[E3] Prince of Persia
La empresa gala apuesta por la innovaci¨®n de la serie iniciada por Jordan Mechner apuntando hacia cuatro pilares que construyen desde cero una experiencia de juego in¨¦dita.
Prince of Persia se basa en un claro objetivo: cambiar la concepci¨®n que el p¨²blico tiene de la serie. Con esta nueva entrega estamos ante un salto cualitativo que Ubisoft pretende llevar a cabo desde cuatro frentes diferentes. El m¨¢s evidente es la direcci¨®n art¨ªstica de proyecto, que diverge dr¨¢sticamente de los anteriores cap¨ªtulos. Ahora nos encontraremos con escenarios donde predominan las l¨ªneas marcadas, las figuras contorneadas y los dise?os espectaculares. El acabado art¨ªstico de los escenarios y especialmente el de los personajes apuesta por tonos oscuros que imprimen un enfoque maduro al juego.
El segundo punto de cambio se encuentra ahora en el sistema de juego. Las pretensiones de Ubisoft Canad¨¢ son crear un complejo mundo abierto que el jugador pueda recorrer de forma libre, sin recurrir a la linealidad de las anteriores entregas de la licencia. Con Prince of Persia accederemos a un complejo mundo virtual que nos conceder¨¢ libertad de movimiento en cualquier instante de la partida. Como ejemplo, el productor Mathew Clark nos comentaba que podremos seguir diversas rutas para lograr los objetivos, despreciar caminos y hasta volver sobre nuestros pasos para descubrir zonas in¨¦ditas.
Los ¨²ltimos dos puntos de innovaci¨®n bien pueden ser considerados uno s¨®lo, pues son el sistema de combate y Elika, la acompa?ante del pr¨ªncipe, y ambos a?adidos est¨¢n siempre muy ligados entre s¨ª. Comencemos por el sistema de lucha, que se encamina hacia un rumbo m¨¢s cinematogr¨¢fico y espectacular. El pr¨ªncipe usar¨¢ su sable para cubrirse y atacar a los rivales, recurriendo tambi¨¦n a saltos imposibles, que para imprimir un aire cinematogr¨¢fico aparecer¨¢n en menor n¨²mero que anta?o -en la demo en combates uno contra uno-. Sin embargo, ahora la c¨¢mara podr¨¢ situarse en una posici¨®n m¨¢s cercana del combate, tomando la escena desde diversos ¨¢ngulos y perspectiva, lo que confiere al momento este ansiado toque cinematogr¨¢fico buscado por Ubisoft.
El aire cinematogr¨¢fico tambi¨¦n estar¨¢ presente en el hilo argumental del t¨ªtulo, que tratar¨¢ de narrar una historia trabajada donde el bien y el mal se confrontar¨¢n de forma profunda, con cinem¨¢ticas medidas al mil¨ªmetro y un hondo tratamiento de los personajes. Ser¨¢ especialmente interesante la relaci¨®n entre Elika y el pr¨ªncipe, pues el equipo artista intenta que el jugador se sienta absorbido por esta pareja, sus historias, fracasos y logros.
Pese a este sistema de colaboraci¨®n entre los dos h¨¦roes, Ubisoft Canad¨¢ no estudia la posibilidad de insertar un modo cooperativo para dos jugadores ni en red local ni a trav¨¦s de Internet. Viendo la jugabilidad del t¨ªtulo entendemos que ser¨ªa verdaderamente complicado a?adir esta caracter¨ªstica sin alterar en demas¨ªa la estructura del juego.
Prince of Persia para Xbox 360, Playstation 3 y PC se est¨¢ configurando como un proyecto de altos vuelos. Ubisoft intenta renovar la licencia a toda costa, basando su desarrollo en los cuatro pilares clave comentados, de los que resalta especialmente el atrevido y excelente dise?o art¨ªstico. No ser¨¢ hasta finales de a?o cuando podamos conocer que le depara el destino a Elika y el Pr¨ªncipe de Persia.