Dead Rising: Chop Till You Drop
Una marabunta de zombis espera a Frank West en Wii. El fot¨®grafo deber¨¢ sobrevivir a este ej¨¦rcito de muertos vivientes sirvi¨¦ndose de todas las artima?anas que permit¨¦ ejecutar el mando de la consola de Nintendo.
Una marabunta de zombis espera a Frank West en Wii. El fot¨®grafo deber¨¢ sobrevivir a este ej¨¦rcito de muertos vivientes sirvi¨¦ndose de todas las artima?anas que permit¨¦ ejecutar el mando de la consola de Nintendo. Asalto al centro comercial.
Wii es una plataforma sorprendente. No por el incre¨ªble ¨¦xito que est¨¢ cosechando en todo el mundo, que tambi¨¦n, ni por algunos de sus t¨ªtulos que est¨¢n impactando de lleno sobre el p¨²blico consumidor de videojuegos modificando sus formas de jugar. Pero lejos de estos juegos abiertos e innovadores tambi¨¦n tenemos t¨ªtulos estrictamente destinados a jugadores tradicionales, que tambi¨¦n rompen moldes por lo inesperados de sus anuncios. Tal es el caso de Dead Rising: Chop Till You Drop, 'survival horror' que pasa de Xbox 360 a Wii.
Este t¨ªtulo fue presentado en sociedad semanas atr¨¢s, durante el E3, a trav¨¦s de la publicaci¨®n japonesa Famitsu. Pese a la simultaneidad de la noticia con el evento de Los Angeles, Capcom no mostr¨® su propuesta durante la feria, aunque eso no quita para que la red r¨¢pidamente se inundase de datos e informaci¨®n sobre el estado de desarrollo del proyecto, que se espera en la consola de Nintendo para presumiblemente finales de este a?o o comienzos de 2009.
Pero antes de penetrar en el ¨¢mbito jugable, es recomendable realizar una breve introducci¨®n a la licencia Dead Rising, que como decimos vio la luz en Xbox 360 el pasado 2006. Siguiendo la l¨ªnea de pel¨ªculas de muertos vivientes y especialmente la obra del cineasta George A. Romero -aunque oficialmente se repudie de cualquier similitud-, Dead Rising fue un juego de multitudes, donde el jugador debi¨® sobrevivir a gigantescas hordas de zombies en un centro de ocio.
La premisa es te¨®ricamente sencilla: en el papel del reportero gr¨¢fico Frank West tenemos que acceder a este recinto infestado por muertos vivientes y sobrevivir sus embestidas mientras cubrimos la hecatombe biol¨®gica y cumplimos las misiones. En el centro comercial tambi¨¦n nos encontraremos, por supuesto, con supervivientes de esta cat¨¢strofe, que podr¨¢n servirnos de ayuda o de impedimento dada la locura de alguno de ellos.
Supervivencia en Wii
Esta f¨®rmula ya utilizada en la consola de Microsoft tratar¨¢ de reproducirse de manera estricta en Wii, donde los jugadores disfrutar¨¢n de interesantes mejoras que permitir¨¢n, por ejemplo, mejorar la experencia de juego convirti¨¦ndola en m¨¢s interactiva. Profundicemos un poco m¨¢s en las novedades que se pueden esperar de esta lucha por la supervivencia con el mando del sistema acu?ado en Kioto.
Para comenzar, el detalle que a primera vista llama m¨¢s la atenci¨®n es el motor gr¨¢fico del juego, que no es otro que el mismo 'engine' que Capcom us¨® para Resident Evil 4 en su versi¨®n m¨¢s reciente, es decir, la comercializada en Wii. Para esta ocasi¨®n, es de esperar que esta tecnolog¨ªa interna incorpore leves mejoras con respecto a su versi¨®n previa. No obstante, Capcom ya ha declarado que el n¨²mero de muertos vivientes en pantalla no ser¨¢ tan copioso como en la versi¨®n de Xbox 360. Para solventar esta lacra t¨¦cnica, la compa?¨ªa aumentar¨¢ el grado de agresividad de los muertos vivientes.
El uso del mando de Wii tambi¨¦n aportar¨¢ a?adidos a esta versi¨®n, pues podremos apuntar con las armas de forma realista y similar a la vista en Resident Evil 4, y esperemos, usar de forma interactiva algunos de los m¨²ltiples objetos que Frank West portar¨¢ para deshacerse de los muertos vivientes. Tomar cajas registradoras, macetas, juguetes y dem¨¢s ¨ªtems para golpearles puede ser una experiencia satisfactoria si Capcom sabe aprovechar adecuadamente el sensor de movimiento del mando de Wii.
Y este uso funcional del controlador no se quedar¨¢ ah¨ª, ya que es de esperar que el periodista tambi¨¦n pueda interactuar con el entorno, as¨ª como quiz¨¢ tambi¨¦n se incorpore alg¨²n movimiento especial para utilizar la c¨¢mara fotogr¨¢fica. Eso s¨ª, el sistema de control del movimiento del personaje quedar¨¢ afortunadamente relegado al Nunchaku, que deber¨¢ permanecer conectado al Wiimote.
Otro de los cambios lo encontraremos en el sistema de guardado de la partida, que al parecer ser¨¢ m¨¢s sencillo y relajado, permitiendo de alguna forma que los jugadores tengan m¨¢s libertad de acci¨®n. Ahora es posible que no sea necesario acudir a una estancia concreta para salvar nuestro progreso en el centro comercial de Willamette.
?stas son las principales incorporaciones que traer¨¢ consigo la versi¨®n para Wii de Dead Rising. La esencia jugable del juego intentar¨¢ permanecer intacta, pese a que gr¨¢ficamente el entorno reciba la esperable rebaja de pol¨ªgonos. No ser¨¢ hasta finales de este a?o o comienzos de 2009 cuando los usuarios comiencen a disfrutar de esta experiencia de muerte y acci¨®n en el sistema de Nintendo.