Dragon Quest V, Impresiones
Un a?o despu¨¦s de que el gigante Square-Enix sorprendiese con el anuncio de una serie de tres remakes de una de sus vacas sagradas, Dragon Quest, para la port¨¢til de moda, acaba de salir al mercado en tierras niponas la segunda de las tres entregas prometidas. No en vano ¨¦ste est¨¢ destinado a ser el a?o de dicha franquicia, pues hay que recordar que tras el pasado lanzamiento del experimental Dragon Quest Swords, est¨¢ en ciernes el lanzamiento para DS del esperad¨ªsimo Dragon Quest IX.
Un a?o despu¨¦s de que el gigante Square-Enix sorprendiese con el anuncio de una serie de tres remakes de una de sus vacas sagradas, Dragon Quest, para la port¨¢til de moda, acaba de salir al mercado en tierras niponas la segunda de las tres entregas prometidas. No en vano ¨¦ste est¨¢ destinado a ser el a?o de dicha franquicia, pues hay que recordar que tras el pasado lanzamiento del experimental Dragon Quest Swords, est¨¢ en ciernes el lanzamiento para DS del esperad¨ªsimo Dragon Quest IX.
A?os ha de aquel primer¨ªsimo Dragon Quest aparecido en NES, que establecer¨ªa junto a otros t¨ªtulos como Final Fantasy o Y's los fundamentos del rol en nuestras consolas dom¨¦sticas. Tras m¨²ltiples secuelas, spin-offs, adaptaciones a otros formatos y un merchandising apabullante en su pa¨ªs de origen, la saga del drag¨®n se ha hecho con justicia un hueco entre los grandes. Ello ha propiciado que la desarrolladora haya visto un fil¨®n inagotable y la explote tanto como pueda.
A este principio obedece el sino de estas nuevas adaptaciones. Con estos tres remakes se pretende dar un lavado de cara a lo que podr¨ªa considerarse como la segunda trilog¨ªa del universo Dragon Quest, que toma como eje de la historia el castillo celeste de Zenthia, y que pasar¨¢ a engrosar el nada parco cat¨¢logo de RPGs de DS. De hecho, esta no es la primera vez que estos t¨ªtulos ven la luz en forma de remake, habiendo salido, en particular, esta quinta entrega en PS2.
El juego que nos ocupa, Dragon Quest V: Tenk? no hanayome, es la segunda parte de esta trilog¨ªa. El estilo de esta nueva adaptaci¨®n sigue los pasos de Dragon Quest IV: Michibikareshi mono tachi, lanzado a finales del 2007 y que podremos disfrutar en Europa a partir de septiembre.
Como siempre, la historia girar¨¢ entorno al h¨¦roe, cuyo bautizo (literal) correr¨¢ a nuestro cargo con su nacimiento al comienzo de la aventura. El argumento del t¨ªtulo reseguir¨¢ desde los primeros pasos de nuestro protagonista junto a su padre, hasta llegar a convertirse en todo un hombre a lo largo de veinte a?os. A lo largo del camino, como es habitual, nos cruzaremos con un extenso elenco de personajes secundarios con los que podremos interactuar, o que nos acompa?ar¨¢n en nuestra aventura. Incluso en cierto momento podremos decidir que el h¨¦roe contraiga matrimonio con alguna de las chicas protagonistas.
El sistema de juego es el habitual en los Dragon Quest. Por un lado, nos podremos desplazar yendo de pueblo en pueblo a trav¨¦s del mapa del mundo, hablando con los habitantes de las villas para recaudar informaci¨®n y poder proseguir nuestra aventura, y pasando por las distintas tiendas para mejorar nuestro arsenal de armas y objetos. Para gestionar las acciones o el estatus de nuestro personaje podemos acceder al men¨² de estado caracter¨ªstico de la saga.
Una de las principales caracter¨ªsticas de esta quinta entrega es que fue la primera en incluir un sistema de captura de monstruos, que posteriormente cobrar¨ªa importancia en los spin-offs DQ Monsters Joker. El protagonista, como domador de monstruos, tiene la opci¨®n de, en algunas circunstancias, a?adir al rival derrotado en su equipo. Sin embargo, compa?eros humanos tambi¨¦n nos acompa?ar¨¢n para dar soporte al h¨¦roe en su periplo.
El juego aprovecha el motor gr¨¢fico de su predecesor, con el mismo sistema de personajes elaborados con sprites, integrados en escenarios 3D. Los fondos son coloridos y detallados, con enormes palacios y castillos destacando sobre los dem¨¢s edificios constituyendo un apartado visual peculiar a la par que excelente. Asimismo podremos rotar el escenario o la estancia en que nos hallemos mediante los gatillos R y L para poder encontrar cofres, escaleras u otros elementos ocultos a simple vista. En cuanto al control, de nuevo no har¨¢ ning¨²n uso de las particularidades t¨¢ctiles de la port¨¢til, recayendo todo el peso del control en el pad y en los botones y gatillos.
Cuando entremos en combate cambiar¨¢ la pantalla para mostrarnos, en la inferior, a los enemigos de frente y, en la superior, a los personajes que tengamos en el grupo y sus puntos de magia o vitalidad. Tanto el dise?o de los personajes protagonistas como de monstruos y enemigos corre a cargo del genial Akira Toriyama y se muestran con gran detalle en la pantalla de DS, en especial los enemigos finales. Las animaciones del combate, al igual que en su predecesor, han sido harto cuidadas tanto en los ataques como en las magias.
En cuanto al apartado musical, se debe hacer menci¨®n especial a la banda sonora compuesta en su momento por Koichi Sugiyama y revisada para la ocasi¨®n en esta versi¨®n port¨¢til. Los efectos de sonido, por su parte, son los habituales en Dragon Quest: para las magias, para subir de nivel o cuando un compa?ero se nos suma al grupo.
En conclusi¨®n, con esta excelente reedici¨®n de Dragon Quest V se presenta una ocasi¨®n de ensue?o para todos los fans de la saga de poder disfrutar por primera vez en territorio europeo de este cap¨ªtulo in¨¦dito de la excelsa obra de Yuuji Horii. Sin embargo, tambi¨¦n los amantes del RPG est¨¢n de enhorabuena con este t¨ªtulo que se a?ade a otros bombazos por llegar como el remake de Final Fantasy IV.
- Acci¨®n
- RPG