[E3] Mirror's Edge
En un mundo donde la informaci¨®n est¨¢ monitorizada, los 'runners' recorren los edificios para llevar informaci¨®n valiosa sin que la polic¨ªa se entere. T¨² eres Faith, uno de ellos, quien ver¨¢ como su hermana es secuestrada por un crimen que no ha cometido. Y ahora van a por ti. Completamos la informaci¨®n vertida en el E3 sobre este esperado juego de EA DICE.
En un mundo donde la informaci¨®n est¨¢ monitorizada, los 'runners' recorren los edificios para llevar informaci¨®n valiosa sin que la polic¨ªa se entere. T¨² eres Faith, uno de ellos, quien ver¨¢ como su hermana es secuestrada por un crimen que no ha cometido. Y ahora van a por ti. Completamos la informaci¨®n vertida en el E3 sobre este esperado juego de EA DICE.
Hay pocos t¨ªtulos que puedas reconocer ¨²nicamente por un pantallazo. En su mayor¨ªa, todos llevan una misma est¨¦tica, un mismo estilo gr¨¢fico, una muy parecida "marca"... con Mirror's Edge no ocurre igual. Desde la primera imagen se ha identificado como una propuesta diferente, como un proyecto atrevido de EA DICE que no hace sino expandir la experiencia de los juegos en primera persona y llevarla un paso m¨¢s all¨¢. De hecho, muchos pasos, tal y como reza su propia mec¨¢nica.
Bajo el fren¨¦tico marco de la feria pudimos conocer m¨¢s detalles acerca del destino de Faith en la peque?a demo mostrada. Recordemos que estamos bajo el marco de 'un futuro cercano', que podr¨ªa ser ma?ana. En ¨¦l, la informaci¨®n est¨¢ completamente controlada para asegurar la seguridad de sus ciudadanos; pero para aquellos que no est¨¢n conformes y quieren -o necesitan- privacidad, utilizan medios ilegales para transportar esos datos. Esos 'medios' son los runners, una serie de personas con extraordinarias habilidades f¨ªsicas que recorren los tejados de los edificios para hacer llegar el paquete a su destino. Normalmente la polic¨ªa les deja tranquilos; tienen mejores cosas que hacer.
No obstante, algo ocurrir¨¢: nuestro papel protagonista, Faith, recibir¨¢ la noticia de que su hermana ha sido detenida por un delito que no ha cometido. Adem¨¢s, como runner se ver¨¢ acechada continuamente por las autoridades sin raz¨®n alguna. Una historia que, a pesar de la simpleza en su planteamiento, la marca de Rihanna Pratchett, autora de su historia, asegura al menos cierta ambici¨®n en su desarrollo.
El nuevo nivel que hemos visto nos pone una vez m¨¢s huyendo de las autoridades. La mec¨¢nica, por tanto, ser¨¢ la de buscar el camino m¨¢s id¨®neo para hacerlo de manera elegante y efectiva. Para ello utilizaremos apenas botones, donde el resto nos lo pondr¨¢ el contexto donde nos encontremos: seg¨²n pulsemos Y o A a la hora de sobrepasar un escollo lo haremos desliz¨¢ndonos o saltando encima de ello. A nuestro gusto. Esto quiere decir que DICE nos pondr¨¢ una serie de recursos en cada nivel, y ser¨¢ nuestra misi¨®n aprovecharlos lo mejor posible, asegurando as¨ª libertad de elecci¨®n.
No obstante, y dada la carencia de un HUD en pantalla, es necesario saber al menos hacia qu¨¦ direcci¨®n dirigirnos a tan fren¨¦tica velocidad. Para ello la misma est¨¦tica del juego nos ayuda: en un mundo virtual donde el blanco y el azul son los colores predominantes, se utiliza el rojo para indicarnos el camino a seguir. Esto significa que as¨ª tendremos una referencia sin perder inmersi¨®n, lo cual ayuda bastante.
A la hora de deshacernos de enemigos, con los que tendremos que lidiar tarde o temprano -aunque las partes que hemos visto hasta el momento siempre nos dan la alternativa de huir- podremos desarmarlos en acciones igualmente contextuales aunque algo m¨¢s complicadas. En ellas, pulsar el bot¨®n en el momento adecuado es fundamental para que Faith haga un acrob¨¢tico movimiento que termine con su posici¨®n de ventaja y, de paso, nos hagamos con su arma. De querer continuar en esos t¨¦rminos perderemos cualquier atisbo de agilidad, pasando a recordar inmediatamente cualquier FPS que hayamos visto hasta hoy. Adem¨¢s, no sabremos cu¨¢ntas balas nos quedan m¨¢s all¨¢ de alguna peque?a referencia sonora cuando estemos gastando casi todas, lo cual nos lleva a dejarlo como ¨²ltima opci¨®n o s¨®lo para los amantes de la acci¨®n m¨¢s fren¨¦tica.
Es la conjunci¨®n de todos estos elementos los que nos hacen tener muchas esperanzas acerca del resultado final de Mirror's Edge, cuyo lanzamiento est¨¢ planeado para finales de este a?o en las plataformas PlayStation 3, PC y Xbox 360.
- Acci¨®n
- Aventura
Desarrollado por Electronic Arts, Mirror's Edge es una aventura de acci¨®n en primera persona que nos permitir¨¢ sortear los obst¨¢culos que nos encontremos por el camino de una forma nunca vista en el g¨¦nero, al poder correr, saltar y movernos como en la vida real.