Civilization Revolution
- PlataformaDS7.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorFiraxis Games
- Lanzamiento06/06/2008
- TextoEspa?ol
- Editor2K Games
Civilizaci車n de mano
Sid Meier construye una mundo de estrategia port芍til a trav谷s de la serie Civilization con Revolution. Dos pantallas y un stylus son algunas de las claves de este juego de estrategia y simulaci車n de mano que poco debe envidiar a sus hermanos de sobremesa.
Sid Meier es uno de los artistas del ocio digital m芍s reputados del momento. Su obra ha ganado fuerza a cada paso dado, con t赤tulos y franquicias tan populares y positivamente valoradas como la que ahora nos ocupa, la saga Civilization. Despu谷s de reinventar las l赤neas de la serie con Revolution, primera entrega para consolas de nuevo cu?o y ajena al PC, el maestro de la simulaci車n estrat谷gica.
La propuesta para consolas de sobremesa guarda afortunadamente similitudes con la edici車n para la doble pantalla de Nintendo. Como primer punto, nos vemos en la obligaci車n de decir que este Civilization es ligeramente diferente al resto, especialmente por el sistema de control adaptado a consolas, y por otras modificaciones llevadas a cabo en el terreno jugable con el 迆nico fin de convertirlo en un juego acesible para los usuarios de estos sistemas y en cierto modo lejanos al teclado y al rat車n. Puede que algunos piensen - y as赤 ser芍- que este proceso de conversi車n ha derivado en un acercamiento al p迆blico ocasional o 'hardcore'. Pero lejos de invertir m芍s tiempo en este ya eterno debate, debemos decir que el juego no por esta mayor sencillez en algunos puntos no ser芍 apto para los usuarios tradicionales.
Dicho esto, pasamos por recordar brevemente cu芍les son las claves de la serie Civilization. Esta licencia siempre nos ha puesto al frente de una civilizaci車n real , dej芍ndonos controlar absolutamente todos y cada uno de sus par芍metros sociales, por lo que seremos responsables directos de su evoluci車n en el marco temporal. Ser芍 esta evoluci車n y nuestros logros los que delimiten c車mo debe progresar la facci車n que estamos controlando y su 谷xito sobre las dem芍s sociedades sobre el mapa, que no ser芍n precisamente pocas. En cualquier caso, esta breve explicaci車n bien puede encontrar una versi車n m芍s extensa en su correspondiente art赤culo para las versiones de consolas de sobremesa.
Comprimiendo el destino
El desarrollo de Civilization Revolution en Nintendo DS podr赤a caracterizarse sin duda por dos aspectos claves. El primer de ellos es la readaptaci車n de un tipo ya adaptado, pues la idea original para consolas de sobremesa ya sufri車 una adaptaci車n al p迆blico de las consolas, y ahora con 谷sta versi車n se produce exactamente lo mismo. Y de qu谷 manera. Si con Playstation 3 y Xbox 360 Sid Meier ha sabido dar en el clavo, con Nintendo DS no se ha alejado mucho de su objetivo: dise?ar un juego sencillo y acesible, pero que a la para no pierda la esencia de la licencia
?Qu谷 nos encontraremos al introducir este cartucho en nuestra Nintendo DS? Sin duda, con un juego que ofrece en esencia tres opciones de juego principalmente, destinadas tanto a los usuarios que prefieren el juego en solitario como a los aman las colectividades a trav谷s de la conexi車n mediante Wifi que permite la port芍til.
Hablemos de las opciones para un jugador. En primer lugar nos encontramos con el modo "Mapa Aleatorio", que nos permite participar en una partida espor芍dica seleccionando entre cinco niveles de dificultad diferente que van desde "Jefe" hasta "Deidad", pasando por "Caudillo", "Rey" y "Emperador". Hecho esto, pasamos a elegir nuestro l赤der. Aqu赤 encontraremos h谷roes hist車ricos como Saladino, Lincoln, Bismarck, Isabel la Cat車lica o Cleopatra. Pr芍cticamente est芍n todos los personajes seleccionables que aparecen en la edici車n para consola de sobremesa, cada uno incluyendo una descripci車n sobre su facci車n y las debilidades de 谷sta que se mostrar芍 en la pantalla superior.
La otra opci車n de juego para un usuario en solitario es "Jugar un escenario", que nos lleva a seleccionar entre los diez retos disponibles. Se trata de misiones que debemos cumplir, algo as赤 como un modo campa?a, que no sigue un hilo argumental 迆nico y cerrado pero nos lleva igualmente a cumplir retos adaptados a las facciones. Como ventaja, este modo nos permitir芍 visitar 谷pocas como Alpha Centauri sin la necesidad de pasar horas delante de la consola evolucionando la facci車n.
La otra opci車n es el juego online a trav谷s de Wifi. Podemos tanto en red local, es decir, con m芍s amigos que tengan DS y se encuentren en la misma zona que nosotros, como a trav谷s de Internet. Con esta opci車n jugaremos con amigos sin necesidad de encontrarnos en la misma posici車n. Adem芍s, para tener localizado a nuestros colegas, el juego incluye un sistema de gesti車n de amigos.
Sea como fuere, de nada servir芍 conocer los modos de juego si no se est芍 al tanto de la jugabilidad. En Civilization Revolution para Nintendo DS se puede ganar una partida a trav谷s de diversas v赤as. Por ejemplo, podemos ser proclamados vencedores si acabamos con todas las facciones de la zona, si conquistamos un n迆mero determinado de ciudades, si desbloqueamos antes que otros ciertas tecnolog赤as o si llegamos a Alpha Centauri los primeros. Todas estos situaciones de victoria no son excluyentes, es decir, que podemos ganar una misma partida de diversas v赤as posibles.
Conseguir cualquiera de estos objetivos es tan f芍cil como plantarle cara a la partida con el stylus en la mano. Mientras que en la pantalla superior se muestra la acci車n que sucede en el escenario, con la t芍ctil seleccionamos libremente los comandos, permi谷ndonos gestionar de una forma sencilla y atractiva nuestra civilizaci車n. La interfaz nos deja dirigir las unidades en funci車n de cada turno, moverlas, indicarles que ataquen, etc. En el caso de las ciudades todo fluye con normalidad mediante el sistema de men迆s que aparecen en la pantalla inferior y que podemos seleccionar sin problema alguno.
Desarrollar soldados, campesinos, lanceros, arqueros, etc es verdaderamente intuitivo, y siempre est芍 al alcance de cualquier jugador conozca o no la serie de Sid Meier. Eso s赤, que la interfaz est谷 lograda y sea accesible no quiere decir ni mucho menos que el juego sea por ello simple o poco complejo; cada turno cuesta y debemos estar atentos a los movimientos de las facciones rivales, con las que podremos interactuar para firmar acuerdos de paz denegables siempre en cualquier momento de la partida.
Para la evoluci車n l車gica de nuestra facci車n contaremos siempre con consejeros que se mostrar芍n autom芍ticamente durante la partida. Generalmente son muy 迆tiles, especialmente a la hora de elegir qu谷 tecnolog赤a estudiar, pero en ocasiones los ayudantes se vuelven algo pesados, aunque como decimos afortunadamente no se trata de una situaci車n com迆n.
En el terreno gr芍fico, Civilization Revolution cumple en Nintendo DS con entornos en dos dimensiones que mantienen siempre el estilo art赤stico de las entregas de sobremesa. El entorno gr芍fico puede llegar a ser quiz芍 excesivamente en determinadas ocasiones, sobre todo si eres un jugador amante de los grandes alardes t谷cnicos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.