Castle Crashers
Despu¨¦s de Alien Hominid, The Behemoth vuelve a la carga con un juego de corte cl¨¢sico y con un estilo visual tan irresistible como personal. Despu¨¦s de un relativamente largo proceso de desarrollo, ya queda poco para ver el m¨¢s ambicioso t¨ªtulo de este peque?o estudio.
Despu¨¦s de Alien Hominid, The Behemoth vuelve a la carga con un juego de corte cl¨¢sico y con un estilo visual tan irresistible como personal. Despu¨¦s de un relativamente largo proceso de desarrollo, ya queda poco para ver el m¨¢s ambicioso t¨ªtulo de este peque?o estudio.
Decir que el Beat' em Up ha muerto es estar muy lejos de la realidad, el g¨¦nero simplemente ha evolucionado desde los cl¨¢sicos brawlers como River City Ranson, Streets of Rage o Final Fight a cosas como Devil May Cry, m¨¢s t¨¦cnicos, o a los sucesores de Dynasty Warriors. Pero a pesar de que hay muchas oportunidades de embarcarse en una org¨ªa de pu?etazos y patadas en los videojuegos modernos, hay muchos que a?oran la cl¨¢sica elegancia de los t¨ªtulos de anta?o, con sus desarrollos lineales y perspectivas fijas, adem¨¢s de ofrecer un gran multijugador, en el que dos o incluso cuatro jugadores pod¨ªan compartir experiencias en los salones recreativos o en casa -seguro que son muchos los que todav¨ªa guardan buenas experiencia con recreativas c¨®mo Los Simpson, X-man o Las Tortugas Ninja-.
Despu¨¦s de su propia interpretaci¨®n de otro g¨¦nero cl¨¢sico con Alien Hominid, el de Shoot' em Up, ahora The Behemoth est¨¢ a punto de finalizar su nueva apuesta, un t¨ªtulo que pretende consolidar el particular modo de hacer las cosas de este estudio y que ha tenido un largo proceso de desarrollo, posiblemente el m¨¢s complejo para el peque?o estudio indie. El resultado no s¨®lo deber¨ªa ser un triunfo del estilo, tambi¨¦n deber¨ªa aportar un t¨ªtulo atractivo y profundo, capaz de cumplir en el modo multijugador como en modo de juego individual, con un contenido amplio, profundo y variado, tanto como pueda serlo un juego de esta clase.
El "argumento" por as¨ª llamarlo, responde a las necesidades b¨¢sicas de un juego que bebe de los cl¨¢sicos. El reino est¨¢ siendo saltado por un ej¨¦rcito enemigo, que entre otras cosas rapta a las princesas de los cuatro caballeros h¨¦roes del reino, de modo que se embarcan en una aventura de 20 niveles para salvar el d¨ªa y a sus princesas. Desde el primer momento el planteamiento es completamente cl¨¢sico, con una perspectiva fija y unos escenarios que invitan al avance horizontal, limitando a lo justo el movimiento horizontal por lo que la acci¨®n est¨¢ muy concentrada y no hay que preocuparse de c¨¢maras ni de cualquier otro elemento que distraiga del objetivo de descuartizar enemigos.
La aparente simplicidad del juego esconde algunas sorpresas, ya que The Behemoth no ha tardado tanto tiempo con este proyecto por capricho. 20 niveles son muchos para un juego de estas caracter¨ªsticas, adem¨¢s que se han incorporado varios secretos y un mapa con rutas alternativas, por lo que no est¨¢ pensado para ser un entretenimiento de corta duraci¨®n. Pero no acaban aqu¨ª las sorpresas, ya que a modo de complemento se ha incorporado un sistema de desarrollo de personajes propio de RPGs, muy simplificado pero que a?ade un poco de estrategia y permite adaptarse mejor al estilo de juego de cada jugador -es posible aumentar aspectos como la fuerza, la resistencia, o el poder m¨¢gico-. Tambi¨¦n se desbloquear¨¢n diferentes movimientos especiales en funci¨®n del desarrollo emprendido.
Cada uno de los cuatro guerreros tiene un poder concreto: el azul controla el hielo, el rojo utiliza el rayo, el verde lanza gases t¨®xicos y el naranja usa el fuego. Pero el sistema de combate no se limita a un reparto de tres golpes m¨¢s un poder especial como en anta?o, aqu¨ª hay varias combinaciones posibles que conducen a la construcci¨®n de combos, adem¨¢s de diferentes poderes especiales que tambi¨¦n se pueden usar para combinar secuencias de golpes m¨¢s largas. Est¨¢ todo pensado para que sea intuitivo, pero el grado de variedad en los ataques y las animaciones no va a ser nada desde?able.
La interacci¨®n va a ser un elemento importante en este t¨ªtulo, tal y como se espera de un buen brawler. Aunque se podr¨¢ jugar solo, lo l¨®gico es esperar que sea con amigos cuando el juego alcance sus m¨¢ximas cotas de entretenimiento. Adem¨¢s de combatir juntos, el estudio est¨¢ preparando toda una serie de entretenimientos cooperativos y competitivos para aumentar la diversi¨®n en grupo. Entre lo que se ha visto hasta ahora est¨¢ el momento en el que los cuatro caballeros luchar¨¢n por el beso de la princesa, algo que suceder¨¢ cada vez que rescaten a una; una carrera montados sobre ciervos o un concurso para comprobar qui¨¦n es capaz de comer antes mediante pulsaciones r¨¢pidas de los botones.
Varios modos de juego complementar¨¢n adem¨¢s el modo principal, aunque todav¨ªa no han sido desvelados completamente. Pero se pueden esperar numerosas sorpresas y secretos -una de ellas ya ha sido mostrada, la posibilidad de jugar con el protagonista de Alien Hominid-. Habr¨¢ disponibles otros tipos de minijuegos as¨ª como modos alternativos, en los que incluso ser¨¢ posible manejar a personajes enemigos. Cosas como un survival o un encuentro exclusivamente con los jefes finales, ambos modos optativos tradicionales en muchos t¨ªtulos de esta clase, pueden estar dentro de las opciones.
No se puede ignorar otro elemento primordial para entender el encanto de este juego de Live Arcade: los gr¨¢ficos. Dise?ados y dibujados por Dan Paladin, el mismo artista de Alien Hominid, hay cierta familiaridad en ellos si se comparan con su ¨²ltimo trabajo, pero el esfuerzo realizado en detalles como la animaci¨®n o los fondos es m¨¢s que notable. La variedad en los enemigos vistos hasta el momento es tambi¨¦n digna de menci¨®n, as¨ª como algunas alocadas creaciones en forma de gigantescos enemigos finales. Alien Hominid ya destacaba por su personalidad visual, pero el trabajo aqu¨ª parece estar a una escala superior en todos los sentidos. Eso estar¨¢ sumado a algunos de los elementos caracter¨ªsticos de este estudio, empe?ado en combinar elementos en apariencia inocentes con una caricaturizada violencia extrema y humor negro, creando un conjunto que seguro que despertar¨¢ la sonrisa de m¨¢s de uno.
Castle Crashers es uno de los juegos m¨¢s destacados del pr¨®ximo cat¨¢logo de Arcade y un proyecto que ha despertado la expectaci¨®n de muchos aficionados, tanto de los que ya conoc¨ªan el trabajo del estudio como de los que lo empiezan a descubrir ahora. Pero si a los elementos por los que este grupo ha saltado a su actual estado de reconocimiento general, se le a?aden los numerosos toques y la impresi¨®n de ser su trabajo m¨¢s cuidado, repasado y ambicioso, cabe la posibilidad de pensar que estemos ante todo un salto cualitativo, un antes y despu¨¦s para un grupo indie que comenz¨® sus andanzas publicando juegos gratuitos en Flash.
- Acci¨®n
Nuevo t¨ªtulo de los creadores de Alien Hominid, un beat'em up que permitir¨¢ modo multijugador de 4 personas simult¨¢neas y seguir¨¢ un estilo similar a Golden Axe, aunque con gr¨¢ficos cartoon de nuevo realizados por Dan Paladin, dise?ador de Alien Hominid.