[E3] Crysis Warhead
Despu¨¦s del ¨¦xito de Crysis, desde Crytek est¨¢n convencidos de que pueden hacerlo mejor a todos los niveles, por lo que apuestan por esta versi¨®n de lo sucedido en el t¨ªtulo original, dejando al jugador el control de Psycho, el m¨¢s incontrolabre e impredecible miembro de tu unidad
Despu¨¦s del ¨¦xito de Crysis, desde Crytek est¨¢n convencidos de que pueden hacerlo mejor a todos los niveles, por lo que apuestan por una nueva versi¨®n de lo sucedido en el t¨ªtulo original, dejando al jugador el control de Psycho, el m¨¢s incontrolabre e impredecible miembro de tu unidad
Aunque por debajo de las mejores expectativas de Crytek, Crysis ha tenido unas buenas ventas a nivel mundial; el estudio ha logrado premios, buenas puntuaciones -tambi¨¦n algo por debajo de las mejores expectativas- y una respuesta que ha permitido ganar dinero. Pero para un t¨ªtulo preparado para ser de m¨¢xima categor¨ªa, el estudio alem¨¢n ambiciona m¨¢s y piensa que puede lograrlo corrigiendo algunos de los problemas que encontraron en su anterior proyecto.
Warhead ha tenido una exposici¨®n visible en la feria y EA ha distribuido varios v¨ªdeos y materiales para la prensa mundial, buscando resaltar los detalles por los que destaca este t¨ªtulo. El primero no sorprender¨¢ a nadie: estamos ante un juego t¨¦cnicamente espectacular. Warhead, que no es una secuela ni una expansi¨®n, sino un t¨ªtulo alternativo a los hechos de Crysis, discurre en una cara de la isla diferente a la que Nomad explor¨® en el original, por lo que ambos t¨ªtulos comparten muchos elementos visuales en su escenario. Sin embargo la diferencia est¨¢ en el rendimiento, ya que el estudio ha trabajado en optimizar su motor de juego para conseguir un resultado igual de sobresaliente en ordenadores m¨¢s modestos, con un mejor rendimiento.
Los detalles t¨¦cnicos que se han pulido para su mejor optimizaci¨®n alcanzan aspectos como la iluminaci¨®n, que ahora utiliza un nuevo tratamiento para conseguir una imagen m¨¢s realista y natural, sin perder rendimiento. Desde el estudio se vuelve a insistir que se puede obtener un excelente resultado con este juego usando un ordenador de 652 d¨®lares, el precio que cost¨® una de las m¨¢quinas de testeo con las piezas compradas por internet, obteniendo con ¨¦l una tasa de frames estable en una configuraci¨®n gr¨¢fica alta. Al igual que el original, Warhead realmente impresiona por sus gr¨¢ficos, por lo que ser¨ªa bueno que m¨¢s usuarios pudieran disfrutar de estas caracter¨ªsticas en toda su expresi¨®n.
Dejando al margen el CryEngine 2.0, cuyas virtudes son ya bien conocidas, destaca el desarrollo de este t¨ªtulo. En el original el jugador hac¨ªa de Nomad, un "Gordon Freeman" que no hablaba ni ten¨ªa rasgos de personalidad, dejando que fuera el propio jugador el que ocupara ese espacio. Pero en Warhead el jugador encarna a uno de los compa?eros m¨¢s notables del grupo de Nomad, Psycho, un ingl¨¦s con un modo muy personal y contundente de resolver las situaciones, sin pelos en la lengua. Warhead servir¨¢ para mostrar su historia y los hechos alternativos sucedidos en la isla.
Fiel a la personalidad de Psycho, y al nombre del juego, Warhead, este t¨ªtulo sigue una estructura algo distinta a la de Crysis. Aqu¨ª la acci¨®n, las explosiones y los tiroteos van a encontrar un mayor espacio en los que asentarse. El Nanotraje sigue teniendo las mismas habilidades que en el juego original -aumentar fuerza, resistencia, velocidad...- pero el portador es bastante distinto en sus m¨¦todos, por lo que se refleja en el estilo de juego. Adem¨¢s de la dosis extra de acci¨®n, aqu¨ª encontraremos nuevos veh¨ªculos y armas con los que combatir tanto a los norcoreanos como a los propios alienes.
Desde el estudio se quiere dejar claro que, pese a la apuesta por una acci¨®n m¨¢s directa y visceral, Warhead no se diferencia tanto en su estructura con respecto a Crysis, el jugador puede seguir decidiendo el mejor curso de acci¨®n, y cuenta con diferentes alternativas gracias al arsenal disponible y a las habilidades del Nanotraje. Sus responsables, que en esta ocasi¨®n est¨¢n en la sede h¨²ngara de Crytek, en vez de en central de Frankfurt, han tomado buena nota de las quejas de los usuarios en la ¨²ltima parte del juego original, de modo que se garantiza que no habr¨¢n m¨¢s pasillos.
Hay otras mejoras prometidas de cara a este proyecto, por ejemplo la Inteligencia Artificial, que ha sido mejorada para que los enemigos trabajen de forma m¨¢s coordinada y puedan hacer frente mejor al jugador, particularmente en los niveles altos de dificultad. Tambi¨¦n se han introducido diversas mejoras en el manejo de veh¨ªculos, as¨ª como otras mejoras, peque?as, pero que ayudar¨¢n a lograr una mejor experiencia.
Con su lanzamiento planteado en Septiembre, no queda mucho por saber en qu¨¦ queda esta apuesta, de la que puede depender el futuro del juego como franquicia. Las cifras del t¨ªtulo original son buenas, pero hay juegos menos originales y bastante inferiores tecnol¨®gicamente que han vendido considerablemente m¨¢s. Warhead parece una segunda oportunidad para probar las aguas y comprobar la viabilidad de mantener los planes originales de trilog¨ªa, de modo que ser¨¢ interesante ver la respuesta del usuario en esta ocasi¨®n.
- Acci¨®n