En mayo del a?o pasado Square-Enix toc¨® fondo en su evento privado. Al triste panorama de novedades que se present¨® para el susodicho tuvimos que a?adirle la presentaci¨®n de Parasite Eve 3: The 3rd Birthday para m¨®viles y la oleada de remakes para port¨¢tiles que se preparaba para Jap¨®n. T¨ªtulos notables de gran importancia en la historia de la compa?¨ªa, como es el caso de Star Ocean, rehechos desde cero en busca de reconvertir todos los cl¨¢sicos en productos de ¨¦xito en la presente generaci¨®n. Con un futuro en el que tan s¨®lo se pod¨ªan destacar dos juegos originales (The World Ends With You y The Last Remnant) y con FFXIII desaparecido del mapa, la indignaci¨®n de los usuarios con la filosof¨ªa de la empresa crec¨ªa por momentos.
Un a?o despu¨¦s, y tras anunciar a bombo y platillo que el espectacular Final Fantasy XIII llegar¨¢ tanto a PS3 como a 360 en occidente, el estatus de Square (dejando al margen a Enix por un momento) ha vuelto a recuperarse. Es muy extra?o e inusual que una compa?¨ªa del calibre de Square titubee de forma tan llamativa, y casi dir¨ªamos inexplicable que en el plazo de 12 meses, sin el aval de un gran Final Fantasy de por medio, la empresa haya conseguido mayores ingresos que en el pasado a?o fiscal. ?C¨®mo se explica esto? Con t¨ªtulos como The World Ends With You, Dragon Quest IV, (1, 15 millones de copias s¨®lo en Jap¨®n), FFCC: Rings of Fate (m¨¢s de 600.000u en el mundo) , FFTAdvance 2: The Sealed Grimoire, Final Fantasy Tactics para PSP, Final Fantasy IV (en Jap¨®n), Dragon Quest Swords, Crisis Core; Final Fantasy VII(a poco de superar el? mill¨®n y medio de copias vendidas), FF 1 & 2, y sin olvidar la distribuci¨®n de Odin Sphere y GrimGrimoire.?
Las buenas cifras del pasado a?o pueden ser fruto de muchas variantes, pero es imposible obviar que de un modo u otro la compa?¨ªa ha alcanzado unas cifras de ventas sencillamente brutales y s¨®lo al alcance de unas pocas competidoras, l¨¦ase el caso de Nintendo. Si en Europa y en Norteam¨¦rica Square Enix es un referente, en Jap¨®n pr¨¢cticamente cualquier producto que lanzan al mercado se coloca entre los diez juegos m¨¢s vendidos del pa¨ªs en el primer d¨ªa de venta. Esta situaci¨®n muchas veces se escapa del juicio de los aficionados a la hora de vaticinar que la compa?¨ªa est¨¢ muerta, que ya no es lo que era. Cualquiera puede argumentar que los juegos no son de la misma calidad, que compa?¨ªas como Mistwalker o Atlus prefieren innovar mientras que Square vive de las rentas.
Ahora bien, si esto es lo que sucede con spin-offs para port¨¢til, ?qu¨¦ podr¨ªa pasar si finalmente se deciden a lanzar un remake de Final Fantasy VII?? El Square Enix Private Event de este a?o contaba con una premisa simple; varias sesiones de una duraci¨®n limitada en la que los asistentes pod¨ªan disfrutar de distintas demostraciones y de dem¨¢s parafernalia referida a las principales bazas de la compa?¨ªa para este a?o. Pocas novedades, las m¨¢s llamativas con Parasite Eve 3 a la cabeza en PSP, pero poco bombo a los ?triple A' que todos est¨¢bamos esperando, ha sido de lo poco que ha dejado tras de s¨ª el evento. Sin embargo, las sensaciones son muy distintas a las del a?o pasado, en parte por esa frase que pronunci¨® Yoichi Wada durante el E3, acerca de que su ¨²nico objetivo era el de ?satisfacer a los fans'.
Satisfacerlos s¨ª pero, ?c¨®mo? La traca de remakes que han aparecido en los ¨²ltimos tiempos son de buena calidad, generalmente mejoran el nivel del original, e incluso a veces llegan a superar con mucho las expectativas depositadas en ellos. El caso de Star Ocean en PSP es tan llamativo como halagador, teniendo en cuenta la calidad que atesoran ambos remakes. Final Fantasy IV sigue el mismo camino, pero es evidente que los aficionados esperan algo m¨¢s que esto. S¨®lo ideas originales como The World Ends With You, que en pocos a?os ser¨¢ a buen seguro considerado como juego de culto, son capaces de unir tanto a la cr¨ªtica como a la comunidad de fans. Si nos damos cuenta, salvo el caso de Advent Children Complete, el resto de juegos presentes en la feria son de peso, todos y cada uno de ellos esperados y ansiados por los aficionados.
Final Fantasy XIII multiplataforma es s¨®lo un peque?o paso para volver al sendero adecuado. Se mire por donde se mire, rectificar con Parasite Eve: The 3rd Birthday es la idea m¨¢s l¨®gica -hay quien incluso cree que Square siempre pens¨® en lanzar el juego para PSP-, y para el que suscribe este art¨ªculo la noticia m¨¢s grata de todas las que hayan podido anunciar. Con FFXIII Agito sucede tres cuartas partes de lo mismo, al igual que con los Kingdom Hearts de PSP y NDS, todos ellos vislumbran una calidad muy por encima de la media.
Hay un dato que a estas alturas no se os debe haber pasado por alto, y es que Square-Enix y Sony parecen haber hecho las paces en este reci¨¦n terminado fin de semana. Si FFXIII ahora no es exclusivo, s¨ª lo son Versus XIII, Agito, PE3, Star Oceans, y KH. Microsoft no se lleva ning¨²n trozo del pastel en ninguno de estos casos (tiempo al tiempo), pero qu¨¦ duda cabe que la noticia de FFXIII es m¨¢s que suficiente para contentar a los seguidores de la consola. El ¨²nico punto negativo; el extra?o abandono hacia Nintendo. En los ¨²ltimos tiempos Square nos ten¨ªa acostumbrados a presentar novedades al menos para NDS, aunque quiz¨¢s arte de culpa la tiene el hecho de que durante su evento privado s¨®lo se muestran los juegos creados por la divisi¨®n interna de la compa?¨ªa. Por este motivo no hemos podido apreciar nada nuevo de dos de los RPGs m¨¢s esperados para DS, Chrono Trigger y Valkyrie Profile.
El pr¨®ximo a?o viene cargado de novedades, con FFXIII a la cabeza y sin olvidar otra de las grandes apuestas de la compa?¨ªa, Dissidia, el juego de lucha que contar¨¢ con al menos un personaje de cada entrega de la saga hasta la novena. Aunque lo m¨¢s probable es que t¨¦cnicamente no nos volvamos a sorprender como con Crisis Core (tanto Parasite Eve como KH emplear¨¢n el mismo motor gr¨¢fico mejorado), siempre es un alivio conocer el percal de novedades que est¨¢ por llegar. T¨ªtulos mayores, menores, pocos ideas realmente nuevas, y algunas sagas olvidadas como Seiken Densetsu es lo que ha dado de s¨ª el Private Event de Square Enix, y con ¨¦l la grata sorpresa que nos llevamos al comprobar que los creadores de Final Fantasy van poco a poco volviendo a sus or¨ªgenes. Al menos, hasta el pr¨®ximo a?o.