Warhammer: Battle March
Los juegos de estrategia en tiempo real tratan de conquistar poco a poco a los aficionados en consolas y ahora Black Hole pretende ir un paso m芍s all芍 ofreciendo esta conversi車n de un juego de batallas masivas ambientado en Warhammer, algo pr芍cticamente in谷dito en consolas.
Los juegos de estrategia en tiempo real tratan de conquistar poco a poco a los aficionados en consolas y ahora Black Hole pretende ir un paso m芍s all芍 ofreciendo esta conversi車n de Mark of Chaos, un juego de batallas masivas ambientado en Warhammer, algo pr芍cticamente tan in谷dito como deseado en consolas.
Con la irrupci車n de la estrategia en tiempo real en las consolas, los estudios tatan de probar donde est芍n los l赤mites de lo que pueden incorporar a los m芍s limitados pads. La falta de la cantidad de opciones que ofrece el teclado o la precisi車n del rat車n, hace que el desarrollar esta clase de t赤tulos pueda ser un reto considerable, aunque eso tambi谷n depende de la clase de juego, ya que no todos los t赤tulos de estrategia en tiempo real son lo mismo: unos apuestan m芍s por la microgesti車n de unidades, lo que complica el juego pero permite una gran flexibilidad t芍ctica; otros ofrecen gesti車n de cientos de unidades en batallas masivas en contraste con los que ofrecen peque?os conflictos... Las opciones son muchas y las posibilidades en consolas est芍n por explorar.
Sin embargo, ver un t赤tulo como Battle March en 360 es ciertamente curioso ya que no es la clase de juego que sea sencillo de imaginar en consola. En PC, Battle March es una expansi車n de Mark of Chaos, un t赤tulo de estrategia a gran escala en tiempo real ambientado en el mundo de Warhammer Fantasy. En 360, Battle March ser芍 el nombre que tome la versi車n que abarca tanto el original como la expansi車n, lo que abarcar芍 cuatro campa?as, cada una correspondiente a uma facci車n: Alianza, Caos, Pieles Verdes y Elfos Oscuros. Las dos primeras campa?as, las pertenecientes al original, relataban una dura contienda entre las fuerzas del Imperio, asistidos por sus aliados Enanos y Elfos, contra las corruptas huestes del Caos.
Con Battle March son dos las nuevas facciones que entran en liza: Orcos y Elfos Oscuros. Con El Imperio y sus aliados combatiendo contra las fuerzas del Caos, los recursos de ambas facciones han quedado reducidos, as赤 que aprovechando la coyuntura, los pieles verdes deciden comenzar una campa?a liderados por un Se?or de la Guerra Orco llamado Gorbash; mientras, los Elfos Oscuros persiguen sus oscuros motivos con el tradicional aire de misterio e intriga que envuelve a esta enigm芍tica raza.
Uno de los detalles que enseguida llama la atenci車n es ver lo distinta que parecen ambas campa?as, algo que ya de por s赤 ofrece una ventaja a esta expansi車n frente al original -dado que Imperio y Caos no eran facciones tan diferenciadas como debieran en Mark of Chaos, mientras que otras fuerzas s車lo ten赤an un papel accesorio en el juego individual-. En cambio, Battle March promete dos ej谷rcitos con planteamientos muy distintos: brutalidad desmesurada por el bando de los Orcos y sus primos Goblins, sigilo y ataques a traici車n por parte de los Elfos Oscuros.
El estudio responsables de este t赤tulo, Black Hole, es especialista en la producci車n de escenas cinem芍ticas y ha trabajado en pel赤culas de renombre en Hollywood, algo que los usuarios de PC ya han podido disfrutar tanto en Mark of Chaos como en Armies of Exigo. Los usuarios de 360 van a tener acceso a todo el paquete de escenas prerenderizadas de Mark of Chaos y Battle March, lo que es un extra para todos aquellos que disfruten de esta faceta de los videojuegos.
Los ej谷rcitos orcos estar芍n compuestos por unidades de gran fortaleza f赤sica, por lo que se est芍 tratando hacer justicia a esa condici車n para darles algo de intensidad extra en sus cargas de infanter赤a: Mark of Chaos ten赤a cierta tendencia a no dar a las cargas la fuerza visual requerida, por lo que se espera que en la expansi車n se corrija este aspecto. Si bien es cierto que la estructura de la campa?a permanece intacta -con una ruta bastante lineal y con nula presencia de elementos de gesti車n, se espera que los Orcos, y algunas de sus unidades especiales como los gigantes, aporten nuevos elementos t芍cticos con los que jugar.
Por lo que se ha podido ver hasta el momento, Black Hole tambi谷n parece que va a aumentar la dificultad del juego con la expansi車n, haciendo batallas m芍s largas y con eventos encadenados. La forma en la que Mark of Chaos est芍 planteado obliga a tener mucho cuidado con la gesti車n de las tropas, ya que los recursos econ車micos son limitados y a?adir unidades resulta caro, lo que genera situaciones en las que una mala gesti車n conduce a un punto en el que la campa?a se vuelve inaccesible. Parece que ese factor va a ser conservado y acentuado, para bien o para mal.
Sobre los Elfos Oscuros se conocen menos detalles, pero son fuerzas que act迆an mediante la magia, el veneno y la traici車n, buscando el momento id車neo para atacar al enemigo realizando el m芍ximo da?o con el menor riesgo f赤sico posible. En esas circunstancias es factible que tengan algunas capacidades interesantes, diferentes a las que ofrecen otras fuerzas. Desde Black Hole se ha asegurado que ambas campa?as contar芍n con un mayor n迆mero de misiones y m芍s alternativas, por lo que entre esa declaraci車n de intenciones, y las posibilidades que ofrecen dos nuevos bandos tan diferentes, es razonable pensar que el contenido de Battle March sea m芍s variado e interesante en l赤neas generales.
Una de las claves para delimitar el 谷xito o el fracaso de este t赤tulo en la consola de Microsoft ser芍 aspectos b芍sicos como el control y la posici車n de las c芍maras, ya que en muchos casos hay que mantener una perspectiva adecuada para ver todas tus tropas, controlar los francos y cambiar de formaciones para adaptarse lo mejor posible a las situaciones de batalla. Hay que tener en cuenta que el Mark of Chaos, si bien un juego competente, no era un t赤tulo brillante por s赤 mismo, por lo que su versi車n en consola puede verse afectada negativamente por cualquier problema extra en el control o en las formas de acceso a las opciones de batalla. Ser芍 un experiemento interesante para comprobar los l赤mites del pad a la hora de ofrecer esta clase de t赤tulos.
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