ªsimo modo multijugador (hasta 16 jugadores simult¨¢neos online, 4 en una misma consola a pantalla partida) y un apartado gr¨¢fico notablemente mejorado con respecto a la entrega anterior. Bien, tras la introducci¨®n, es el momento de centrarnos en las novedades mostradas tras el ¨²ltimo contacto con el juego que Sony ha puesto a disposici¨®n de aficionados y periodistas en la Games Convention.
La lista negra
Uno de los aspectos m¨¢s celebrados del anterior MotorStorm fue el tratamiento que Evolution dio a la IA rival. ?sta llegaba a comportarse en muchos momentos tal y como lo har¨ªa un ser humano real: en lugar de conformarse con adelantarnos, trataba de hacernos volcar o cerrarnos el paso para que acab¨¢ramos estrell¨¢ndonos contra alg¨²n obst¨¢culo de la pista, comet¨ªa errores de bulto (de esos que s¨®lo puede cometer un ser humano) al entrar a demasiada velocidad en una curva o apurar hasta m¨¢s all¨¢ del l¨ªmite al borde de un precipicio, etc? En MotorStorm: Pacific Rift, la IA rival ser¨¢ a¨²n mejor que la que pudimos padecer en su antecesor. Esto tendr¨¢ mucho que ver con una de las novedades del juego: la distinci¨®n de los pilotos. En el primer MS, el comportamiento y habilidades de los conductores de los veh¨ªculos era similar de unos a otros, por mucho que se diferenciaran en su aspecto externo.
Pues bien, en Pacific Rift cada piloto tendr¨¢ su propio estilo de conducci¨®n: existir¨¢n conductores evasivos, centrados ¨²nicamente en ganar la carrera (para ello tratar¨¢n de evitar a toda costa los envites, golpes y encontronazos con los contrincantes, y tendr¨¢n preferencia en circular por los tramos de pista m¨¢s despejados en lo que a rivales se refiere); pilotos sumamente agresivos, para los que la humillaci¨®n y la destrucci¨®n de los contrarios ser¨¢n los objetivos principales, incluso por encima de tratar de alcanzar los primeros puestos en la clasificaci¨®n; conductores vengativos, que ir¨¢n a lo suyo hasta que a alguien se le ocurra abatirlos (desde ese momento, la prioridad del piloto ser¨¢ la de hacer morder el polvo al culpable de tama?a osad¨ªa), etc? A¨²n queda por ver de qu¨¦ manera afectar¨¢ el estilo de conducci¨®n de estos pilotos cuando seamos nosotros los que tomemos control de ellos, ya que Evolution todav¨ªa no se ha pronunciado al respecto.
Luchando contra los elementos
En lo referente a los circuitos, se ha desvelado que existir¨¢n dos nuevos elementos que incidir¨¢n en nuestra barra de turbo: en anteriores avances ya os adelantamos que el agua har¨¢ que se enfr¨ªe el motor, permitiendo tanto que el sobrecalentamiento del turbo descienda a mayor velocidad como que podamos mantenerlo activo durante m¨¢s tiempo. Pues bien, ahora se ha desvelado que el calor producir¨¢ el efecto contrario. As¨ª, cuando transitemos por una secci¨®n del circuito en la que nos encontremos cerca de un foco de lava (la isla en la que transcurren las carreras cuenta con un volc¨¢n activo), el calor imperante har¨¢ que nos lo pensemos dos veces a la hora de dar rienda suelta a nuestra barra de turbo, ya que existir¨¢n mayores posibilidades de que el motor del veh¨ªculo acabe explotando a causa del sobrecalentamiento excesivo. Adem¨¢s, a la hora de realizar las nuevas embestidas laterales (usando los botones L1 y R1 para arremeter contra el contrario a izquierda o derecha), el sobrecalentamiento de nuestra barra de turbo sufrir¨¢ un aumento.
El material que Sony ha ofrecido a la prensa con motivo de la Games Convention (proveniente de una beta del juego completa al 80 %) nos hace ver que la diferenciaci¨®n entre circuitos ser¨¢ incluso m¨¢s marcada de lo que esper¨¢bamos. En particular, el anteriormente mencionado volc¨¢n activo puede llegar a hacer que lo pasemos bastante mal. Uno de los circuitos mostrados en la GC transcurre ¨ªntegramente en la ladera de la monta?a ¨ªgnea, con r¨ªos de lava al borde de la pista que convierten el paisaje en un aut¨¦ntico infierno de fuego y azufre. Afortunadamente, repartidos estrat¨¦gicamente por el recorrido existen una serie de aspersores de agua que ofrecer¨¢n un agradecido respiro al castigado y sobrecalentado motor de nuestro veh¨ªculo.
Y ya que hablamos de elementos, es conveniente mencionar que los 16 circuitos estar¨¢n divididos en 4 categor¨ªas: agua, tierra, aire y fuego. Los circuitos de aire se ubicar¨¢n en las zonas elevadas de la isla, y poseer¨¢n un gran n¨²mero de rampas y saltos que nos har¨¢n surcar los aires para salvar grandes distancias; los circuitos de tierra ser¨¢n los m¨¢s parecidos a la experiencia ofrecida por el MotorStorm original: terrenos ¨¢speros y pedregosos en los que el barro es la t¨®nica habitual, con una inhospita jungla de densa vegetaci¨®n uni¨¦ndose a la ecuaci¨®n; en los circuitos de agua nos encontraremos con el citado elemento en grandes cantidades; y ya por ¨²ltimo, y como habr¨¦is podido adivinar, los circuitos de fuego tendr¨¢n su ubicaci¨®n a lo largo y ancho del volc¨¢n de la isla.
Grand crash auto
En lo referente a la estrella de las novedades de Pacific Rift, el gigantesco Monster Truck, ¨¦ste se controla de manera completamente distinta a las siete clases de veh¨ªculos que repiten aparici¨®n tras su puesta de largo en el primer MS. El Monster Truck es seguramente la clase de veh¨ªculo menos recomendada para principiantes en la franquicia MotorStorm. Es lento a la hora de acelerar, su velocidad punta es la m¨¢s baja junto a la de los grandes camiones, y a la hora de tomar curvas cerradas se muestra tremendamente inestable.
Sin embargo, como ya ocurre en las restantes clases de veh¨ªculos de MS, las carencias del Monster Truck se suplen satisfactoriamente al ser contrastadas con sus virtudes. La victoria ser¨¢ nuestra si aprovechamos los puntos fuertes de este tit¨¢n de gigantescas ruedas (el m¨¢s destacado es obviamente la posibilidad de aplastar a cualquier otro rival de la carrera, e incluso de soportar las embestidas de los grandes camiones con total indiferencia) al tiempo que tratamos de paliar los puntos d¨¦biles y cuidamos de aprovechar las caracter¨ªsticas de los circuitos a nuestro favor. Y es que otra de las grandes virtudes del primer MotorStorm sigue estando presente en Pacific Rift: con pr¨¢ctica podemos tener id¨¦ntico n¨²mero de posibilidades de ganar una carrera pilotando desde una d¨¦bil y r¨¢pida motocicleta hasta un fuerte y lento gigante de metal.
Y hablando de motocicletas, los osados pilotos amantes de las dos ruedas reciben un par de nuevas mejoras en MotorStorm: Pacific Rift. Ahora podremos hacer que nuestro piloto se agache para superar obst¨¢culos que de otro modo nos har¨ªan perder velocidad (tales como las lianas y enredaderas que cuelgan de los ¨¢rboles) o hacernos morder el polvo (tales como las estructuras medio derruidas que forman parte de las f¨¢bricas abandonadas que salpican la isla). Tambi¨¦n podremos hacer que nuestro piloto se incorpore sobre la moto a la hora de tomar los saltos, lo que nos har¨¢ surcar los aires a una mayor altura, d¨¢ndonos ventaja en este sentido con respecto al resto de veh¨ªculos competidores. Eso s¨ª, no os preocup¨¦is, la posibilidad de tumbar a los rivales de un certero pu?etazo (siempre que ¨¦stos piloten motos o quads, obviamente) al m¨¢s puro estilo Road Rash sigue estando presente.
Respecto a las caracter¨ªsticas ¨²nicas del Sixaxis, parece ser que en esta ocasi¨®n se tratar¨¢ de darles un enfoque que vaya m¨¢s all¨¢ del visto en la primera parte, el cual consist¨ªa en dar la opci¨®n de trasladar el control del veh¨ªculo de la palanca anal¨®gica al sensor de movimiento (algo que muy poca gente lleg¨® a usar en la pr¨¢ctica). En Pacific Rift tendremos la oportunidad de poner los veh¨ªculos a dos ruedas en determinadas situaciones, rotando para ello el mando en la direcci¨®n deseada. Eso s¨ª, esta caracter¨ªstica a¨²n no ha sido implementada en las demostraciones mostradas hasta la fecha, por lo que todav¨ªa queda por ver hasta qu¨¦ punto incidir¨¢ en la jugabilidad.
Y ya en lo referente a la m¨²sica, se sabe que la BSO estar¨¢ formada por un total de 40 canciones, de las que a¨²n no se ha desvelado la lista; a esto tenemos que a?adir la posibilidad de usar la m¨²sica que tengamos instalada en el disco duro de PS3 como banda sonora del juego. Adem¨¢s, contaremos con la posibilidad de congelar y capturar la imagen en plena partida, para as¨ª poder admirarla aparte o compartirla con nuestros amigos.
Como hab¨¦is podido comprobar, MotorStorm: Pacific Rift promete convertirse en un nuevo referente en lo que a conducci¨®n arcade se refiere. Todo apunta a que el juego acabar¨¢ aplastando a sus rivales de g¨¦nero como si de un Monster Truck pasando por encima de una peque?a bicicleta se tratara. Ya se ha fijado una fecha de lanzamiento oficial para el t¨ªtulo: 7 de Octubre. As¨ª que no os olvid¨¦is tanto de marcar ese d¨ªa en vuestro calendario como de seguir atentos a MeriStation; as¨ª podr¨¦is estar convenientemente informados de todo lo que rodea a uno de los t¨ªtulos exclusivos m¨¢s prometedores del cat¨¢logo actual de PlayStation 3.
- Conducci¨®n