[E3] Civilization IV: Colonization
Otro cl¨¢sico de Microprose regresa a las manos de Firaxis, que lo transforma en un expansi¨®n independiente de Civilization 4. Mismo motor, pero reglas muy distintas para este t¨ªtulo de estrategia ambientado en la colonizaci¨®n americana.
Otro cl¨¢sico de Microprose regresa a las manos de Firaxis, que lo transforma en un expansi¨®n independiente de Civilization 4. Mismo motor, pero reglas muy distintas para este t¨ªtulo de estrategia ambientado en la colonizaci¨®n americana.
Quiz¨¢s la clave para entender este t¨ªtulo radique en su elegancia y la precisi¨®n de todos sus conceptos, as¨ª como el desarrollo de la partida. La premisa era partir desde el viejo continente hac¨ªa las nuevas tierras americanas bajo una las principales banderas europeas, cada una con una serie de atributos asociados. Una vez all¨ª era necesario echar a andar una rudimentaria econom¨ªa, establecer relaciones con los nativos as¨ª como lidiar con los inc¨®modos vecinos europeos. El objetivo final era construir algo que funcionase sin la ayuda del viejo continente y as¨ª echar a andar el procedimiento con el que se acabar¨ªa pidiendo la independencia de la colonia.
Segu¨ªa siendo un juego por turnos, pero atr¨¢s quedaban conceptos como desarrollo de tecnolog¨ªas, dejando un t¨ªtulo m¨¢s b¨¢sico en cualquiera de sus vertientes, pero no por ello falto de retos y complicacioes. Los soldados por ejemplo s¨®lo se diferenciaban entre ellos por su experiencia y por si iban a caballo, los mosquetes eran para todos los mismos, no hab¨ªa oportunidad de crear grandes ej¨¦rcitos o tecnolog¨ªa m¨¢s avanzada que los rivales. Los recursos tambi¨¦n estaban bien establecidos, desde los indispensables cultivos a la pesca, pasando por plantaciones de tabaco o algod¨®n, con los que poder generar sustanciosos beneficios.
Los detalles de esta expansi¨®n son todav¨ªa escasos, aunque est¨¢ claro que todos los jugadores de Colonization podr¨¢n crearse unas expectativas concretas en base a sus experiencias con el original. Teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado, quiz¨¢s no sea descartable pensar en nuevos elementos incorporados a la mezcla, con m¨¢s tipos de barcos o nuevos productos que producir o con los que comercial. El modo en el que se trataban las ciudades era tambi¨¦n distinto al de Civilization, de modo que los habitantes pod¨ªan obtener experiencia realizando una determinada acci¨®n -destilar ron, pescar-, por lo que el juego deber¨ªa poner ¨¦nfasis en esos apartados. Tambi¨¦n se ha hablado de ciertas mejoras gr¨¢ficas, que se pueden apreciar en el mayor grado de detalle en el agua por ejemplo, pero ese no es un elemento fundamental en este t¨ªtulo.
Ser¨¢ una ampliaci¨®n de Civilization 4, pero al igual que Beyond the Sword, no necesita del juego original, tampoco lo har¨¢ este t¨ªtulo. Por las pantallas mostradas, el motor del juego es inconfundible, aunque queda por ver qu¨¦ tipo de incorporaciones se han realizado y si se va a adaptar lo suficiente el juego a las particularidades del t¨ªtulo que le da nombre, o si, al contrario, es el original el que tendr¨¢ que buscar acomodo entre lo ya establecido en Civilization. No parece que haya que preocuparse por eso, ya que los diferentes mods que acumula el t¨ªtulo de Firaxis demuestran la versatilidad del mismo. Con todo, hay un fino equilibrio entre respetar el legado del original y asegurar que el juego siga siendo interesante en el contexto actual, ago que el equipo de Sid Meier ha demostrado ya hacer bien con t¨ªtulos como Pirates!
Otro aspecto que llama la atenci¨®n de la nota de prensa publicada es la menci¨®n de modos multijugador, algo muy interesante y que no era posible en el original por motivos obvios. Con un tipo de juego m¨¢s centrado, la toma de decisiones es m¨¢s r¨¢pida y el juego en general es m¨¢s din¨¢mico, de modo que los jugadores pueden verse con situaciones y ritmos muy distintos de los que est¨¢n acostumbrados hasta ahora.
Colonization es un juego en el que la diplomacia juega un papel incluso m¨¢s relevante que en Civilization, ya que aqu¨ª siempre se est¨¢ en cierta condici¨®n de desventaja por la dependencia inicial de los env¨ªos desde el viejo continente, por lo que hay que pens¨¢rselo dos antes de empezar una campa?a militar. En la nota de prensa se prometen nuevas opciones diplom¨¢ticas, as¨ª que es bueno comprobar que desde Firaxis se tiene en cuenta que el sistema diplom¨¢tico del juego standard es insuficiente para este t¨ªtulo; deber¨ªa ser uno de los aspectos fundamentales a cuidar en este proyecto.
Otro aspecto que despierta curiosidad es saber c¨®mo se va a tratar aqu¨ª el aspecto de las relaciones con personajes ilustres, un sistema que en el original permit¨ªa acceder a ciertas ayudas proporcionadas por personajes ilustres como Magallanes, Francis Drake, Jefferson o Pocahontas, entre otros muchos. Su ayuda, por un precio, proporcionaba ventajas adicionales a la colonia, o pod¨ªa facilitar las relaciones con los poderes del viejo continente o con los poblados ind¨ªgenas americanos.
El juego aparecer¨¢ a finales de a?o con un precio todav¨ªa desconocido y por los canales habituales -tiendas y Steam-. Atendiendo a los precedentes de Beyond the Sword, tendr¨¢ posiblemente un precio reducido. Estos son algunos de los detalles que se han podido apreciar en el espacio reservado para 2K, donde se ha mostrado el t¨ªtulo.
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