Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII fue la sorpresa del pasado E3. Yoichi Wada logr車 exaltar a los participantes de una rueda de prensa inolvidable que a la larga se convertir赤a en la noticia m芍s importante de un evento cargado de novedades. Han pasado ya dos a?os desde que se anunciase oficialmente, dos a?os que repasamos tras la finalizaci車n del evento privado de Square-Enix.
Final Fantasy XIII fue la sorpresa del pasado E3. Yoichi Wada logr車 exaltar a los participantes de una rueda de prensa inolvidable que a la larga se convertir赤a en la noticia m芍s importante de un evento cargado de novedades. Han pasado ya dos a?os desde que se anunciase oficialmente, dos a?os que repasamos tras la finalizaci車n del evento privado de Square-Enix.
A veces cuesta creer que un juego del calibre de Final Fantasy a迆n no se haya destapado en la nueva generaci車n. Con los pesos pesados de la industria vendiendo miles de copias por todo el mundo, a Square Enix seguro que no se le ha escapado el hecho de que van retrasados en la producci車n de su principal baza de cara al pr車ximo a?o. El pilar principal de una compa?赤a que, presidida por Yoichi Wada, ha ido de menos a m芍s en el 迆ltimo a?o.
Final Fantasy XIII es el proyecto m芍s costoso de Square Enix en los 迆ltimos a?os, un reto a todos los niveles que ha mantenido ocupado a gran parte del staff t谷cnico de la plantilla, una apuesta sobre seguro en la que no se permite ni el m芍s m赤nimo error de c芍lculo. Prueba de ello es el secretismo con el que la compa?赤a ha tratado al t赤tulo desde el momento de su anuncio, sin querer desvelar apenas detalles sobre el argumento. Como viene siendo habitual en la estrategia de la empresa, la opci車n que elegida fue no hacer mucho ruido sin alejarse de la ?scene', de la prensa y de la comunidad de aficionados que otorga la vida al juego.
Herramientas de producci車n
Sin prisa pero sin pausa la empresa ha ido proporcionando nuevos datos sobre el desarrollo del juego, comenzando desde la base; el motor gr芍fico. Bautizado por sus creadores como 'White Engine', el kit Crystal Tools proporciona al desarrollador un n迆mero creciente de posibilidades para generar escenas de acci車n con gran flujo de elementos en pantalla, as赤 como un mayor grado de calidad gr芍fica que logra dar forma n赤tida a las expresiones y gestos de los personajes. Este kit ha sido 赤ntegramente elaborado por miembros de Square Enix, patentado bajo su nombre y en clara similitud con el Unreal Engine 3, este 迆ltimo el m芍s frecuente en los J-RPGs de nueva generaci車n.
Uno de los motivos de la tard赤a preparaci車n de FFXIII, en palabras de Yoshinori Kitase, fue precisamente la lenta adaptaci車n del equipo t谷cnico para con el motor gr芍fico, supuestamente tambi谷n causa de que apenas podamos disfrutar de im芍genes recientes de la aventura. La disposici車n de los distintos v赤deos mostrados al p迆blico durante las ferias m芍s prestigiosas del sector -E3, TGS, Jump Festa- no nos ayuda en absoluto a confirmar la evoluci車n t谷cnica del juego, dado que b芍sicamente hablamos del mismo tr芍iler con algunas escenas a?adidas, que en estos momentos supera los tres minutos de duraci車n.
La 迆nica v赤a para obtener informaci車n sobre los elementos fundamentales del RPG ha sido precisamente la del an芍lisis en profundidad de cada nuevo v赤deo que ha salido a la luz, en conjunto con la escasa informaci車n que la compa?赤a ha ido pronunciando a lo largo de estos a?os. El lanzamiento y producci車n del juego parecen estar prestos a su fin, y indica que no ser芍 hasta el pr車ximo Tokyo Game Show cuando disfrutemos de un nuevo aflujo de datos. Lo que hasta ahora conocemos es, sin embargo, suficiente para crear una imagen muy superficial de lo que nos aguarda en Final Fantasy XIII.
Renovaci車n en todos los aspectos
Un equipo t谷cnico nuevo aporta ideas nuevas, pero no necesariamente ha de cambiar el sendero por el que evoluciona el argumento a cada nueva entrega. Dejando a un lado la serie que abarca Final Fantasy VII, pr芍cticamente todo el grueso de spin-offs que Square ha puesto en el mercado en los 迆ltimos dos a?os toma como punto de partida el mundo de Ivalice, con sus respectivas razas y distintas costumbres que se llevan labrando desde Final Fantasy XI. De sobra es conocido por los seguidores de la saga que la Ivalice Alliance es una de las m芍s ricas y profundas que ha dado de s赤 Final Fantasy, como tambi谷n lo es que los recursos se agotan, con la consiguiente necesidad de ideas originales que esto conlleva.
A poco de anunciarse que Square Enix trabajaba en un nuevo Final Fantasy salieron a la luz dos nuevas entregas en lo que entonces se conoci車 como una trilog赤a, todas ellas inspiradas en el mismo mundo pero sin relaci車n entre s赤. Esto quiere decir que, a diferencia de lo que muchos usuarios temen, las 迆ltimas noticias referentes a la exclusividad de Final Fantasy Versus XIII no afectan al desarrollo de Final Fantasy XIII, como tampoco los sucesos que puedan dar lugar en Agito, como sabr谷is recientemente anunciado para PSP. La trilog赤a se convirti車 en ?Fabula Nova Crystallis', y se hizo oficial que por fin la compa?赤a hab赤a arriesgado para crear una nuevo entorno nunca antes visto en la saga.
Como deja impl赤cito el propio nombre, esta nueva generaci車n de Final Fantasy's reincorpora el uso de los Cristales de Poder que tan de moda se han puesto gracias al remake de Final Fantasy IV, otorgando el poder de cambiar el destino y el mundo a aquellos que sean elegidos por un cristal. En dos mundos confrontados por distintos ideales y estilos de vida; destrozados por la corrupci車n y el crimen, uno de estos cristales se convierte en uno de los tesoros m芍s buscados por todo aqu谷l que ans赤e el poder. A diferencia de entregas anteriores, los susodichos cristales toman vida propia e influyen sobre los personajes de un modo dr芍stico.
El rayo
La ciudad flotante de Cocoon comienza a desplomarse. El ut車pico sistema pol赤tico que hab赤a regido la urbe hasta el momento da se?as de flaqueza, en tanto sus habitantes miran hacia sus pies, hacia el mundo subterr芍neo, de donde huyeron hacia ya siglos para vivir en condiciones 車ptimas, alejados de la vileza. Los ciudadanos de Cocoon son cada d赤a m芍s conscientes de los rumores que se hacen eco de los problemas recientes de Pulse. Creada originalmente haciendo uso del poder de uno de los cristales, los dirigentes de la ciudad han vetado a sus habitantes de pensar libremente, eliminando a todo aqu谷l que cuestione la supremac赤a de su forma de vida. La urbe que anta?o fue de ensue?o ahora es poco m芍s que un paraje desp車tico, aunque en Pulse las cosas no andan mucho mejor.
Pulse es el mundo central de FFXIII, el mundo desde que el todo da comienzo, tierra natal de la hero赤na de la aventura, de la que hasta el momento tan s車lo se conoce su apodo: Lightning. La joven muchacha ha sido elegida por un Cristal para librar una fatal batalla contra unos invasores que, suponemos, llegar芍n desde el mundo de Cocoon con el fin de destruir los restos de Pulse. Los dirigentes de esta ciudad emplean los Cristales de Poder para manipular a los ciudadanos a su antojo, forz芍ndolos a trabajar y a actuar del modo en el que ellos desean.
Si para algo han servido los v赤deos mostrados hasta la fecha es para asegurarnos de que la acci車n es uno de los puntos m芍s importantes en el desarrollo del juego, con la m芍s que conocida batalla entre Lightning y el grupo de soldados, en la que la hero赤na hace buen uso de magias y de ataques f赤sicos. Aunque las escenas de v赤deo y las reales ingame pr芍cticamente se confunden, y pese a la apariencia de los combates, todo parece indiciar que lo que hasta ahora hemos visto en los tr芍ilers es poco m芍s que una mezcla entre golpes especiales y la invocaci車n de magias, o dicho en otras palabras; es de esperar que la espectacularidad de las batallas y de otras escenas de acci車n sea mucho m芍s pausada de lo que aparenta a primera vista.
En cualquier caso hablamos de una acci車n mucho m芍s importante que en cualquier otro Final Fantasy anterior, que salvando el caso de Final Fantasy XII -y probablemente tambi谷n de FFX- siempre han tenido un concepto calmado y muy estrat谷gico de los combates. De este modo comprobamos que las batallas emplear芍n el sistema ATB -Active Time Battle- y que se realizan en tiempo real, en lo que aparenta ser una evoluci車n del sistema que implantaron los Seiken Densetsu y el propio Matsuno a?os atr芍s.
La interfaz de los combates tambi谷n ha variado por completo, facilit芍ndonos la posibilidad de encadenar hasta cinco comandos al mismo tiempo -en una versi車n mejorada del sistema de los g芍mbitos, la mayor novedad de FFXII-, y de encadenar varios golpes consecutivos por medio de magias o incluso de invocaciones. Hasta la fecha s車lo se ha confirmado la presencia de los hechizos fundamentales - Piro, Cura, Blizzard, etc.-, mientras que en las invocaciones nos volveremos a encontrar con viejos conocidos, como Ifrit, Shiva, Carbuncle o Siren. Se conoce tambi谷n que uno de los protagonistas que se ha mostrado en los v赤deos, un gigant車n conocido como 'Mr. 33cm', conduce una motocicleta que recibe el nombre de Shiva, sin conocerse por el momento la relaci車n que mantiene con Lightning. Por otro lado, la aparici車n de Carbuncle fue acompa?ada de la presentaci車n de otro personaje, una mujer pelirroja de ojos verdes de la que se desconoce cualquier informaci車n.
Overclock Mode
Aparte de la nueva apariencia de los combates, con una ruleta giratoria en la parte izquierda en la que seleccionamos la magia o ataque que queramos emplear, hay varios detalles curiosos que se han confirmado para las batallas. Lightning contar芍 con un modo denominado ?Overclock' mediante el cual activaremos un l赤mite similar al de Final Fantasy IX, mediante el que dispondremos de mayor fuerza de ataque durante un tiempo limitado. El arma de Lightning tambi谷n nos proporciona algunas mejoras, como la opci車n de emplear la espada al tiempo que disparamos -en un artefacto que se conoce como Gunblade, una versi車n mejorada de la m赤tica que portaba Squall Leonhart en FFVIII-, entre otras cosas.
Las habilidades acrob芍ticas de la hero赤na es otra virtud muy a tener en cuenta y que ya se puso de manifiesto en los tr芍ilers, gracias al gran n迆mero de movimientos y saltos imposibles que realiza la protagonista en pr芍cticamente todas las escenas mostradas al p迆blico. La combinaci車n entre magia y cuerpo a cuerpo es fundamental para entender el desarrollo de un videojuego que hasta el momento luce espectacular, tanto a nivel gr芍fico como en lo que al apartado sonoro se refiere. No en vano cuenta con la direcci車n de Masashi Hamauzu, uno de los asistentes de Nobuo Uematsu en la producci車n de la banda sonora de Final Fantasy X.
Una f芍bula magna
Cuando Yoichi Wada cedi車 la direcci車n del proyecto de FXIII a Motomu Toriyama -a su vez director de la Divisi車n de Producci車n 1 dentro de Square-, ten赤a que ser consciente por necesidad de que estaba asignando un proyecto de futuro al responsable de uno de los Final Fantasy m芍s criticados hasta la fecha, la continuaci車n de la aclamada d谷cima entrega, Final Fantasy X-2. Se conoce de sobra la consecuencia de la fusi車n entre Square y Enix, con una filosof赤a mucho m芍s comercial y diferente de la que hasta el momento ambas empresas hab赤an llevado a cabo.
Toriyama pudo redimirse con Revenant Wings -otra continuaci車n, esta vez para NDS-, que en esta ocasi車n s赤 obtuvo el visto bueno de los aficionados, y en el que tambi谷n pondr赤a en pr芍ctica una de las primeras premisas del juego, el sistema de combate en tiempo real. Toriyama es amigo de la espectacularidad, al tiempo que es consciente de la necesidad de que en todo RPG se combine en partes iguales la fantas赤a con el realismo. De hecho, recientemente declaraba que FFXIII ser赤a un producto original y fresco precisamente gracias a la combinaci車n entre estos dos factores. Una sentencia que se ha visto confirmada en los v赤deos mostrados, con grandilocuentes parajes naturales en contraposici車n a enormes complejos urban赤sticos futuristas.
Anuncio multiplataforma
Lo coment芍bamos al comienzo del texto; el anuncio de que Final Fantasy XIII no ser赤a exclusivo para PS3 se convirti車 por m谷ritos propios en la noticia m芍s influyente del evento. Yoichi Wada dejaba paso a un tr芍iler que finalizar赤a con el anuncio de que la decimotercera entrega de la saga no se reservar赤a en exclusiva para los usuarios de una PlayStation 3, por motivos comerciales y para ?satisfacer a los fans'. Dado que de momento y en la 迆ltima feria de Square Enix no se ha desvelado informaci車n adicional sobre el t赤tulo y que probablemente hasta el TGS no sepamos nada nuevo acerca de 谷l, todos los comentarios que han precedido la noticia han estado enfocados hacia las diferencias entre ambas versiones, entre el potencial del DVD frente al del Blu-Ray.
Normalmente son s車lo los aficionados los que abren esta clase de discusiones, posteando fotos e im芍genes para comparar ambas versiones. Sin embargo, no podemos olvidar que en un principio FFXIII estaba llamado, entre otras cosas, a ser el juego que m芍s explotase el potencial de PS3 (incluso en alg迆n momento se lleg車 a decir, de forma oficiosa, que nunca podr赤amos ver un FFXIII para 360 debido a que era imposible por la capacidad del DVD), por lo que de alg迆n modo la pol谷mica se ha servido sola, sin necesidad de que los propios fans metieran m芍s le?a al fuego.
Poco se sabe al respecto de este punto, tan s車lo se puede suponer que muy al contrario de lo que se anunci車 en un primer momento, las capacidades del controlador sixaxis no ser芍n indispensables para superar la aventura, mientras que las opciones vibratorias quedan casi aseguradas en la edici車n de 360. En cualquier caso a迆n queda mucho tiempo hasta que podamos confirmar esta informaci車n.
Demostraci車n en septiembre
Faltan poco menos de dos meses para que d谷 comienzo el Tokyo Game Show, y como venimos repitiendo a lo largo del texto, es muy probable que Square Enix se decida finalmente a lanzar una demostraci車n de FFXIII durante el evento. Durante la feria que la empresa ha realizado estos d赤as atr芍s se ha confirmado que la adaptaci車n en Blu-Ray de Advent Children incluir芍 un disco extra que nos permitir芍 jugar algunos minutos de la aventura. Esto suceder芍 en el mes de marzo en Jap車n, por lo que es de suponer que dif赤cilmente se producir芍 antes el lanzamiento oficial del mismo.
De momento, y pese a que los altos mandatarios de la compa?赤a ya conocen la fecha oficial de lanzamiento, tan s車lo se ha filtrado al p迆blico que oficialmente el juego llegar芍 a todo el mundo durante 2009. Con PlayStation 3 con la exclusividad en Jap車n, y a sabiendas de que el juego llegar芍 al mismo tiempo a Estados Unidos y a Europa, no ser赤a de extra?ar que el verano sea el punto de inflexi車n para esta decimotercera entrega de la serie. Entre el lanzamiento japon谷s y el occidental ha de trabajarse una laboriosa traducci車n y doblaje -suponiendo que llegue a Espa?a doblado, cosa poco probable-, por lo que se entiende que en poco m芍s de un a?o estaremos hablando de la fecha definitiva de lanzamiento en nuestro pa赤s. En las 迆ltimas horas Toriyama ha confirmado oficialmente que su equipo no ha comenzado a迆n con la tarea de producci車n del t赤tulo para 360, debido a que adem芍s no de disponer a迆n de los kits de producci車n, no planean iniciar la reconversi車n hasta que finalice la producci車n en PS3. Pese a esto, la fecha de lanzamiento no se ver芍 afectada, afortunadamente para los usuarios de la consola de Microsoft.
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