[E3] Alpha Protocol, Impresiones
Obsidian muestra en el E3 la primera demo jugable del t¨ªtulo, mostrando c¨®mo funcionar¨¢ el sistema de toma de decisiones y c¨®mo eso afectar¨¢ a todo el desarrollo de este t¨ªtulo de espionaje y acci¨®n, inspirado en la mejor tradici¨®n de James Bond o Jason Bourne.
Obsidian muestra en el E3 la primera demo jugable del t¨ªtulo, mostrando c¨®mo funcionar¨¢ el sistema de toma de decisiones y c¨®mo eso afectar¨¢ a todo el desarrollo de este t¨ªtulo de espionaje y acci¨®n, inspirado en la mejor tradici¨®n de James Bond o Jason Bourne.
Rol y disparos, una combinaci¨®n que por alguna raz¨®n no se ha explotado con mucho entusiasmo en la industria, pese a que tiene mucho sentido. Dada la popularidad de los shooters, y la constante b¨²squeda de formas de mantener el g¨¦nero interesante, el rol y sus elementos propios parecen una gran forma de dar contexto e inter¨¦s a los mundos donde se desarrollan estos t¨ªtulos -s¨®lo hay que fijarse en Deus Ex para comprobar la veracidad de este hecho.
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Pero algunos estudios parecen haberse dado cuenta de este hecho y est¨¢n trabajando sobre ¨¦l. Bioware por ejemplo lo ha hecho con Mass Effect, ofreciendo un t¨ªtulo de acci¨®n insertado en un mundo de intrigas, decisiones y desarrollo de personajes, una mezcla que ha funcionado muy bien. Ahora Obsidian, que mantiene siempre una cercana relaci¨®n con el estudio canadiense, va a tratar de hacer algo similar, pero tambi¨¦n distinto: un juego de rol en un mundo de esp¨ªas.
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No es tampoco un escenario muy explotado en el mundo de los videojueos, pero este t¨ªtulo, que ser¨¢ publicado por Sega, incorporar¨¢ elementos de cl¨¢sicos como James Bond o Bourne para crear un juego de acci¨®n y rol, en el que la acci¨®n ser¨¢ intensa y din¨¢mica, como la de cualquier shooter pero con m¨¢s posibilidades, mientras que el jugador tendr¨¢ que desenvolverse por lo que promete ser una rica historia, con m¨²ltiples decisiones que afectar¨¢n dr¨¢sticamente al desarrollo de la misma.
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Obsidian ten¨ªa preparada en el E3 una demostraci¨®n jugable en la que exhib¨ªan un nivel, una infiltraci¨®n en una embajada. Lo primero que quedaba claro es que era una demo bastante temprana, a la que todav¨ªa le queda bastante camino en el departamento visual, pero el objetivo de Obsidian no era el de asombrar a los presentes con su tecnolog¨ªa, sino explicar c¨®mo el peso de las decisiones en el juego tiene consecuencias reales en el desarrollo del juego.
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En concreto, la misi¨®n consist¨ªa en entrar en la embajada de EEUU para buscar a Surkov. El protagonista se acerca a la puerta y se encuentra con varias opciones. Se puede entrar por la fuerza o de forma sigilosa y se opta por la segunda opcion para luego acercase a un guardia e inicia un di¨¢logo con ¨¦l. Es posible usar usar tres botones para encaminar el di¨¢logo en diversas direcciones: matar al guardia? o pedirle que nos deje entrar, mostr¨¢ndole que nos estamos impacientado por su tardanza. Al optar por el di¨¢logo el protagonista cont¨® en? todo el escenario con el apoyo de los marines, que ayudaron contra un grupo terrorista que en ese mismo momento atac¨® la embajada -matar al guardia hubiera implicado combatir contra los dos grupos mientras cumpl¨ªas tus objetivos.
Las decisiones que tomemos afectar¨¢n al transcurso de la historia. Tambi¨¦n si decidimos matar a alguien en los di¨¢logos, m¨¢s adelante otros personajes nos aceptar¨¢n u odiar¨¢n. El dise?o de decisiones y consecuencias interesantes es una de las especialidades de Obsidian, por lo que se puede esperar una historia con decisiones interesantes, que ayuden al jugador a sumergirse? en la trama y a definir mejor al protagonista.
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Sobre el combate, existe la posibilidad de apuntar a diversas zonas del cuerpo enemigo usando una c¨¢mara lenta. Habr¨¢ una gran cantidad de armas -rifles, fusiles, metralletas, escopetas, lanzagranadas, bazokas, granadas, minas, gadgets, etc.-adem¨¢s de golpes cuerpo a cuerpo. Habr¨¢ desarrollo de personaje, por lo que habr¨¢ niveles que permitir¨¢n mejorar en disciplinas como punter¨ªa. Tambi¨¦n la ropa cuenta como equipamiento, ya que nos permite potenciar una habilidad o mejorar nuestro estado. Hay ropas propias para la infiltracion, otras de asalto y otras clases destinadas a que el jugador pueda mejorar sus habilidades dependiendo del estilo de juego que quiera desarrollar.
Su lanzamiento est¨¢ planeado para el 2009, por lo que queda mucho por ver todav¨ªa. Obsidian promete una aventura principal con 20 horas de juego, incluyendo misiones secundarias, que se est¨¢n dise?ando para que tambi¨¦n sean atractivas y tengan peso en la trama general. El talento del estudio, ya mostrado recientemente con el excelente Mask of the Betrayer, deber¨ªa ser garant¨ªa suficiente de estar ante un juego que va a portar cosas interesantes al panorama de los videojuegos en general.
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