Batman: Arkham Asylum
Con El Caballero Oscuro triunfando en los cines, Batman est¨¢ en boca de todo el mundo. Eidos y Rocksteady preparan un nuevo t¨ªtulo del hombre murci¨¦lago que llegar¨¢ el pr¨®ximo a?o a las tiendas: Joker y muchos m¨¢s villanos preparan su venganza en el Asilo Arkham, listos para acabar con Batman de una vez por todas. Te descubrimos esta original propuesta.
Con El Caballero Oscuro triunfando en los cines, Batman est¨¢ en boca de todo el mundo. Eidos y Rocksteady preparan un nuevo t¨ªtulo del hombre murci¨¦lago que llegar¨¢ el pr¨®ximo a?o a las tiendas: Joker y muchos m¨¢s villanos preparan su venganza en el Asilo Arkham, listos para acabar con Batman de una vez por todas. Te descubrimos esta original propuesta
Pese a que se estren¨® hace casi una semana, El Caballero Oscuro, la nueva pel¨ªcula de Batman dirigida por Christopher Nolan, no ha contado con un videojuego oficial que acompa?ase a la misma. Pese a todo, EA ya anunci¨® que se encuentra trabajando en uno de ciudad abierta, desarrollado por Pandemic y que deber¨ªa llegar al mismo tiempo que el DVD a las tiendas. Paralelamente, hace unos d¨ªas se anunci¨® el nombre de un segundo juego de Batman que ser¨¢ lanzado el pr¨®ximo a?o, uno que nada tiene que ver con la adaptaci¨®n del que seg¨²n la cr¨ªtica, es el mejor film de superh¨¦roes de la historia.
Bajo el nombre de Batman: Arkham Asylum, se esconde una apuesta que promete ser, como poco, interesante. El equipo tras el mismo es Rocksteady Studios, creadores del correcto Urban Chaos, y tendr¨¢n la ambici¨®n como m¨¢xima prioridad a la hora de dar forma a su nuevo v¨¢stago. ?El objetivo? Conseguir una ambientaci¨®n opresiva, oscura hasta lo decadente y tortuoso, poner en segundo lugar los combates y con esa mezcla realizar un t¨ªtulo de Batman m¨¢s cercano a Bioshock o Las Cr¨®nicas de Riddick que a los cada vez m¨¢s numerosos clones de Spider-Man 2.
Este nuevo giro a la jugabilidad, al menos teniendo en cuenta que el pr¨®ximo de Batman ser¨¢ as¨ª, y que ya lo fueron tambi¨¦n Superman Returns, Spiderman 3, Hulk o, en menor medida, Ironman, viene dado por una sobresaturaci¨®n en el mercado de este tipo de t¨ªtulos tras el ¨¦xito de GTA IV. La apuesta de Rocksteady es crear algo m¨¢s personal, un juego m¨¢s centrado en la atm¨®sfera y sus sensaciones que en mapeados gigantescos y carentes de personalidad.
Para esto, se valdr¨¢ de una historia escrita nada menos que por Paul Dini, conocido guionista de c¨®mics y, adem¨¢s, de la recordada serie de animaci¨®n del hombre murci¨¦lago. M¨¢s o menos todo comenzar¨¢ cuando el Joker se deje atrapar y Batman lo lleve al Hospital Psiqui¨¢trico Arkham. Ah¨ª, los villanos que se encuentran encerrados, viejos conocidos del alter ego de Bruce Wayne, le tender¨¢n una trampa y tendr¨¢ que salir de ah¨ª a toda costa. El hecho de que el lugar se encuentre limitado, al ser una isla prisi¨®n para enfermos mentales, tambi¨¦n ser¨¢ id¨®neo para lograr esta sensaci¨®n que t¨ªtulos como Bioshock han llevado a un nuevo nivel. Eso s¨ª, se ha confirmado que podr¨¢n visitarse otras zonas, entre las que se encuentra la guarida de Batman, aunque todav¨ªa sin revelar la conexi¨®n que esto tendr¨¢ en el gui¨®n.
El sanatorio estar¨¢ repleto de viejos enemigos de Batman, por lo que es de esperar que gran parte de ellos tengan aparici¨®n jugable. De momento, se han confirmado Joker, Harley Quinn, Killer Croc, Zsasz, El Ping¨¹ino, Enigma, El espantap¨¢jaros, Poison Ivy y Mr. Freeze, si bien se sabe que habr¨¢ m¨¢s que a¨²n no se quieren desvelar, l¨®gicamente. As¨ª mismo, Batman no estar¨¢ solo, sino que contar¨¢ con la ayuda de personajes como el jefe de polic¨ªa Gordon o Barbara Gordon (Or¨¢culo), que asistir¨¢ al h¨¦roe v¨ªa radio.
Dicho esto, queda claro que la historia ser¨¢ totalmente nueva y que no se asemejar¨¢ en ning¨²n caso a la vista en las pel¨ªculas o la serie de televisi¨®n. De hecho, se le dar¨¢ un enfoque radicalmente diferente, convirtiendo a Batman en una especie de detective en lugar de un superh¨¦roe atrapado en una zona llena de psic¨®patas. De esta forma, la acci¨®n se relegar¨¢ a un segundo plano, centr¨¢ndose el desarrollo sobretodo en la superaci¨®n de enigmas.
A grosso modo, Batman: Arkham Asylum ser¨¢ una aventura de acci¨®n en tercera persona, que durante la mayor parte del juego colocar¨¢ la c¨¢mara sobre el hombro del protagonista, al igual que Resident Evil 4. Habr¨¢ a partes iguales acci¨®n, puzzles y sobretodo investigaci¨®n. Este equilibrio promete ser clave para lograr un producto cuidado, no una simple adaptaci¨®n m¨¢s, y por lo que se ha revelado de momento parece que el estudio va por buen camino. Sin olvidar, c¨®mo no, su poderosa y tenebrosa est¨¦tica.
Con respecto a los combates, por ahora se ha hecho p¨²blico que ser¨¢n bastante simples, pese a que ofrecer¨¢n la posibilidad de realizar diferentes combos no demasiado complicados. Todo se controlar¨¢ con tres ¨²nicos botones: Ataque, golpe contundente y lanzamiento. Combin¨¢ndolos, podr¨¢n realizarse t¨¦cnicas m¨¢s complejas, pero tampoco demasiado: la idea es convertir a Batman en un simple ser humano -de hecho, lo es- con unas habilidades para el combate razonablemente buenas, pero no exageradas. GameInformer, publicaci¨®n elegida por Eidos para mostrar el t¨ªtulo al mundo en exclusiva, inclu¨ªa algunos ejemplos de c¨®mo ser¨¢n las escenas de acci¨®n de Arkham Asylum, algunas de las cuales hemos podido ver en las pantallas que Rocksteady hizo p¨²blicas ayer.
En una de ellas, Batman se encontraba en una zona elevada mientras que uno de los soldados del Joker, armado con una ametralladora, se liaba a dispararle. Este, pegando un salto hacia abajo y desplegando su capa, llegaba al suelo y en el aire golpeaba al enemigo, haci¨¦ndolo caer. La capa ser¨¢ un elemento clave, ya que servir¨¢ adem¨¢s para atontar a los enemigos si son golpeados por ella, y suponiendo un elemento m¨¢s a a?adir en las posibilidades ofensivas.
Obviamente, con el cat¨¢logo de enemigos disponibles, estaba claro que habr¨ªa jefes de final de nivel. En este caso, no encontraremos enfrentamientos donde gana el que m¨¢s r¨¢pido martillee el bot¨®n, sino que la victoria depender¨¢ no s¨®lo de la pericia del jugador, sino que los aprovecharse de cada mejora en los gadgets, como aumentar los batarangs (que se controlar¨¢n con una c¨¢mara en primera persona) que se lanzan al mismo tiempo, ser¨¢n clave para la resoluci¨®n del problema. Para que os hag¨¢is una idea, se habla de unos patrones similares a los de la saga Zelda.
Los gadgets se obtendr¨¢n recogiendo objetos en habitaciones secretas, y de hecho ser¨¢n necesarios para vencer a los enemigos m¨¢s duros. Pero como ya se ha dicho, no todo girar¨¢ en torno a las batallas. Habr¨¢ varios niveles donde habr¨¢ que infiltrarse, fases que los desarrolladores definen como 'depredadores', puesto que se tiende a que Batman se encuentre indefenso ante la posici¨®n de sus enemigos, a todas luces mejor. Arrastrar cuerpos para que ¨¦stos vayan a investigar ser¨¢ un ejemplo del tipo de distracciones que tendremos que usar para pasar inadvertidos por el mapeado.
Habr¨¢ otros gadgets que ayudar¨¢n a enriquecer la faceta detectivesca de Batman. Por ejemplo, el hombre murci¨¦lago contar¨¢ con unas gafas que le permitir¨¢n ver a trav¨¦s de las paredes, de forma similar a lo que hace en la pel¨ªcula El Caballero Oscuro. El visor le permitir¨¢ reconocer puntos de inter¨¦s, as¨ª como a?adir items a una base de datos, algo que a priori recuerda a la saga Metroid Prime. Otro utensilio ser¨¢ un molde para huellas dactilares, ¨²til para abrir puertas o descubrir la identidad de los enemigos. Se sabe que habr¨¢ puzzles que saquen provecho de estos objetos, si bien a¨²n no han sido mostrados.
Entre los ¨²ltimos detalles, se conoce que el juego ofrecer¨¢ la posibilidad de jugar con los villanos. Por ahora no se ha confirmado si se tratar¨¢ de una opci¨®n desbloqueable tras superar el juego por primera vez o algo accesible desde la primera partida. Tampoco se ha hablado de modos multijugador, aunque el t¨ªtulo acaba de ser anunciado y a¨²n queda mucho tiempo para que salga al mercado.
Batman: Arkham Asylum utilizar¨¢ el motor gr¨¢fico Unreal Engine 3, sacando m¨¢ximo provecho del mismo para crear entornos oscuros y opresivos. Por las capturas mostradas, los efectos de luz prometen ser espectaculares y los escenarios se muestran realmente s¨®lidos y detallados, recordando bastante a lo logrado en Bioshock, clara inspiraci¨®n del equipo de desarrollo.
Los modelados de los enemigos, as¨ª mismo, parecen bastante cuidados. El dise?o de los mismos ser¨¢ el cl¨¢sico de los c¨®mics: Joker luce igual que siempre, pero con el estilo de maquillaje de Heath Ledger en El Caballero Oscuro, es decir, punturas descuidadas y una sonrisa roja bastante exagerada. Batman, por su parte, utilizar¨¢ el cl¨¢sico traje gris y negro, aunque a?adir¨¢ unos guantes similares a los de la pel¨ªcula de reciente estreno. Tambi¨¦n es innegable la poderosa musculatura de la que se le ha dotado.
A falta de ver lo que hace Pandemic con la licencia oficial de The Dark Knight, Arkham Asylum tiene todas las posibilidades de convertirse en un gran juego de Batman, de la misma forma que la pel¨ªcula ha acabado siendo algo m¨¢s que una simple adaptaci¨®n de la historia entre Batman y Joker. Jugablemente tiene buenas ideas, como relegar los combates a un segundo plano, d¨¢ndole m¨¢s importancia a los puzzles, la exploraci¨®n y la investigaci¨®n, y acercando el concepto de juego a Bioshock, uno de los mejores juegos de los ¨²ltimos a?os. Con estas referencias y una franquicia tan potente como base -Eidos cuenta con la licencia de todos los c¨®mics de Batman, vamos, 70 a?os de historia-, Arkham Asylum podr¨ªa ser toda una sorpresa cuando llegue a Xbox 360, PlayStation 3 y PC el pr¨®ximo a?o.
- Acci¨®n
- Aventura
Experimenta lo que es ser Batman y enfr¨¦ntate contra los mayores villanos de Gotham en Batman: Arkham Asylum para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Explora cada rinc¨®n del Asilo de Arkham y deambula libremente en la famosa isla.