Project Zero: The Mask of the Lunar Eclipse
Acaba de salir en Jap¨®n la nueva entrega de la franquicia m¨¢s terror¨ªfica de Tecmo. Vuelve a desempolvar tu c¨¢mara: es la hora de deshacernos de unos cuantos molestos fantasmas en esta nueva y atractiva entrega de la serie Project Zero/Fatal Frame.
Acaba de salir en Jap¨®n la nueva entrega de la franquicia m¨¢s terror¨ªfica de Tecmo. Vuelve a desempolvar tu c¨¢mara: es la hora de deshacernos de unos cuantos molestos fantasmas en esta nueva y atractiva entrega de la serie Project Zero/Fatal Frame.
El anuncio de la exclusividad de la cuarta entrega de Fatal Frame (Project Zero en nuestras fronteras) para la Wii de Nintendo cogi¨® por sorpresa a muchos. De inmediato, se convirti¨® en uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados de dicha m¨¢quina, y su lanzamiento tuvo lugar con bastante rapidez desde su anuncio; muestra de que llevaba tiempo en desarrollo y que no se puso en conocimiento del gran p¨²blico hasta sus ¨²ltimos compases de desarrollo.
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El juego acaba de salir en Jap¨®n, y por lo que se ha podido ver, el resultado est¨¢ al nivel de las primeras entregas (Project Zero y Project Zero 2 llegar¨ªan a PS2 y Xbox, mientras que Project Zero 3 s¨®lo vio la luz en PS2), lo cual no es poco decir. Tal vez se trate de una serie que necesite algo m¨¢s de mimo visual o alg¨²n que otro detalle jugable novedoso; pero sabe meternos el miedo en el cuerpo como ninguna.
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Just Call My Name
Bajo el subt¨ªtulo de Mask of the Lunar Eclipse, esta cuarta entrega de la serie nos narra una de sus historias m¨¢s cruentas. Todo empieza diez a?os antes de los acontecimientos del juego, con el secuestro de cinco chicas j¨®venes. Su captor, desconocido por el momento, vive encerrado en la sombr¨ªa y terror¨ªfica mansi¨®n de la isla de Rogetsu, de la cual conseguir¨¢ sacarlas el detective Choushiro Kirishima.
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Lejos de suponer el final de la pesadilla, esto no es m¨¢s que el comienzo. Ya en la actualidad, dos de las chicas han sido asesinadas. Consternadas por este hecho, otras dos de las rehenes se ponen a investigar los sucesos en torno de la muerte de sus compa?eras, y regresan a Rougetsu. Esto supone la desaparici¨®n de Misaki Asou y Madona Tsukimori; aqu¨ª entra en juego la ¨²ltima v¨ªctima de aquel nefasto secuestro.
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Ruka Minazuki, asustada ante los sucesos que est¨¢n ocurriendo en su entorno, y temi¨¦ndose la pr¨®xima v¨ªctima, va en busca de sus compa?eras desaparecidas, adentr¨¢ndose en la mansi¨®n. No ser¨¢ la ¨²nica, ya que tambi¨¦n el detective Kirishima acabar¨¢ regresando. La serie Project Zero siempre nos ha dado la posibilidad de controlar a varios personajes, y parece que en esta ocasi¨®n no va a ser diferente.
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Jugando con el miedo
Como ya hemos dicho, el punto fuerte de Project Zero es explotar al m¨¢ximo los entornos, jugar con las luces y las sombras, presentarnos a personajes indefensos en un entorno excesivamente hostil y darnos m¨¢s de un susto inesperado. Recorrer con seguridad un pasillo nunca supuso poder volverlo a hacer una segunda, tercera o cuarta vez. Las esquinas siempre fueron imprevisibles, las sombras peligrosas y los ruidos aterradores. Y nada de eso ha cambiado.
El primer cap¨ªtulo, protagonizado por Asou y Tsukimori, cumple dos funciones: para los que se introducen por primera vez en la serie, sirve de tutorial; y no lo decimos s¨®lo por aprender el sistema de juego, sino que hace las veces de gu¨ªa por los sustos y la atm¨®sfera que son la se?a de identidad de la serie de Tecmo, nos demuestra que todo es posible. Para los expertos, sirve para reafirmar que todo sigue igual, y que alguna que nos espera alguna que otra sorpresa inesperada.
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La ambientaci¨®n es sublime, y consigue convertirse en el mayor baluarte de esta entrega. Aunque la evoluci¨®n gr¨¢fica es bastante limitada con respecto a The Tormented, se notan detalles muy superiores, que redondean el entorno por el que nos moveremos. Los escenarios son m¨¢s amplios, y se mantienen todos los elementos b¨¢sicos, como abrir puertas con escasos tiempos de carga, los flashbacks, los cambios de visi¨®n, los sustos, los juegos de luces?
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Una vez m¨¢s, nuestra ¨²nica arma ser¨¢ la Camera Obscura. Un arma capaz de obrar maravillas contra los fantasmas que intentar¨¢n atacarnos, adem¨¢s de permitirnos fotografiar el entorno para encontrar pistas sobre nuestro pr¨®ximo paso a dar. Tambi¨¦n parece que volver¨¢n a jugar un papel muy importante las famosas m¨¢scaras, algo que ya nos sugiere el mismo t¨ªtulo del cap¨ªtulo.
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Amold¨¢ndose a Wii
Una de las mayores inc¨®gnitas de este cap¨ªtulo giraba en torno a c¨®mo se adaptar¨ªa el sistema de control al peculiar mando de Wii. Los que tem¨ªan por este aspecto, pueden estar tranquilos, ya que el juego responde a la perfecci¨®n. El stick anal¨®gico del nunchaco nos servir¨¢ para movernos, mientras el bot¨®n A lo utilizaremos para interactuar con el entorno (es decir, abrir puertas, recoger objetos, etc¨¦tera).
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Para correr, bastar¨¢ con pulsar Z; el bot¨®n M¨¢s nos servir¨¢ para abrir el mapa; y la funci¨®n especial del Wiimando, con un movimiento r¨¢pido, nos daremos la vuelta, es decir, un giro de 180?, un cl¨¢sico de las entregas anteriores (muy recurrido). De hecho, resulta inesperado ver que no se han explotado m¨¢s el mando de Wii, ya que al utilizar la c¨¢mara, en primera persona, se controla con el stick anal¨®gico para movernos lateralmente, y el Wiimando para el movimiento vertical. Podr¨ªa haberse dejado m¨¢s libre, como si fuese un shooter, pero se ha optado por mantener un sistema m¨¢s tradicional.
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Regresa Amano
El apartado t¨¦cnico del juego es muy satisfactorio. Pese a que la evoluci¨®n es limitada con respecto a la tercera entrega, se notan muchos detalles mejorados, sobre todo en cuanto al detalle de los escenarios, el tama?o de los mismos, y la presencia inesperada de fantasmas. Del mismo modo, las formas est¨¢n mucho m¨¢s definidas y se observa un uso bastante importante de la potencia de la Wii.
Del mismo modo, el apartado sonoro estar¨¢ a la altura, con efectos sonoros terror¨ªficos y una banda sonora excelente y muy acorde a cada situaci¨®n. De hecho, la principal protagonista del apartado musical es, una vez m¨¢s, Tsukiko Amano. La cantante japonesa ya ha destacado por haberse encargado de los soberbios temas principales de Project Zero II, Chou (Butterfly), y de Project Zero III, Koe (Voice).
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Ser¨¢ la responsable tambi¨¦n del tema principal de Project Zero IV, Zero no Chouritsu (Just call my name). Pero en esta ocasi¨®n no ser¨¢ la ¨²nica canci¨®n, ya que tendr¨¢ otra, Noise. Dos temas que, al igual que los anteriores, tienen mucha garra y son una delicia para nuestros o¨ªdos. Como curiosidad, destacar que este ser¨¢ su ¨²ltimo trabajo como cantante solista.
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A la espera
Project Zero IV es un t¨ªtulo cargado de tensi¨®n, con una atm¨®sfera inmejorable, un argumento elaborado y repleto de sorpresas, infinidad de sustos ocultos tras cada esquina, y un muy atractivo apartado t¨¦cnico. Conserva toda la esencia de los originales, con alguna que otra novedad, justo lo que los aficionados esperaban. En Jap¨®n ya est¨¢n disfrutando de ¨¦l, y desgraciadamente todav¨ªa no hay informaci¨®n al respecto de su lanzamiento en nuestro territorio. Al encargarse Nintendo de su distribuci¨®n, confiamos en que no se demore demasiado, aunque a buen seguro sufra alg¨²n que otro retraso por culpa de los numerosos bugs de los que parece adolecer la versi¨®n japonesa.
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