Persona 4, Primer contacto
Atlus sigue apostando por PS2 en contra de la nueva generaci車n. En esta ocasi車n le toca el turno a Persona 4, continuaci車n de uno de los mejores RPGs del a?o pasado que ha visto la luz en Jap車n hace pocas semanas. Os narramos las primeras horas de juego de un Shin Megami Tensei que promete superar en todos los aspectos a su predecesor.
Atlus sigue apostando por PS2 en contra de la nueva generaci車n. En esta ocasi車n le toca el turno a Persona 4, continuaci車n de uno de los mejores RPGs del a?o pasado que ha visto la luz en Jap車n hace pocas semanas. Os narramos las primeras horas de juego de un Shin Megami Tensei que promete superar en todos los aspectos a su predecesor.
Cuando todo el mundo apunta hacia las consolas de nueva generaci車n, sobradamente asentadas en el mercado, Atlus prefiere seguir desarrollando t赤tulos para PS2. La estrategia es bastante sencilla en apariencia; ninguna consola como PlayStation 2 para asegurar grandes cifras de ventas, para contar con cifras de desarrollo moderadas y sobre todo para poder sacar de la manga un RPG de m芍s de 70 horas de duraci車n en poco menos de a?o y medio. Bien por los escasos recursos de la compa?赤a (que a buen seguro han aumentado en los 迆ltimos dos a?os gracias a Digital Devil Saga y al propio Persona 3, que ha logrado ventas m芍s que considerables) o por una estrategia comercial, lo cierto es que Atlus ha decidido no abandonar PS2.
El grupo interno de Atlus R&D1, dirigido por Katsura Hashino, ha sido el encargado nuevamente de poner sobre el papel una continuaci車n del aclamado Persona 3. Los creadores de Lucifer's Call han estado inmersos en la serie Persona desde que terminasen el desarrollo de Shin Megami Tensei 3, elaborando un sistema de juego basado en las tres primeras aventuras que vieron la luz para PSX inspirado en un sencillo calendario. Cada d赤a que transcurre es importante para el protagonista, un chaval sin nombre de pelo canoso que ha sido transferido por motivos familiares al instituto de Yasogami, en una zona que refleja desde la primera imagen el esp赤ritu tradicional japon谷s.
Precisamente la primera toma de contacto con el motor gr芍fico del juego se produce tras la llegada del personaje principal a la estaci車n de tren donde le esperan dos familiares, un inteligente detective de polic赤a acompa?ado por una peque?a ni?a, ambos los 迆nicos compa?eros del protagonista en los primeros compases del argumento. Y como ya dejaba entrever el DVD promocional que Atlus ofreci車 al p迆blico hace algunos meses (de aproximadamente 17 minutos de duraci車n, a modo de tr芍iler), tanto el dise?o de los personajes como el del entorno poco ha mejorado con respecto a Persona 3, aunque no por ello hay que desmerecer la calidad de las texturas, ni que decir de los numerosos CGIs que encontraremos a lo largo de la aventura.
Car芍cter amarillo
El cambio m芍s significante que encontramos a poco de comenzar a disfrutar de Persona 4 es el entorno en el que transcurre la historia. Del mismo modo que en P3 era el Tartarus el 迆nico punto conflictivo del juego, aqu赤 tendremos que enfrentarnos al mundo de las sombras adentr芍ndonos en Mayonaka TV, por lo que literalmente nos introduciremos dentro de pantallas de televisi車n para acceder al lado oscuro.
El transcurrir del juego no ha variado en demas赤a; cada d赤a se divide en distintos periodos siempre en relaci車n con el periodo escolar. De lunes a s芍bado no nos quedar芍 m芍s remedio que atender a clase, desarrollando nuestras habilidades, con la posibilidad de atender al profesor o de dejarnos dormir para recuperar fuerzas. Ganarnos la confianza de los profesores es otro objetivo muy importante de cara a superar con facilidad los ex芍menes a los que nos someter芍n para evaluar nuestros conocimientos.
Entre tanto se suceden conversaciones entre los nuevos amigos de instituto, con los que tomaremos ya desde el primer d赤a de clase. Chie y Yukiko conforman el t芍ndem habitual entre humor y seriedad, cada uno con sus man赤as y peculiaridades, ambos indispensables para superar los combates m芍s dif赤ciles en los primeros niveles de la Mayonaka TV. Estos dos personajes se suman a un plantel de m芍s de ocho miembros distintos, esta vez todos controlables durante los combates, gracias a la nueva posibilidad de ?apagar' la Inteligencia Artificial para evitar as赤 la sensaci車n de no controlar los combates, uno de los pocos defectos acentuados en P3.
Tras la enorme presentaci車n del argumento, con casi una hora de di芍logos en los que apenas manejaremos al protagonista en tres o cuatro ocasiones, disfrutamos por fin de la nueva interfaz para los men迆s, actualizada en amarillo (dejando as赤 la peculiar tonalidad azul tan caracter赤stica de Persona 3) y simplificada para evitar la p谷rdida de tiempo a la hora de cambiar de armadura o simplemente de Persona. Atlus ha otorgado un nuevo ritmo al juego, m芍s din芍mico y menos pesado de lo habitual, en una maniobra que recuerda mucho a la llevada a cabo en la segunda entrega de Digital Devil Saga, donde la compa?赤a corrigi車 gran parte de los errores del original -entre ellos la velocidad de los combates o de los momentos de exploraci車n-.
Con todo, no se puede negar que entre la nueva ambientaci車n y los cambios a nivel interno, es inevitable tener la sensaci車n de que estamos jugando con un t赤tulo completamente nuevo. Al igual que en ocasiones pasadas, Atlus ha sabido retomar la idea original mejorando todos y cada uno de los apartados del juego. Si en P3 el Tartarus era uno de los puntos m芍s debatidos del DVD, por culpa del aburrido sistema de exploraci車n o de los mon車tonos gr芍ficos por zona; Persona 4 desarrolla la misma idea pero en un contexto diferente. Para poder adentrarnos en el mundo de la ?televisi車n' (en el que adem芍s conoceremos a un carism芍tico personaje ?made in Atlus'), ha de fallecer primero un personaje en concreto, para luego adquirir informaci車n sobre su desaparici車n hasta tener la certeza de que ha aterrizado en el mundo alternativo que presenta el juego.
Set de televisi車n
Los decorados del mundo televisivo no podr赤an ser m芍s apropiados; son b芍sicamente sets de grabaci車n, con sus correspondientes c芍maras y micr車fonos, con grandes habituaciones en las que gracias al uso de unas gafas de vista podemos vislumbrar las sombras que tratan de atacarnos. Una nueva c芍mara situada m芍s a la espalda de los protagonistas nos ofrece mayor precisi車n a la hora de atacar por sorpresa a los enemigos, mientras que la exploraci車n por los escenarios se mantiene en la misma l赤nea de Persona 3. Podremos entrenarnos en este mundo cada d赤a a la salida de clase, ya sea de d赤a o de noche, y los requisitos que hemos de cumplir son mucho m芍s exigentes que en ocasiones anteriores.
S車lo tendremos dos semanas de plazo para encontrar el paradero de los ciudadanos que han desaparecido; dos semanas en las que no nos quedar芍 otro remedio que aplicarnos al m芍ximo tanto en las relaciones con el resto de estudiantes (para obtener mejores Social Links, que afectan al desarrollo de las Personas) como en los combates y en los estudios, si queremos progresar adecuadamente en todas las facetas que ocupamos. En lo que respecta al transcurso de los d赤as -del d赤a y la noche-, tambi谷n hay que destacar la inclusi車n de condiciones atmosf谷ricas cambiantes, como ver谷is en la im芍gen inferior; un intenso d赤a de lluvia.
Trabajo a tiempo parcial
Conseguir dinero y matar el tiempo son dos objetivos m芍s que hemos de sumar a la lista, actividades que requieren algo m芍s de participaci車n por parte del jugador que estudiar o salir a tomar algo con alguna chica cuya amistad nos interese. Tener un sueldo cada mes se antoja indispensable si queremos adquirir nuevos objetos o regalos para los compa?eros que nos rodean, y la 迆nica forma de conseguirlo pasa a trav谷s del trabajo a tiempo parcial; empleos que van desde la traducci車n hasta la limpieza de un hospital, pasando por hacer de canguros o incluso de embaladores profesionales. No ser芍 necesario trabajar a diario, por lo que como es de imaginar tambi谷n disponemos de una larga lista de actividades para desarrollar un nuestro tiempo libre.
Pescar es una de tantas, a nuestro juicio una de las m芍s llamativas e interesantes de Persona 4, no s車lo por la diversi車n que conlleva sino tambi谷n por las enormes recompensas que podemos obtener si logramos dominar esta disciplina. Apuntarnos en clubes deportivos o art赤sticos es otra v赤a para conocer gente y de paso para tonificar el cuerpo, y para desarrollar las caracter赤sticas m芍s importantes sobre el car芍cter del protagonista. En este sentido se han a?adido dos nuevos: Comunicaci車n y Generosidad. Adquirir mejoras en este aspecto ha cobrado una relevancia muy por encima a la de Persona 3; aqu赤 conoceremos a un gran n迆mero de NPC's que nos exigir芍n cierto nivel de bravura o de intelecto para poder entablar conversaci車n.
La ruleta de los combates
M芍s all芍 de todas las actividades que desarrollemos en nuestro tiempo libre, aderezadas con largas conversaciones entre personajes, situaciones c車micas y dem芍s, los combates son un pilar fundamental en el transcurso del juego. Antes coment芍bamos que una de las novedades de P4 es la de la agilizaci車n en pr芍cticamente todas las facetas del t赤tulo -los desplazamientos entre localidades los podremos realizar pulsando el cuadrado y seleccionando el destino al que queramos acudir, sin necesidad de largos tiempos de espera como en P3-, premisa que tambi谷n que aplica en las numerosas batallas que debemos disputar hasta alcanzar el monstruo final de cada mazmorra.
Tras comenzar el combate tendremos que tener en mente en todo momento el cl芍sico sistema de debilidades, mediante el cual hemos de descubrir qu谷 ataque o magia debilita m芍s al monstruo en cuesti車n para permitirnos as赤 encadenar un buen n迆mero de ataques consecutivos. Se nota una mejora en la IA enemiga, como tambi谷n en los compa?eros de combate, pero siempre es mejor y m芍s pr芍ctico optar por elegir en todo momento la pr車xima acci車n que deseamos realizar (un hecho que en realidad choca con la esencial de la saga, en el que nuestro papel se limitaba 迆nica y exclusivamente al del protagonista, sin influir en el control de los NPC's).
Una BSO de regalo
Atlus no ha tardado mucho en anunciar de forma oficial Persona 4 en Estados Unidos para el mes de diciembre (m芍s concretamente para el d赤a 9), antes de que pase la navidad (迆ltimas para PS2, suponen los expertos), por un precio inferior a los 40€ y con la banda sonora original de regalo, uno de los elementos que m芍s han destacado los usuarios y aficionados de Persona 3. Es curioso que el apartado sonoro de un RPG de 迆ltima tirada todav赤a logre llamar la atenci車n del p迆blico, con Shoji Meguro a la batuta de un proyecto con marcadas tendencias anime. La buena sensaci車n que aporta el juego parece m芍s fruto de la dedicaci車n por colocar cada cosa en su sitio, por perfeccionar el juego y todos los elementos que lo componen, que por contar con grandes aptitudes t谷cnicas.
Por lo tanto no queda otro remedio que esperar hasta la segunda semana de diciembre para poder detallar con mayor profundidad todos los elementos de Persona 4, especialmente su historia, en un DVD cargado de novedades que van m芍s all芍 de la est谷tica, con nuevas relaciones entre estudiantes, mayor posibilidad de acciones a realizar en las horas muertas de clase; creciente n迆mero de gestos y animaciones ?humanas' por parte de los personajes principales, am谷n de una trama que promete, como siempre con el grupo R&D1 de Atlus, cautivar al jugador.
Con el ingente n迆mero de conversaciones y de texto que conforman las m芍s de 70 horas de duraci車n del juego no es posible recomendar la importaci車n de la edici車n japonesa. Para matar el gusanillo recomendamos o bien la adquisici車n de P3 original, disponible desde hace algunos meses en Espa?a -si es que a迆n es posible hacerse con una copia- o simplemente disfrutar del anime inspirado en la saga, Persona: Trinity Soul, o el enlace que falta entre los dos a?os que han transcurrido desde P3 hasta este nuevo Persona 4. Ambos se traducen en divertimento asegurado.
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