[E3] Borderlands
Gearbox y 2K Games han vuelto a sorprender a los seguidores de los FPS con Borderlands, su nuevo proyecto que mezcla una est¨¦tica Mad Max en un mundo plagado de aliens. Un juego en el que no solo destaca el logrado apartado gr¨¢fico sino tambi¨¦n la diversidad de las armas y el modo cooperativo.
Gearbox y 2K Games han vuelto a sorprender a los seguidores de los FPS con Borderlands, su nuevo proyecto que mezcla una est¨¦tica Mad Max en un mundo plagado de aliens. Un juego en el que no solo destaca el logrado apartado gr¨¢fico sino tambi¨¦n la diversidad de las armas y el modo cooperativo.
Dado que fue anunciado por primera vez en la revista GameInformer de octubre de 2007, este E3 ha sido el primero para Borderlands, el nuevo proyecto de Gearbox Software (conocidos por la saga Brother in Arms) y 2KGames, la misma compa?¨ªa que ya nos sorprendi¨® el a?o pasado con Bioshock y The Darkness.
Si en la pasada Games Convention, cuando estaba en un estado pre-alpha, ya sorprendi¨® gratamente con tres escuetos niveles, en esta feria de Las Vegas, en la que 2K Games ha ofrecido una demo cooperativa de dos nuevos niveles la impresi¨®n no podr¨ªa ser m¨¢s satisfactoria. Nos encontramos ante una de las grandes sorpresas del pr¨®ximo a?o, un juego cuyas posibilidades jugables son excelsas y puede marcar un nuevo punto de inflexi¨®n en un g¨¦nero tan trillado como la acci¨®n en primera persona. Gearbox tiene un nuevo diamante en bruto en sus manos y se llama Borderlands, o 'Donde la acci¨®n nunca disminuye'.
Borderlands (Xbox 360, PS3, PC) |
Pero antes de describir los dos niveles con los que 2K Games ha sorprendido a los presentes del E3 2008, cabe realizar un peque?o inciso en la historia y ambientaci¨®n de Borderlands, imprescindibles para comprender la magnitud del nuevo juego de Gearbox. Como ya os describimos en su d¨ªa en nuestras impresiones jugables, Borderlands se situar¨¢ en un mundo futurista postapocal¨ªptico, destruido y solitario. Pandora, que as¨ª se llamar¨¢ esta tierra, es un vasto planeta plagado de criaturas mutadas y engendros que atemorizan a la raza humana, cercana a su extinci¨®n.
Borderlands (Xbox 360, PS3, PC) |
Escapar de la muerte y sobrevivir el d¨ªa a d¨ªa es el ¨²nico prop¨®sito de los humanos de Pandora. Una extenuante civilizaci¨®n con una ¨²nica regla: no cruzar la frontera entre su ciudad y el desolado desierto, donde entre los kil¨®metros de tierra ¨¢rida, aparentemente sin vida, se esconden cientos de peligros mortales, ya sean despiadadas criaturas deformes como grupos de bandidos sin ning¨²n tipo de escr¨²pulos por unas simples monedas.
Borderlands (Xbox 360, PS3, PC) |
La trama se centrar¨¢ en una serie de minas de gran valor en la periferia de la ciudad humana, donde se descubren unas ruinas alien¨ªgenas de una ¨¦poca muy lejana. Tras siete a?os de una aparente paz, el planeta Pandora cambia ligeramente de ¨®rbita haciendo que su eterno invierno sea una tranquila primavera, pero a la vez levantando a millones de horripilantes criaturas que hibernaban en las profundidades del hielo.
Borderlands (Xbox 360, PS3, PC) |
Aparte de este gran problema, decenas de grupos se disputar¨¢n las ruinas y otras tantas facciones buscar¨¢n hacerse con el poder o simplemente causar el caos. Este gui¨®n, mucho m¨¢s complejo que todos estos p¨¢rrafos, se centrar¨¢ en tres personajes principales, cada uno con habilidades ¨²nicas y una determinada historia que contar. Debido a esta diversidad de protagonistas, el juego estar¨¢ pensado para ser jugado a trav¨¦s del modo cooperativo, con posibilidad de hasta cuatro jugadores. A pesar de esta opci¨®n, Borderlands tambi¨¦n podr¨¢ ser disfrutado en toda su magnitud dentro del modo individual.
Borderlands (Xbox 360, PS3, PC) |
Mordecai ser¨¢ el principal protagonista. Un hombre solitario que ¨²nicamente busca saber c¨®mo y porqu¨¦ muri¨® un importante personaje conocido como Quinn. Dada su retra¨ªda naturaleza, Mordecai preferir¨¢ atacar a distancia desde un escondite aunque entre sus habilidades especiales destacar¨¢n algunas tan ¨²tiles como poder aumentar el da?o de sus compa?eros o contar con una criatura que le asista en el combate.
Borderlands (Xbox 360, PS3, PC) |
Roland en cambio ser¨¢ un soldado de la Lanza Carmes¨ª, una clase militar altamente entrenada para mantener la ley y el orden. Su venganza particular vendr¨¢ cuando conozca que el l¨ªder de su brigada tiene el mismo nombre que aqu¨¦l al que ha jurado matar. Conocer todos sus secretos, y matarlo si se da el caso, ser¨¢ su principal objetivo en el juego. B¨¢sicamente ser¨¢ un personaje de apoyo ya que podr¨¢ aumentar la experiencia de sus compa?eros, curarles m¨¢s f¨¢cilmente, regenerarse m¨¢s r¨¢pido y aumentar la munici¨®n que porte cada uno.
Borderlands (Xbox 360, , PS3, PC) |
Por ¨²ltimo, la presencia femenina vendr¨¢ representada por Lilith, una de las seis sirenas cuyos poderes rozan lo incre¨ªble, aunque tambi¨¦n les ser¨¢ dif¨ªcil controlarlos. Lilith vendr¨¢ a la ciudad de Breca en busca de otra sirena y para descubrir m¨¢s sobre ella misma. Dados sus poderes ser¨¢ la maga del grupo, con hechizos tanto para apoyar al grupo como para atacar al enemigo, bien incorporando da?o de fuego a los ataques o creando burbujas que pueden retrasar a los enemigos o acelerar los disparos aliados, entre otros muchos ataques.
Borderlands (Xbox 360, PS3, PC) |
Con estas tres descripciones y el trabajado gui¨®n del juego, Borderlands se acercar¨¢ bastante a un desarrollo RPG. Es m¨¢s, a medida que derrotemos enemigos y cumplamos misiones nuestro personaje ir¨¢ adquiriendo nuevas habilidades y mejoras en sus armas, siempre dependiendo de nuestras decisiones. La mezcla entre un juego de rol, uno de acci¨®n y un FPS ser¨¢ palpable desde los primeros minutos del juego. Una mezcla un poco arriesgada en un principio pero que visto lo conseguido en Borderlands puede ser perfectamente posible.
Borderlands (Xbox 360, PS3, PC) |
Igualmente en las ciudades del juego habr¨¢ diferentes tiendas donde adquirir una gran diversidad de objetos y armas para aumentar los par¨¢metros de nuestro personaje. Del medio mill¨®n de armas que en principio se iban a incorporar al juego se ha podido conocer que finalmente dicha cifr¨¢ aumentar¨¢ a 650.000 diferentes, la gran mayor¨ªa disponibles en la tienda y cientos de ellas s¨®lo posibles mediante la modificaci¨®n de otras tantas.
Borderlands |
Podremos, con los accesorios adecuados, aumentar la potencia de fuego, la efectividad, munici¨®n, mejorar el calentamiento del disparo, etc. mostrando dichos par¨¢metros con un sencillo sistema de colores (amarillo: d¨¦bil, verde: efectivo, y morado: especial). Una apabullante diversidad de armas que englobar¨¢ desde simples pistolas a rifles autom¨¢ticos, escopetas, lanzagranadas, fusiles de plasma, minas o lanzacohetes, por citar algunas de ellas.
Borderlands (Xbox 360, PS3, PC) |
La mec¨¢nica del juego no s¨®lo englobar¨¢ misiones a pie donde la acci¨®n no decaer¨¢ en ning¨²n momento sino que tambi¨¦n habr¨¢ eventos en los que deberemos usar diferentes veh¨ªculos tanto para desplazarnos como para hacer frente a las numerosas acometidas de los enemigos, al igual que momentos de pura infiltraci¨®n, en los que un buen obst¨¢culo podr¨¢ asegurarnos la victoria. La diversidad de acciones en Borderlands pretende ser apabullante y cada vez diferente a lo anterior, gracias a la aleatoriedad de todos los entornos. Un estilo jugable parecido a la saga Diablo pero llevado a la primera persona y con un aspecto gr¨¢fico apabullante.
Borderlands |
Aparte, y antes de centrarnos en los dos niveles mostrados en este ¨²ltimo E3, Borderlands tambi¨¦n permitir¨¢ personalizar los veh¨ªculos del juego, incorpor¨¢ndoles nuevas armas, carrocer¨ªas m¨¢s resistentes, ruedas que se adapten mejor al terreno, dientes en los laterales, etc. Muy al estilo de pel¨ªculas como Mad Max. Adem¨¢s la inteligencia artificial de los enemigos se pretende que sea sumamente real y que act¨²e seg¨²n la situaci¨®n, con numerosas premisas posibles pero con cierta aleatoriedad de las acciones, para que cualquier situaci¨®n sea diferente a lo anteriormente jugado.
Borderlands (Xbox 360, PS3, PC) |
Ya poni¨¦ndonos en situaci¨®n, la demo mostrada en el E3 comenzaba con una persecuci¨®n de nuestros dos protagonistas a varios bandidos que hab¨ªan robado una importante tecnolog¨ªa alien¨ªgena de una de las minas. Primero la demostraci¨®n se centr¨® en la destrucci¨®n del terreno, que se iba haciendo pedazos a medida que sal¨ªamos de la cueva. Las numerosas estalactitas y rocas de la cueva se iban destruyendo en una representaci¨®n sumamente cre¨ªble y espectacular mientras que los disparos de ambos grupos silbaban el aire.
Borderlands (Xbox 360, PS3, PC) |
La salida de la cueva, mientras que la entrada de la misma se hac¨ªa pedazos, no era m¨¢s que la introducci¨®n a un combate con una gigantesca criatura alien¨ªgena mucho m¨¢s peligrosa que los comentados bandidos, que incluso atacaba a otros peque?os monstruos de los alrededores. Adecuarse correctamente al terreno, aprovechar cualquier tipo de accidente y averiguar pronto su punto d¨¦bil fueron algunos de los factores m¨¢s importantes a tener en cuenta en un combate lleno de sorpresas y en el que el trabajo en equipo era fundamental.
Borderlands (Xbox 360, PS3, PC) |
Adem¨¢s, a pesar de la inmensidad del terreno, la complejidad de los personajes y enemigos, y la intensa acci¨®n, no hubo ning¨²n tiempo de carga ni bajada de la velocidad, observando muy gratamente el gran trabajo que est¨¢ llevando Gearbox en el aspecto gr¨¢fico. De hecho a nivel gr¨¢fico Borderlands impresiona excelsamente gracias al uso del Unreal Engine 3, el popular motor gr¨¢fico de Epic.
Borderlands (Xbox 360, PS3, PC) |
El modelado de los personajes y enemigos, as¨ª como su alto nivel de detalle, alcanza unos niveles totalmente sorprendentes y el gigantesco mundo impresiona a cada paso que damos. Adem¨¢s a nivel sonoro las melod¨ªas ¨¦picas ambientan a la perfecci¨®n y el sonido de los disparos est¨¢ muy bien recreado, con unas explosiones contundentes y una gran variedad de sonidos para la gran cantidad de armas que dispondremos.
Borderlands (Xbox 360, PS3, PC) |
Borderlands es uno de los juegos en primera persona que m¨¢s han destacado en el presente E3. Un juego cuyo planteamiento principalmente cooperativo nos inmersa en una trabajada historia llena de m¨²ltiples acciones y un gran despliegue t¨¦cnico. Con todo esto el nuevo proyecto de Gearbox sigue siendo uno de los principales t¨ªtulos a tener en cuenta para principios del pr¨®ximo a?o, cuando se ponga a la venta para PS3, Xbox 360 y PC.
- Acci¨®n