Sacred 2: Fallen Angel, Impresiones
Los RPGs cl¨¢sicos de calidad escasean, pero ah¨ª est¨¢ la desarrolladora Askaron demostrando que se pueden seguir creando vastos mundos de fantas¨ªa. Con el juego casi completado, damos un repaso a sus principales caracter¨ªsticas y comparamos versiones de PC y consolas.
Los RPGs cl¨¢sicos de calidad escasean, pero ah¨ª est¨¢ la desarrolladora Askaron demostrando que se pueden seguir creando vastos mundos de fantas¨ªa. Con el juego casi completado, damos un repaso a sus principales caracter¨ªsticas y comparamos versiones de PC y consolas. A pesar de que son muchas las voces que critican el reci¨¦n anunciado estilo de juego de Diablo III, bastante conservador, no son pocas las voces que apuestan por lo cl¨¢sico. Siempre y cuando se adapte, mejore y remoce, claro. Pero de un modo u otro, el RPG occidental cuenta y siempre contar¨¢ con su legi¨®n de seguidores que, ¨¢vidos de m¨¢s de su g¨¦nero preferido, busquen alguna propuesta interesante. Este por suerte es el caso de Ascaron, una desarrolladora modesta en recursos pero ambiciosa, que logr¨® con su juego Sacred llegar a los dos millones de copias vendidas en PC. Lo cual, teniendo en cuenta sus circunstancias, fue todo un ¨¦xito. De eso hace ya cuatro a?os, pero el grupo no ha perdido el tiempo; han estado dando forma a su nuevo proyecto, con nombre de secuela, a¨²n m¨¢s ambicioso que el anterior y con muchas papeletas para convertirse en uno de los m¨¢s sonados del a?o. El juego ya est¨¢ casi completado. Fechado para Octubre, apenas quedan unos cuantos detalles por pulir, pero ya podemos observar el enorme mundo de Ascaria en toda su extensi¨®n; un mundo con 11 regiones perfectamente delimitadas y con claras inspiraciones en climas y ambientaciones reales. Eso s¨ª, sin perder el toque que caracteriza a su historia y a su trasfondo argumental. Como ya sabemos, en Ascaria encontramos una curiosa mezcla entre de fantas¨ªa medieval y de ciencia ficci¨®n. All¨ª, la energ¨ªa creativa es el motor que todo lo mueve, y como tal despierta un enorme atractivo para todo aquel que ans¨ªe poder. Por lo tanto, al comenzar nuestra historia elegiremos entre el lado de la luz y el lado de la oscuridad, independientemente del tipo de clase que escojamos -excepto el Seraphim y el Inquisidor, s¨®lo miembros de sus respectivos-. Cada una tiene su objetivo; uno es ayudar a los dem¨¢s, el otro meramente ego¨ªsta. Por ejemplo, los del lado de la oscuridad tendr¨¢n cierta tendencia a causar antipat¨ªa al vulgo y simpat¨ªa a los orcos, mientras que los del lado de la luz siempre buscar¨¢n la manera m¨¢s noble de completar sus objetivos. A¨²n as¨ª, se ha integrado un sistema de reputaci¨®n para que, seg¨²n lo bien o mal que act¨²es en las distintas regiones, se te valore seg¨²n tus actos. Esto significa que el resultado de tu partida a¨²n variar¨¢ m¨¢s al t¨¦rmino de la misma. 215 niveles. Esa es la nada desde?able cantidad que tendremos que alcanzar para llegar al m¨¢ximo impuesto por Ascaron. Desarrollar a nuestro personaje ser¨¢ f¨¢cil, pero a la vez interesante: tendremos, por un lado, las t¨ªpicas skills; algunas son m¨¢s generales -como la capacidad de llevar dos espadas, ataques a distancia, etc- y otras m¨¢s propias del personaje en cuesti¨®n. De un modo u otro, est¨¢s evolucionar¨¢n en nivel seg¨²n deseemos. Por otro lado, tenemos los atributos, t¨ªpicos de un RPG. Hasta aqu¨ª, nada nuevo bajo el sol. El sistema de runas es, no obstante, una gran mejora en el g¨¦nero. Tendremos que conseguir, ya sea mediante el dinero o mediante b¨²squedas en mazmorras, una serie de runas que nos servir¨¢n para potenciar nuestras habilidades, todas ellas disponibles desde el inicio. Para lo que nos servir¨¢, no obstante, es para mejorarlas en uno u otro sentido: pueden hacer m¨¢s da?o, alcanzar m¨¢s distancia? Para ello, se nos dar¨¢ la posibilidad de a?adir hasta tres potenciamientos en una u otra direcci¨®n. Esto no s¨®lo simplifica los t¨ªpicos ¨¢rboles de habilidades, a veces engorrosos, sino que adem¨¢s en el PvP le a?ade otra dimensi¨®n: al compartir caracter¨ªsticas con otro personaje, s¨®lo cuando ataque podr¨¢s saber qu¨¦ tiene potenciado y de qu¨¦ manera. De esta forma se crean batallas m¨¢s imprevisibles, donde se tiene que improvisar sobre la marcha, y, sobre todo, observar el comportamiento del contrario. Tambi¨¦n existen combos de habilidades: podremos encadenar varios mortales hechizos pulsando s¨®lo un bot¨®n. Para movernos por el enorme territorio ante nosotros no nos bastar¨¢ s¨®lo con nuestros pies en muchas ocasiones -de hecho, se necesitan varias horas para llegar de una punta a otra del mapa-, de forma que se han integrado peque?os portales donde podremos, una vez descubiertos, pasar de uno a otro cuanto queramos. Adem¨¢s, existe la figura de las monturas: hasta 20 tipos de caballos distintos, que requerir¨¢n de un determinado nivel de skill para poder dominarles -por ejemplo, tendremos que haber recorrido muchos kil¨®metros de tipos inferiores para montar a un caballo de pelea-. Tambi¨¦n existen las monturas especiales, que permiten el uso de todas las habilidades de un personaje a¨²n estando encima de ellos. Completar todas las quest de Sacred 2: Fallen Angel puede suponer una tarea estoica, adem¨¢s de requerir a varios personajes. Apartando la main quest, que puede durar para cada bando entre diez y veinte horas, a todas horas recibiremos encargos de unos y otros, en ocasiones f¨¢ciles, en ocasiones complicados. Por ejemplo, en una zona pantanosa tuvimos que ayudar a un lagarto a eliminar una plaga de monstruos que hab¨ªa en su zona. Para ello, se uni¨® a nuestro grupo y ambos hicimos la criba con efectividad suiza. Ir acompa?ados puede ocurrir de manera casual, como fue nuestro caso, o pudiendo contratar a mercenarios y soldados de todo tipo para que hagan de soporte en tus batallas. Esto te ayudar¨¢ bastante si lo necesitas, aunque si no tienes el nivel requerido para plantar cara no marcar¨¢ una diferencia. Batallar es f¨¢cil: es un sistema point ?n click acompa?ado de una serie de burbujas dispuestas en la parte inferior de la pantalla: hasta cuatro para configuraciones de armas, hasta cuatro para hechizos y habilidades, y luego ocho para ¨ªtems. El inventario est¨¢ dispuesto de una manera cl¨¢sica, pero siempre teniendo en cuenta que el objetivo es simplificar la vida del jugador. Lejanos quedan ya los tiempos de ese primer Baldur's Gate, donde configurar nuestro inventario era todo un infierno: ahora podemos ponernos autom¨¢ticamente el equipamiento m¨¢s ¨®ptimo, y con s¨®lo hacer dos clicks en uno en cuesti¨®n y se posicionar¨¢ autom¨¢ticamente donde deba. Tambi¨¦n existe la figura de los Orbes, que servir¨¢ para ayudar en materias elementales. Por ejemplo, si no s equipamos un orbe con ataque de fuego y adem¨¢s tenemos una armadura con esta habilidad, resistiremos las acometidas de ese tipo de enemigos y, adem¨¢s, a aquellos enemigos de elemento hielo les haremos mucho m¨¢s da?o de lo normal. Una buena forma de asegurar variedad en las combinaciones. Las ciudades de Ascarion son muchas y muy variadas. Por ejemplo, visitamos el capitolio de los Altos Elfos; una aut¨¦ntica metr¨®poli que ten¨ªa su distrito para mercadear, su distrito residencial , su castillo e incluso una arena de gladiadores donde a buen seguro m¨¢s de uno pasar¨¢ tiempo all¨ª probando sus habilidades. Por otro lado, la zona de los orcos y goblins no estar¨¢ ni de lejos tan civilizada. Luchar¨¢n entre s¨ª en peleas tribales continuamente, y ser¨¢ nuestra misi¨®n posicionarnos en dicha guerra.Tampoco hay que obviar a los jefes finales, que dar¨¢n mucho que hablar por su enfoque cl¨¢sico y por la necesidad de elaborar una buena estrategia en torno a ellos. Ser¨¢n 11, todos de una magnitud m¨¢s que considerable, y en muchas ocasiones nos veremos absolutamente arrollados por sus maneras de atacar y sus puntos d¨¦biles, en ocasiones dif¨ªciles de detectar a primera vista. Lo bueno de Sacred 2 es que podremos invitar a un compa?ero en cualquier momento. Para ello se ha integrado una lista de contactos dentro del juego. En caso de requerir ayuda, s¨®lo tenemos que llamarle y autom¨¢ticamente se unir¨¢ a nuestra partida para abandonarla cuando quiera. Esto hace que por ejemplo enfrentamientos en los que una persona se ve sin salida pueda recurrir a alguien para superarla. El multijugador puede ser o bien del estilo cl¨¢sico, con hasta cinco jugadores en PC y cuatro en consola, o bien mediante servidor. Podemos hacer un servidor dedicado o unirnos a los que los desarrolladores tienen hechos. Los hay de muchos tipos: desde PvP libre hasta PvE, pasando por PvP controlado e incluso un curioso 'modo' llamado Hardcore en el que, si mueres, tu personaje autom¨¢ticamente se borrar¨¢ y te ser¨¢ imposible recuperarlo. Ascaron pretenden hacer una experiencia al m¨¢s puro estilo de los RPGs Online, pero menos masiva, m¨¢s controlada. Saber que un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas est¨¢ siendo desarrollado para consolas deber¨ªa provocar signos de escepticismo, pero a decir verdad lo que hemos podido probar de las versiones PlayStation 3 y Xbox 360 del t¨ªtulo nos han dejado buen sabor de boca. En efecto, comparten apartado gr¨¢fico, pero a la hora de implementar los controles debe haber una transici¨®n lo m¨¢s suave posible para que el jugador no se canse ni se sienta ante una versi¨®n menor. En este caso, se utilizan los cuatro botones principales para utilizar las habilidades. Con los gatillos cambiamos entre sets de armas y habilidades -hasta tres configuraciones posibles- y usamos la cruceta para los objetos. L1/LB ser¨¢ para ver ampliado el mapa, R1/RB nos dejar¨¢ ver el inventario. A la hora de equiparnos, tendremos un listado de todos los ¨ªtems disponibles y los podremos situar all¨ª donde queramos. Como es l¨®gico, se pone m¨¢s ¨¦nfasis en el equipamiento autom¨¢tico, puesto que hacerlo manualmente se hace m¨¢s costoso por la carencia de rat¨®n. Para que otro jugador se una, puede hacerlo con s¨®lo activar el mando para que ambos compartan pantalla. No hay Split-screen, as¨ª que en este caso habr¨¢ que tener cuidado para que ambos se encuentren localizables. As¨ª no ocurre con el online, por supuesto, pero el poder completar la aventura en compa?¨ªa de un amigo, ambos desde casa, es una opci¨®n gratamente bienvenida. Los ¨²nicos 'peros' que le podemos poner al Sacred 2 para consolas es, adem¨¢s de un inventario algo m¨¢s engorroso, la falta de un sistema de targeting. Autom¨¢ticamente se centrar¨¢ en el enemigo que m¨¢s cerca tenga, y s¨®lo se?alando con el stick en la direcci¨®n correspondiente podremos hacer reaccionar a nuestro personaje. A¨²n as¨ª, con las contiendas masivas en las que participaremos, nos ser¨¢ complicado, seguro, poder llevar con rapidez nuestra espada al lugar deseado. Para las magias, tendremos que mantener el bot¨®n en cuesti¨®n para que aparezca un puntero y as¨ª podamos dirigirla donde queramos. Pero al Sacred 2 de PC pocas taras le podemos sacar. Es, sin duda, producto del mismo artesano de una desarrolladora con mucho que decir. A¨²n as¨ª, la ¨²ltima palabra vendr¨¢ en Octubre para PC, y en Noviembre para Xbox 360 y PlayStation 3. Sobra decir que desde aqu¨ª os detallaremos lo m¨¢ximo posible hasta que llegue a nuestros hogares.