Quiz¨¢ parezca repetirse demasiado, pero no pasa un mes sin que Nintendo DS aumente su cat¨¢logo con alg¨²n juego destinado a sacarle m¨¢ximo provecho. Y por suerte no es s¨®lo la compa?¨ªa nipona quien se encarga de exprimir su plataforma, sino que estudios m¨¢s peque?os, casi ¨ªntimos, son los que pueden permitirse probar f¨®rmulas, imagin¨¢rselas en su cabeza y plasmarlas a posteriori en la consola. Lo que no suele ser habitual, contando la excepci¨®n de Chronos Twin, es que sea una desarrolladora espa?ola la que se cuelgue la medalla y obtenga el premio al juego m¨¢s innovador del mes. Doodle Hex se hace con este honor sin ning¨²n tipo de duda, un producto nacido en tierras mallorquinas, obra de la gente detr¨¢s de Tragnation Studios, a quien pudimos entrevistar hace unos meses cuando el juego a¨²n no ten¨ªa su salida confirmada. Tras un baile de fechas, por fin est¨¢ en las tiendas.
Jugabilidad El punto de partida es quiz¨¢ lo que m¨¢s choca: Se nos transporta a una escuela de magia. Los alumnos est¨¢n aburridos y deciden hacer un torneo de Runas, obteniendo el que gane la m¨¢s poderosa de todas. As¨ª, sin m¨¢s .?La mec¨¢nica? Combatir. Enfrentamientos m¨¢gicos, en los que se dan cita los ataques b¨¢sicos y los combos pero desde un punto de vista que hasta ahora no hab¨ªa sido explorado: no se pulsan botones, s¨®lo se dibuja. As¨ª de simple y sencillo. ?Suena raro? En la pr¨¢ctica no lo es tanto. El esqueleto es el mismo que en un arcade estilo Street Fighter, siendo lo m¨¢s innovador la forma de llevarlo a cabo. La zona t¨¢ctil, tal¨®n de Aquiles de muchos estudios, ha sido explotada en esta ocasi¨®n con una idea brillante y bien ejecutada, que nos obliga a ir dibujando diferentes runas para as¨ª enviar ataques a los enemigos. Estas pueden enlazarse, lo que se traduce en combos m¨¢s potentes y por tanto, generar m¨¢s da?o a nuestro enemigo.
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Dos rondas, el mejor pasa a la siguiente fase. Barras de vida, la que llegue a cero, pierde. As¨ª de sencillo. La respuesta del stylus a la hora de dibujar las runas es inmediata, funciona de maravilla y no da problemas de ning¨²n tipo, lo que hace que los reflejos sean m¨¢s ¨²tiles que nunca. Mientras atacas el rival puede atacarte, contraatacar o simplemente defenderse, ya que pese a su apariencia de puzzle, todo es en tiempo real y no hay turnos ni nada parecido. Las runas que pueden usarse son variadas, divi¨¦ndose en cuatro grupos: verdes, que causan un da?o bajo, rojas, que son un poco m¨¢s da?inas, azules para causar estados alterados en el rival y finalmente las amarillas, que proporcionan defensas a tu personaje, como un escudo protector. Uniendo unas y otras se realizan cadenas de combos, como ya se ha comentado, siendo determinante aprend¨¦rselas todas para sacar m¨¢ximo provecho del sistema.
Ah¨ª no acaba la cosa. Viendo capturas o desde la propia p¨¢gina oficial, puede verse c¨®mo cada uno de los personajes cuenta con una mascota. Esto no es un simple elemento decorativo, sino que realmente tienen un uso decisivo en los combates, permitiendo realizar una runa y guardarla en la rec¨¢mara. Presionando sobre el icono de la mascota, podemos liberar lo que tengamos en el banquillo, haciendo que las estrategias sean m¨¢s complejas que simplemente hacer garabatos impulsivamente. Todo esto es aplicable a los tres modos de juego con los que cuenta Doodle Hex. El principal es el modo historia, que ofrece pasarse la partida con 12 personajes, cuatro de ellos secetos. Habr¨¢ que completar el juego con todos ellos para desbloquear extras en el resto de modalidades, aumentando as¨ª la rejugabilidad del t¨ªtulo. El desarrollo de la modalidad es bastante simple, un arcade gen¨¦rico de los juegos de lucha, con combates de dos rounds o tres en caso de empate. Aqu¨ª se ir¨¢n obteniendo adem¨¢s todas las runas y combos.
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Desaf¨ªo es el segundo modo para un jugador. Aqu¨ª las cosas se complican una barbaridad, teniendo que elegir a un personaje y superar diferentes retos exclusivos de cada uno. Hay unos 15-20 por luchador, y la dificultad va en aumento en cada uno de ellos, lo que hace que la duraci¨®n del cartucho aumente bastante. As¨ª mismo, el modo desaf¨ªo va en paralelo al modo historia, lo que significa que para ir abriendo retos debemos completar el argumento con cada uno de los personajes disponibles. Duelo es el tercer modo, un multijugador que recoge la mec¨¢nica principal y que, al implicar a dos personas, se hace mucho m¨¢s llevadero y sobretodo divertido. La IA del juego no puede decirse que sea mala, pero obviamente la idea de duelar con las runas se explota mucho mejor con una segunda persona. Apartados t¨¦cnicos Gr¨¢ficamente no puede decirse que Doodle Hex saque el 100% del potencial de Nintendo DS, pero tampoco hace falta. Es un juego funcional, que utiliza gr¨¢ficos 2D para mostrar las animaciones de combate en la pantalla superior y emplea fondos simples. El objetivo del juego es ser funcional y eso lo cumple a rajatabla, haciendo que desde la primera partida todo sea muy accesible. El apartado sonoro, sin embargo, es realmente bueno. Sin contar que el juego est¨¢ doblado al castellano para cosas como las cuentas atr¨¢s o los resultados de la victoria, y que los efectos de sonido sean simples, hay que destacar su banda sonora. La BSO es impresionante, muy bien compuesta y con temas musicales muy, muy aceptables.
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