Soulcalibur IV
- PlataformaPS393609
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorNamco
- Lanzamiento31/07/2008
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorBandai Namco Entertainment
The Legend will never die
Soul Calibur, una de las mejores series de lucha tridimensional, pega el salto a la actual generaci車n de consolas. Una espectacular guerra en pos de hacerse con las espadas de la leyenda, que atraer芍 a luchadores de todos los confines de la galaxia.
Hace ya casi una d谷cada, Namco sorprend赤a a todo el mundo con un excelente juego de lucha, secuela del ya muy digno Soul Edge. Una maravilla jugable y t谷cnica que se convirti車 de inmediato en un gran 谷xito para la Dreamcast de Sega, y que hace unas semanas se acerc車 a una nueva generaci車n de jugadores a trav谷s de Xbox Live Arcade.
Soul Calibur se convirti車 enseguida en una leyenda, y en su segunda entrega con dicho t赤tulo abri車 sus horizontes a todas las consolas en el mercado, permitiendo que un juego excelente llegase a todo tipo de usuarios. La tercera entrega, considerada por muchos como la m芍s floja de la serie, llegar赤a en exclusiva para PlayStation 2. Y ahora, Soul Calibur IV llega a Xbox 360 y PS3 para dejar claro, una vez m芍s, que es una de las grandes de la lucha 3D.
La historia de Soul Calibur IV es distinta para cada personaje, y nos podemos topar con una treintena de argumentos particulares, personales. Cada uno tiene sus motivaciones para actuar, sus objetivos, se mueven incitados por el bien o con intenciones aviesas; algunos, se ven incluso coaccionados a actuar en contra de su voluntad, en un interesante giro a la historia de algunos personajes.
Lo que queremos destacar con esto es que SCIV tiene muchas historias por contar, y para tal fin, hay un modo Historia en el que podremos conocer el trasfondo y la evoluci車n de todos y cada uno de los personajes a nuestra disposici車n. Este modo se antoja algo escaso, ya que est芍 compuesto por escasas rondas de combate, pero es muy intenso en cuanto a narrativa y nos deleita con escenas finales, con el motor del juego, con lo que le ocurre a nuestros personajes.
Pese a que el argumento se concentra, de manera evidente, en dicho modo de juego, no ser芍 el 迆nico. Contaremos, como siempre, con un modo Arcade en el que nos enfrentaremos, durante ocho rondas, a los diversos rivales que nos asaltar芍n. Tambi谷n tenemos el inevitable modo Entrenamiento, que nos permitir芍 poner a pruebas nuestras t芍cticas de combate antes de saltar a la arena.
Si por algo han destacado siempre los Soul Calibur ha sido por ofrecer un modo extra, una alternativa a la oferta b芍sica de los juegos de lucha. La sustituta de los Maestro de Armas o Cr車nicas de la Espada es la llamada Torre de las Almas Perdidas. La friolera de sesenta plantas que tendremos que recorrer para llegar a su cima, combatiendo en cada una de ellas, y luego con la posibilidad de descenderla.
Este 迆ltimo modo dividir芍 bastante a la gente. Cr車nicas de la Espada, de Soul Calibur 3, era todo un juego de estrategia, que daba un aire distinto a los modos principales; o Maestro de Armas nos permit赤a recorrer un mapa a nuestro antojo. A los detractores de estos modos les gustar芍 saber que la Torre es mucho m芍s sencilla, tan s車lo combates directos; sin embargo, para los amantes de las variaciones m芍s complejas, este modo supone una ligera decepci車n por su escasa profundidad.
Existen en las plantas de la Torre diversos tesoros que podremos conseguir, pero para ello deberemos cumplir los requisitos de cada planta, inc車gnitas que tendremos la obligaci車n de descubrir por nosotros mismos. Pese a que no se trata, en absoluto, de una mala alternativa, nos deja una ligera sensaci車n de que podr赤a haber dado algo m芍s de s赤; tal vez, por lo visto en las entregas anteriores.
En general, estos modos para un jugador est芍n muy bien, pero a la par se antojan un poco el punto flojo del t赤tulo. El modo historia, por muchos personajes que tengamos para disfrutarlo, resulta demasiado corto y r芍pido de completar. Y la Torre no tiene el mismo carisma que su equivalente en otras entregas. Por suerte, a Soul Calibur IV no le faltan virtudes como para que estas quejas resulten anecd車ticas.
Esta 迆ltima opci車n nos lleva, irremediablemente, a hablar del gran editor de personajes. No s車lo podremos modificar a los luchadores principales, sino crear nuestro propio h谷roe (o villano), seleccionando su sexo, el estilo de lucha, su motivaci車n (bien o mal), el tipo de armas que utiliza? Y luego, vestirlo y adornarlo del modo que m芍s nos guste, comprando (con dinero del juego) distintos atuendos y elementos.
Nuestras creaciones estar芍n disponibles en todos los modos (en el versus, hasta se nos da la opci車n de que la m芍quina cree, de forma aleatoria, uno de estos guerreros para que combatamos con 谷l o ella), y los personajes podr芍n subir de nivel. Cada arma y armadura contar芍 con sus propias caracter赤sticas, y podremos mejorar las habilidades b芍sicas de nuestro personaje con bonificadores de ataque, defensa, esquiva, o incluso t谷cnicas como recuperaci車n de vida o 's迆per modo'.
El abismo que se puede llegar a crear entre las configuraciones b芍sicas y estas creaciones particulares es m芍s que notable, y convierte a Soul Calibur IV, sobre todo online, en un t赤tulo vivo, con infinidad de posibilidades; podremos poner a prueba a nuestros personajes contra los de otros usuarios para ver c車mo perfeccionarlos, y los marcadores online nos incitar芍n a seguir adelante para alcanzar el n迆mero uno. Eso s赤, se hecha en menos la posibilidad de adaptar un poco m芍s los estilos de lucha, para crear algo m芍s que meros clones de los personajes principales.
La principal queja del modo online es la imposibilidad de, una vez terminado el combate, volverlo a disputar de forma r芍pida. Por lo dem芍s, tiene bastante profundidad que conjuga las opciones del juego en solitario con la magia de la red, sin grandes problemas de lag (alguna que otra ralentizaci車n puntual). No pod赤a faltar, ya para terminar con los modos, el Museo en el que disfrutaremos de galer赤as de im芍genes y v赤deos (tr芍iler exclusivo de El poder de la fuerza inclusive).
Luego, tenemos los cinco personajes dise?ados por mangakas de renombre. La mala noticia es que son cl車nicos, es decir, imitaciones de los dem芍s personajes, como si los hubiesen creado con el editor del juego: Angol Fear, Sherezade, Shura, Kamikirimusi y Alzote. Y por supuesto, los famosos invitados intergal芍cticos Yoda (360), Darth Vader (PS3) y El Aprendiz.
Los personajes ya conocidos recuperan todos sus movimientos habituales. De hecho, da la sensaci車n de que la remodelaci車n de muchos de ellos en Soul Calibur 3 se ha quedado como una an谷cdota, ya que dan la sensaci車n de estar m芍s pr車ximos al sistema de control que presentaban en Soul Calibur 2 o, incluso, el primer Soul Calibur. Pero, al mismo tiempo, introducen nuevos movimientos, ofreciendo sus mejores caras hasta la fecha.
Las nuevas incursiones no desentonan. Hilde es completamente fiel al estilo de Soul Calibur, con una lanza de larga distancia y una daga de cuerpo a cuerpo; carece de distancia media, lo cual la convierte en una luchadora muy t芍ctica. Y Algol no es un Inferno que emulaba a los dem芍s luchadores, sino que tiene su propio estilo y puede llegar a ser una m芍quina de matar; lleva la Soul Edge y la Soul Calibur, una en cada mano, y sus t谷cnicas son destructoras.
Curiosamente, los jedi no desentonan tanto como cabr赤a parecer, y de hecho El Aprendiz puede llegar a ser una aut谷ntica pesadilla si lo controla la m芍quina. Yoda es muy 芍gil, y es un rival al que no es grato enfrentarse, ya que su reducido tama?o y su velocidad lo convierte en una pesadilla para que encaje nuestros golpes. Darth Vader es el que sale peor parado, al ser un personaje lento y tosco.
Las caracter赤sticas y el rango de ataque de cada personaje ser芍n determinantes en los combates. No s車lo ser芍 necesario conocer bien a nuestro luchador, sino tambi谷n a nuestro rival y elaborar t芍cticas acorde a lo que nos podamos esperar. Es esencial dominar la defensa y saber contraatacar en el momento correcto, ya que de no hacerlo, nos veremos muy pronto besando el suelo.
Dejando a un lado las ya comentadas habilidades especiales de los personajes y los bonificadores de armas (en caso de jugar con ello en vez de con las configuraciones b芍sicas), Soul Calibur IV incluye muchas novedades a su suave sistema de combate. Las armaduras tienen tres zonas de ruptura (cabeza, pecho y piernas), y adem芍s contaremos con un medido de alma.
Dicho medidor determina la posibilidad de realizar ciertos ataques especiales de nuestro personaje, pero adem芍s, de estar vac赤o y si la barra de nuestro rival brilla de color rojo, podremos asestarle un golpe final. Esta especie de 'fatalities' son m芍s un castigo a los jugadores conservadores que un simple a?adido, y son muy dif赤ciles de llegar a ver (en nuestras partidas, apenas lo ver赤amos un par de veces). El propio ritmo de los combates provoca que el juego siga el cauce de la serie sin girar en torno a este mero a?adido.
Los escenarios juegan, como siempre, un papel muy importante, ya que el Fuera del Ring seguir芍 presente en muchos de ellos. Algunos ser芍n destructibles, tirando paredes que ampl赤an levemente el escenario, o rompiendo barandillas que nos precipitan hacia el vac赤o. Otros, directamente, no contar芍n con ning迆n tipo de protecci車n lateral. Y los hay que se van encogiendo seg迆n avance el combate.
Los modelados de personajes y las animaciones son excelentes, muy fluidas y cre赤bles. Algunas f谷minas del juego han visto exagerados sus atributos, algo que se hace m芍s patente al romper sus armaduras; algo que tambi谷n es aplicable a los torsos musculados de los hombres. Adem芍s, la c芍mara se mueve en algunos ataques para ofrecernos una toma mucho m芍s espectacular del movimiento en cuesti車n, con una suavidad tal que ni se nota el cambio moment芍neo, que s赤 logra quedarse grabado en la retina.
Todo ello acompa?ado, como siempre, de una banda sonora 谷pica, llena de garra y fuerza. Algunas melod赤as conocidas, otras que regresan, pero todas capaces de dejarnos embelesados ante su gran calidad. Los efectos sonoros est芍n al nivel, con choques de espadas muy realistas. Y como siempre, podemos elegir el ingl谷s o el japon谷s para las voces de los personajes.
Soul Calibur IV es un t赤tulo incre赤blemente divertido. Su sistema de combate es de lo mejor que nos podemos encontrar en el g谷nero de la lucha a d赤a de hoy, capaz de llegar tanto a los nuevos usuarios como a los que han seguido la serie desde su primer cap赤tulo. Intuitivo, veloz (aunque da la sensaci車n de que no tanto como el primer Soul Calibur) y con muchas opciones de juego, posiblemente estemos hablando del mejor t赤tulo de lucha de este a?o.
Infinidad de horas de juego online se unen a las largas tardes que invertiremos en llegar hasta lo alto de la Torre y disfrutar de la Historia de todos los personajes, y c車mo no a las innumerables noches con los amigos. Hay mucho por descubrir y mucho por hacer, pero ante todo, su excelente sistema de juego es el que logra encandilar por encima de sus modos de juego, que podr赤an haber dado m芍s de s赤.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.