FIFA 09, Impresiones
Tomando como base el excelente trabajo hecho por Konami en PES para Wii, Electronic Arts pretende abarcar el mayor segmento de jugadores posible con su nueva entrega de FIFA para la consola de Nintendo. Bajo el subt¨ªtulo de All Play, su objetivo es el de unir a todo tipo de jugadores y crear una experiencia divertida y emocionante para viejos y nuevos deportistas virtuales.
Tomando como base el excelente trabajo hecho por Konami en PES para Wii, Electronic Arts pretende abarcar el mayor segmento de jugadores posible con su nueva entrega de FIFA para la consola de Nintendo. Bajo el subt¨ªtulo de All Play, su objetivo es el de unir a todo tipo de jugadores y crear una experiencia divertida y emocionante para viejos y nuevos deportistas virtuales.
Wii goza de muy buena salud en materia futbol¨ªstica. No por variedad de cat¨¢logo; m¨¢s bien por el potencial que PES ha visto en ella con una entrega que ha hecho volar la imaginaci¨®n a millones de jugadores virtuales. Es todo un camino por explorar, y no hac¨ªa falta esperar mucho para que su principal competidor, el renovado FIFA de Electronic Arts, se decidiese a plantar cara como ya lo hizo ganando muy digna pugna en su versi¨®n para next-gen.
Por lo tanto, a pesar de que las similitudes puedan resultar evidentes, las diferencias tambi¨¦n lo son. FIFA 09, subtitulado 'All-Play', tiene m¨¢s de lo que a priori pudiera parecer. Y es que, efectivamente, su objetivo no es m¨¢s que el de dar cabida tanto a ne¨®fitos como a veteranos en un sistema que poco tiene que ver con el de su versi¨®n mayor, pero tampoco lo pretende. Vimos una peque?a versi¨®n preliminar donde comprobar hasta qu¨¦ punto esto es cierto.
Para empezar, FIFA 09 All-Play consta de dos estilos gr¨¢ficos completamente distintos. El primero, m¨¢s enfocado hacia el p¨²blico veterano, nos muestra unos gr¨¢ficos cercanos a los de PlayStation 2 pero sin llegar a definir lo suficiente algunos modelados, sobre todo los de los jugadores. Las animaciones, no obstante, responden con suficiente rapidez, eficacia y espectacularidad. Explotan el hardware de Wii lo suficiente y lo necesario, pero sin demasiadas florituras.
Por otro lado tenemos la zona m¨¢s simp¨¢tica, que la protagonizan unos deportistas al estilo Miis. Cabezones, simples a la hora de moverse, pero efectivos en colorido y forma. Ni que decir tiene que podremos incorporar a los nuestros propios a los partidos, aunque hablaremos sobre ello m¨¢s adelante. Por lo dem¨¢s, en este sentido se demuestra un contraste bien balanceado entre ambos aspectos.
Dos aspectos que dan nombre al juego. Como se ha podido prever, tendremos una gran variedad de controles para poder acercarnos sin miedo, en caso de que seamos nuevos en la materia, al deporte del balompi¨¦. Adem¨¢s, se incluye un completo modo tutorial que te explica c¨®mo ir paso a paso con cada formato de control. El m¨¢s simple de todos no necesita ni siquiera de Nunchuk: pulsando A en el momento oportuno pasaremos a nuestro compa?ero m¨¢s cercano, y una vez en la porter¨ªa, no har¨¢ falta que un peque?o toque para rematar. Muy simple, pero perfecto para irse acostumbrando al sistema.
Despu¨¦s, podremos utilizar el stick del a?adido para as¨ª poder controlar al jugador. As¨ª, ganaremos en independencia, aunque el sistema seguir¨¢ indic¨¢ndonos los pases m¨¢s apropiados y los ejecutar¨¢ autom¨¢ticamente. Asimismo tambi¨¦n nos dir¨¢ si nuestro delantero est¨¢ en fuera de juego, o si es el momento m¨¢s conveniente para tirar, o a qui¨¦n hay que pasarle en una jugada a bal¨®n parado.
Pero para aquellos que quieran una experiencia m¨¢s exigente, tienen la posibilidad de utilizar el puntero del Wiimote para tomar el control absoluto. Apuntando a la pantalla se podr¨¢n dirigir los pases, y con s¨®lo pulsando A se ejecutar¨¢n. Combinando Nunchuk y este sistema, se accede a la m¨¢s compleja de las opciones de control, que a buen seguro satisfar¨¢ a jugadores m¨¢s exigentes.
Pero lo m¨¢s atractivo de todo esto es la posibilidad de poder combinar ambos controles en una misma partida. Por ejemplo, en un partido donde dos personas juegan en un mismo equipo, un primero puede hacerlo a trav¨¦s del control All-Play, m¨¢s simple, y el segundo puede acceder a su vertiente m¨¢s experimentada. Lo mismo ocurre en los partidos competitivos: pueden convivir dos sistemas de juego al mismo tiempo, lo que da lugar a que realmente cualquier persona pueda recibir una experiencia lo suficientemente exigente, tenga el bagaje que tenga en el g¨¦nero.
Tambi¨¦n se ha a?adido una nueva caracter¨ªstica, donde concatenar sucesivos pases con ¨¦xito nos lleva a llenar una peque?a barra en la parte inferior de la pantalla. Una vez est¨¦ repleta, cualquier tiro que hagamos ser¨¢ casi certero. As¨ª, recibiremos indicaciones por parte del sistema que nos dir¨¢n cu¨¢n eficientemente est¨¢ funcionando el engranaje del equipo: hacer pases cruzados, buenas interceptaciones y dem¨¢s llenar¨¢ m¨¢s r¨¢pidamente esa barra.
Por lo dem¨¢s, tenemos los modos que ya nos dej¨® la anterior edici¨®n de FIFA, con algunos a?adidos. Por ejemplo, aparecer¨¢ por primera vez un FIFA Manager, cuya interfaz mejorar¨¢ en rapidez de navegaci¨®n gracias al puntero, y te deja tanto gestionar a tu cantera como a tu propio club con la posibilidad de, por supuesto, ver simulaciones de tus encuentros para ver c¨®mo funciona tu once ideal.
Para aquellos que busquen diversi¨®n m¨¢s inmediata, Footii Party nos dejar¨¢ la opci¨®n de competir en divertidos minijuegos que a buen seguro gustar¨¢n. Pero lo que m¨¢s quiz¨¢s llame la atenci¨®n es el nuevo a?adido, Partidos Footii 8vs8, en los m¨¢s destacados equipos mundiales -con una estrella como capit¨¢n- se medir¨¢n en simp¨¢ticos encuentros. Adem¨¢s, podremos a?adir los Miis al terreno de juego. En materia online se espera que se agreguen ligas interactivas, juego competitivo simple y, en definitiva, todo lo esperable en un juego de la serie FIFA.