La reciente victoria de Carlos Sastre en el tour de Francia ha servido para alimentar un poco las esperanzas espa?olas en el deporte de las dos ruedas. Despu¨¦s de otra edici¨®n repleta de esc¨¢ndalos, el mundo del ciclismo se prepara para la vuelta a Espa?a, la ¨²ltima ronda grande del a?o. Tambi¨¦n este a?o Cyanide lanza su evoluci¨®n de uno de los mejores, si no el mejor, manager de ciclismo profesional. Pro Cycling Manager llega se actualiza a la temporada 2008 y lo hace presentando bastantes novedades que expanden las opciones de juego, adem¨¢s de mejorar los detalles visuales. A vuestro alcance est¨¢ el conseguir un palmar¨¦s rebosante de victorias mediante la gesti¨®n de un equipo profesional.
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Para los que no conozcan el t¨ªtulo, en PCM se puede disfrutar de la emoci¨®n del ciclismo desde el punto de vista de un director deportivo. Podremos dar ¨®rdenes a nuestros hombres, gestionar su nivel de esfuerzo, preparar las escapadas o los ataques o intentar ganar al sprint con nuestros corredores m¨¢s r¨¢pidos. Las opciones son muchas y muy variadas, tantas como situaciones puedan ocurrir durante las etapas de cualquier ronda. Adem¨¢s, el t¨ªtulo dispone de un completo sistema de gesti¨®n que nos permite administrar las finanzas del equipo, invertir en nuevos corredores, gestionar su entrenamiento y tomar todas las decisiones tanto deportivas como econ¨®micas que son propias del cargo de director deportivo.
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Gr¨¢ficos
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Una de las novedades de la version 2008 de PCM es la mejor¨ªa visual que ha experimentado. Pese a que todav¨ªa queda lejos de los t¨ªtulos m¨¢s punteros del mercado, el apartado gr¨¢fico resulta cuando menos solvente. Los corredores aparecen perfectamente identificados con los colores de sus equipos, si bien los rostros de los mismos no son los reales. Las animaciones est¨¢n conseguidas y resultan ciertamente cre¨ªbles. No as¨ª la total transparencia de los mismos, que hace que los corredores puedan atravesarse unos a otros. Este detalle se hereda de ediciones pasadas, sin haber sido corregido ni un ¨¢pice. En lo positivo, el juego maneja con bastante fluidez la gran cantidad de personajes en pantalla que se muestran, resinti¨¦ndose ¨²nicamente cuando alteramos la posici¨®n de la c¨¢mara y se muestran detalles del horizonte.
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Durante las carreras tendremos a nuestra disposici¨®n un buen n¨²mero de puntos de vista desde el que observar el desarrollo de la competici¨®n. Tanto las c¨¢maras en moto como las fijas en un corredor permiten ser rotadas libremente por nosotros. No es as¨ª en las situadas en el helic¨®ptero, que muestra una espectacular vista a¨¦rea del desarrollo de la carrera. Los distintos escenarios se muestran ante el jugador de forma bastante correcta, aunque se echan en falta algo m¨¢s de elementos de fondo. Los espectadores si que tienen un trato cuidado y los encontraremos con todo tipo de elementos, incluidos los que llevan enormes manos de goma para animar.
M¨²sica y Sonido FX
La banda sonora se nutre de temas movidos, principalmente m¨²sica electr¨®nica bastante ligera de escuchar. El reproductor integrado en el propio juego nos permite cambiar de pista durante las carreras, alternando entre todos los temas inclu¨ªdos. Sin que lleguen a resultar brillantes, las canciones est¨¢n bien escogidas y realzan el aspecto din¨¢mico de las pruebas. Resulta un acompa?amiento adecuado para las etapas, que de otro modo resultar¨ªan bastante menos llevaderas. Tampoco hubiera estado mal disponer de un repertorio mas extenso, ya que la canci¨®n principal se acaba haciendo algo repetitiva con el paso de las etapas. En general, el apartado musical cumple su funci¨®n sin deslumbrar.
Por otro lado, el repertorio de efectos de sonido est¨¢ encabezado por las locuciones de Carlos de Andr¨¦s, presentador de Televisi¨®n Espa?ola. El repertorio de sonidos es bastante variado y acertado al contexto de la situaci¨®n en que se produce. El resultado es una narraci¨®n muy correcta y ajustada a las situaciones que se van produciendo. Por otro lado, se utilizan los sonidos m¨ªnimos a parte de la voz del narrador, entre los que se incluyen los v¨ªtores del p¨²blico o los sonidos de las motos y coches de la organizaci¨®n de la carrera. En conjunci¨®n, el apartado sonoro queda a buen nivel y cumple su cometido, sobre todo en lo relativo a informar al jugador de los eventos que se van produciendo.
Jugabilidad
El sistema de juego ha variado poco desde la edici¨®n del pasado a?o, aunque si se han a?adido nuevos modos de juego. Estos a?adidos residen en la nueva modalidad de carreras de pista, donde podremos disputar pruebas en formato Keirin, Sprint o Eliminaci¨®n. En las pruebas de ruta se ha incluido un sistema de avituallamiento por el que deberemos indicar a los corredores que se acerquen a los coches a recoger alimentos, si no queremos ver como su barra de energ¨ªa baja r¨¢pidamente. La base de datos est¨¢ actualizada a la temporada actual y contamos con un editor - el utilizado por Cyanide - para modificarla a nuestro gusto. As¨ª podremos mantener al d¨ªa el juego, mediante la importaci¨®n de archivos de datos actualizados.?
El resto de novedades se han orientado a expandir el contenido del t¨ªtulo anterior con m¨¢s equipos - alcanzando los 40- , corredores y pruebas. Adem¨¢s, el manager se ha expandido introduciendo nuevas opciones para los ojeadores encargados de reclutar nuevos hombres para nuestras filas. En conjunto, el repertorio jugable ofrece un enorme n¨²mero de posibilidades, con carreras de todo tipo y duraci¨®n, y que cubren todos los aspectos del universo del ciclismo. Se mantienen las opciones de correr carreras de distinta duraci¨®n, desde una gran ronda de tres semanas hasta etapas sueltas, pasando por cl¨¢sicas o carreras de varios d¨ªas de duraci¨®n. La base de datos contiene cientos de etapas diferentes, con los trazados de las carreras m¨¢s conocidos y con otros muchos de no tanto renombre.
Las opciones de esta modalidad son muchas y variadas, y resultan un aut¨¦ntico deleite para todos aquellos que disfruten del deporte de las dos ruedas y busquen una experiencia interactiva. El tutorial, que incluye varios tipos de situaciones, nos permitir¨¢ aprender a desenvolvernos en el entorno tridimensional que representa las carreras. En lo negativo, echamos de menos m¨¢s indicaciones sobre algunos aspectos del juego y, sobre todo, un tutorial sobre el juego en pista, carente de ayuda alguna. Esto hace que empezar en esta modalidad sea bastante costoso, y no se aproveche todo su potencial desde el principio.