Neverwinter Nights 2: Storm of Zehir
Storm of Zehir es nueva ampliaci車n/m車dulo de Neverwinter Nights 2 que incorporar芍 interesantes posibilidades al juego como es la exploraci車n en un mapa tridimensional o un sistema orientado completamente a la interacci車n y combate en grupo.
Storm of Zehir es nueva ampliaci車n/m車dulo de Neverwinter Nights 2 que incorporar芍 interesantes posibilidades al juego como es la exploraci車n en un mapa tridimensional o un sistema orientado completamente a la interacci車n y combate en grupo.
Puede que la comunidad alrededor de Neverwinter Nights 2 no est谷 alcanzando el mismo lado de brillantez visto en la primera parte; el aumento en la complejidad de las herramientas y del motor gr芍fico ha impedido a muchos usuarios exhibir la desbordante imaginaci車n e inocencia a la hora de crear grandes ideas. Sin embargo, algunas joyas s赤 que hay y en particular destaca el gran trabajo de Obsidian con su primera expansi車n, Mask of the Betrayer, que ha devuelto a los aficionados parte de la magia conseguida con ese coloso de los videojuegos conocido como Planescape. Gracias a esa expansi車n el grupo ha podido demostrar que son, en gran parte, los mismos que entusiasmaron a los m芍s entendidos con la historia del Sin Nombre.
Con Neverwinter Nights 2 sensiblemente mejorado en todos los aspectos gracias a la expansi車n, y con el bagage de la magn赤fica historia dejada en su 迆ltimo trabajo, Obsidian prepara un nuevo m車dulo expansi車n llamado Storm of Zehirm que lleva al estudio a explorar nuevos horizontes y a incorporar elementos nuevos/viejos que hac赤a bastantes a?os que no se revisitaban en el g谷nero. La expansi車n no se encuentra directamente vinculada a la trama de los dos primeros juegos, pero es una consecuencia directa de los hechos ah赤 vistos, de modo que b芍sicamente es una oportunidad de empezar de cero, introduciendo nuevos conceptos e ideas alejadas de lo visto anteriormente.
Una de esas ideas es poner la columna principal de vuelta en los grupos y en la interacci車n entre ellos. Hasta cuatro personajes de bajo nivel podr芍n ser parte del grupo, dejando que el jugador sea el que elija todos los detalles de los mismos como clase, raza, atributos... La tendencia actual suele dejar todo el protagonismo a un personaje y es raro encontrar juegos de rol en el que el grupo en conjunto sea el protagonista, por lo que la iniciativa puede que sea bienvenida entre muchos amantes del g谷nero con ganas de recuperar este aspecto cl芍sico.
Pero la atenci車n en el grupo no se limita a a tener a cuatro personajes manejados y creados por el jugador, cada uno podr芍 estar dotado de habilidades tanto de combate como sociales que se van a apreciar directamente en el desarrollo del juego. Por ejemplo, un personaje con las adecuadas dotes de intimidaci車n puede conseguir cosas de un NPC amenaz芍ndole, mientras que otro personaje con altos niveles de diplomacia tendr芍 habilidades para convencer a otros personajes de conseguir su favor. Incluso ser芍 posible entrenar a alg迆n miembro de tu grupo para que pueda creardiferentes objetos. La riqueza de posibilidades que este sistema ofrece en todos los 芍mbitos -tanto en la lucha como en las otras muchas facetas de un buen RPG- es uno de los puntos m芍s comentados por los responsables.
Precisamente la idea de comenzar con jugadores de bajo nivel responde al planteamiento de ir creando poco a poco un conjunto de habilidades que se vaya adaptando a la clase de campa?a que se quiera desarrollar. La historia va a girar entorno a la complicada situaci車n econ車mica en la que se encuentra la Costa de la Espada despu谷s de los hechos acontecidos en Mask of the Betrayer. Varios grupos organizados se han lanzado a pr芍cticas poco 谷ticas para conseguir un buen dinero sacando provecho del caos y la necesidad. El grupo del jugador forma en s赤 mismo una peque?a organizaci車n de comerciantes dispuesta tambi谷n a sacar tajada, aunque el c車mo responde a las preferencias del jugador. Gracias a un sistema inteligente de comercio global, jugar con la econom赤a, las ventas, las compras y los beneficios va a ser una parte de la experiencia de aquellos jugadores interesados en esta clase de posibilidades.
Por supuesto, la econom赤a no sirve para ignorar que la gran aventura es un elemento fundamentar de los Reinos Olvidados. Todav赤a no se han desvelado muchos detalles de la trama principal, aunque s赤 se sabe que ser芍 m芍s ligera que la de su 迆ltimo trabajo, ya que aqu赤 se quiere poner el acento en la experimentaci車n y en que el jugador tenga libertad para explorar las regiones y pueda operar de la forma en la que el jugador tenga pensando. Tambi谷n la historia estar芍 m芍sfragmentada y menos sometida a una l赤nea argumental estricta, por lo que da la impresi車n de que se pretende recuperar ese esp赤ritu aventurero por el que ha destacado muchos t赤tulos de rol, en detrimento de una l赤nea argumental que a la postre suele acabar limitando las opciones posibles para el jugador.
Ligado a esta faceta est芍 el nuevo mapa tridimensional en el que se podr芍 realmente explorar y visitar regiones remotas para descubrir secretos y localizaciones. Es un elemento importante dado que permitir芍 una verdadera coherencia en el mundo, un efecto complicado de conseguir cuando el mapa se limita a un plano bidimensional con varios objetos fijos. No s車lo se podr芍 explorar las localizaciones en su conjunto, tambi谷n es posible que el grupo caiga en un ataque de bandidos. Ciertas habilidades de los personajes pueden ayudar a combatir esta clase de fen車menos, o bien para facilitar la b迆squeda de lugares con recursos interesantes, aumentando as赤 el n迆mero de habilidades con utilidad pr芍ctica que puede ser aprovechada en el contexto del juego.
Todo suena muy prometedor, es quiz芍s una pena que Obsidian haya adelantado que pretenden una historia m芍s ligera conociendo el enorme talento que tienen para las historias oscuras y densas, pero si eso va en beneficio de un tipo de juego distinto que permita realmente una gran libertad y versatilidad al jugador, puede ser un buen canje. Hoy en d赤a es complicado encontrar juegos de rol que ofrezcan algo m芍s que combate e historia y s車lo la escena indie parece estar en disposici車n de crear esas experiencias totales en las que hay que controlar diversas posibilidades y hay un amplio abanico de posibilidades disponibles. Ver un juego comercial que apuesta por los grupos y por un escenario m芍s abierto y din芍mico, es algo que por lo menos merece la atenci車n de los aficionados.
Neverwinter Nights 2: Storm of Zehir
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