Saints Row 2, Impresiones
Visitamos la capital inglesa para ver la ciudad de Stilwater remodelada y mejorada. M¨¢s y mejor en un t¨ªtulo que pretende seguir, como los propios Volition nos indican, el camino que San Andre¨¢s dej¨® atr¨¢s: acci¨®n desenfrenada, m¨²ltiples opciones de personalizaci¨®n y un cooperativo de lo m¨¢s interesante.
Visitamos la capital inglesa para ver la ciudad de Stilwater remodelada y mejorada. M¨¢s y mejor en un t¨ªtulo que pretende seguir, como los propios Volition nos indican, el camino que San Andre¨¢s dej¨® atr¨¢s: acci¨®n desenfrenada, m¨²ltiples opciones de personalizaci¨®n y un cooperativo de lo m¨¢s interesante.
Sin saber c¨®mo, apareces en una cama. Te despiertas. Te encuentras en la prisi¨®n de Stilwater, un complejo para encerrar a los criminales m¨¢s peligrosos de la ciudad. T¨², por suerte, pasaste gran parte de tu condena en coma; y, por suerte tambi¨¦n, gracias a la poca seguridad de la consta su sala de hospital, tienes una oportunidad de oro para escaparte de all¨ª. Un compa?ero recluso te da la se?al: golpeas al m¨¦dico, te haces con cualquier utensilio para convertirlo en un arma y sales. El primer carcelero que te encuentras es poco agresivo, as¨ª que para tu suerte no tardas en ver un arma de fuego en tus manos.
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Corriendo, llegas hasta la azotea, donde te espera todo un escuadr¨®n queriendo poner fin a tu fuga. Agarras a uno por el cuello sin que ¨¦l se lo espere y lo usas como cobertura. As¨ª, sus compa?eros recular¨¢n y tendr¨¢s v¨ªa libre para dispararles y mermar la diferencia de n¨²mero entre vosotros y ellos. Aparece un helic¨®ptero sobrevolando el lugar. Parece que no tienes oportunidad, pero ves la luz en el puerto, donde hay una peque?a lancha.
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Llegar hasta all¨ª es complicado. Disparas a decenas de polic¨ªas que quieren acabar contigo, y, con suerte, llegas hasta la embarcaci¨®n. Pero te persiguen. Toca usar la ametralladora para acabar con ellos, uno tras otro. Adem¨¢s, el dichoso helic¨®ptero pretende hacerte la vida imposible. No contaba con tus balas, que le hacen explotar y caer al r¨ªo en poco tiempo. Est¨¢s salvado, pero tan s¨®lo ha pasado lo f¨¢cil: tendr¨¢s que averiguar qui¨¦n te dej¨® en ese estado, reunir a los Saints Row y devolverles el esplendor de anta?o.
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Lo mismo, pero diferente
Saints Row tuvo la oportunidad de ser el primer sandbox ambicioso para la next-gen; de mano de Microsoft, los chicos de Volition hicieron un buen trabajo al proporcionarnos un mundo abierto, con una historia lo suficientemente entretenida, decenas de misiones, veh¨ªculos a tutipl¨¦n y acci¨®n desenfrenada, divertida. Claro est¨¢, el t¨ªtulo vendi¨® bien gracias a su falta de competencia, pero a pesar de ello, era de calidad. Cuando se hizo el anuncio de una secuela, existieron dudas: GTA IV lleg¨® al mercado y se llev¨® el vitoreo del respetable, as¨ª que Saints Row 2 debe demostrar que tiene personalidad propia.
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Hay muchos elementos que, definitivamente, apuntan a ello, como el hecho de contar con tantas opciones de personalizaci¨®n, y el hecho de contar con un componente arcade m¨¢s presente e hiperrealista que el referente. Adem¨¢s, una vez hecho el anuncio de que la actriz porno Tera Patrick participar¨ªa activamente en el proyecto -siguiendo la iniciativa de poner a una mujer al frente de un desarrollo-, est¨¢ claro que ser¨¢ muy picante y llamar¨¢ la atenci¨®n de los medios lo suficiente. Qu¨¦ aportar¨¢ realmente esta apuesta m¨¢s all¨¢ del ¨¢mbito del marketing es toda una inc¨®gnita.
De un modo u otro, por nuestra parte preferimos dirigirnos a los hechos: mochila en mano nos fuimos a Londres para probar una beta algo m¨¢s extendida de lo mostrado durante el E3, donde pudimos, con calma, hacernos a los controles, a la interfaz y al sistema de juego. Prep¨¢rate para hacerte con la ciudad? de nuevo.
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Una nueva ciudad con el mismo nombre
A pesar de que Stilwater mantenga el nombre desde nuestra anterior visita, lo cierto es que ha cambiado lo suficiente como para mantenerse irreconocible. Efectivamente habr¨¢ lugares que reconoceremos, pero se ha remodelado todo y ampliado en detalle para que haya m¨¢s terreno que cubrir. Ni que decir tiene que el detalle que se ha puesto tanto a edificios como a variedad de texturas durante nuestros paseos, ya sea en veh¨ªculo o andando, es el suficiente como para mantenerse dentro del est¨¢ndar de la generaci¨®n presente.
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Por lo tanto, veremos c¨®mo el hecho de que sea casi el doble de grande implica nuevas zonas: el distrito universitario o una central nuclear son algunos de ellos. Los antiguos, gracias a la ventaja argumental que implica el paso del tiempo, se han re-hecho para que el jugador que explot¨® la primera parte pueda sentirse como que est¨¢ ante una nueva metr¨®polis sin dejar de recibir gui?os.
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Adem¨¢s, se ha puesto un ah¨ªnco considerable a las condiciones climatol¨®gicas, con cambios din¨¢micos del d¨ªa a la noche, lluvia y dem¨¢s. Los personajes, adem¨¢s, cuentan con un modelado lo suficientemente detallado; todos ellos compartiendo calidad gr¨¢fica, sin despuntes importantes. Y, por lo visto, en las cinem¨¢ticas nos encontraremos la expresividad facial exigible.
Asimismo podremos destrozar bastante parte de los escenarios, a trav¨¦s de una variante del motor que la propia Volition desarrolla para su otro t¨ªtulo Red Faction: Guerrilla. Esto asegura una gran espectacularidad en todas sus explosiones, numerosos elementos en pantalla y m¨¢s de un derrumbamiento en los edificios. En definitiva: hacer el gamberro ser¨¢ recompensado con un festival para los sentidos.
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C¨¢mbialo todo
La misi¨®n que os relat¨¢bamos al principio, correspondiente al tutorial introductorio al juego, contaba primero con una fase de personalizaci¨®n de nuestro criminal. Dado que est¨¢ situado despu¨¦s del final de Saints Row, nuestro protagonista habr¨¢ sufrido un desfiguramiento de todo el cuerpo. Una excusa perfecta para demostrar la ambiciosa edici¨®n con la que cuenta este juego. Desde el m¨¢s m¨ªnimo detalle de la cara hasta la complexi¨®n, la altura, el pelo, y casi cualquier tatuaje imaginable, el sistema hace que se ampl¨ªen enormemente las posibilidades.? Sobre todo, se nota el toque de humor con el que Volition ha querido imprimir a este aspecto; cualquier tipo de combinaci¨®n jocosa ser¨¢ posible para que as¨ª cada delincuente sea ¨²nico de verdad.
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En cuanto volvamos a montar nuestra banda, no faltar¨¢n detalles del mismo estilo. Podremos seleccionar varios tipos de trajes y de estilos predefinidos para ellos, que van desde el t¨ªpico chulo hasta un ninja. Tambi¨¦n podremos modificar aspectos como su coche, sus colores o hasta el graffiti con el que cubriremos las paredes de la ciudad. Seg¨²n los propios Volition, se ha puesto el m¨¢ximo esfuerzo en que cada usuario sienta que pone su personalidad dentro del juego.
Por ¨²ltimo, cabe destacar que los coches recibir¨¢n un enorme empuj¨®n a estos efectos. Pr¨¢cticamente cualquier pieza ser¨¢ factible de cambiar, y en cuesti¨®n de colores, estilos, vinilos, capas de pintura, neones y modificaciones de motor haremos m¨¢s de una virguer¨ªa para participar posteriormente en las carreras. O, si queremos, s¨®lo guardarlo en nuestra guarida.
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Una guarida que, como cualquier piso franco con el que nos hagamos, ser¨¢ vulnerable al cambio. No tardaremos en pasar de un callej¨®n lleno de suciedad a un loft lleno de lujos con el que reunirnos para planear el siguiente golpe. Todo ello cuesta dinero, como es l¨®gico, as¨ª que tardaremos en poder descubrir todas las posibilidades que nos proporciona Saints Row 2 a estos efectos. Pero la espera merecer¨¢ la pena, hasta lo que hemos visto.
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Todo por hacer y m¨¢s
Durante la beta pudimos probar varias misiones de todo tipo, desde la t¨ªpica guarida hasta m¨¢s de una novedosa. Se mantienen as¨ª los puntos de respeto, que hasta ahora se consegu¨ªan ¨²nicamente completando la historia principal y que se ha modificado para que cualquier tipo de acci¨®n temeraria, desde conducir en direcci¨®n prohibida hasta saltar en paraca¨ªdas o eliminar a bandas enemigas.
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Los encargos secundarios se mantienen, pero hay algunas novedades que har¨¢n las delicias de m¨¢s de uno. Por ejemplo, pudimos probar el modo 'Club de la lucha', donde tendremos que enfrentarnos cuerpo a cuerpo en combates al m¨¢s puro estilo gladiador en una prisi¨®n y donde finiquitaremos a cada contrincante con curiosos QTE. Luego est¨¢ el ATV, un enorme todoterreno con el que causaremos estragos all¨¢ por donde pasemos. Otras que se han mejorado son la de Fraude al Seguro o la de Mayhem, donde se premiar¨¢ a¨²n m¨¢s la espectacularidad y se dar¨¢ al jugador m¨¢s libertad y medios para mejorar su puntuaci¨®n cuantiosamente. Todo esto se apoya en el sistema de diversiones, donde cada actividad ser¨¢ premiada.
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Por otro lado, las bandas podr¨¢n tomar las calles y hacerse con otras como ya ocurr¨ªa en la anterior entrega -y como bien introdujo San Andreas-. El modo guarida, donde tendremos que conquistar fortificaciones ajenas, se mantendr¨¢, aunque a?adir¨¢ bastante en complejidad de objetivos y dificultad. No ser¨¢, por lo tanto, una de esas tareas que se hagan mon¨®tonas para completar la totalidad del juego.
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Si bien parece ser que nos queda lo mejor por ver, hemos podido echar un vistazo profundo a unas cuantas misiones en las que, por ejemplo, ten¨ªamos que ponernos a disparar desde un helic¨®ptero, primero a unos tanques de gasolina, luego a una serie de veh¨ªculos. La guarida que probamos consist¨ªa en atacar un aeropuerto y hacerse con unos datos; mientras ¨¦stos se descargaban del ordenador tuvimos que resistir oleadas de enemigos que nos dificultaron mucho el ¨¦xito. Tambi¨¦n probamos uno de los nuevos veh¨ªculos: la moto de agua. Veremos en total 130 tipos de coches, sin sumarles a ¨¦stos las motos, el ski acu¨¢tico y el helic¨®ptero. Las carreras tendr¨¢n un componente bastante importante, con todo tipo de opciones para poder competir.
Una historia cargada de humor negro
Hasta ahora, poco se sabe del aspecto argumental del t¨ªtulo. Tan s¨®lo conocemos lo acontecido en la primera parte, la cual seg¨²n comenta Volition no es necesaria completar para comprender lo que ocurrir¨¢ aqu¨ª. El tiempo habr¨¢ pasado y una enorme corporaci¨®n desear¨¢ hacerse con el control de la ciudad. Mientras tanto, las bandas seguir¨¢n con sus trifulcas y, entre ellas, estar¨¢ la tuya: deseosa de conocer qui¨¦n y por qu¨¦ termin¨® envi¨¢ndote al hospital de la prisi¨®n de Stilwater.
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A pesar de que se asegura que el componente de la historia tendr¨¢ un peso enorme en la totalidad Saints Row 2, no se ha soltado hasta hoy mucha prenda al respecto. A¨²n as¨ª, desde Volition nos han asegurado que mantendr¨¢ un humor negro y un tono bastante serio, compar¨¢ndolo incluso con obras de Tarantino como Pulp Fiction. Habr¨¢ que ver hasta qu¨¦ punto esta afirmaci¨®n se mantiene cierta. Hasta 20 horas confirman que nos llevar¨¢ desvelarlo todo, manteni¨¦ndose en la media del g¨¦nero sin contar las copiosas asignaciones secundarias.
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Acompa?ado de principio a fin
Quiz¨¢s la adici¨®n m¨¢s interesante es la de poder compartirlo todo con un compa?ero, desde la historia hasta las misiones secundarias. Se har¨¢ as¨ª un sistema de guardado que implique a ambos recibiendo las bonificaciones propias de respeto sin interferir en las misiones. De hecho, si en tu historia a¨²n no has realizado un encargo que s¨ª haces con un compa?ero, el sistema te dar¨¢ la posibilidad de salt¨¢rtelo cuando llegues a ella t¨² s¨®lo.
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Las partidas, tanto por Xbox Live como PSN Network, podr¨¢n incorporar a un nuevo compa?ero en cualquier momento. Desde ah¨ª, el juego cambia completamente: a pesar de que se mantengan en base objetivos, la dificultad y actitud de la IA enemiga cambiar¨¢ en consecuencia. Adem¨¢s, en misiones como las guaridas se encargar¨¢ a cada uno entrar por un lado para tomar distintos puntos, lo cual da variedad en este aspecto. Sobre el multijugador competitivo poco se ha dicho. Tan s¨®lo sabemos que se mantendr¨¢ el t¨ªpico deathmatch, deathmatch por equipos y capturar la bandera. Se aseguran sorpresas en este aspecto, as¨ª que habr¨¢ que mantenerse atentos.
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Impresiones
Volition est¨¢ poniendo el m¨¢ximo empe?o en dejar el list¨®n alto con este Saints Row 2. Es obvio que GTA IV se ha inspirado por un estilo m¨¢s serio y cinematogr¨¢fico a cambio de hacer limitaciones en sus posibilidades; por lo tanto, es la oportunidad ideal para desarrollar un estilo directo, con multitud de opciones, divertido y que no deje de lado su aspecto argumental. Lo veremos durante el mes de Octubre para Xbox 360 y PlayStation 3.
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