[E3] Red Faction: Guerrilla
Volition nos propone un viaje al planeta rojo para poner fin a una injusta opresi車n. La serie Red Faction regresa al mundo de los videojuegos para subir el list車n en lo que a entornos destructibles en tiempo real se refiere. Es hora de unirse a la revoluci車n.
Cr車nicas marcianas
El primer Red Faction result車 ser uno de los FPS m芍s destacados de 2001. Volition cre車 un shooter en primera persona bastante competente que, aunque en PC pas車 algo desapercibido debido a la dura competencia, logr車 destacar sobremanera entre los lanzamientos que llegaron a las tiendas en los primeros meses de vida de PlayStation 2. Sus desolados parajes marcianos, la larga duraci車n de su modo historia y la competente selecci車n de armas y veh赤culos lo convirtieron en un t赤tulo a tener en cuenta.
Sin embargo, lo que m芍s llamaba la atenci車n de Red Faction era la tecnolog赤a denominada Geo Mod, la cual daba la posibilidad al usuario de destrozar y alterar el campo de batalla en tiempo real. Eso s赤, esto s車lo era posible en zonas delimitadas del escenario, las cuales se tornaban m芍s escasas a medida que se progresaba en la aventura. A pesar de todo, muchos consideran a Red Faction como un adelantado a su tiempo en lo que a destrozar los escenarios en tiempo real se refiere.
Tras una segunda parte lanzada un a?o despu谷s, la cual pas車 sin pena ni gloria por el mercado, la saga parec赤a haber ca赤do en el olvido. Sorprendentemente, Volition ha decidido rescatar la franquicia con vistas a programar una tercera entrega, inspirada quiz芍 por las posibilidades que la potencia de los sistemas de la generaci車n actual pueden brindar a la hora de interactuar con el escenario en tiempo real, ya sea para modificarlo o destrozarlo.
Red Faction: Guerrilla vuelve a trasladarnos al planeta rojo (la segunda entrega transcurr赤a en la Tierra) para contarnos una historia que contin迆a 50 a?os despu谷s de la narrada en el primer Red Faction. Pocas cosas han cambiado en el medio siglo que separa cronol車gicamente a la primera y tercera entrega de la saga. Aunque parece ser que la Ultor Corporation ha pasado a mejor vida, en esta ocasi車n es la EDF (Earth Defense Force) la encargada de explotar y oprimir a los marcianos. La rebeli車n no se hace esperar, por lo que el objetivo est芍 claro: expulsar a los terr芍queos de Marte usando todo lo que tengamos a mano, al tiempo que tratamos de fomentar la revoluci車n para que cada vez m芍s gente se una a la lucha contra la tir芍nica EDF.
Sin duda lo que m芍s llam車 la atenci車n tras el anuncio del t赤tulo fue el hecho de que la perspectiva del juego pasar赤a de la primera a la tercera persona. Por supuesto no ha sido la 迆nica novedad, tal y como pudisteis comprobar en el avance que os ofrecimos desde MeriStation unos tres meses atr芍s. Obviamente, durante la presentaci車n del juego llevada a cabo en el E3 de Los ?ngeles han visto la luz datos hasta ahora in谷ditos. Todas y cada una de las novedades referentes a Red Faction: Guerrilla, t赤tulo que apunta buenas maneras en un g谷nero tan sobreexplotado y saturado como el shooter, ser芍n convenientemente rese?adas en los siguientes p芍rrafos.
?nete a la revoluci車n
Red Faction: Guerrilla no apostar芍 por el desarrollo a base de fases lineales a superar siguiendo un determinado orden, sino por el tan de moda free-roaming, sandbox o entorno libre. Nos encontraremos ante un mapeado de dimensiones considerables para explorar a placer, el cual podremos recorrer de un extremo a otro c車mo y cu芍ndo queramos. La forma de activar misiones ser芍 la ya cl芍sica en la estructura de juego que GTA III popularizara a?os atr芍s: iconos sembrados a lo largo del entorno, visibles desde el mapa principal, que nos indicar芍n d車nde acudir para dar comienzo a una determinada fase.
Sin duda, uno de los aspectos m芍s llamativos e innovadores del juego es la posibilidad que se nos brinda de fomentar la rebeli車n entre los ciudadanos de Marte, para que as赤 谷stos decidan tomar las armas y unirse a la lucha contra las fuerzas opresoras terrestres. Esta ser芍 la v赤a principal con la que contaremos para hacernos con aliados que puedan facilitarnos las cosas en nuestros enfrentamientos contra la EDF.
De todas maneras, lo m芍s llamativo del juego ser芍 sin duda la posibilidad real que se nos ofrece de destruir todo lo que nos rodea, desde simples barracones hasta edificios enteros. La estructura de las edificaciones posee un entramado de lo m芍s complejo, as赤 como una f赤sica ejemplar. Cada elemento ha sido tratado por separado, dando lugar a edificios compuestos de cientos de piezas independientes, las cuales saldr芍n volando a causa de nuestras acciones, y nunca de dos maneras iguales. Dispondremos de una gran variedad de herramientas a la hora de sembrar la destrucci車n, desde un martillo minero est芍ndar hasta unas bombas lapa de activaci車n por control remoto, pasando por el t赤pico lanzacohetes. Al usar todo este armamento pesado, dejaremos un rastro de cientos de piezas retorcidas y multitud de escombros sembrados por doquier.
Como buen seguidor de la estela free-roaming, Red Faction: Guerrilla se compondr芍 de un entramado de misiones principales que servir芍n para desarrollar la historia, as赤 como de un buen n迆mero de objetivos secundarios que servir芍n tanto para alargar la vida del juego como para aportar variedad al desarrollo. Algunos de estos 迆ltimos tomar芍n el nombre de 'Acciones de guerrilla', y se activar芍n de una manera muy curiosa, ya que de ellos nos llegar芍 informaci車n a trav谷s de los medios de comunicaci車n o por el boca a boca. A lo largo y ancho de las ciudades existir芍n puestos de noticias en los que se emitir芍n informaciones sobre disturbios locales seg迆n 谷stos se vayan produciendo, lo que nos dar芍 pistas sobre d車nde dirigirnos para entrar en acci車n. Estos tumultos y disturbios suceden en tiempo real, as赤 que queda a nuestra elecci車n dirigirnos o no a la zona donde se est芍n produciendo las acciones de guerrilla.
Tambi谷n existir芍n personajes secundarios que nos propondr芍n misiones alternativas, como un rebelde que nos pedir芍 que le acompa?emos a bordo de una motocicleta armada hasta los dientes para sembrar el caos en alguna de las edificaciones de la EDF. En esa misi車n en concreto, el objetivo principal ser芍 el de causar da?os a las propiedades terr芍queas por un valor de 12 millones de cr谷ditos. Es una misi車n sobre ra赤les, del tipo en la que nosotros s車lo tendremos que preocuparnos de apuntar y disparar mientras nuestro compa?ero rebelde se encarga de conducir. Para causar el mayor n迆mero de destrozos posibles hay que tener en cuenta el cuidado que Volition Studios ha puesto a la hora de construir las estructuras, las cuales permanecer芍n en pie a no ser que ataquemos sus pilares principales. Esto es, si disparamos a un muro, 谷ste saldr芍 volando por los aires en multitud de fragmentos, aunque el resto del edificio permanecer芍 赤ntegro. En cambio, si lo que destruimos es la zona donde se encuentra una de las columnas maestras que sostienen el edificio, 谷ste acabar芍 cayendo como un castillo de naipes.
Otra de las Acciones de Guerrilla vistas hasta ahora consiste en una carrera contrarreloj en la que tendremos que derrumbar un edificio de la EDF usando 迆nicamente nuestro martillo minero. Al conseguir nuestro objetivo, veremos c車mo todos los elementos que componen el edificio se derrumban uno a uno: las vigas se desprenden del techo; las mallas de metal sobresalen de las paredes fragmentadas? Todo da buena fe del trabajo que Volition ha llevado a cabo a la hora de otorgar el realismo necesario a cada estructura tanto por dentro como por fuera. Adem芍s, de los escombros podremos rescatar objetos y material 迆til, los cuales servir芍n para mejorar nuestro arsenal.
Cada uno de los entornos por los que podremos movernos poseer芍 una serie de grados num谷ricos que nos indicar芍n por un lado el porcentaje de poder e influencia que la EDF ostenta en la zona y por el otro el nivel de moral pose赤do por la poblaci車n civil. Nuestras acciones servir芍n para desequilibrar la balanza a favor de la poblaci車n, con lo que se mostrar芍n dispuestos a ayudarnos en caso de necesidad. Por ejemplo, si nos hallamos en mitad de una batalla campal contra la EDF y las cosas se ponen dif赤ciles, un civil puede decidir tomar posesi車n del arma de un soldado ca赤do para unirse a nuestro bando. Por supuesto, tambi谷n puede darse el caso contrario si nuestras acciones acaban da?ando a la poblaci車n civil tanto o m芍s que las de la propia EDF.
Dedicaremos el pen迆ltimo p芍rrafo de este avance a la que promete ser una de las armas m芍s mort赤feras que podremos blandir a la hora de sembrar el caos y la destrucci車n en suelo marciano: el glorioso robot-gr迆a. Similar en su concepto a la m芍quina que pilota Ripley en el tramo final de la pel赤cula Aliens: El Regreso, a los mandos de este ingenio nos convertiremos en una aut谷ntica apisonadora. Pocas herramientas existir芍n en el mundo de Red Faction: Guerrilla m芍s divertidas que este robot; no en vano, ?qui谷n no querr赤a tener la posibilidad de derribar un edificio a pellizcos?
El lanzamiento de Red Faction: Guerrilla tendr芍 lugar a lo largo del pr車ximo a?o, en versiones destinadas a PS3, Xbox 360 y PC. A迆n quedan muchas inc車gnitas por desvelar sobre el juego de Volition, aunque lo visto hasta ahora promete bastante. Es evidente que el t赤tulo har芍 hincapi谷 en aquello que le permitir芍 distanciarse de la legi車n de juegos de acci車n en tercera persona que inundan el mercado: la destrucci車n del entorno. Volition ofrecer芍 nueva informaci車n sobre Red Faction: Guerrilla en fechas cercanas, as赤 que tendr谷is nueva informaci車n sobre esta prometedora revoluci車n marciana dentro de pocas semanas.
- Acci車n
- Aventura