El MMO de Ea Mythic ultima sus preparativos de cara a su lanzamiento, anunciado la pasada semana para el 18 de septiembre. Probamos la 迆ltima revisi車n de la beta de Warhammer Online: Age of Reckoning y os ofrecemos nuestras impresiones. El bien y el mal siguen batallando en el universo de Games Workshop.
Durante la pasada Campus Party los representantes de GOA ,distribuidora de Warhammer Online en Europa, pusieron toda la carne en el asador para dar a conocer el t赤tulo. En el stand de la compa?赤a se permit赤a el juego libre, para que todos los asistentes al evento conocieran de primera mano las experiencias que han prometido. La presencia del juego se cerr車 con una conferencia a cargo del responsable de la comunidad espa?ola que no dej車 indiferente a nadie. Los campuseros vitorearon el archiconocido tr芍iler y disfrutaron contemplando videos in-game, como el paseo por la capital del Imperio, la ciudad de Altdorf.
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Pero la presentaci車n del t赤tulo no se limit車 a reincidir en los elementos ya conocidos y machacados una y otra vez. Hubo tiempo para una ronda de preguntas de lo m芍s interesante, donde se pudo escuchar la confirmaci車n de que existir芍n monturas en el juego. Mas a迆n, se asegur車 que no ser芍 necesaria la inversi車n de un ingente n迆mero de horas para lograrlas, y que adem芍s estar芍n en concordancia con la raza elegida. Los jugadores de Warhammer Fantasy que nos lean ya pueden ir frot芍ndose las manos, por que podr芍n subir a su guerrero enano en un giroc車ptero, su orco en un jabal赤, y as赤 para todas las razas.
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Ante estos interesantes anuncios, las ganas de disfrutar del juego hicieron mella en todos nosotros. Por suerte, hemos tenido la oportunidad de acceder a la beta cerrada y disfrutar tanto de los inicios del t赤tulo como de una fase m芍s avanzada, con personajes que parten de nivel 31. Actualmente, el cliente de juego cambia casi a diario y no es raro acceder y tener que descargar varios cientos de megas en parches y modificaciones. Se nota que el equipo t谷cnico trabaja a un ritmo fren谷tico para ultimar los detalles de cara a la inminente beta abierta, sin fecha todav赤a. Pese a que el juego ha sufrido un severo rev谷s con el recorte de contenido, todav赤a mantiene la esencia de la franquicia y promete muchas horas de diversi車n.
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Sobre la desaparici車n de cuatro capitales, en la presentaci車n de Campus Party se coment車 que pese a que s車lo quedan dos de las seis ciudades iniciales, estas dos son tremendamente grandes. La posibilidad de asediarlas hace que cambien su aspecto completamente, ofreciendo adem芍s misiones alternativas. Como en todo buen saqueo, una vez destruida la ciudad se podr芍n robar los objetos de valor contenidas en ellas. Tambi谷n se afirm車 que este reparto proporcionar芍 algunos de los mejores 赤tems del juego, que ser芍n para los jugadores que antes los recojan. Como en todo buen pillaje, el que antes vea el objeto se lo acabar芍 quedando.
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Entrando de lleno en la aventura
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El editor de personajes resulta bastante potente, y nos permite modificar las distintas partes de la cara de nuestro personaje. Aunque no permite edici車n directa de zonas concretas -longitud de la nariz o tama?o de los ojos- si nos permite seleccionar entre varios rostros, orejas, pelo facial o color de los dientes. Dependiendo de la raza podremos seleccionar el sexo de nuestro avatar - los orcos no tienen versi車n femenina - y dejarlo listo para entrar en combate. Como dec赤amos, la 迆ltima revisi車n de la beta tan solo nos permite seleccionar un personaje de nivel 31, para lo que hay que escoger dicha opci車n de entre un desplegable de plantillas. Suponemos que esta opci車n estar芍 disponible tambi谷n en la versi車n final, situando en este lugar arquetipos de los personajes m芍s habituales para entrar al juego lo m芍s r芍pido posible.
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Iniciamos nuestra andadura en uno de los puestos fronterizos de nuestra raza, desde donde tenemos acceso directo a misiones p迆blicas, zonas de RvR y escenarios. A estos escenarios se accede mediante una cola de espera, y los objetivos var赤an entre los distintos mapas. Como el n迆mero de jugadores no es muy elevado, decidimos decantarnos moment芍neamente por la exploraci車n y descubrir nuestras capacidades a niveles avanzados. De forma com迆n, todas las 芍reas de inicio de juego cuentan con varios personajes no jugadores listos para ofrecernos misiones de poca entidad, comerciantes y entrenadores. Aunque entraremos m芍s tarde en el aspecto de las habilidades y las caracter赤sticas del personaje, hay que hacer notar que no resulta un sistema especialmente sencillo para los no iniciados.
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Deambulando por las afueras de las zonas no hostiles encontramos nuestras primeras misiones p迆blicas. Estos desaf赤os requieren la cooperaci車n de un grupo de jugadores y completarlas supone una ayuda para nuestro bando en la constante lucha por el territorio. Uno de los aspectos m芍s remarcados en la presentaci車n de Valencia fue la clara elecci車n del PvP como eje central de la aventura. Los asistentes preguntaron sobre las posibilidades de juego para los usuarios que suelen jugar PvE, a lo que la respuesta fue que incluso en las misiones contra el entorno, estaremos aportando puntos al control del territorio. Los distintos tipos de combates entre jugadores se categorizar seg迆n su tama?o y cantidad de usuarios. Los hay de varios tipos, desde peque?os choques puntuales a combates masivos, heredando los RvR de Dark Age of Camelot.
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Como en todo buen juego online, deberemos cooperar con los dem芍s jugadores para acabar con los enemigos del mapa. Incluso con nuestro nivel, derrotar a uno de los enemigos de las zonas exteriores -de nivel inferior- requer赤a un relativo esfuerzo y una buena planificaci車n en el uso de las habilidades. El sistema de activaci車n de las mismas no tiene ning迆n secreto, ya que se incorporan a la habitual barra en el inferior de la pantalla y se lanzan bien con el rat車n o con los accesos directos de teclado. Un mensaje de gran tama?o nos indica cualquier problema relacionado con este uso, como puede ser el intentar lanzar un conjuro de ataque sobre un aliado o atacar a un enemigo ya muerto.
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De lleno en el combate
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Si algo hay que dar por hecho en Warhammer Online es que el equipo creativo ha trabajado al m芍ximo para ofrecer un escenario de batalla total. Basta deambular por el mapa del mundo durante unos minutos para estar accediendo a zonas de batalla. Casi sin darnos cuenta, estaremos pisando terreno peligroso, para lo que se nos alerta que vamos a ser marcados como objetivo de RvR en los pr車ximos segundos. Una vez en este estado, podremos atacar a cualquier usuario de la facci車n opuesta, con lo que estaremos contribuyendo al dominio global de la zona en la que nos encontremos. Hay infinidad de puntos de choque entre los reinos y se ha logrado con 谷xito dar la sensaci車n de que en cada desplazamiento corremos peligro real.
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Nuestras impresiones en este aspecto no pueden ser m芍s positivas. Los combates son 芍giles y r芍pidos, aunque el volumen de habilidades que posee nuestro personaje de nivel elevado ya es elevado. Despu谷s de aprender su uso y comprobar el estilo de juego de nuestro personaje, nos embarcamos en un paseo por el mundo. Existen multitud de objetivos de misi車n p迆blica con los que interactuar. Por ser una fase de la beta concreta, estos puntos se encuentran bloqueados en su mayor赤a, con tal de focalizar los esfuerzos de los dise?adores y el feedback de los usuarios en la creaci車n y desarrollo de personajes, as赤 como en el sistema de habilidades. Aun as赤, no nos faltan misiones de grupo en las que embarcarnos.
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Y hablando de grupos, existe la posibilidad de crear conjuntos temporales de jugadores, denominados partidas de guerra. Estas partidas se componen de varios grupos simples - las tradicionales agrupaciones de pocos jugadores - y est芍n pensadas para coordinar esfuerzos en combates masivos. Dotando a las partidas de guerra de su canal de chat propio se nos permite hablar con nuestros compa?eros en el canal de equipo y al resto de la partida de guerra en el de grupo. Esta opci車n resulta especialmente interesante por que no requiere que todos los jugadores est谷n cerca unos de otros, y permite chatear incluso a personajes que se encuentren muy distantes en el mapa.
La gesti車n de equipos es realmente sencilla, y se realiza en las zonas seguras a trav谷s de una lista que nos muestra los grupos que buscan jugadores. Por supuesto, existe gesti車n de listas de amigos y de clanes, lo que se realiza de forma bastante 芍gil desde el interfaz de juego. Durante nuestras partidas en el servidor espa?ol nos hemos cruzado con un buen n迆mero de jugadores, aunque se nota que el juego se encuentra todav赤a en beta cerrada. Sin embargo, el nivel de acabado del juego es bastante satisfactorio, contando con los cl芍sicos bugs menores, pero sin grandes problemas ni t谷cnicos ni de contenido.
Habilidades y personajes
Como hemos apuntado antes, el sistema de habilidades de Warhammer Online puede resultar algo confuso para los no iniciados en el g谷nero. Los personajes cuentan con tres tipos distintos de aptitudes, clasificadas en acci車n, t芍ctica y moral. Las habilidades de acci車n son las habituales en el g谷nero, se clasifican en una barra de slots y se activan con el raton o el teclado de forma puntual. Las habilidades t芍cticas tienen un apartado especial y se agrupan en conjuntos. Seg迆n ganemos niveles de personaje iremos desbloqueando ranuras para estas habilidades, que nos otorgan bonos pasivos. Se utiliza un conjunto u otro de t芍cticas en funci車n de nuestra estrategia - combate cercano, combate lejano - de cara a los choques.
Por 迆ltimo, las habilidades de moral se pueden considerar como poderes especiales, que s車lo podemos utilizar cada cierto tiempo. Los personajes cuentan con una barra que se va rellenando seg迆n inflingen da?os en combate. La barra, separada en niveles, contiene huecos que nos permiten arrastrar habilidades de moral. Cada nivel de la barra nos permite activar la habilidad que tengamos asignada en el hueco correspondiente. As赤, los huecos finales corresponden a las habilidades m芍s poderosas, para las que se requiere una gran cantidad de moral. Todas estas habilidades se pueden adquirir con puntos al ir subiendo de nivel.
Adicionalmente, ganaremos rangos de personaje, que representan nuestro nivel de fama en el mundo. Cuando superemos ciertos niveles podremos cambiar de episodio en la historia, asumiendo que nuestro personaje sale a buscar nuevos desaf赤os. Esto lleva un aumento de nuestros puntos de maestr赤a, que permiten especializar el h谷roe en tres sendas distintas en funci車n de su profesi車n. Por ejemplo, un chaman goblin puede seguir la senda de Gorko o de Morko, o simplemente la senda de los pielesverdes. Estas sendas otorgan habilidades espec赤ficas y potencian algunas de las comunes que tengan relaci車n. As赤, es factible crear guerreros diferenciados del resto, por medio de la especializaci車n.
Durante la beta hemos podido probar todas las clases del juego, viendo que existen arquetipos para todos los gustos. No vamos a enumerar la gran selecci車n que hay - pese a los recortes -, aunque echamos de menos otra clase tipo guerrero en los pielesverdes. En general, existen guerreros de corte cl芍sico, otros m芍s defensivos, hechiceros de curaci車n y ataque, clases de ataque a distancia y otras especializadas en combate cercano y r芍pido. Las maestr赤as permiten personalizar nuestro conjunto de habilidades para definir nuestro estilo de juego y, junto con las habilidades de t芍ctica, sacar el m芍ximo partido a nuestro personaje.
Mirando al frente
Hasta aqu赤 nuestras impresiones de la beta, que no podr赤an ser m芍s esperanzadoras. A poco m芍s de un mes para su lanzamiento Warhammer Online empieza a presentar serias credenciales al trono del g谷nero. Es muy evidente la evoluci車n desde las primeras versiones de la beta hasta el estado actual, bastante satisfactorio. Esperaremos a ver los servidores llenos de gente para sacarle el m芍ximo partido al apartado RvR, el 迆nico que no hemos podido explotar por falta de gente en este evento cerrado. No le perd芍is la pista al universo de Games Workshop, por que WAR promete emociones fuertes.