Pasaporte Jap¨®n: Square Enix Party 2008
Nuestro corresponsal en Jap¨®n acude a la DKΣ3713 Private Party 2008 el evento que Square Enix ha celebrado en Tokio para que los aficionados japoneses puedan ver las ¨²ltimas novedades de la compa?¨ªa: Final Fantasy XIII, Dissidia o los nuevos Kingdom Hearts entre otros.
Shibuya, Tokio. Un domingo de agosto. Calor, mucho calor. Humedad, much¨ªsima humedad. Este es el escenario elegido por Square Enix para celebrar una exclusiva fiesta privada a la que s¨®lo se puede acceder mediante invitaci¨®n, y en la que ofrece en forma de v¨ªdeos o demos jugables, el 'estado de la cuesti¨®n' de sus t¨ªtulos insignia. De la serie Fabula Nova Crystallis Final Fantasy XIII, se presentan v¨ªdeos de Final Fantasy XIII en PS3, Final Fantasy Agito XIII para m¨®viles y tambi¨¦n anunciado para PSP, y de Final Fantasy Versus XIII (PS3). De la serie Kingdom Hearts, tenemos v¨ªdeos de Kingdom Hearts Coded (m¨®viles), Kingdom Hearts 358/2 Days (DS), y Kingdom Hearts: Birth by Sleep (PSP), adem¨¢s de versiones jugables de los dos ¨²ltimos.

Por otro lado, tenemos el placer de reencontrarnos con Dissidia Final Fantasy (PSP) en forma jugable y de v¨ªdeo. Tambi¨¦n con un caramelo de momento s¨®lo confirmado para el mercado nip¨®n, Parasite Eve: The 3rd Birthday, y que ¨²nicamente se pod¨ªa contemplar en formato tr¨¢iler. Se anuncia que este t¨ªtulo, aparte de para m¨®viles, saldr¨¢ tambi¨¦n para PSP. Sin duda una excelente noticia, dado el cariz de fetiche que tiene la serie de Aya Brea. Otro juego que no tiene demasiadas posibilidades de salir del archipi¨¦lago es Sigma Harmonics, que se puede disfrutar en versi¨®n jugable y v¨ªdeo en este evento a pocos d¨ªas de su lanzamiento en Jap¨®n, el 21 de este mes de agosto. Para finalizar, la esperada versi¨®n en Blu-ray de la pel¨ªcula Final Fantasy VII: Advent Children, de la que se presenta un tr¨¢iler en alta definici¨®n.
/es/node/Array
A todo esto, uno se pregunta qu¨¦ significa el jerogl¨ªfico nombre del evento. Bueno, poco despu¨¦s de entrar, se nos desvela el misterio. El nombre DKΣ3713 son, en realidad, las siglas de D - Dissidia Final Fantasy, K - Kingdom Hearts, Σ- Sigma Harmonics, 3 - The 3rd Birthday, 7 - Final Fantasy VII Advent Children Complete, 13 - Fabula Nova Crystallis Final Fantasy XIII
/es/node/Array
?Y qu¨¦ nos encontramos en el evento? Bien, el espacio est¨¢ dividido en dos salas que ocupan unos 200 metros cuadrados. En la primera de ellas, bien iluminada y la m¨¢s peque?a de las dos se ha instalado un tienda que hace las delicias de cualquier aficionado a los juegos de esta compa?¨ªa. Aqu¨ª podemos encontrar merchandising y objetos de exposici¨®n de todo tipo. Desde CD con la banda sonora de todos los Final Fantasy, hasta un traje que se ha utilizado en las pruebas de vestuario del cap¨ªtulo XIII de la saga, pasando por figuras del mismo. Es incre¨ªble que cuando el juego no tiene ni fecha de lanzamiento ya podamos disfrutar (aunque no comprar) este tipo de objetos. Tambi¨¦n hay expuestas aut¨¦nticas obras de arte en forma de ilustraciones que han servido de inspiraci¨®n a los artistas 3D para recrear el mundo del juego. Toda una delicia para la vista. En esta sala tambi¨¦n hay habilitados unos puntos de descarga para PSP y m¨®viles para disfrutar de contenidos adicionales en estos dispositivos.

Me adentro en la segunda sala, la principal, y all¨ª me encuentro con un espacio en penumbra, tenuemente iluminado por una d¨¦bil luz azul que lo envuelve todo y en el que, al fondo, puedo ver una pantalla de gran formato en la que van a proyectar todos los v¨ªdeos anunciados. Delante de ella, unas butacas al m¨¢s puro estilo cine para los que no aguantan estar de pie. El resto de la sala lo ocupan las zonas de juego donde los aficionados pueden disfrutar de las demos que se presentan en el evento. Finalmente, y a pocos metros de la entrada, unas futuristas pantallas transparentes que sirven de soporte a unos v¨ªdeos muy curiosos del equipo de desarrollo de Final Fantasy XIII.

Me detengo a ver estos v¨ªdeos y la verdad sea dicha, no tienen desperdicio. En ellos podemos admirar el d¨ªa a d¨ªa de estos genios del desarrollo y el dise?o en un formato absolutamente amateur. Tan amateur que todo parece improvisado. Incluso se puede escuchar la voz del c¨¢mara asegurando una y otra vez a su asustado compa?ero que est¨¢ siendo filmado que el v¨ªdeo ser¨¢ editado y no saldr¨¢n im¨¢genes que no pueden ser vistas todav¨ªa por ser 'secreto de estado'. El final tambi¨¦n es muy interesante porque es una reuni¨®n de los jefes de cada secci¨®n de desarrollo. En ella se habla de todo lo relacionado con el estado del juego, pero siempre en un tono muy desenfadado. Se dicen perlas sin desperdicio desde el punto de vista period¨ªstico como 'La versi¨®n de PlayStation es la principal y la que sacar¨¢ m¨¢s jugo a la consola, la de Xbox 360 ser¨¢ una mera versi¨®n', o 'Toda la compa?¨ªa est¨¢ pendiente de nosotros, Final Fantasy XIII es la prioridad absoluta'. Aunque el ambiente es distendido, se nota la tensi¨®n en sus caras. Como detalles curiosos de esta sala me gustar¨ªa comentar el hecho de que no hab¨ªa las t¨ªpicas 'booth babes' tan tradicionales en Jap¨®n, y el silencio casi absoluto en el que discurr¨ªa todo. Muy japon¨¦s.

Y comienzan los v¨ªdeos de los juegos. Lo m¨¢s destacado, a continuaci¨®n. Comenzamos por The 3rd Birthday, un nuevo cap¨ªtulo de la saga Parasite Eve. Una de las sorpresas del evento, ya que se ha anunciado una versi¨®n para PSP. El tr¨¢iler comienza con retazos de los dos anteriores juegos intercalados de manera magistral y muy cinematogr¨¢fica. Aya, la protagonista, entra en una iglesia vestida de novia con un ramo de flores en las manos. Todo parece estar en orden. Pero de repente, el caos. Los cristales del templo se rompen. Aya saca su pistola y lanza el ramo. Acto seguido todo se llena de sangre. El anillo de la chica cae al suelo y es engullido del rojo l¨ªquido. Muy efectista.
En el tr¨¢iler de Sigma Harmonics podemos como al protagonista, Sigma, se le borra la memoria y se le implanta una nueva. A partir de entonces tiene que descubrir su pasado con ayuda de su amigo. Vemos algunos aspectos de la din¨¢mica de juego, con cartas y aspectos de RPG y aventura. Tambi¨¦n nos enteramos que el ritmo tendr¨¢ una importancia vital, por lo que hay que calcular bien el momento en el que llevamos a cabo nuestros ataques. El juego tiene una est¨¦tica manga bastante marcada.

Final Fantasy Agito XIII, que en un principio iba a ser un juego para m¨®viles, ahora tambi¨¦n lo ser¨¢ para PSP. Una grata noticia. Y este hecho queda patente en el v¨ªdeo que se nos presenta, que claramente nos muestra la versi¨®n de la port¨¢til de Sony. En ¨¦l podemos ver a un l¨ªder autoritario arengando a sus tropas al m¨¢s puro estilo dictatorial. Acto seguido vemos c¨®mo la esfera de cristal que proteg¨ªa a un reino insular se rompe, permitiendo la invasi¨®n del ej¨¦rcito antes mencionado. Despu¨¦s, una misteriosa mujer armada con una espada planta con fuerza la bandera de la naci¨®n invadida en el suelo. Detr¨¢s de ella aparecen unos guerreros de aspecto fiero y con ganas de entrar en batalla. Un fundido en negro nos deja con la miel en los labios.

Le toca el turno ahora a Final Fantasy Versus XIII, para PlayStation 3. En el v¨ªdeo vemos como el joven rey de un reino que est¨¢ siendo invadido viaja en su coche oficial conducido por su ch¨®fer. Se le ve muy aburrido. El tr¨¢iler ha comenzado con las palabras 'Una fantas¨ªa basada en la realidad'. Despu¨¦s de la del coche, pasan ante nuestros ojos escenas de lucha que tienen como protagonista al rey enfrascado en el combate contra los enemigos. En una de ellas el joven disloca el brazo a uno de los soldados que le estaban disparando, haciendo que ¨¦ste lo haga ahora contra sus propios camaradas. Tambi¨¦n aparece una misteriosa joven que se atreve a enfrentarse al rey con sus poderes m¨¢gicos. Poco despu¨¦s el monarca aparece acompa?ado de otros tres j¨®venes que parecen ser sus amigos y que se suben al coche con ¨¦l. Despu¨¦s de unos planos dentro del veh¨ªculo, ¨¦ste se detiene debido a que la carretera ha quedado destruida en uno de sus tramos y es imposible continuar. La escena final recupera el enfrentamiento con la chica, y el v¨ªdeo acaba con un fundido en negro y la frase de Shakespeare: 'Nada es bueno ni es malo en s¨ª mismo, es el pensamiento el que lo hace ver de una manera u otra'. Bella cita. Poco despu¨¦s aparece la frase: 'S¨®lo para PlayStation 3'.

Square Enix deja para el final a uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados para PlayStation 3 y ahora tambi¨¦n Xbox 360: Final Fantasy XIII. En el tr¨¢iler vemos una formaci¨®n de naves volando sobre un terreno yermo. Despu¨¦s aparece en escena la conocida chica del pelo rojizo. La acci¨®n contin¨²a y seguimos a la nave principal en su recorrido hacia la batalla. Despu¨¦s, caos total. Naves disparando contra convoys que viajan por el llano, naves siendo destruidas. El look es muy 'Star Wars'. Despu¨¦s aparece Lightning, el personaje principal y sus escenas de lucha. Y tambi¨¦n podemos admirar escenas generadas por la consola, como una en la aparece una ceremonia de entrega de un objeto valioso capturado al enemigo o la conversaci¨®n de las dos mujeres. Tambi¨¦n vemos las invocaciones de Ifrit o Siren. El nivel de detalle y calidad alcanzado es remarcable. El v¨ªdeo acaba con la informaci¨®n del lanzamiento: la versi¨®n PS3 en 2009 para Jap¨®n. Ni una palabra de la de Xbox 360. Habr¨¢ que esperar acontecimientos.

Despu¨¦s del aluvi¨®n de im¨¢genes, es la hora de probar algunos de los juegos. Para ello me dirijo a la zona habilitada a tal efecto y comienzo a jugar. Estas son las impresiones con los t¨ªtulos jugables.

Kingdom Hearts Birth by Sleep (PSP)
En la demo controlamos a Terra, un guerrero experto en el manejo de la llave-espada. Nos encontramos en el mundo de la Bella durmiente. La malvada bruja ha maquinado una trama para llevar este mundo al caos total. Nuestra misi¨®n es impedirlo. Y para ello contamos con numerosas habilidades. Aparte del tradicional ataque con la llave, y seg¨²n vayamos eliminando enemigos, se va llenando una barra que, una vez llena, nos permite llevar a cabo ataques elementales potentes. Entre ellos est¨¢ el rayo, o las ondas s¨ªsmicas. Tambi¨¦n podremos lanzar ataques de fuego con nuestra llave-espada.

Despu¨¦s descubrimos m¨¢s habilidades, como el punto de mira que nos permite apuntar a varios enemigos a la vez para despu¨¦s lanzar un ataque a cada uno de ellos. El men¨² se maneja con la cruceta. Al principio es un poco lioso ya que la acci¨®n no se interrumpe al acceder a las opciones, pero uno se acaba acostumbrando.

El enemigo final es una especie de criatura con aspecto de telar que tendremos que ir desmontando mediante nuestros ataques. Si nos descuidamos, las piezas se pueden volver a juntar y tendremos que volver a atacar desde el principio. Una vez eliminado, se nos felicita por haberlo conseguido y acaba la demo. Los gr¨¢ficos est¨¢n a la altura y la banda sonora, como siempre, magn¨ªfica. Un juego a tener en cuenta para el cat¨¢logo de PSP.

Kingdom Hearts 358/2 Days (DS)


En el juego manejamos a Roxas. Axel nos acompa?a y ayuda en la lucha. El escenario son una especie de mazmorras subterr¨¢neas a las que accedemos a trav¨¦s de una abertura en la pared del exterior de una muralla. A medida que avanzamos ir¨¢n apareciendo infinidad de sincoraz¨®n que intentar¨¢n hacernos la vida imposible. Roxas puede atacar, defenderse, saltar y utilizar magia y objetos. Durante la acci¨®n no hay que preocuparse por nuestro compa?ero porque sabe defenderse bastante bien.

Podemos ir enlazando combinaciones de ataques que ir¨¢ repitiendo Axel para deshacernos de nuestros enemigos de una manera m¨¢s efectiva. Tambi¨¦n tenemos que ir activando interruptores para abrir rejas que obstaculizan nuestro avance.

El enemigo final es una especie de robot gigante al que tendremos que derrotar atacando sus juntas. Cuando lo hacemos, se va desmontanto y haci¨¦ndose m¨¢s debil. Para ser un enemigo final, no nos ha costado mucho destruirlo en esta ocasi¨®n. La impresi¨®n que nos deja la demo es de querer m¨¢s. Un juego realmente en la l¨ªnea de la franquicia. Calidad por los cuatro costados.

Dissidia Final Fantasy (PSP)
Para ver el estado de desarrollo de este juego tenemos el privilegio de una sesi¨®n de juego individual en el 'backstage' del evento. El jefe de prensa de Square Enix nos invita a jugar a uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados de la compa?¨ªa para PSP. Esta es una lucha entre las fuerzas del bien y las del mal por el destino del universo. Es una lucha entre personajes m¨ªticos de la saga Final Fantasy. Los villanos se agrupan en el lado oscuro, mientras que los h¨¦roes se alinean con la luz, como era de esperar. Aqu¨ª encontraremos a viejos conocidos como Squall, Tidus, Sephiroth, Zidane o Kefka, entre otros.

En cuanto a la lucha en si, tenemos por un lado elementos de acci¨®n, como la extremadamente variada cantidad de ataques, defensas, contraataques, etc., o la incre¨ªble libertad de movimientos en todas direcciones y la lograda interacci¨®n con el escenario (podemos llegar a destruirlo casi por completo). Por otro lado tenemos elementos de los RPG como los puntos de experiencia que nos permitir¨¢n subir de nivel.

Podemos realizar b¨¢sicamente dos tipos de ataques b¨¢sicos, el normal, que cada personaje adapta a su estilo de lucha, y otro llamado 'd¨¦bil' que nos permite quitar puntos 'brave' o de valent¨ªa a nuestro oponente, lo que lo har¨¢ m¨¢s vulnerable. Aparte, cada luchador tiene una serie de ataques especiales. Por ejemplo Tidus puede lanzar su blitzball con una precisi¨®n y efectividad endiabladas. Uno de los aspectos m¨¢s espectaculares del juego es la posibilidad de interactuar con el escenario. Podemos escalar, saltar, o incluso mantenernos en el aire en determinadas circunstancias. Cuando aparece una X en pantalla, se nos est¨¢ diciendo que tal parte del escenario es 'escalable'. S¨®lo hay que pulsar la tecla con el mismo s¨ªmbolo para conseguirlo.

Repartidos por doquier hay unos objetos marcados con las siglas EX, que nos permiten llenar nuestra barra del mismo nombre. Una vez llena podremos llevar a cabo ataques devastadores contra nuestro enemigo. Despu¨¦s de jugar varias partidas con la demo, se puede afirmar que este es uno de los mejores, sino el mejor, juegos de lucha que han pasado por PSP. Toda una maravilla visual, pero sobre todo, jugable y adictiva.

Me voy del evento con un muy buen sabor de boca. Los juegos all¨ª vistos son de lo m¨¢s esperado en las respectivas consolas. Pero queremos m¨¢s. Habr¨¢ que esperar al Tokyo Game Show para verlos m¨¢s pulidos, pero seguro que la espera merecer¨¢ la pena. Seguid atentos a MeriStation, porque en los pr¨®ximos d¨ªas os traeremos impresiones m¨¢s desarrolladas de todos los t¨ªtulos que all¨ª probamos y que se unen al avance recopilatorio que publicamos ayer sobre Final Fantasy XIII.

Un saludo desde Tokio.